jueves, 22 de noviembre de 2007

"Holdouts": Convirtiendo enemistados acreedores en socios estratégicos


Unos años después de cerrado el canje, la deuda soberana sigue conservando acreedores que resistieron el acuerdo. Por lo tanto resulta imprescindible presentar una propuesta que resuelva la situación de aquellos bonistas que quedaron fuera.
Para los analistas pro mercados, sostener la recuperación de la economía argentina, implicaría orientar importantes reformas de tipo estructural que el gobierno no comparte.
Para afianzar los fundamentals de la economía entonces, se debe acudir a una propuesta ingeniosa. Siempre es beneficioso salir de la vía judicial como sistema de ajuste de controversias.
Dado que no existe vocación política de encarar reformas pro mercado, una vez consumido el “out put gap” y las inversiones PyMEs, que nos permitieron crecer a tasas fenomenales; necesitamos nuevas inversiones que impidan abortar el proceso de recuperación iniciado hace cinco años.
En materia económica, a veces parecería que no existe nada más que hacer reformas estructurales por un lado, o sostener la competitividad exportadora interviniendo en el mercado de divisas.
Tener enfrente a 200.000 “holdouts” italianos con US$ 8.000 millones en bonos, nos da una oportunidad sin precedentes para rescatar una parte importante de la deuda remanente y extender la oferta a otros acreedores, impulsando inversiones y exportaciones argentinas. Si salimos del paradigma de prejuicios conservadores, e instalamos una estrategia comercial consistente, esta circunstancia indeseable puede establecer un fundamento nuevo para la reestructuración de deudas soberanas.
Sintéticamente, la propuesta consiste en plantear con los bancos y ahorristas, la formación de un (Distress Debt Fund-“DDF” o fondo para deudas en situación irregular). De esta manera el “DDF” compuesto por nuevos bonos emitidos por bancos italianos, alemanes y japoneses, rescatará la totalidad de los títulos argentinos en default de sus conciudadanos. El canje se realizará al 100% del valor nominal, igualándolo al BONO PAR*.
A cambio de los bonos que emite la banca para los “holdouts”, Argentina les otorga a esos bancos intervinientes, otro nuevo bono similar al bono PAR*, que los bancos podrán ofrecer a las empresas italianas, alemanas y japonesas; con presencia actual en el país, o interés de ingresar al mercado argentino. Los mismos serán aceptados como crédito fiscal, al valor de cotización de mercado-se creará un mercado naturalmente-, para producir y exportar desde Argentina. La oferta mejora para las empresas, cuando además se les asigne un cupón de renta en concepto de comisión de éxito por las nuevas exportaciones que superen los guarismos base 2007.
Asistiendo solidariamente a sus conciudadanos, las corporaciones y los bancos italianos alemanes y japoneses, comienzan un proceso de inversión en Argentina complementando la reestructuración de una deuda sin precedentes y reconciliando las imprescindibles relaciones internacionales.
Argentina rescata los bonos que quedaron fuera del canje, atrae inversiones internacionales productivas, y vuelve a los mercados; y lo hace con soluciones que atienden objetivos propios, producción exportable y empleo argentino.
El país garantiza la sustentabilidad pagando con el crecimiento agregado de sus exportaciones. Una solución sólida y sin conflictos ideológicos que da respuesta a los “holdouts”, y consecuentemente cancela los juicios internacionales, disminuyendo riesgos contingentes. Este “Distress Debt Fund” es además, la llave de arranque para potenciar exponencialmente el comercio argentino italiano, alemán y japonés; conquistando clientes tradicionales de países exportadores expertos y exitosos.
Será esta una reconciliación formidable con el mundo, convertiremos enemistados acreedores, en socios activos de nuestro crecimiento. * Los bonos PAR tienen 0% de descuento nominal, pagan una tasa anual de interés creciente del 1,33% en los primeros 5 años, del 2,50% entre el año 6 y 15, del 3,75% del 16 al 25 año y del 5,25% en adelante. La amortización es semestral y comienza en 2029, la fecha de vencimiento del bono es 2038, la moneda de emisión de este bono será pesos, dólares, euros, o yenes y el tope de emisión estaba previsto que sería de US$ 15.000 millones en caso de una aceptación que superara el 70%

No hay comentarios: