Barra de vídeo 1

Loading...

viernes, 16 de diciembre de 2005

La decisión de cancelar con el FMI

La decisión argentina de cancelar su deuda con el Fondo Monetario Internacional, "refleja la confianza" del gobierno de Buenos Aires en que su posición externa es lo suficientemente fuerte como para afrontar un pago adelantado”, afirmó el jefe del organismo, Rodrigo Rato en Washington DC. De la señora Anne Krueger, número dos del FMI, todavía no hemos tenido noticias.
Esa aseveración es trivial. Es obvio que ningún presidente lúcido que acaba de reestructurar una deuda 100 mil millones de dólares en default exitosamente, asumiría un compromiso de tal magnitud en forma titubeante. Es triste, pero el FMI y su máximo responsable, se quedaron sin respiración al tener que contestar en tiempo real la decisión tomada por el gobierno argentino. De la misma manera, el FMI y su máximo responsable se quedaron sin argumentos para explicar que todas las “indiscutibles recomendaciones” que le facilitaron a la Argentina-las cuales nunca aceptó- eran incorrectas o mucho menos efectivas que las de elaboración doméstica, tanto a nivel técnico como práctico.
La declaración de Rato y los patrocinadores de la consigna: “acatamiento incondicional al FMI, o muerte”, se ausentaron de los sitios que frecuentan. Salvo en un solo caso de inverosímil giro, fue imposible conseguir la opinión de ciertos analistas otrora sobre mediáticos.
-¿Qué paradójico?- Si el FMI acertó en su receta con Brasil y se equivocó con la Argentina, -¿porque las decisiones de ambos países coinciden en abandonar la asistencia de ese organismo multilateral de crédito? –
En el caso de Brasil, el día Martes, Rato trató de mostrarse convencido de que la posición externa brasileña es crecientemente fuerte y que la cancelación de deuda obedece a su excelente relación de liquidez, facilitada obviamente por escuchar las reglas del FMI. Esto se expresa en forma inexacta, ya que Brasil acumula una enorme deuda externa que mas temprano que tarde tendrá que reestructurar si sigue subiendo la tasa de la FED. Muchos brasileros se preguntan acerca de esa parte de la deuda- la que tienen por fuera de los organismos internacionales-¿porque Brasil tiene que pagar el 100% del capital, más los intereses que representan el triple que los que renegoció la Argentina quien defaulteó su deuda, y además obtuvo una quita del 75% del capital.
Al comentar la decisión argentina de cancelar su deuda de 9.810 millones de dólares, Rato simuló hacerse el satisfecho con la medida que le quita a su entidad un beneficio de casi novecientos millones de dólares en un solo año. Como ejecutivo de cualquier entidad, tendrá que encontrar el modo de reemplazar un solo cliente que pagaba puntualmente su deuda, y le hacía ganar dinero amortizando intereses. El hombre dijo: “ le doy la bienvenida al pago argentino de sus obligaciones pendientes con el Fondo", en un comunicado nada improvisado que tardó unos cuantos minutos en elaborarse, ya que inmediatos corresponsales me refieren que había mas de media docena de expertos en construcciones retóricas para redactar semejante simpleza. Esto se difundió por la noche aquí en Chicago, a 800 millas de donde el FMI tiene su sede. "Esta decisión fue tomada por el gobierno (argentino) de acuerdo con sus derechos que como miembro normal del Fondo puede ejercer, y refleja su confianza en que su posición externa es lo suficientemente fuerte para autorizar el reembolso temprano", dijo Rato. En realidad su sorpresa fue de tal magnitud que elaboró un elogio que contrasta con las frecuentes críticas y dudas acerca de la solvencia argentina que profirió hace solo algunas jornadas. Rato afirmó que "importantes desafíos y oportunidades" tiene por delante desde ahora la Argentina. Ciertamente, al igual que España y Estados Unidos o China-¿a que se referiría el Dr. Rato?-. Prosiguió diciendo, “el Fondo mira hacia delante-es mejor que no mire para atrás- para mantener una relación productiva con las autoridades de Buenos Aires, y seguimos listos para asistir a las autoridades argentinas de cualquier manera que pueda ayudarlos a afrontar estos desafíos". Claramente esta última parte tiene un grado de incoherencia fenomenal.- Pero esta es la corte económica que toma decisiones que influyen en la vida de millones personas, muchas de las cuales viven o mueren, a partir de sus conclusiones.-

No hay comentarios: