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jueves, 14 de agosto de 2003

Ambito, Entusiasmo por el crecimiento

Por: Pablo Tigani
Para: Ámbito Financiero- Comercio Exterior
Las exportaciones argentinas en Junio han alcanzado la cifra de US$ 2.870MM. No dejo de entusiasmarme porque a mi juicio, la tasa de crecimiento anual proyectada triplicará la pauta de incremento del PBI.
Con una producción de soja de US$ 35 MM de toneladas, aproximadamente el 50 % de la producción agrícola total; la fecundidad del complejo sojero puede superar los US$ 7.300MM este año. No obstante entiendo que (Mayo/Junio) es un bimestre especial que concentra alrededor del 50 % de las exportaciones de soja y 20 % de sus derivados de aceite y pellets.
Cuando uno mira que esta comunidad de negocios representa alrededor del 25 % de las exportaciones totales, no puede dejar de plantearse la necesidad de realizar un ejercicio estratégico elemental. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
La combinación esencial y axiomática que deriva de la matriz FODA, expresa en primer lugar que existen reiteradas oportunidades de inversión para el complejo sojero. Por si esto no penetra, puedo decir que este resultado es complementario y consistente con la concepción de ventajas comparativas. Las oportunidades de industrialización que ofrece esta actividad, aunque siempre es muy exitosa se encuentra en una etapa por poco inexplorada, si se le añade valor e incorpora mano de obra. Esta articulación es emocionante para los visionarios industriales aceiteros, teniendo en cuenta las gangas que presentan los costos relativos con el actual tipo de cambio (bajos salarios y tarifas de servicios en dólares). Esta actividad empresaria de bajo perfil, constituye desde hace muchos años un lugar sumamente atractivo para enfocar y extender emprendimientos de inversión. Una vez declarada la crisis de la deuda, con los actuales niveles de desocupación en Argentina, este sector constituye para el país, una herramienta potencial y promisoria para generar divisas y empleo.
Mientras las manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 3 %, comparando el primer semestre de 2003 contra el mismo semestre de 2002(US$ 3619MM/3630MM); esta manufactura específica de origen agropecuario (MOA), el aceite y pellets de soja, creció 124 % en el mismo período arriba descrito (US$ 2.316MM contra 1.034MM), lo cual refuerza mi parecer y el resultado de este análisis. En cuanto a clientes, las ventas argentinas del complejo oleaginoso se destinaron sobretodo a China, país comprador más activo del mercado mundial de semillas de soja, siendo India a su vez un importante comprador del aceite.
La segunda observación que realizo es dinámica y radica en un tema coyuntural-cuantitativo. Desde el mes de Junio estamos asistiendo a un proceso de reversión de precios que venían operando en alza a partir de Marzo.
En el otro extremo entonces, uno puede ver como una caída de precios nos advierte que concentrar las exportaciones del país es una estrategia bastante comprometida. Una disminución de ingresos por reducción de precios de exportación, provoca un impacto negativo en el saldo de la balanza comercial, consecuentemente de la cuenta corriente y adicionalmente perjudica el presupuesto nacional, intensamente dependiente del complejo sojero que aporta el 45 % de los ingresos fiscales por retenciones.
Por lo expresado, es imprescindible iniciar una gestión de investigación sistemática que proyecte las potencialidades productivas del país, y que desemboque en un desarrollo conceptual de los negocios de argentina hacia el exterior. Inteligencias integradas que reúnan actividades socialmente rentables (empleo y divisas), descubriendo a la vez mercados infrecuentes como China e India para aprovechar nuestras cualidades distintivas. Los atributos que nos diferencian como país, pueden asegurarnos un boom productivo exportador, competitivo y sustentable.
Esta reflexión pretende introducir un ejercicio complementario a los enfoques tradicionalmente dominantes en economía. Ha llegado el tiempo de aplicar técnicas exitosas de razonamiento y decisión empresaria a la gestión estratégica del estado, lo cual a la postre, puede determinar la eficacia económica y social de las acciones de gobierno.
Presidente de www.hacer.com.ar

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