domingo, 16 de agosto de 2009

Las estadisticas y las fallas del sistema

The Washington Post ofrece un extenso escrito a los "desmanejos" del INDEC resaltando la "escasa credibilidad" que implican los datos sobre inflación y pobreza en la Argentina (N del R: cualquier alteración en el índice de inflación, modifica el estatus del índice de pobreza, por simple fórmula. Esto es una abstracción matemática-muy común en la economía cuantitativa-, ya que nadie se vuelve rico o pobre en un segundo y, mucho menos miles de personas). Los pobres están al costado de la autopista, una hora antes de que Moreno o quien lo reemplace comunique el índice de inflación del mes.
"Es difícil analizar lo que pasa en la Argentina porque no se puede creer en sus estadísticas", dicen hipotéticos operadores bancarios de Nueva York mencionados en el mismo artículo, sin considerar las notas “AAA” que pusieron las Calificadoras de Riesgo-estrellas de NY- desmantelando los ahorros de miles de estadounidenses, no todos ricos. Asimismo en los EE.UU. existen controversias por los índices de inflación, desocupación y pobreza, puestos bajo sospecha por un ex funcionario de un gobierno norteamericano prominente, en la revista centenaria Harper´s Magazine en su edición de Mayo de 2008.
El texto del TWP advierte además, una aparente estafa para inversores norteamericanos tenedores de bonos de deuda argentina, a los que se les paga menos por la inversión. Es decir, los damnificados, recuperarían todo su capital, menos una parte de la rentabilidad prevista, eso está mal, debemos reconocerlo. No obstante otros inversores sacarían tajada, habiendo apostando a favor del bono que ajusta por PBI injustamente, si es que Argentina crece menos de lo que dice, al deflactar de otro modo. El artículo se sorprende, haciendo abstracción de los 70 mil millones estafados por Bernard Maddoff -a tal vez inversores en común-y, los fondos de inversión que de otra forma se consumieron los ahorros de toda la vida de miles de ciudadanos estadounidenses.
El diario La Nación de Argentina en su edición dominical, dice que no es frecuente que la Argentina ocupe artículos tan extensos en la prensa norteamericana. Yo estoy de acuerdo, recuerdo el año 1998, cuando Menem lograba halagos de la prensa como mejor alumno del FMI. Me acuerdo también, especialmente de aquel frío y lluvioso Febrero, en que empresarios argentinos, montaban la fiesta “Tango Argentino” en el Metropolitan Opera de Nueva York, en honor de la Argentina. Confieso mi sorpresa al ojear un periódico en un bar de Manhatan donde desayuné el dia siguiente. El artículo mencionaba como se distinguieron las habilidades tangueras del ex presidente Menem, su hija y, el ministro Roque Fernández y señora. Para ponerlo en contexto, todo esto sucedía en el primer trimestre de 1998, cuando Argentina crecía 8% anual-días antes del default de Rusia-, a partir del cual, la aventajada Argentina de la prensa de NY, pasaría a caer 8% anualizado en el tercer trimestre, iniciando una recesión de 4 años consecutivos. El INDEC no exhibe nada nuevo; estafas, manipulación y mentira son, patrimonio del sistema economico internacional.

No hay comentarios: