jueves, 21 de mayo de 2009

Sociedad en extinción, chino dependencia

EE.UU. y China han alimentado un insólito vìnculo por màs de veinte años, una sociedad que trascendiò incompatibilidades políticas, apriori insalvables. Mientras los estadounidenses han estado consumiendo toda clase de productos chinos, los chinos le han comprado en forma acumulativa, billones de dólares en bonos del tesoro, tìtulos y, billetes verdes. La colaboración y el precario equilibrio han funcionado durante años, haciendo caso omiso a los riesgos crecientes, que hoy comienzan a manifestarse con claridad, a causa de la crisis financiera internacional. Todo el andamiaje asociativo montado corre riesgo de resquebrajamiento. Los chinos tienen un volumen de reservas y activos en dólares tan altos que se encuentran expuestos en forma fatal a la vulnerabilidad de la economía estadounidense. Por su parte EE.UU., coloca enormes cantidades de deuda que los chinos compran voluntariamente para financiar el alto déficit estadounidense. EE.UU. financieramente, se ha vuelto chino-dependiente.
Una devaluación del dólar podrìa provocar graves pérdidas en los ahorros chinos. Los chinos han manifestado sus temores acerca de las eventuales contingencias, emergentes de las medidas de política monetaria y fiscal que los estadounidenses vienen tomando desde 2008. Las reservas chinas han aumentado sustancialmente, pasando de U$S 216.000 millones en 2001, a U$S 1.950 billones en 2008-Fuente: informe de Marzo 2009-Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS). Las estimaciones proyectadas por la FUNDACION ESPERANZA (http://www.fundacionesperanza.org.ar/ ) hoy, las ubica en U$S 2.300 billones- 72% de esas reservas corresponden a activos en dólares-. Además de las reservas, China tiene US$ 1.380 billones en títulos y bonos del Tesoro. Si China decidiera deshacerse de esas inversiones, aún tomando las pérdidas que esta decisiòn le acarrearìa, el dólar caería en forma estrepitosa y la economìa estadounidense reflejaría los efectos de poner en riesgo el rol del dolar como moneda de reserva. Si ademàs se vendieran los títulos del Tesoro que estàn en cartera, el valor del resto de sus reservas constituidas en dólares potenciarìa el desplome. Completarìa el cuadro la decisiòn de abandonar la compra futura de títulos, allì el impacto sobre el dólar serìa monumental. Esto no ha sido planeado-¿o sì?.
La deuda estadounidense ya es de U$S 11.000 billones y, los tipos de interés que hoy paga, son bajos, sin embargo aumenta el riesgo y, el costo financiero de la deuda estadounidense deberìa crecer en forma consistente con la exposiciòn del Gran Inversor Chino.
-¿Qué posibilidad existe que China se deshaga de las reservas y los activos en dólares?-
Recuerde la genial estrategia econòmico-polìtica que provocò la caìda de la URSS-la baja del precio del petroleo-, lograda sin disparar una sola bala. -¿Podrìan los chinos estar sentados esperando el desmoronamiento de la economía estadounidense, determinando el reparto de su liderazgo hegemònico global?

2 comentarios:

osvaldo dijo...

El panorama que se vislumbra por este casi inevitable enfrentamiento económico,tiene en sí mismo la raíz de la solución:es una partida de ajedrez, larga, larga. Si los EEUU continúan con la "maquinita", los chinos verán caer sus reservas en terminos relativos. Cual será entonces la próxima jugada de los orientales ?
Cual es el valor de los activos de las empresas americanas radicadas en china ? Podría ser ése un primer objetivo.

Anónimo dijo...

P.T.
Muy buena pregunta y planteo de de la hipotesis. No obstante, la tasa de retorno de las inversiones estadounidenses en China han sido "tecnicamente" tan altas, (aunque se gastaron el dinero ganado)que estarìan recuperadas.