domingo, 26 de abril de 2009

¿Y los riesgos de la expansión monetaria?

PLAN DE EXPANSION MONETARIA DE LA FED
El plan contempla la compra de hasta 300 mil millones de dólares en títulos del Tesoro a largo plazo, hasta 10 años en los próximos 6 meses, con el fin de mejorar las condiciones de crédito del sector privado. Comprarán hasta 750 mil millones de dólares en títulos respaldados por hipotecas, para aumentar el anterior apoyo otorgado a los préstamos hipotecarios y a los mercados de viviendas. Ahora el total de compras de estos activos llega a 1.25 billones de dólares.
Se incrementa desde 100 mil millones hasta 200 mil millones el monto destinado a comprar títulos hipotecarios de agencias gubernamentales con nombre de dibujitos animados.

PUBLIC-PRIVATE INVESTMENT PROGRAM ó "PPIP"
COMPRA DE ACTIVOS TÓXICOS A LOS BANCOS


El PPIP, desembolsará entre 500 mil millones y 1 Billón de dólares en una enorme operación de salvataje para comprar activos de bancos, inversores individuales, fondos mutuales, fondos de pensión y compañías de seguro; en sociedad con el Tesoro, a través de licitaciones públicas.
Si un banco aprueba el “stress test”,-una prueba de solvencia-, y tiene en cartera un papel del cual desea despegarse, podrá solicitarle a la Federal Deposit Insurance Corporation que licite el activo y se disponga a financiar hasta una relación de 6 a 1 la adquisición del mismo título. La mayor oferta que haga el sector privado en la licitación, será el precio total a pagar en conjunto por el inversor privado y el Tesoro.
Vamos a partir de un ejemplo que contemple la licitación de 100 mil dólares en títulos:
Suponemos también, que el activo objeto de licitación resigna desde el inicio un 16% de su valor nominal. El precio obtenido en la licitación sería de 84.000 dólares, el Tesoro aportará 6.000 dólares, el inversor privado aportará 6.000 dólares y, el nuevo Fondo de Inversión emitirá una deuda garantizada por el FDIC por 72.000. En el peor de los casos para el inversor, si el activo sigue perdiendo valor, la perdida sería soportada proporcionalmente por el inversor privado y el Tesoro, hasta cubrir 12.000 dólares. A partir de allí, las pérdidas llegarían al Estado, vía FDIC que garantiza la deuda emitida por el Fondo.
Vale decir, el activo sale con un descuento en la licitación; el Tesoro es socio del inversor privado; la FDIC sale como financista del inversor y garante del riesgo y, el resto es esperar ganancias si mejoran las perspectivas. La eventual pérdida del inversor privado está limitada porque no puede perder nunca más de los 6.000 dólares que aportó en este ejemplo tipo de 100.000 dólares en títulos.
Los egresados de Harvard y Chicago se desentendieron de todo lo aprendido y enseñado en 40 años. Han violado en forma extravagante, todo el enfoque de la escuela monetarista, en solo un par de semanas. ¡Viva la Pepa, viva la expansión monetaria!

No hay comentarios: