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jueves, 19 de febrero de 2004

Ambito, Un fondo de inversión para la deuda

Para: Ámbito del Comercio Exterior
Por Pablo Tigani*


El gobierno y el FMI pueden convocar hoy mismo a las instituciones e inversores para proponer la construcción solidaria de un fondo de inversión para la deuda en default. Con solo US$ 4.400 millones, el equivalente al 5% del total, la propuesta de Dubai mejora en un 20% para los tenedores de títulos
¿Quiénes serían los suscriptores de este fondo solidario que aportarían US$ 4.400 Millones?
1) Los organismos económicos internacionales, que en el caso argentino no aportaron fondos frescos, ni sufrieron pérdida alguna. 2) Los bancos de inversión que captaron inversores para títulos argentinos, en los países respectivos. De esta manera evitarán inminentes juicios de bonistas, como los que se inician en Italia en estos días, involucrando su responsabilidad y amenazando generar jurisprudencia internacional. 3) Los bancos tenedores de títulos. 4) Los tesoros nacionales de los países de los inversionistas damnificados que ayudarán a socorrer a sus ciudadanos. En Italia ya existen propuestas de partidos políticos en esta dirección. 5) Argentina, exteriorizando su voluntad de pago, con la quinta parte (US$ 880 millones, menos de un tercio del vencimiento del 9 de Marzo).
La implementación se pondría en marcha con la transferencia de bonos en default al fondo de inversión, por parte de los tenedores. Los títulos se tomarán con una quita del 70%, entregándose a cambio el 25% en nuevos bonos y el 5% en efectivo. Esta es una alternativa que está por encima de los valores contables de muchos beneficiarios, ya que una proporción importante de ellos tiene castigadas sus acreencias en sus declaraciones juradas. A tales fines, dada la simplificación operativa, el fondo de inversión para la deuda argentina, colocará los nuevos títulos sin comisiones bancarias.
Este es el momento, ya que la atención de todos los jugadores internacionales está sobre la Argentina. Este fondo ahora es un conciliador internacional que antes no existía, es complementario y no sustituto del FMI.
Los inversionistas podrán recuperar un 20% adicional “cash”, más la inmediata tenencia física de los nuevos bonos. Este es el fin de los pedidos de negociaciones de buena fe y las imputaciones de lentitud.
La Argentina podrá ahorrar gastos y comisiones bancarias por los servicios subsidiarios de las entidades adherentes entre US$ 70 y US$ 150 millones. Como suscriptores del fondo, las instituciones (FMI-BM-BID) tendrán un beneficio adicional participando, que hoy no poseen, además de evitar un eventual default de sus propias deudas. Desde los episodios legales recientes, los bonistas y fondos de inversión privados se precipitaron a trabar embargos, afectando el carácter de “acreedor privilegiado” de los organismos.
El objetivo puntual de este raising para la Argentina, expresará una nueva configuración estratégica mundial acorde con los tiempos. Esta propuesta, permite que todas las partes puedan salirse del laberinto en forma responsable, mejorando la credibilidad de las instituciones y estableciendo un marco político de solidaridad global.
Presidente de HACER, EUGENIO PABLO TIGANI & ASOC. www.hacer.com.ar

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