viernes, 18 de julio de 2008

Conflicto del Campo: Ahora el Congreso tiene la palabra

El envío del paquete al Congreso y la reunión de la Presidente con las entidades, encarnan el fin del conflicto. El anuncio del envío del proyecto sobre las retenciones, permitió al gobierno mostrar más plasticidad que la esperada.
Ya existen cambios de fondo, no de convicciones. Basta mirar las tasas de interés para entender el pragmatismo del gobierno. La intención de la oposición, de dividir desde afuera quedó descubierta, dos de las cuatro entidades se dieron cuenta. El campo se cargó al hombro la suba de tasas y el aumentó de los índices de inflación. Mal negocio político.
Los gobernadores, intendentes y dirigentes sindicales que fueron tentados a desertar, se quedaron junto al gobierno. El ex presidente tomó distancia de D´Elía, aunque ya lo había despedido antes de ahora, cuando el dirigente social intervino en un tema de política internacional. No obstante ponerle límites a D´Elía, no significa que no pueda seguir siendo miembro de un movimiento con el cual se siente identificado. En la oposición todos le temen al maestro, algunos desean verlo lejos; justamente esto hace que el presidente del PJ lo conserve; como Menem conservaba de lejos a Barrionuevo. La verdad es que D´Elía no significa nada en el contexto del PJ, pero es muy importante para la oposición.
El trámite del proyecto sobre las retenciones en el Congreso no será rápido, con pronósticos de precios en alza por muchos años, el resultado del esquema resultante afectará los próximos lustros. Para quienes reclamábamos mejor calidad institucional, recordemos que de esta forma se requiere el despacho de comisión en diputados, para que la semana siguiente se vote. Luego en el Senado, se requerirían un par de semanas más, siempre que no se introduzcan modificaciones.
Es interesante destacar que el gobierno continúa firme, esto no ocurría en ocasiones anteriores luego de una presión semejante.
Las menciones acerca del pensamiento golpista que merodea la protesta, tienen un claro mensaje en la inauguración del monumento a las víctimas de los bombardeos a Plaza de Mayo de 1955.
La gente que está en el tema es tozuda, algunos actores de la periferia de apoyo también, este es un aspecto a tener en cuenta. Me recuerda a Menem con los jubilados de Norma Plá, quienes pasaron años cortando el Congreso los días miércoles sin conseguir nada. Vigente entonces el desaparecido Bernardo, soportó una soberana paliza por promover las privatizaciones.
Los cortes se han levantado y los productores auto convocados han acatado el fin del paro junto a las cuatro entidades. Los transportistas también levantaron los cortes. Sin embargo los contendientes se mantienen expectantes y activos, esta semana la emprendieron con un video de 2002 que ya recorrió el país.
La realidad es que en estos cien días de conflicto la oposición consiguió un grado de cohesión, que no había podido lograr Macri-López Murphy, o Carrió-López Murphy. Este conflicto les otorgó una oportunidad política impensable para desgastar al nuevo gobierno en sus primeros seis meses.
Y no hay tregua, la nueva consigna es: “Cobos fue elegido como Vice Presidente por el kirchnerismo, por su personalidad débil”. Cobos no es ningún débil, averígüelo en la UCR.
Seguramente algún nuevo brujo vio la oportunidad de animarlo, como en el caso de López Rega a Isabel, esto sería una ocasión excelente para quienes sueñan con sustituir a la Presidente. Desde Irigoyen, viene ese espíritu sedicioso; la última vez intentó convencer a Scioli.
Por su parte el gobierno pretende contrarrestar la caída que la imagen que la Presidente registra en las encuestas, mientras la competencia trata de encumbrar la elección municipal en Río Cuarto, como si fuera la clave de 2011. Esto último sería como elegir intendente en La Matanza la semana que viene. En ambos casos la muestra no sería representativa del universo.
Ahora el Congreso tiene la palabra.

No hay comentarios: