viernes, 3 de abril de 2020

¿Salud o Economía? - ¿Es una broma?


¿Salud o Economía? - ¿Es una broma? - Hasta el 9 de marzo el primer mundo estuvo dando un mensaje tranquilizador. Algunos presidentes de la región se alinearon a la chifladura. Primero repetían fabulas, ahora retroceden con frenesí. EE.UU. se ha convertido en el epicentro mundial de la epidemia con más de 100.000 personas infectadas, superando a Italia y China. Más de 40.000 personas han dado positivo por el coronavirus en la ciudad de Nueva York.
El primer ministro británico Boris Johnson resistió hasta el 23 de marzo sin decretar cuarentena, dio positivo igual que el rey Carlos de Inglaterra-heredero del trono. Bolsonaro dijo: “el brasilero no se contagia…bucea en una alcantarilla…”. En Brasil ya hay 5.000 infectados y 200 muertos. Mientras Bolsonaro se resiste a decretar cuarentena, las Fuerza Armadas evalúan su eventual destitución. Chile recién el 27 de marzo declaró “cuarentena de sitio”. Carambola, el presidente sacó a la gente de la calle y postergó hasta octubre el plebiscito para cambiar la Constitución. Coincidencia propicia para un Gobierno que se cae a pedazos. - ¿Cómo se entiende que Piñera haya vuelto a ser la opción de Chile? -
La realidad sobrepasa la imaginación. Leemos, vemos noticieros  y observábamos aterrorizados a esos mandatarios. Tienen una extraordinaria  capacidad para generar adversidad. Presentan cuestiones complejas y peligrosas como naturales. Sus bromas son grotescas. En solo unos años han sido capaces de desorganizar sociedades. Nosotros lo vivimos en carne propia.
Muchos ciudadanos no perciben casi nada. En las crisis la clase media se vuelve egoísta, los empresarios aman mas el dinero, y muchos presidentes fracasados siguen siendo orgullosos. En las redes se insultan unos con otros. En medio de una pandemia no todos obedecen a las autoridades, muchos aplauden a los médicos pero otros no le dan ni las gracias. Falta el afecto por los demás, compasión por el otro. En estos días se exterioriza mucha maldad, algunos están fuera de control, son crueles y odian a los que hacen cosas buenas. Economistas frustrados se enorgullecen de lo que saben… No es un elogio ser religioso, pero Trump, Bolsonaro parecían ser muy piadosos, con la manera de actuar descripta demostraron que en realidad no lo son.
No fue el humanismo sino el deseo de reelección y la posibilidad de un shock en la economía lo que ha llevado a Trump a flexibilizar los lineamientos sanitarios. Nunca escuchó las advertencias de los gobernadores, los expertos en salud pública y algunos miembros de su misma administración. Lo bueno es que recalculó.
El mundo no volverá a ser el de antes de la pandemia.
Los libros de las bibliotecas de economía constituyen parte del conocimiento pero ahora son “libros de historia económica”. No existe ningún economista pro mercado que sonría en estos días. El FMI dice que está listo para habilitar u$s 3.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giros)  para la Argentina destinado a catástrofes. Juntos con el Banco Mundial piden que se condonen deudas de países pobres y que nuestros acreedores nos hagan una quita de hasta u$s 85.000 millones a la Argentina.
Las autoridades estadounidenses predicen alrededor de 200.000 muertes por coronavirus. No poseen suficientes equipos de respiración mecánica en New York. Trump le pidió a GMAC que en lugar de automóviles comience a fabricar respiradores, al tiempo que anuncia una inyección masiva de préstamos y exenciones fiscales. Habrá dinero para las PYMES y los individuos cuyos ingresos se han destruido bajo las restricciones que titulan “distanciamiento social”.
El salvataje proporcionará
·        Créditos y subvenciones a las principales empresas por u$s 500.000 millones. La ayuda equivale a 1.5 PBI argentino.
·        Ayuda para las PYMES: u$s 350.000 millones (equivale a más de 1 PBI argentino).
·        Pagos directos: u$s 1.200 ($76.800 al cambio oficial de $64).
·        Para los adultos de ingresos medios y bajos u$s 500 por cada niño ($32.000 al oficial de $64). Los hospitales recibirán u$s 117.000 millones en asistencia (esto es más de 35% del PBI argentino).
·        Sube el monto por seguro de desempleo, además de los beneficios estatales existentes.

ARGENTINA

Argentina es un país en default desde 2018. Además hace dos años que soporta una recesión demoledora que ha profundizado las fracturas sociales y la desigualdad en la distribución del ingreso. El nivel de endeudamiento actual –con dólar de $64- es extravagante, imagínese. El liderazgo empresarial ha demostrado no estar a la altura. Las relaciones con el mundo desarrollado son absolutamente asimétricas.

