Barra de vídeo 1

Loading...

jueves, 11 de julio de 2002

Ambito, "Hello!, Duhalde es peronista"

Para Ámbito Financiero-Comercio Exterior
Por Pablo Tigani*

"El capitalismo internacional es frió e inhumano; el capital de la industria y del comercio representa, a nuestro sentir, la herramienta de trabajo de nuestros hombres de empresa". (6-9-1944)
"Hemos comprado los ferrocarriles y los teléfonos; estamos comprando las usinas y expropiando los servicios públicos, y seguiremos en esa tarea"(9-6-1947)
"Desde hoy en adelante hemos de industrializar al país para que nuestro trabajo lo realicen obreros argentinos..."(30-6-1947)
"La primera acción del gobierno para reconquistar su independencia económica fue nacionalizar el B.C.R.A. Sería Como decir que nosotros hemos nacionalizado el gobierno nacional"(26-7-1947)
"¿Qué era el B.C.R.A.?- Un organismo al servicio absoluto de los intereses de la banca particular e internacional... decidía la política monetaria, con total indiferencia respecto de la política económica que la Nación debía desarrollar"(26-7-1949)*Expresiones y fragmentos recogidos del libro DOCTRINA PERONISTA del Presidente J.D.Perón -CS EDICIONES-Feb/1996-impresiones Sudamérica
Durante la presente gestión, cayeron 40% las importaciones, generando 1.500MM de dólares de superávit comercial mensual. El Sistema Financiero ha dejado atrás 25 años de historia, desde la RF Junio de 1977 (Ley 21.526)-Se reformó la Carta Orgánica del B.C.R.A., un acontecimiento político de una magnitud fenomenal. Posteriormente, dejó la presidencia del Central, un ex funcionario del FMI y asumió la conducción un político peronista. Ya van seis meses de tarifas congeladas de empresas de servicios privatizadas en la década del 90. En el mismo lapso, la pesificación asimétrica multiplicó por 4 los pasivos de las empresas extranjeras que se fondean en el exterior, disminuyendo a la vez 30% sus activos a cobrar. Para las deudoras locales se licuaron sus pasivos en dólares, con la transitoria Ley de Quiebras en un contexto de pesificación.
Como consecuencia de lo expuesto, no sería para nada insólito que las compañías de servicios públicos privatizados, le restituyan las llaves al estado; las extranjeras consideren marcharse del país y los bancos, luego de recibir redescuentos millonarios, ingresen en un proceso de nacionalización derivado.
Seguidamente, la devaluación que es consistente con una política de sustitución de importaciones y promoción de exportaciones, podría generar cambios de titularidad de empresas en manos extranjeras o de private equity funds, a sus antiguos dueños.
Repasemos entonces las supuestas improvisaciones emergenciales e indoctas de Duhalde:
El B.C.R.A. se subordinó explícitamente a la política económica del gobierno. Tácitamente se estaría dando un proceso de nacionalización de la banca y también de los servicios públicos.
Producto de la devaluación; está en marcha un cambio de escenario en el comercio y la producción, vía sustitución de importaciones y empresas extranjeras.
Elaborémonos tres preguntas: - ¿Estarán acertados los economistas que explican como Duhalde no sabe nada de Economía y hace todo mal? - ¿Es correcto hacer análisis económico de una administración extraordinariamente peronista desde el abreviado razonamiento clásico?-¿No será que los economistas neo mediáticos, no saben nada de historia y de política?
Duhalde sin balcón y sin carisma, en solo seis meses, reanudó diversos y previsibles desenlaces ideológicos peronistas. La magnitud de sus decisiones económicas, ha convertido el aplauso del Congreso, en una simple apostilla baladí.
*Master en Política Económica Internacional- Presidente de www.hacer.com.ar

No hay comentarios: