lunes, 5 de enero de 2009

Creatividad para beneficiar al país




Las exportaciones argentinas de granos lograron acumular 23.800 millones de dólares en los primeros diez meses de 2008, registrando un incremento de 49,3% en relación al mismo período de 2007. Si 2007 había sido exitoso, 2008 ha sido brillante.
El sector agrícola incrementó su participación en las exportaciones argentinas alcanzando el 39%, explicando de esta manera 48% de la tasa de crecimiento global. De la suma total, el 72% corresponde a exportaciones del complejo oleaginoso, que creció 45% contra el año previo. El área sembrada con soja en la campaña 2008/09 ronda las 15,1 millones de hectáreas. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último Panorama Agrícola de diciembre de 2008-, ya se cubrió el 83% de las 18,2 millones de hectáreas previstas.
En contraste con esta información, los productores agropecuarios de Entre Ríos volvieron con los cortes de ruta y, esta vez, anunciaron que es para quedarse. La ruta 14, en Gualeguaychú, quedó interrumpida el 23 de Diciembre, como muestra de su descontento con el paquete de medidas que anunció la presidenta.
“Si la Presidenta no quiere que haya cortes de ruta, que llame a la Mesa de Enlace”, espetó Atilio De Angeli. Por lo pronto, los chacareros anunciaron que protagonizarían cinco cortes de rutas y asambleas en el ámbito provincial para optimizar la recuperación sectorial.
Como hemos visto, las ventas han crecido fantásticamente y, nadie vende más para aumentar sus pérdidas. La performance de 2008 y 2007 denotan ganancias extraordinariamente crecientes:
1. ¿A que pérdida se referiría De Angeli? -¿Que es lo que tiene que recuperar el sector?
2. ¿Es inteligente la opción coercitiva y/o las acciones perturbadoras del empresariado hacia un gobierno resuelto?
Me parece que una definición realista-somos una parte del todo-un sector-y nos fue bien- de la situación mejoraría el diagnóstico previo e imprescindible para elaborar una estrategia creativa-inteligente y benéfica para el país-.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería bueno que se dejen atras las mezquindades. No se puede vivir en una isla dentro de un mundo caótico. -¿Leerán la parte internacional de los periódicos los lideres del agro?