sábado, 13 de junio de 2009

Nestor Kirchner, un androide malvado que traera calamidades

Terminestor”, parece ser la trama de un ser caracterizado como aquel androide malvado, en busca de un país, cuyos recursos serán la clave del futuro de toda la humanidad. La economía de ese país, comienza a ser recomendable otra vez con vistas a ese tiempo.
De las calamidades que se especulaba unos meses atrás sobre la Argentina, recuérdese; pero sepa que en las últimas semanas rebotó vigorosamente el precio de la soja, se restableció la situación prevaleciente de China y Brasil y, retornó el “apetito por el riesgo”, con lo cual los activos financieros argentinos han sido favoritos, incluyendo récords de ganancias en acciones y títulos públicos. Como consecuencia cayó el riesgo soberano desde los 1.823 basis points en Marzo por debajo de 1000 ya, en este momento. Mejoró el tipo de cambio real multilateral, gracias a la devaluación del dólar en el mundo y además cedieron las inquietudes en el mercado cambiario. Decayó la fuga de capitales respecto a Marzo y creció la oferta de divisas, por lo cual el BCRA dejó de vender y pasó a comprar divisas. Empequeñece el riesgo político y deja de caer la confianza de los consumidores. Para completar la recuperación, la escasez de dólares y los recursos para enfrentar las necesidades financieras del Tesoro Nacional en 2009 y 2010, estarían despejadas de las permanentes sospechas acerca del eventual default. Sin dudas, Terminestor viene acertando en sus pronósticos de forma inversamente proporcional a los expertos que profetizaron una hecatombe hace solo dos meses, cuando se decidió anticipar las elecciones.
Todo esto no deroga la posición que vengo sustentando, que la recuperación de la economía argentina está siempre condicionada y amenazada por el “riesgo CAM”*. No obstante por el momento, aunque el guión de la estrategia económica "Terminestor"no sea nada del otro mundo, encierra una acertadísima puesta en escena y, unos efectos especiales realmente valiosos.
*Confrontación al modelo

No hay comentarios: