sábado, 8 de marzo de 2008

Entrevista Agencia EFE

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ:

-¿Ha habido algún cambio en la política económica respecto al modelo de Kirchner?

Cristina Fernández viene conduciendo la profundización del modelo de producción y trabajo inaugurado en Enero de 2002. El objetivo es, continuar por muchos años con altas tasas de crecimiento del PBI, mejorando la distribución del ingreso, posibilitando una economía sana, más el plus que representa la justicia social, en un país donde esto es posible. La presidenta trabaja para consolidar el paradigma económico cultural vigente, absolutamente opuesto al modelo que colapsó en 2001.

-¿Qué aspectos positivos y cuáles negativos se mantienen de la política económica iniciada por Néstor Kirchner?

Entre los aspectos positivos podemos mencionar que, en los primeros 100 días existe un ritmo mayor de crecimiento de la demanda agregada, impulsado por la producción. Tenemos superávit fiscal en ascenso, aumento de la tasa de empleo, crecimiento del comercio exterior y las reservas internacionales; todo sigue el rumbo del gobierno del ex presidente Kirchner, ratificado y aumentado.
Entre los aspectos más negativos identifico la baja pro actividad para atraer inversiones y generar una explosión de exportaciones de agro alimentos con valor agregado; en un contexto geopolítico y económico internacional, que hace a la Argentina uno de los países más apetecibles y con mayor potencial del mundo.
-¿Cuál es hoy por hoy el principal desafío económico para Cristina Fernández? ¿La inflación? ¿El tema energético? - ¿otro?

Enfrentar la inflación y contener la puja por el ingreso entre industriales y sindicalistas, ha sido y es, el mayor desafío de un gobierno peronista. Combatir la inflación con medidas heterodoxas, es mucho mas difícil que repetir la receta estándar de ajuste monetario y fiscal, aumentando la tasa de interés y bajando el gasto público; sin tener en cuenta el costo social.
Por el lado energético, como no existe vocación de “tarifazos” o ajustes a precios internacionales, porque esto no es parte de la agenda de un gobierno popular, la falta de inversión, demandará “ingenuity” y mayores esfuerzos de exploración y ampliación de las destilerías. La postergación del tema en su momento fue una elección por ranking entre diferentes clases de monstruos; ahora el gobierno debe asumir la responsabilidad del criterio con que hubo categorizado cada tema.


-Durante el gobierno de Kirchner se decía que él era el "verdadero ministro de Economía"... ¿quién lo es hoy?

En el capitalismo existen dos formas de considerar la economía. Una es, haciendo énfasis en los aspectos políticos y sociales; la otra es, sublimando las abstracciones matemáticas. Cuando el enfoque es este, el ministro de economía, o el presidente del Banco Central ejercen más poder que el presidente de la Nación, y se desvirtúa el sistema republicano y representativo. La gente votó para elegir presidente de la Nación y no ministro de economía. En la Argentina será muy difícil volver al esquema de concederle las decisiones de política económica a un tecnócrata.
Sin duda, los lineamientos sobre política económica son consistentes y compatibles con los expresados por el ex presidente Néstor Kirchner, y están claramente dirigidos por Cristina Fernández, quien a su vez consulta con asesores de la talla del premio Nóbel Joseph Stiglitz, por mencionar solo a uno de sus consejeros.

No hay comentarios: