Barra de vídeo 1

Loading...

jueves, 29 de mayo de 2008

Se recupera el dólar en el mundo


El dólar volvió a subir frente al yen, tras un informe que mostró que la economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre a un ritmo más veloz que lo estimado previamente por las más importantes consultoras privadas del mundo. Además, unos comentarios agresivos de parte de las autoridades de la Reserva Federal -que conduce Ben Bernanke- reforzaron las expectativas de un alza de tasas de interés en EE.UU. este año. La demanda de dólares se aceleró después de que el gobierno de George W. Bush dijo que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo revisado al alza de 0,9% en el primer trimestre desde 0,6% anunciado en un primer momento. A esto se les suma los datos que mostraron una caída menor que lo esperado en los pedidos de bienes durables en EE.UU. el mes pasado.
Harper´s Magazine* trae un artículo en su número de Mayo de 2008, donde Kevin Phillips** dice cosas muy fuertes, acerca de la manipulación de las estadísticas económicas en los Estado Unidos. El ya había comentado muchas veces acerca de las fuertes distorsiones en las estadísticas acerca de la inflación, pero ahora habla de otro tipo de fabricaciones en las cifras. Lo último que el señor Phillips está expresando, nos hace dudar de estas inesperadas buenas noticias que llegan de pronto desde el norte. Phillips opinó que el gobierno de Estados Unidos está manipulando la percepción de la economía, antes de que fueran conocidas estas últimas informaciones. Entre otras cosas expresa que la verdadera tasa de desocupación en los Estados Unidos, está entre el 9 y el 12%, en lugar del 5%; la tasa de inflación se encuentra entre 7 y 10%, y que el crecimiento desde 2001 ha sido mediocre.
A pesar de las buenas noticias con que empezó este artículo Phillips cree que Estados Unidos está cayendo en una recesión. Opina que la mala administración de la Reserva Federal desde 2001 fue disimulada a través de la manipulación de las cifras. Se refiere también a que los bajos índices de inflación fueron manipulados, de manera que dieron lugar a una baja tan pronunciada de las tasas de interés que trajo como resultado un fuerte endeudamiento privado.
Adicionalmente explica que el gran problema es el rol que cumple la Reserva Federal, rematando con una sentencia: Si Estados Unidos sigue permitiendo que la Reserva Federal esté manipulando el mercado de dinero para beneficiar al gobierno y a los bancos (aclara que la Reserva Federal trabaja para ellos), finalmente ni el gobierno va a estar en condiciones de maniobrar las estadísticas lo suficiente para evitar que se conozca la verdad.
Parece ser que ni Argentina ni Moreno son demasiado originales en esto de manipular las estadísticas.
*HARPER´S MAGAZINE May 2008/Numbers Racket


**Kevin Phillips es un escritor americano y comentarista político y económico.Formerly a Republican Party strategist, Phillips has become disaffected with his former party over the last two decades, and is now one of its harshest critics.He is a regular contributor to the Los Angeles Times and National Public Radio , and is a political analyst on PBS ' NOW with Bill Moyers . Colaborador habitual de Los Angeles Times y National Public Radio, analista político en PBS "Ahora con Bill Moyers. Phillips was a senior strategist for Richard Nixon 's 1968 campaign , which was the basis for a book, The Emerging Republican Majority , which predicted a conservative realignment in national politics, and is widely regarded as one of the most influential recent works in political science . Estratega Republicano de Richard Nixon 's, sus libros son considerados de los más influyentes en la ciencia política . His predictions regarding shifting voting patterns in presidential elections proved accurate, though they did not extend "down ballot" to Congress until the Republican revolution of 1994. Sus predicciones acerca de los patrones de desplazamiento de voto en las elecciones presidenciales resultaron exactas.Phillips also was partly responsible for the design of the Republican " Southern strategy " of the 1970s and 1980s. The author of twelve books, he lives in Litchfield County, Connecticut .Autor de doce libros, vive en el Condado de Litchfield, Connecticut.

No hay comentarios: