martes, 2 de agosto de 2005

¿A quien le causan mas daño?


El tercer faltazo del Presidente de la Nación a la fiesta de inauguración de la exposición Rural, levantó censuras que expresaron muchas voces y plumas impulsadas por gente que no tolera hallarse fuera de su paradigma.


El presidente Kirchner-guste o no- expresa filosóficamente con su actitud, un perfil consistente con sus dichos: “no voy a dejar mis convicciones de toda la vida en la puerta de la Casa Rosada”. Evidentemente para esta nueva categoría de presidente-que por el momento no adhiere al “pragmatismo”- la prioridad no pasa por acatar las tradiciones conservadoras, y viene demostrándolo sistemáticamente, para él, estas prácticas son absolutamente irrelevantes. Predecesores del presidente han inaugurado invariablemente la Exposición Rural, pero él no asistió nunca en tres años. Tampoco concurrió a la celebración del día del Ejército, cuando sabemos que el Presidente de la Nación es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. No fue al Tedeum en la Catedral Metropolitana como hubiese sido comprensible que lo hiciese en un país oficial y católico. En cambio muchos ex presidentes que antes efectivamente han asistido al Tedeum, lo han hecho en forma absolutamente superficial y diplomática, sin niguna otra convicción y en un estado espiritual poco recomendable.


Podrá atarse cabos sobre estas ausencias, pero lo cierto es que el comportamiento de Kirchner luce mucho mas "peronista normal" que Carlos Menem, quien ingresó funcionarios de Bunge y Born, asesorado por el Ingeniero Alvaro Alsogaray. Ni hablar de la foto de Menem con atuendo monástico en un retiro espiritual, o besando en su lecho de enfermo al Almirante Rojas.


Kirchner es exhibido como alguien insociable y anti mercados, porque demoró en la Casa Rosada a una funcionaria de Hewlett Packard, que apenas regresada a EE UU acaba de ser despedida de la empresa por la junta de accionistas.


En otro orden de cosas, la Pcia.Buenos Aires luce como clave en las elecciones de Octubre, mas allá de los discursos de alto voltaje que han descargado las candidatas, este distrito electoral representa el 37% de los votos del país, y una vez mas, muestra una disputa de neto corte peronista. La división provocará sinergia: 1+1=3. Son dos expresiones de un mismo origen ideológico, no confundirse, uno mas conservador popular-para los que no deducen el peronismo en su escencia-, persiguiendo al electorado acostumbrado al bombo del Tula y el choripan. El otro con un estilo mas sofisticado e intelectual, menos PJ y mas FREJULI, enfilándose al voto progresista. Los diputados quieren un acuerdo y este puede prosperar incluso después de la elección, porque los peronistas son fundacional y escencialmente negociadores.


En este escenario electoral desesperante, la oposición se encuentra aventando el fuego para que se fracture el bloque de diputados y como dijo Lilita, - ¡Que se maten! – Pues, no se matarán, las cosas no irán mas allá de los fuegos artificiales, al mas alto estilo italiano.


Ideólogos camuflados de periodistas, se la pasan diciendo que esta pelea es una evidencia de que la crisis política del peronismo puede tener consecuencias institucionales.


Ausentes por dos años, para dejar que el tiempo desvanezca los fallidos pronósticos de dólar a 15 pesos e hiperinflación, “los enojones”, regresan lentamente. Volvio el elenco estable de agoreros y sortílegos “recargados”, exaltando los índices de pobreza e indigencia, imitando a Luis Zamora del MAS. Sesgados editores resaltan que Santa Cruz es la Provincia que tiene mayor conflictividad social, aunque omiten cuidadosamente que esa provincia paga los mejores salarios del país. - ¿A quien le causa más daño estos comentarios, al presidente o a la Argentina?

No hay comentarios: