Barra de vídeo 1

Loading...

martes, 27 de enero de 2009

La Política Exterior del Justicialismo

La política exterior del gobierno, equivocada o no, sigue centrándose en convicciones; algo bastante difícil de concebir para los analistas políticos producidos.
En esta dirección pudimos ver en Octubre de 2008, la preferencia explícita del poder ejecutivo por el candidato del Partido Demócrata, frente al aspirante Republicano. En el mismo sentido, la presencia de Cristina Kirchner visitando Cuba y Venezuela, responde a un dogma de la doctrina justicialista de unión Latino Americana (Latino America Ahora o Nunca J.D.Perón 1945). Recuérdese también, que la primera ruptura del bloqueo a Cuba, fue realizada durante el periodo del gobierno peronista 1973-1976.
Las expresiones de Cristina Fernández (desde Cuba) diferenciándose de Chávez, sin ninguna sutileza; diciendo que el discurso inaugural del presidente Obama le pareció muy esperanzador, inicia una nueva relación con Washington, como recientemente confirmara el embajador de los EE UU en Argentina.
Esta vez, las relaciones con los EE UU parten de una base de coincidencias muy contundentes, a partir de los primeros actos de gobierno estadounidense: 1) El cierre de la cárcel de Guantánamo y 2) El anuncio del fin al uso de la tortura. El presidente de los EE UU fue muy espontáneo al marcar el “rumbo inicial”, y el gobierno argentino se ha mostrado muy complacido e identificado con estas medidas.
La presencia de la presidente en Cuba y Venezuela al tiempo que asumía Obama, no fue de ninguna manera una estrategia reflexionada, sino más bien un hecho de coincidencia. El oficialismo obró de la manera que acostumbra hacerlo, es decir; sin ningún tipo de condicionamientos o complejos. Tal vez un episodio impolítico que se podía evitar, así lo plantean los analistas que puntuaban alto con la perspectiva de “las relaciones carnales”.
Por lo menos desde el discurso político y las necesidades de EE UU, Obama compromete cambios en lo cultural, derechos humanos, aspectos sociales, política económica, y seguridad.
Pero más importante que las “perspectivas de cambio”, es el cambio en la comunicación que establece con el pueblo de los EE UU, y con el resto del mundo. Recomiendo no perder de vista la evolución posterior de estas señales preliminares*.
El presidente Bush se fue con 3,80% de imagen positiva en Argentina, contra 50% de Obama en el inicio. Obama es el presidente extranjero con mejor imagen junto a Lula, según el promedio de las encuestadoras de más alto posicionamiento empresario.
Con la administración de George W. Bush, un acercamiento a los EEUU era infructuoso, salvo Colombia y algún otro país de la región-en forma relativa-que lo hacía con escasa hilaridad. Es obvio que ser incondicional de Bush tenía un costo político imposible de soportar en el mundo, incluyendo al mismísimo Tony Blair. Distinto es hoy el caso de Obama incluyendo América Latina, donde es uno de los presidentes estadounidenses más populares de las historia.
En solo 7 días, el gobierno argentino no ha tenido espacio, ni excesiva premura en desfilar por el besamanos tradicional de un presidente estadounidense recién llegado. No obstante el presidente Obama llega con una carga interna y externa sin precedentes en la historia de su función, y difícilmente pueda asignarse un tiempo dentro del ranking de prioridades racionales.
Para finalizar, Cristina Fernández se tomó la foto adolescente-setentista con Castro, al mismo tiempo que felicitaba y destacaba el discurso inaugural de Obama. Este cuadro refiere al justicialismo, una lógica ideológica difícil de entender desde un sitio alejado del verdadero centro filosófico.

*La mayoría de la gente ignora la diferencia entre el análisis "ex ante" y "ex post". Es decir, con el diario del Lunes, cualquiera acierta los resultados del futbol dominguero. Los pronósticos de cualquier entidad se corrigen de manera formal, periódicamente.

domingo, 25 de enero de 2009

Elecciones 2009, comienza la cuenta regresiva


En octubre tenemos elecciones legislativas, como siempre, en la mitad del período presidencial. Pronto se definirán las candidaturas, y las coaliciones que competirán por el poder.
La política argentina no ha cambiado mucho, siempre se divide entre un oficialismo fuerte y una oposición débil y fraccionada. El oficialismo-si es peronista-, mas allá del ala que represente, en una situación como la actual hará concesiones dentro del partido; y la oposición anti oficialista se debatirá entre el hedonismo de sus próceres, y la necesidad de voltear a su "archi enemigo". Si algo caracteriza a la política argentina, es la dificultad de la oposición para entender el peronismo (ver notas de Febrero de 2008 sobre el peronismo y justicialismo). La situación de los demás partidos en cambio, luce obvia:

En el Partido Justicialista convive un sector que responde a Kirchner, y varias minorías que recorren el amplio espacio del movimiento, que adoptará como siempre, el posicionamiento más conveniente.
En la Unión Cívica Radical, la parte ávida de protagonismo liderada por Cobos, se pasó en forma abrupta y mañosa al oficialismo, viendo que este ganaba las elecciones. Hoy los divisores Cobistas, están divididos entre Cobos, Carrió, y el oficialismo.
El progresista ARI fundado por Carrió en 2001, comenzó a perder líderes que se pasaron al FPV, viendo a Carrió, que se oponía frontalmente a un gobierno que se parecía demasiado a lo que ella proponía previamente. Así las cosas Carrió, fundó un partido de centro derecha-dos en un lustro-, y dejó en libertad a sus diputados progresistas, que ya no eran funcionales a su nuevo y oportuno posicionamiento discursivo.
El Partido Socialista, con líderes santafesinos como Binner y Lifschitz, reflexivamente opositores, tienen también a Basteiro y Rivas de Buenos Aires que se unieron al oficialismo.
El PRO, con varios diputados como Argüello, Borocotó y Spátola, regresaron al peronismo, y mantiene buenas relaciones con sectores conservadores del PJ. La izquierda argentina, como casi siempre-desde la irrupción del peronismo en la escena nacional-, se encuentra en una situación enigmática.
Con este panorama, está claro que se repite el cuadro de siempre: “peronismo-anti peronismo”. Hubo un tiempo más claro aún en 2008, que se expresó desde,“el conflicto del campo” o “las cacerolas de teflón”. Pero la historia dice que “lo anti” no perdura, una vez logrado el objetivo, la situación vuelve a la realidad. Castells no tiene nada que ver con la Sociedad Rural Argentina, y aún Miguens se sigue haciendo buches, luego de compartir un mate que pasaba de mano en mano.
Las de octubre serán las primeras elecciones entre el FPV versus la sucesión del natural ciclo peronista. La definición del futuro, como siempre, está en el peronismo. Néstor Kirchner puede regresar de cuerpo presente como candidato a senador en las legislativas y/o como candidato presidencial 2011. La alternativa es: amenguan los K y regresa un justicialismo que gira estratégicamente hacia el pragmatismo. Esto podría inspirar a Carrió a fundar otro nuevo partido, el quinto que la contaría como militante en menos de 10 años, disputándole el record a su cófrade, la ex Tendencia Revolucionaria de la Juventud Peronista y Menemista, doña Patricia Bullrrich.
En este escenario probable se pone en marcha el “todos unidos triunfaremos”, mediante el “y como siempre daremos”-realización de internas-, siempre que no haya candidato clamor. El 2009, con o sin Kirchner, parece que todo pasa por el peronismo otra vez. En un eventual escenario de folklore peronista, porque Kirchner se endurece, Frankensteins peronistas saldrán del ropero, y harán coalición con Dráculas extra partidarios.
El “anti peronismo” no es un conjunto homogeneo. Radicales, conservadores, socialistas y otros, son la antigua Unión Democrática, que solo se une para enfrentar al peronismo sospechado de "Filonazi, Filotrotskista o Filomena Marturano". Los peronistas le llaman “gorilas”, los asociados se llaman a sí mismo“alianza X, Y o Z”. Cada uno de ellos tiene sus propios intereses u objetivos, pero todos dependen de una coalición para “seguir participando”.
La mayoría es capaz de taparse la nariz y aceptar un peronista que “saque los pies del plato”-al decir de Perón-. Tan fuerte es el rechazo para aceptar que el peronismo vuelva a ganar las elecciones.
El fracaso de la Alianza-donde Lilita Carrió hizo campaña para Fernando De la Rúa- pesará menos, que la hipótesis de un eventual triunfo del oficialismo para los "anti". El retorno del radicalismo depende del grado de egoísmo de sus “piantadinos*”. Finalmente la supuesta Alianza no es otra cosa que los radicales de la dispersión, con radicales fieles y un remanente externo que suma poco.
El PRO, depende de Macri, que exterioriza grandes dificultades de gestión en la ciudad-honrosa excepción del ministerio de Desarrollo Urbano-, quien a la larga podría ser absorbido por el peronismo más conservador.
El peronismo es pragmático y veloz, para las próximas presidenciales ya instaló a Scioli y Reutemann-devenir natural y cronológico de su histórica evolución interna-ambos candidatos exhiben una inmejorable imagen pública. Yo diría que la oposición tiene que ponerse las pilas.

*Personaje de historieta argentina.

sábado, 24 de enero de 2009

Flamantes Líderes de la Heterodoxia

Siguen empeorando las cosas en el sistema financiero internacional. Cada día aparece la necesidad de ampliar un poco más el salvataje bancario en los Estados Unidos y Gran Bretaña (el cigüeñal financiero internacional). Quienes hablaban de una recuperación de la economía mundial en el segundo semestre de 2009, ya comienzan a desplazar dos o tres trimestres el eventual cambio de tendencia. Las perspectivas empeoran en forma consistente con los pésimos resultados de los balances bancarios. El desasosiego hace que los circunspectos ejecutivos anglo- estadounidenses intercambien indiscretas confidencias acerca de sus propias realidades. Parece que la exigencia de nuevas reestructuraciones y salvataje a los bancos estadounidenses “Of. América” y “Citi”, y los británicos Barclays, Lloyds y Scotland Bank, son solo las primeros de una extensa lista de apremiados.
Los fundamentales de niveles de actividad económica son peores a los esperados por los gurús más pesimistas. Destrucción de empleo, aumento de la desocupación, caídas en ventas minoristas, producción industrial, y construcción de viviendas. El sistema financiero británico se encuentra muy comprometido debido a las pérdidas patrimoniales permitidas, y algunos bancos van ser nacionalizados, casi con seguridad. Los pasivos bancarios de alrededor de 4,2 billones de dólares, no soportarían una “corrida” bancaria y cambiaria. Al menor titubeo en las decisiones se puede producir una catástrofe de magnitud, dado que las reservas internacionales del Banco de Inglaterra, se ubican en un nivel comparativamente bajo. Aun no conocemos las proyecciones de crecimiento mundial del primer trimestre de 2009, pero continuarán en terreno fuertemente negativo, y se seguirán corrigiendo para abajo los pronósticos durante todo el 2009.
Por último, en un mundo económico completamente distinto, estos dos países seguirán aumentando la apuesta con generosos programas de estímulo fiscal y monetario. Estamos a poco que el Congreso le otorgue a Barack Obama un gasto adicional equivalente al 6 % del PBI. Si a este paquete le sumamos el anterior TARP*, y todo el flujo de financiamiento volcado en los EE UU y Gran Bretaña, podremos entender la verdadera magnitud de la crisis; y lo que es mas importante; las verdaderas razones de los flamantes líderes de la nueva heterodoxia.
*Troubled Assets Relief Program (Programa para aliviar los activos turbados)

martes, 20 de enero de 2009

Como el hombre piensa en su corazón, así es el


N.del R.:Me refiero al corazón de quienes supuestamente nos tienen que informar, o al menos ayudar a entender a aquellos que solo leen el prólogo de un libro o repiten conceptos sin tener una base.
La interpretación de los medios visuales y ciertas divulgaciones en la Argentina, acerca de los supuestos halagos de Obama a Bush, han sido distorsionadas.
Decían algunos: ¡Vieron la calidad entre estadounidenses, el reconocimiento de Obama al presidente saliente! Wow!
El complejo de inferioridad ante las majestuosidades forasteras, un tema de vieja data. El aliento a todo lo que traiga vergüenza a los argentinos. "Lo nuestro siempre es malo, lo de los otros es bueno"…Observe entre lineas, ¿cual es su impresión?



Dijo Obama:
“Colas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias en un número cómo esta nación jamás ha visto, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados”. -¿Hubo trato diferencial durante la administración Bush...?

¿Obama imputa manipulación popular?
“...a aquellos que durante tanto tiempo han sido aconsejados a ser escépticos y temerosos y dudosos”.

“El cambio ha venido a Estados Unidos”. (Obama va a cambiar lo que hizo Bush. Más allá del formalismo, nadie cambia algo que considera bueno, y mucho menos se lo enrostra en un discurso delante de 2 mil millones de televidentes)

“Nuestra campaña no fue ideada en los pasillos de Washington”. -¿Qué significa esto? Washington no es el partido Republicano... es la sede del gobierno federal.

¿Gentil con Bush...?, esto dijo Obama:
“dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera desde hace un siglo”- “Hay madres y padres que se quedarán desvelados en la cama después de que los niños se hayan dormido y se preguntarán cómo pagarán la hipoteca o las facturas médicas o ahorrar lo suficiente para la educación universitaria de sus hijos”.

“Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes”. -¿Antes de ahora?- Es decir: la era Bush.

…y llega un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense. El amanecer se produce luego de las penumbras o tinieblas de la oscuridad.

Estos son nuestros tiempos, para dar empleo a nuestro pueblo y abrir las puertas de la oportunidad para nuestros pequeños; para restaurar la prosperidad y fomentar la causa de la paz; para recuperar el sueño americano. Obama habla de restaurar y recuperar. Observe todo lo que Obama opina que se perdió con la administración Bush: "oportunidades para los pequeños, prosperidad, paz y sueños"...


No se someta a la manipulación de los opinólogos-no existe la opinología-, lea profundo, escuche dos veces; saque usted, sus propias conclusiones.

jueves, 15 de enero de 2009

Fin del default argentino y adios al juez Griesa

En estos días, los argentinos, leímos en los diarios que los bonistas ofrecen anular juicios, a cambio de beneficios para invertir. Los acreedores y el mercado de títulos ya reaccionaron con cierto fastidio a tantos años de remanente en default. Si bien el ofrecimiento oficial no le gustó a estos tenedores de bonos en 2005, hoy las circunstancias han cambiado. Las noticias del mundo, la información de organismos multilaterales de crédito e inversores extranjeros con quienes frecuentemente hablo, me permiten percibir que nadie esperaba semejante situación mundial. Los tenedores de bonos tampoco aguardaban una crisis financiera y de "credit crunch" tan grosera. Por lo tanto, en lugar de escuchar ofertas, será mejor tener una propia para no regresar de nuevo a la desconfianza y la incertidumbre. Los inversores consideran importante el esfuerzo que se ponga en buscar salidas eventuales, como prueba de buena voluntad. No obstante que este principio es proverbial en el ámbito financiero, por el momento, no se conoce ninguna opción disponible en la Argentina.


ARGENTINA NECESITA INTERPONER NUEVAS IDEAS EN UN MUNDO NUEVO:
Las barreras que levantaba el consenso conservador ha sido siempre un obstáculo difícil de superar en el ejercicio de un proyecto que perfile una nueva salida. No obstante para situaciones como el default argentino remanente en medio de una crisis financiera mundial, las ciencias económicas no disponen manuales. Esta situación concisamente descripta es producto del imperio de arquetipos extremos, que invariablemente se resisten a ser reemplazados. Argentina ha cambiado la forma de reestructurar deuda, y debe continuar haciéndolo en forma creativa.
Será importante esta vez, no abreviar nuestra perspectiva a la propuesta de los bonistas al Juez Griesa, como si fuera la única. La estructura económica internacional experimenta cambios contundentes, a una velocidad fenomenal. El FMI hace diez años nos enaltecía, cinco años después nos buscaba psicólogos y desde Diciembre de 2005, ya no puede opinar.
No se puede esperar mucho más tiempo, no tenemos que tener prejuicio en plantear una solución imaginativa para poner punto final al default.

PROPUESTA:

UN ACUERDO JUDICIAL FINANCIERO CON LOS AHORRISTAS, ATADO AL POTENCIAL EXPORTADOR ARGENTINO CON COOPERACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS
En forma consistente con la política económica encarada en 2003, Argentina tiene una oportunidad excepcional en el interés demostrado por el grupo que habló con el Juez Griesa. Una excelente táctica, nos daría la ocasión de rescatar la deuda, finalizar las demandas, e impulsar nuestras exportaciones. Estoy planeando la constitución de una estrategia acumuladora comercial, judicial y financiera, mediante una alianza argentina con empresas de países tenedores de bonos; original e inédita. Este es el diseño de un nuevo perfil de sesgo comercial y no exclusivamente financiero como lo ha sido hasta ahora. Esta estrategia presentará una oscilación extrema de los negocios argentinos. Por primera vez, presentaremos ante el mundo un proyecto que involucra nuestro comercio exportador, con empresas expertas y de países ricos, hoy absolutamente complementarios, que nos va a potencializar como nunca antes. Este será el “leading case”, ya que en otras partes del mundo se vienen defaults corporativos y soberanos.

PREPARANDO UN DISTRESS DEBT – FUND (fondo de apoyo y garantía para recomponer la situación de la deuda)
La estrategia financiera: consiste en negociar la formación de un (Distress Debt - Fund), para rescatar la totalidad de los bonos y pagarés con fondos o garantías aportados por corporaciones coterráneas.
ESTIMULO Y MODALIDAD: a cambio, se les otorga a las empresas, en locación, un "fondo de comercio” para promover nuevas exportaciones argentinas.*
El “distress fund” compuesto por inversores (empresas de coterráneos) rescatará con sus aportes la totalidad de la deuda, en poder de sus ciudadanos, en el porcentaje acordado con Argentina. Posteriormente, contra el intercambio de esos bonos en default, Argentina negocia y le otorga a las empresas participantes, un bono que representa un cupo fiscal anual, a utilizar en un plazo determinado de tiempo, para desarrollar actividades productivas enfocadas a la exportación. Otorgará también para facilitar la instalación, un trato preferencial para la inversión extranjera directa, destinada a estas nuevas actividades. Para ello se completará un procedimiento de síntesis aduanera, para las importaciones de bienes de capital, destinados al desarrollo y exportación de productos "made in Argentina".
Resolviendo el problema de sus compatriotas, las corporaciones participantes comienzan un proceso de inversiones y alianzas en nuestro país, con vista a los mejores años por venir de Argentina.
Argentina rescata los bonos y vuelve a los mercados a cambio de producción exportable y empleo argentino.
Una solución sólida para socios ricos y complementarios, termina con los conflictos. Volveremos a colocar deuda, bajamos el riesgo país y desaparece el temor de la insolvencia fiscal intertemporal en el futuro. Inauguramos la primera respuesta argentina para convertir enemistados acreedores en socios permanentes. Aumentar el volumen de exportaciones cancelando deuda impaga, significará una epopeya en términos culturales, de crecimiento y prosperidad.
* (ARGENJAPAN´S, Editorial Dunken, 3ra.edición, (2002), autor Pablo Tigani.
** (Por dar un ejemplo, el consumidor italiano demanda productos sanos y frescos todo el año y aprendió que por la globalización puede consumir verdura y fruta, aun, fuera de temporada en su país. Algunos de los frutos argentinos que le atraen son mandarinas, frutas tropicales, peras, manzanas, cerezas, espárragos y zapallos. Estos y otros alimentos también pueden industrializarse de muchas formas, en forma de jugos, dulces y mermeladas, antes de exportarse, con tecnología italiana y mano de obra argentina.)

SATISFACCIÓN:
Embolsan los acreedores sus bonos y pagarés, gracias a una operación ingeniosa y esforzada de sus empresas y un país que quiere cumplir. Las corporaciones intervinientes percibirán un "management fee" sobre el aumento de los 79.000 MM actuales de exportaciones, por los próximos 10 años. Esta retribución luce mucho más razonable que salir a tomar fondos en medio de un “Credit Crunch”.

OPORTUNIDAD CLAVE PARA RECUPERAR LA CONFIANZA INTERNACIONAL
Estamos asistiendo en estos días a circunstancias coyunturales inmejorables que dan margen para instalar una estrategia que nos permitirá rescatar deuda e impulsar nuevas exportaciones.
El exceso en la aplicación de criterios exclusivos y exageradamente financieros, nos ha dejado paradójicamente sin capital de trabajo. Nos hemos quedado sin el flujo indispensable para reactivar el stock de inversiones realizadas en años anteriores. Estas son las que al principio, en una economía corriente, pueden disparar e incorporar rápidamente sus recursos humanos al mundo de la producción y el trabajo.
Las nuevas inversiones llegan, y los inversores siempre van donde perciben un potencial de actividad y de crecimiento mayor, en forma comparativa con otras opciones disponibles. Hoy los países desarrollados no son la opción. Esto es indiscutible, la percepción de que con inversión podemos seguir ostentando altas tasas de crecimiento, establece la confianza necesaria para los inversores, comiencen a considerar su entrada en forma masiva.
Para renegociar las condiciones de la deuda en forma exitosa, era necesario demostrar que la economía real es "viable". Este planteo implicó la generación de un flujo marginal inexistente hasta hace unos años, para considerar el comienzo del fin de una deuda repetida y aburridamente renegociada que terminó en default. Esto fue posible a partir de un "boom de exportaciones", algo que sabíamos desde siempre, pero que aun no habíamos logrado.
Mientras todos los indicadores financieros estaban deteriorados solo las exportaciones, sin financiamiento, en medio de un default crecieron año tras año, resistiendo el más alto nivel de hostilidad mundial.
Si aprovechamos inicialmente nuestra infraestructura base más los anuncios hechos por la presidente, comprobaremos que la misma estará preparada para contener mayores y progresivos niveles de actividad por el tiempo necesario, hasta que se produzca el ensamble con el arribo de nuevas inversiones. Nuestros recursos naturales ofrecen a las empresas extranjeras pista de aterrizaje para culturas, industrial-exportadoras.
Solo necesitamos despojarnos de prejuicios tradicionalistas y del "no se puede" para encarar en forma inmediata un acuerdo innovador, obteniendo "de una vez", el know how industrial y comercial exportador de los países modelos.
Si deseamos afianzar los compromisos, y mantener superávit fiscal, podemos considerar esta estrategia como una carta decisiva para crecer exportando.
Volviendo a la confianza nuevamente, como experiencia; para los tenedores locales (AFJP y Bancos) las garantías fiscales de Cavallo significaron algo utópico y también ellos han verificado los resultados del compromiso de un supuesto déficit cero, que no consideró la generación de divisas genuinas (recuerde la FASE I). La fórmula de garantía de cumplimiento son las exportaciones: bienes que generan dólares de la economía real.
Con la confección de un borrador inicial de negociación, en pocos meses regresarán además, gran parte de los capitales argentinos fugados en los últimos años. Junto al fondeo que ello implica, sumaremos más confianza en nuestras autoridades por su creatividad y velocidad de respuesta.


UN RAZONAMIENTO EMPRESARIO PARA LA ECONOMÍA
En cualquier corporación del sector privado, cuando existen indicios de procesos que no alcanzan su potencial, es recomendable iniciar una gestión con un especialista que, sin dudas lo hará mejor que el titular. El término outsourcing, se utiliza para describir un fenómeno muy extendido en la industria, "la Tercerización". Significa utilizar el conocimiento, la experiencia y la creatividad de otros, para delegar un proceso que no funciona a pleno, en aquel que más sabe y que conseguirá los mejores resultados. Es una "alianza con un distinguido" (en este caso los súper exportadores) que se convierten en una extensión de nuestros propios negocios. Ésta es una de las mejores prácticas del sector privado, y es el enfoque con el que esperamos enriquecer las destrezas del sector público, en los tiempos que vivimos.



EXPERIENCIA PRODUCTIVA PRIVADA + “INGENUITY”
En la actividad privada he verificado constantemente casos en los que existían oportunidades de inversión reproductivas en forma exponencial. Generalmente se trataba de empresas desprovistas parcial o totalmente de management, tecnología, innovación y know how, que eran castigadas por la aplicación de métodos anticuados para los mercados.
Puedo mencionar también, casos donde la ausencia de vocación o fatiga de los accionistas hacía que cualquier iniciativa fracasara. Estas empresas cobraban un nuevo impulso con la incorporación de socios ágiles que llegaban con un solo objetivo: "irrumpir en el mercado con grandes y reales crecimientos". Esto puede implicar cuatro o cinco veces más de exportaciones en forma rápida. Se realizarían enérgicas acciones para promover negocios, basadas en la nueva capacidad para proporcionar recursos primitivamente ausentes.
Existen abundantes argumentos ahora para defender a las exportaciones que han sido y serán la solución más completa de los problemas de la economía argentina. Sin embargo, nadie ha intentado lanzar una propuesta innovadora trasgresora, por desconocimiento en principio, y por el temor a sufrir descalificaciones arrogantes de ex y actuales funcionarios, cuya única respuesta posible tiene que ser una tradicional y recolectada de una acción clásica. La imaginación cero de la ciencia económica ortodoxa, sigue dominando también la heterodoxia. La ausencia de visión intuitiva, fue altamente desmoralizante en los noventa.
Tenemos una enorme prosperidad dormida por desconocimiento, resistencias ideológicas, falta de exploración, coraje y fe en nuestros recursos. Agreguemos a esta actitud, falta de apoyo promocional e interés, incentivado por la tentación de ganancias financieras de inmediatez novelesca, con la cuales estuvimos seducidos por muchos años.
Nuestras exportaciones en 2001 antes de la catástrofe de De la Rúa, alcanzaban alrededor del 10% del PBI. Hoy es el doble. Ese es justamente el motivo por el cual no puede subestimarse la oportunidad que tenemos entre manos. Haciendo a un lado nuestras capacidades potenciales, hemos exportado, pero muy por debajo de nuestras posibilidades potenciales.

ROBUSTECIENDO EL NÚCLEO DE LA PROPUESTA:
Diligenciar la formación de un fondo que depositan empresas extranjeras, para rescatar bonos y pagarés de sus compatriotas-hoy desesperados-, otorgándoles a cambio a las empresas de sus países, la locación de un "fondo de comercio de nuevas exportaciones argentinas", es de una escrupulosidad providencial.
Concediendo el potencial de crecimiento de las exportaciones argentinas, una invitación de este tipo, por el presente que traslucen los acreedores y sus empresas*, sería de un atractivo insuperable, atendiendo sus propias necesidades de generar nuevos negocios en distintas partes del mundo.
Como en la mayoría de los casos corporativos con dificultades financieras, el alquiler de un fondo de comercio, supera ampliamente el valor patrimonial de la empresa. Aún en empresas concursadas y quebradas se realizan estos negocios y se reflotan compañías. De esta manera la corporación objeto (del fondo de comercio) que no tiene capital de trabajo, se encuentra facultada para explotar el potencial que posee y superar en una sola sucesión ambas restricciones.

* (Hoy las previsiones oficiales de crecimiento de los organismos es incierta para el año fiscal 2009, el PBI real de los países desarrollados y las ventas de sus empresas van a caer, mientras el producto nominal ya cae. Todo esto ocurrirá, y puede llegar hasta un lustro de estancamiento para alguno de esos países).

UN ACUERDO DONDE TODOS GANAN: ARGENTINA SALE DEL DEFAULT E IMPULSA SUS EXPORTACIONES, LOS HOLDOUTS SALEN DE LA INCOBRABILIDAD, Y NUEVAS EMPRESAS INGRESAN AL PAIS MAS PROMISORIO DEL M UNDO DE LOS PROXIMOS 30 AÑOS.
Para las empresas extranjeras representa la posibilidad de diversificar su portafolio de productos e integrarse industrialmente en Argentina, desde la materia prima, hasta la exportación de agro alimentos terminados, con muchas familias de productos nuevas. Se diversificará su portafolio de negocios para competir, por ejemplo en agro alimentos. Su excesivo foco en electrónica, metalmecánica e informática, son actividades altamente saturadas y commoditizadas.
Las empresas europeas y japonesas carecen de disponibilidad de recursos naturales para desarrollar agro industria y biotecnología aplicada a alimentos. Las empresas extranjeras, podrán abrir un espacio inexistente hasta el momento, incluyendo la posibilidad de manufacturar y exportar hacia su propio país, sus propios productos alimenticios, custodiándose del bio terrorismo. Se accionará la llave que las empresas extranjeras de países desarrollados poseen en todo el mundo. Para tales fines cabe destacar también, el creciente dinamismo que han cobrado las exportaciones Argentinas a países asiáticos en los últimos años.

"MADE IN ARGEXTRANJE*": Una empresa Argentina+Una empresa de un país acreedor

Es fantástico imaginar una solución para los ahorristas extranjeros, provista por sus propias empresas, que a su vez comienzan a exportar sus propios alimentos, por ejemplo a Japón -ARGENJAPAN´S, u otros países ARGENTALIA, etc. "Made in Argextranje", bajo las normas de seguridad que ya están desarrollando las grandes corporaciones de cada país (la ley anti bio-terrorismo norteamericana, va a ser una formidable barrera para arancelaria).
Los europeos de ninguna otra forma aprobarán que le suministremos una porción importante de su comida. Para ellos es prioritario culturalmente cuidar a sus productores agropecuarios, la 5ta. Conferencia de la OMC en Cancún y la ley de identificación de alimentos transgénicos lo ratificaron. Muchas sociedades como las de Estados Unidos, Francia, Italia, España e Inglaterra enfocan este tema así y parece que no hay retroceso por bastante tiempo. -¿Quién podrá dudar de las normas de calidad, producción y salud, si Japón, Italia, Alemania o EE UU colocan su sello industrial junto al nuestro? -



CONTEXTO EN QUE ARGENTINA CANJEA LOS BONOS:
La configuración futura de la economía global y nuestros propios problemas de financiamiento, sin ingreso a los mercados voluntarios de crédito por largo tiempo, no puede ni debe continuar. Nos guste o no, si no hacemos algo creativo pasarán años hasta que podamos volver a los mercados con alguna emisión de bonos a tasa razonables. No tenemos crédito para apalancar el crecimiento en el mediano y largo plazo y ese es un hecho que podemos revertir.
Por necesidad y por virtud, debemos iniciar una estrategia innovadora que nos guíe a una mayor explotación de oportunidades, aprovechando esta punta que hoy tenemos entre manos sorprenderemos a los demandantes mal dispuestos y convertimos los papeles de deuda en socios del crecimiento de los negocios futuros, obteniendo financiamiento para sus propias empresas extranjeras que operarán en Argentina. Los bancos extranjeros, van a gustan de financiar producción y ventas por sobre déficit crecientes de países. Para Argentina, asociarse a empresas expertas en exportación de manufactura y sobre abundantes en recursos financieros, que rescatan deuda, aportan inversiones, tecnología, know how y generan empleo a cambio de un "management fee"; es desde el punto de vista político, un avance progresista y racional.

NUESTROS ANTECEDENTES
El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se financió hasta el 4 de Julio de 2001 con ahorro externo y finalizó con una crisis inmensurable y vertiginosa. La actual restricción de crédito, requiere que se aumente el superávit fiscal en los próximos años y esto solo es posible a través de un fuerte superávit comercial que tampoco sea por caída de la actividad interna. La decadencia de la rentabilidad en las empresas en medio de la desconfianza, debido a la potencial paralización del consumo doméstico y la falta de financiación que sufrimos, puede aumentar el desempleo y provocar un descontento social de magnitud, que considero irrepetible en un gobierno popular.
Dada la imposible aplicación de medidas constrictivas en un gobierno popular, donde empezaron a subir necsariamente las tarifas, mientras aún no se han definido todas las metas, tenemos que añadir a la renegociación de la deuda un "boom de exportaciones". Propulsado por una alianza estratégica de avanzada, esta asociación que comienza resolviendo un problema jurídico financiero puntual, tornará a la postre, el desaliento y el pronóstico de fracaso-instalado por los agoreros de siempre-; en una nueva esperanza de progreso y prosperidad.
El autor:
Pablo Tigani

miércoles, 14 de enero de 2009

El Marketing de un gran vendedor

He podido comprobar que existen pocos ambientes más quiméricos que las Facultades de Economía y Negocios de la Universidad de Chicago. Esta prominente casa de estudios no se ha limitado a preparar estudiantes de economía y negocios; sino que construyó y fortaleció cientos de académicos que se desplegaron estratégicamente por todo el mundo.
Un menudo hombre carismático, básicamente “un gran vendedor”, mas que un científico; revolucionó por completo el oficio de economista profesional, lanzando cientos de inmodestos discípulos. Con el leitmotiv del “laissez –faire”, Fridman acopló y desarrolló una corriente revolucionaria integrada por probados devotos y, aprendices de alquimista que cambiaron la historia de los últimos cuarenta años. Gary Becker (Premio Nobel de economía 1993, a quien pude conocer el año siguiente), dijo que asistir a las clases de Milton Fridman era literalmente “mágico”. Me sonó a esoterismo ejercido entre acólitos por un gurú del Himalaya. Un egresado y profesor argentino escribió hace muy poco, hablando de otro catedrático de Chicago, -“a mi me salvó la vida tal profesor”- que le explicó una entelequia matemática-. Yo sentí vergüenza ajena, la blasfemia de un hombre cegado por completo a lo verdaderamente trascendente. Con escasa diferencia pude ver un hombre bomba, convencido de su privilegio divino.
Fridman soñaba con eliminar toda clase de regulaciones financieras, aranceles al comercio y controles. El deseaba un capitalismo puro y sostenía la necesidad de aplicar políticas de shock, como herramienta efectiva para alcanzar resultados radicales. Recuerdo una pregunta de Daniel Roel Mora, acerca del “costo social”, que tendría el enfoque que representaba don Alejandro Vegh Villegas en 1979, interpelación de la que Vegh, nunca salió.
Fridman prometía libertad individual, un proyecto con cualidades tan emocionantes y provocadoras como el trotskismo, es decir; idealismo combinado con radicalismo. Parecido al marketing de la utopía emprendedora; consistente en mostrar un abortivo, sin decir que la probabilidad de ocurrencia es de 1 en 6 mil millones.
-¿Donde se practicaban cabalmente sus políticas y con que resultados?-.


La perfección y el equilibrio que no podía mostrar en la práctica la escuela de Chicago, hacía que cuando algo salía mal, Fridman y sus muchachos solían culpar a los políticos que habían permitido excesos en el sistema financiero, o expansiones de la base monetaria.
Estos ex muchachos de Chicago-hoy están mayores- se han enorgullecido de sus conocimientos y aun lo hacen, presumiendo de una erudición que no han podido probar científicamente. A veces durante sus ponencias han parangonado la teoría monetaria, con los postulados naturales de la física. Yo mismo he escuchado comparar la “Ley de Gravedad” de Newton para apoyar vergonzantes irrealidades.
Dado que muchas veces no podían demostrar la efectividad de sus entelequias en la economía real, seducidos por el amor a la abstracción cuantitativa; se entrometieron en forma furibunda en todos los bancos centrales del mundo, elaborando “principados independientes” donde desarrollaron costosas idealizaciones, respaldadas con modelos mas dignos de John Nash, que de Jonas Salk. La majestuosidad forastera en las entregas, producía en la audiencia un cierto embelesamiento a través de lo elegante y comprensivo de las exposiciones, este aspecto fue haciendo que las generaciones que hoy asisten confundidas, fueran cayendo a sus pies, una tras otra. - Picardía, agudeza, elegancia, jactancias de rigor académico, fenomenal marketing, y dinero; abrieron paso a un ejercito arrogante y fundamentalista que inventó un sistema de negocios propio perfecto; aunque indiscutiblemente haya fracasado en un mercado mundial globalizado sin intromisiones, auténticamente libre, como lo habían soñado.
El enorme poder que fluyó sobre muchos de estos hombres implacables e insensibles en el gobierno, los hizo incurrir en todo tipo de deslices. Mentira, corrupción y soporte técnico al servicio de los más exaltados presidentes de países sin democracia. La aplicación de sus modelos ha hecho extraordinariamente millonarios a pocos, convirtiendo así sus propios servicios profesionales en imprescindibles y altamente rentables.

lunes, 5 de enero de 2009

Creatividad para beneficiar al país




Las exportaciones argentinas de granos lograron acumular 23.800 millones de dólares en los primeros diez meses de 2008, registrando un incremento de 49,3% en relación al mismo período de 2007. Si 2007 había sido exitoso, 2008 ha sido brillante.
El sector agrícola incrementó su participación en las exportaciones argentinas alcanzando el 39%, explicando de esta manera 48% de la tasa de crecimiento global. De la suma total, el 72% corresponde a exportaciones del complejo oleaginoso, que creció 45% contra el año previo. El área sembrada con soja en la campaña 2008/09 ronda las 15,1 millones de hectáreas. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último Panorama Agrícola de diciembre de 2008-, ya se cubrió el 83% de las 18,2 millones de hectáreas previstas.
En contraste con esta información, los productores agropecuarios de Entre Ríos volvieron con los cortes de ruta y, esta vez, anunciaron que es para quedarse. La ruta 14, en Gualeguaychú, quedó interrumpida el 23 de Diciembre, como muestra de su descontento con el paquete de medidas que anunció la presidenta.
“Si la Presidenta no quiere que haya cortes de ruta, que llame a la Mesa de Enlace”, espetó Atilio De Angeli. Por lo pronto, los chacareros anunciaron que protagonizarían cinco cortes de rutas y asambleas en el ámbito provincial para optimizar la recuperación sectorial.
Como hemos visto, las ventas han crecido fantásticamente y, nadie vende más para aumentar sus pérdidas. La performance de 2008 y 2007 denotan ganancias extraordinariamente crecientes:
1. ¿A que pérdida se referiría De Angeli? -¿Que es lo que tiene que recuperar el sector?
2. ¿Es inteligente la opción coercitiva y/o las acciones perturbadoras del empresariado hacia un gobierno resuelto?
Me parece que una definición realista-somos una parte del todo-un sector-y nos fue bien- de la situación mejoraría el diagnóstico previo e imprescindible para elaborar una estrategia creativa-inteligente y benéfica para el país-.