viernes, 8 de marzo de 2019

EN DEFENSA PROPIA




Una costumbre argentina de la pequeña burguesía que trabaja en empresas, bancos, cuentapropistas es repetir lo que leen o escuchan como loros. En la universidad privada es frecuente escuchar que sus medios de información son los que suelen nombrar cuando uno le pregunta-: - ¿Dónde lo leyó? - ¿Cuáles son las noticias más importantes del día? - ¿Cómo se informa? – Personalmente hago énfasis en pedir autor, columnista o entidad que escribe lo que se está comentando el susodicho.
Siempre debemos pedir mención del escritor sujeto o entidad, verificando cierta notoriedad académica, no importa su ideología o posición política. Luego en la facultad explicaremos a que ideología política adhiere, a que intereses responde, o simplemente: ¿qué empresas pagan una cuota para que esa entidad trabaje?-¿Cuáles son los objetivos académicos de esa organización cultural?-¿Cuál es el marco en que esa investigación ha sido realizada?-. Debemos explicar que preexisten condicionamientos no escritos del financista, sponsor o mecenas de una entidad, un comunicador, escritor, institución, consultora.
Conocer la fuente es imprescindible. A la pregunta: ¿donde lo leyó? -  muchos no pueden responder-algunos ni se acuerdan- y, la zoncera termina en la desazón del personaje expuesto.
Economía, política, encuestas; es muy importante saber quién es la fuente: 1) ¿quiénes financian esa Fundación, quiénes son los clientes de la consultora? 2) ¿qué interés cultural persigue ese profesional o instituto? 3) ¿de dónde provienen sus ingresos? 4) ¿desde qué año comienza una "serie estadística" que intenta demostrar algo y porque?-5) ¿Es lo mismo decir 70 años de decadencia, que dividir el periodo analizando los primeros 30 años y los segundos cuarenta?
Hoy día conviene balancear los medios que leemos (una de cal y una de arena), para no tomar posiciones futboleras sin información o con desinformación calculada. Advierto hoy día una  enorme cantidad de gente "en el casamiento", mientras se cierra la puerta del Arca de Noé. Comen, beben, se casan y hacen regalos de casamiento. Así fue la historia, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Así sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; y el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo, y los destruyó a todos.

INCUMBENCIAS

Cuando me matriculé, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas me dio un diploma que me acreditaba, junto con un manual de incumbencias (atribuciones y competencia específicas que establecen los límites de un empadronado habilitado para asesorar. El riesgo de actuar fuera de las incumbencias es perder la matricula, por violar responsabilidades y compromisos).
Actualmente resulta insufrible soportar paneles de TV donde un conductor opinólogo-que nunca es imparcial ni tampoco un erudito, homologa con un  académico investigador, un personaje mediático, como por arte de magia. Todos disponen de los mismos derechos a validar o invalidar un hecho, con formidables desniveles de conocimiento.
También en el asado, donde vino el arquitecto compañero del secundario que asevera enfáticamente que habría que devaluar el peso, que es lo mismo exportar sandías o automóviles; en lugar de preguntar y escuchar al economista que está sentado justo enfrente suyo. El amor nos alienta a escapar. Reanima, vivifica y fortalece callarse y huir de esos sitios en los días que vivimos.

PRESERVARSE

La vida es demasiado corta para soportar: plomos, necios, ignorantes e individuos con baja afinidad.
¿Por qué perder tiempo con alguien que abusa de tu afición incondicional por esclarecer y hasta te menosprecia? Y, no se entera.
La verdad, ninguno sabe cuánto tiempo tiene en este mundo. Llega un momento donde gastar saliva y horas con un desconsiderado, es una mala inversión, es tiempo perdido.

UNA GUÍA FÁCIL PARA PERCATARSE SI ESTAS FRENTE A UN ZONZO

Hablando en forma general, no puntual:
Las personas que SABEN de POLÍTICA y votaron al actual gobierno no se quejan. Lo digan o no, esto ya lo sabían.
Las personas que SABEN DE POLÍTICA y NO votaron al gobierno NO están sorprendidas. Ya sabían lo que podían esperar.
Las personas que SABEN de POLÍTICA y votaron al gobierno anterior NO se quejan porque la cadena nacional les importaba menos que el costo de la factura de gas. Las personas que SABEN de POLÍTICA y NO votaron al gobierno anterior, NO fueron sorprendidas. El anti peronismo visceral procede desde la irrupción del peronismo, por eso se habla de 70 años, para que quede claro a quien se le desea adjudicar la culpa de todos los males.
¿Y QUE CON LOS QUE ADUCEN QUE FUERON ENGAÑADOS?
En esto radica la CONCLUSION de lo anteriormente expuesto:
Los que dicen que han sido engañados NO saben de política o, NO se hacen cargo de que HABLARON SIN SABER y, el que habla sin saber o no se hace cargo de NO SABER, habla muchas ZONCERAS, con los cual te recomiendo, no quieras lidiar con ese personaje.

No hay comentarios: