Barra de vídeo 1

Loading...

domingo, 23 de noviembre de 2014

La curva del aprendizaje * Copyright Diario Registrado

Con escasos logros en materia económica en 2014, el gobierno ha sido más hábil en el último tramo del año. Hoy tiene un equipo de militantes, el ministro y sus colaboradores, son mucho mejores ministro y colaboradores que cuando empezaron. Todos siguen a pie juntillas lo que decide la presidenta, y ya no hay debate sobre qué es lo que habría que hacer. La devaluación de enero, en el intento de frenar la crisis de reservas y morigerar las tensiones cambiarias, no fue una medida superadora. Tampoco lo fue la fuerte suba de la tasa de interés o la fuerte absorción de pesos. Como resultado, el crédito disminuyó en términos reales, la economía se desaceleró, y la inflación se aceleró. La devaluación y el endurecimiento de la política monetaria provocaron malestar; hay que entender que esta construcción requiere una tasa constante de crecimiento del gasto público y consecuentemente de la recaudación; como lo ultimo sucede en menor medida que lo primero, hay que impulsar una emisión de pesos y aumentar el crédito, porque no tenemos crédito internacional. Para el gobierno la expansión fiscal y monetaria no genera mayor presión inflacionaria, en la visión del gobierno la inflación, no es consecuencia de cambios en los precios relativos por la inflexibilidad de algunos precios nominales. Para el gobierno todo se origina en la obtención de rentas extraordinarias por parte de grupos monopólicos u oligopólicos.

El origen de los aumentos de precios son los altos márgenes de ganancia de los empresarios. Si eso piensa, devaluar fue un error. La devaluación aumento el precio en pesos de los bienes transables y, por lo tanto, genero rentas extraordinarias para los grupos concentrados del sector transable. A su vez, con la mejora del ingreso de los productores de transables la devaluación empata con los entregados localmente. Con esta concepción de las causas que motivan la inflación, lo peor que se puede hacer es devaluar.

Además, la fuerte suba de la tasa de interés y la restricción monetaria provocaron una fuerte contracción del crédito en términos reales, lo que contribuyó a profundizar la desaceleración de la economía. En términos nominales, el crédito creció a razón de $5.500 millones por mes entre enero y septiembre de 2014, cuando en igual período de 2013 crecía a casi $ 9 mil millones promedio por mes. La capacidad prestable del sistema financiero se destinó a la colocación de LE/NOBAC, y a prestarle al BCRA vía pases, en lugar de utilizarse para expandir el crédito al sector privado y apuntalar el gasto agregado. Sin la fuerte esterilización de pesos, el crédito hubiese crecido más de 50% anual en vez de 20%, lo que hubiera ayudado a sostener el consumo. Convencido de esta interpretación, el gobierno hará todo lo posible por evitar volver a devaluar. En este sentido, lo más probable es que en 2015 devalúe poco nominalmente. El objetivo es claro: seguir utilizando el tipo de cambio oficial como herramienta  anti-inflacionaria. Para ello seguirá buscara reforzar las reservas, consiguiendo dólares, mediante el swap del Banco de China; la negociación de un préstamo con el Banco de Francia; el  ingreso de divisas por parte de las empresas adjudicatarias de las licencias de telefonía 3G y 4G; y la entrada de algunos dólares por alguna concesión petrolera en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Asímismo, se seguirá adelante con los controles y sanciones para disciplinar a operadores que alimentan la demanda de activos dolarizados. Es necesario mantener lo más contenida posible la brecha cambiaria, para evitar que se retroalimente la merma de reservas. Cuanto más exitoso sea el gobierno en el refuerzo de las reservas, mas tiempo podrá evitar volver a la peor brecha cambiaria; ya en  abril comienza el período pico de ingreso de dólares de la cosecha y las cosas cambian.

En este escenario de calma cambiaria, existen menores presiones para arreglar con los buitres; esto no significa que no se vaya a arreglar, solamente que la posición desde la cual se negocia, luce mas cómoda y relajada. Acordando con los buitres, mejoraran las expectativas de los empresarios y algunos perderán argumentos agresivos.

En otro orden de cosas, el ministro Kicillof cumplió “el sueño del pibe”, saludar con los dedos en "V",  en la cumbre de Jefes de Estado del G20. La realidad, es que se relajo bastante porque tiene altas chances de lograr los objetivos hasta las elecciones.


Dos consejos para el gobierno:

1) no se obsesione en reactivar “a lo pavote”, cuanto mas énfasis en hacerlo, mayores riesgos.

2) no tenga temor de crecer poco en 2015, cualquier resultado que mejore (-3%) de caída en la tasa del PBI en el último año de mandato, supera los registrados por los presidentes desde 1983. Recuerde además, 3 de 4 presidentes-desde 1983-ni siquiera terminaron el mandato o interinato; y la popularidad de la Rúa termino en 4%, Alfonsín 7% y Duhalde no recuerdo. ¡Animo!



*Wikipedia: Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores...

No hay comentarios: