lunes, 23 de febrero de 2015

Anecdota de José Luis Sampedro

No se porque lo relacione con algunas cuestiones que hacen al acontecer nacional, pero no se pierdan esta divertida anécdota que comentó Rafael Martíñez Cortiña en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de unas jornadas en torno a José Luis Sampedro. En esta cita de su conferencia:
 
"Hay una anécdota que a mí me gusta recordar, la leí en el libro de Gloria Palacios, José Luis Sampedro: la escritura necesaria, una anécdota que pertenece a los años 50, cuando José Luis Sampedro viajaba por los pueblos próximos al río Tajo para buscar datos para su novela "El río que nos lleva". Duerme una noche en una posada, a la mañana siguiente quiere lavarse y hacer sus necesidades, y le pregunta a la señora que dónde puede hacer sus necesidades.
 
La señora le dice algo que él ya presumía por la España de la época: tenía que ir al corral a buscar fuera, en un patio, dónde hacer sus necesidades. Pero, además, la señora le dice: “Allí tiene usted papel y sable”, y eso verdaderamente le sorprendió. ¿Para qué servía el sable? Se lo pregunta a la señora y la señora contesta:
 
 “Es que tenemos un cerdo que acomete”; por eso".
 
Mientras el viajero estaba haciendo sus necesidades, tenía que defenderse del cerdo que acometía con un sable...

No hay comentarios: