miércoles, 22 de octubre de 2008

TIGANI DIXIT:

EN RADIOS Y PROGRAMAS DE TV (SEMANA DEL 20 DE OCTUBRE DE 2008)

  • Enviar al Congreso un proyecto del P.E. es una propuesta basada en una intención política. Podemos estar de acuerdo o no, serán los poderes del estado los que decidan, vivimos en democracia.


  • La situación mundial (shock externo) requiere que cada país y región defienda sus intereses locales, como los están haciendo los países industrializados.


  • Parte de la crisis financiera externa ya está siendo pagada por Argentina sin haberle preguntado nada. Venezuela pagará su parte vendiendo petroleo más barato, Chile pagará con precios menores por su cobre.


  • Con la caída de precios de los commodities, los ingresos fiscales que provienen de las exportaciones (retenciones), ya estamos realizando aportes a la campaña solidaria "salven a Gordon Gekko".


  • Con el mismo esfuerzo en el volumen de exportaciones, recibiremos menos ingresos por precio, y consecuentemente tendremos menos financiamiento genuino. Teniendo en cuenta que no tenemos fondeo externo, acaban de pasarnos una factura gigante por los gastos de las fiestitas de Gordon Gekko en Wall Street, los "derivativos de destrucción masiva", y "las casitas del ratón Mickey".


  • Es ridículo que España descargue las culpas de la caída de su mercado de valores sobre la Argentina. Decidieron construir "La torre de Babel" destruyendo su litoral marítimo, desplazando granjeros que labraban sus tierras, creando un desbarajuste inmobiliario e hipotecario de magnitud. España se auto infrigió un desastre construyendo miles de metros cuadrados, creyendo que los árboles crecen hasta el cielo. Su maravillosa gente, ese pueblo hermoso español; es víctima de la corruptela política del mismo sistema creador de burbujas que además estableció y vendió el libreto de pertenecer al primer mundo, como alguna vez lo compramos los argentinos. 18.000 Euros un metro cuadrado para vivir en Salamanca-Madrid, baratito a 6.000 Euros el metro de un pisito en Barcelona. Creo que muchos inocentes trabajadores se metieron en un lio con su hipoteca. Para colmo de males, los constructores y propietarios de pisos aguantaron el parate de ventas sin bajar los precios alrededor de un año, un suicidio. En estados Unidos empezaron a bajar los precios en forma consistente con la caída de ventas y algunos salieron.


  • Al gobierno argentino le conviene elaborar una estrategia inmediata para recomprar el BODEN 2012 a 21 dólares, es una oportunidad inédita que le brinda un mercado escéptico e irreflexivo.


  • Los mercados estan muy sensibles en todo el mundo, y el mercado de valores en Argentina es muy pequeño, no refleja ni representa ni siquiera en forma parcial a la economía Argentina. La Bolsa actúa por reflejo, mirando el monitor de Wall Street.


  • La opinión de las calificadoras de crédito es irrelevante para Sarkozy, imagínese.-¿En que nos afecta a los argentinos que no recibimos nuevos créditos, ni siquiera hacemos roll over de la deuda?-¿En cuanto le ayudó a Brasil y Perú hacer bien los deberes?


  • A la pregunta de: ¿Era este un momento adecuado para estatizar las AFJP?- Parece que para el Poder Ejecutivo si. Para mucha gente no, porque el proyecto es del P.E.


  • Recuerde que en Estados Unidos las encuestas previas, antes de mandar el paquete al Congreso sobre "rescatar a los bancos" daba NO QUIERO, (100 a 1). Por eso no salió aprobada la primer propuesta.


  • Entre el 17 y 18 de Septiembre el mundo cambió, y no se pueden analizar la toma de decisiones de política económica con el escenario anterior. Con los países impulsores del Consenso de Washington estatizando deudas y salvando perdedores, vamos a ver muchos países siguiendo su tendencia, mas que aceptando recomendaciones de ortodoxia y sensatez.


  • La suba del riesgo país (fijada por los economistas de un Banco al borde de la quiebra subsidiado por el gobierno), no es consecuencia de la falta de credibilidad en el gobierno por la propuesta de las AFJP, no se agrava el descredito que se le adjudica desde hace 5 años, mucho antes de esta decisión.


1 comentario:

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR, ESTOY CIEN POR CIEN DE ACUERDO