COMPARACION ODIOSA
El desempeño del “país que supuestamente siempre hubo que mirar”-EE.UU.- vive creando innovaciones tecnológicas, mantiene altos volúmenes nominales de consumo con baja inflación. Sus mercados financiero y de capitales son desarrollados, atraen ahorro del resto del mundo. El ingreso per cápita de EE.UU. es de alrededor de u$s 60.000 dólares. El PBI de EE.UU. es 20 veces el PBI de Argentina. 
Aun así, Trump reconoció que es imprescindible trascender las limitaciones de la lógica pro mercados.

EL MONSTRUO Y EL LABORATORIO DEL DR. FRANKENSTEIN

Al ominoso le importa más la bolsa de valores que la vida de los seres humanos.
La dependencia intelectual que depositan en los cuentistas es ridícula. Creen cualquier cosa que les ayude a argumentar odio. Esa ponzoña ya vuelve a ser inoculada. Se terminó la tregua de los que trabajan gracias a la grieta.
Las universidades estuvieron enseñando a creer en supuestos que parten de la abstracción y han hecho que quienes estudiaron de esta manera hayan perdido el sentido de la realidad. Hacen pie en un cuerpo teórico desarrollado con la visión siglo XVIII-XIX, determinística científica, sin movilidad. - ¿De qué equilibrios macroeconómicos hablamos hoy? - Si vivimos en un mundo de cisnes negros, de absoluta indeterminación.

LIBERALES Y NEOLIBERALES

La libertad fomenta el pluralismo de opiniones. El pluralismo de opiniones implica la renuncia a la posición de certeza absoluta. Jamás preguntan o escuchan.- ¿Usted vio algún economista que se ufana de liberal respetuoso, reflexivo? – Desde los groseros con lenguaje soez, hasta los prepotentes. Algunos pretenden debatir académicamente desde el bravucón.

En el contexto de la ilustración Kant hablaba de una incapacidad culpable. Porque decía que la causa no reside en la falta de inteligencia sino en la falta de decisión y valor para servirse de la propia inteligencia, sin la tutela de otro. Recuerde: ¡Ten el valor de servirte de tú propia razón! Significa que el hombre sin ser filósofo, tiene la posibilidad de usar su razón de manera libre. La libertad de pensar lleva una razón que no sólo le cabe a un doctor, sino a todos en general.
Entonces, podemos ponernos a la vanguardia o esperar que nos digan qué lugar nos corresponde.

GLOBALIZACION NEOLIBERAL NO ES LIBERALISMO

Hace falta una teoría económica distinta con nuevos marcos teóricos. Los globalizadores solo globalizaron los negocios y las finanzas. Lo que les convenía. No hay libertad global de acceso a la salud, la educación y la seguridad. Si alguien no tiene dinero no es libre para elegir un colegio privado para sus hijos, ni para obtener medicina prepaga. Ni hablar de “libertad de elegir” vivir en un country club.

NEOLIBERALISMO VULGAR

Lo hemos sufrido. Estudiaron en colegios privados como el de la serie “Élite” de Netflix. El desprestigio de la educación pública argentina que avientan los ignaros responde a reforzar la idea de superioridad de la educación privada.
- ¿Qué hicieron para el país los egresados de aquel colegio pariente de la serie “Élite”? - ¿Qué inventaron los que fueron a las universidades de mejor marketing del mundo? - ¿Cómo se puede explicar el desastre que hicieron en el país sus egresados? - ¿Cómo se puede entender que un colegio o una universidad religiosa no se distinga por dar economistas con valores como: caridad, misericordia, amor al prójimo? - ¿Cómo se puede explicar el espacio cultural que ocupan esas instituciones con las joyas egresadas? -.
El sistema mundial es insostenible socialmente, pero claro, esos capullos no se enteran. Hoy se ubican ideológicamente a la derecha del FMI. Expusieron a sus conciudadanos a jugar con la muerte por no cambiar sus certezas. Llego una pandemia y, - ¿Qué recursos dejaron? – ¿La Salud era una Secretaria con vacunas vencidas?  Se habla de pandemia, muerte, desempleo, pobreza e indigencia y ellos contestan: “hay que dejar de emitir”. Tienen una visión microscópica de la macroeconomía.
Los invitados “Terminator” (nunca sucumben) que usted ve en casi todos los canales de TV no son científicos de la NASA. Sin duda estudiaron para los exámenes, mayormente no trabajaron antes de recibirse. Algunos ni siquiera después. Recuerde esto: se pueden obtener títulos y no comprender la realidad.- Hablan de reformas estructurales en este momento - Otros andan a la caza de clientes repitiendo: “hay que bajar las retenciones, los impuestos en la Argentina son confiscatorios, los sindicalistas y políticos son una lacra”. Claro, así se consiguen clientes. -¿Cómo no consultar con ellos?- Nunca pagaron una quincena, no negociaron con un delegado, ni hedieron pintura por romperse la cabeza de gerentes en una fábrica argentina, pero llámenlos - ¿Qué puede salir mal? -
(*) Profesor de Postgrado UBA. Profesor de Maestrías en universidades privadas. Presidente de www.hacer.com.ar , Economista Jefe de FECOBA. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros. hacer@hacer.com.ar

No hay comentarios: