“Necesitamos un cambio de visión conceptual y nos estamos aproximando”. Este fue mi primer concepto, vertido en esta misma revista en la fecha de su lanzamiento al mercado. Revisando el mes de Abril podemos ver una balanza comercial que resultó positiva en 1.266 millones de dólares, alcanzando el máximo saldo mensual desde mayo de 2004. No obstante cabe destacar que en esta oportunidad el resultado es más efectivo porque se ha logrado con 750 millones de dólares más de exportaciones que en el período mencionado. Las exportaciones de abril alcanzaron los 3.813 millones de dólares, superando el récord histórico de agosto de 2005 en alrededor de un 8%. Las importaciones, en el ínterin, alcanzaron los 2.547 millones de dólares, 7% más que en el mismo período del año pasado. Pese al aumento interanual de abril de 2005 que había sido 44%. Referente a la marcha de 2006, el saldo comercial acumuló 3.647 millones de dólares, un valor parejo con el primer cuatrimestre de 2005, que nos confirma que la posición externa argentina sigue manteniéndose sólida. Las exportaciones de 2006 actualmente suman 13.568 millones, es decir, 13% más que en el mismo periodo de 2005. Volviendo a la nota del lanzamiento de DESAFIO EXPORTAR, en la misma mencionaba que la Argentina cambiaba el modelo conceptual de gestionar la economía, a través de un enfoque comercial y productivo. Claramente se perfilaba una transformación en la forma de ganar dinero, en un país que había permanecido veintisiete años obteniendo billetes con un enfoque exclusivamente financiero. Si se corrobora la tendencia de la tasa de crecimiento de nuestras exportaciones para todo el año, el total de 2006 mostrará un total de ventas externas de alrededor de 45.300 millones de dólares; más de 31 % de incremento en solo dos años. La desagregación en rubros muestra un excelente desempeño de las (MOA) Manufacturas de Origen Agropecuario, que aumentaron sus volúmenes exportados en un 15% y también en los productos industriales, que imprimieron un enérgico crecimiento, con un aumento de 8% en las cantidades vendidas al exterior. Uno y otro desarrollo más que compensaron la leve baja del en los volúmenes de productos primarios, resultado de una cosecha algo menor al récord alcanzado en la campaña anterior, especialmente en los capítulos trigo y maíz.
Si hablamos del destino de las exportaciones, durante el primer cuatrimestre de 2006 las ventas argentinas se incrementaron a todos los mercados comprendidos. Obviamente y pese a ciertas dudas pre existentes, las mayores exportaciones se dirigieron al Mercosur que prevalece con un 18% de incremento, mas concretamente 13% más de exportaciones a Brasil. En el resto de América Latina, 42% más de exportaciones; y 29% más a los países de la ASEAN más China, Japón e India. Vale destacar y esto no es cuento chino, que nuestro país ha incrementado 37% sus ventas a la República Popular China durante el primer cuatrimestre de este año, respecto de 2005, avanzando hacia lo que puede constituir un salto de magnitud, de repetirse las tasas de crecimiento presentes, en unos pocos años.
A finales de 2001 recomendé y exhorté a través de los medios y dos libros, hacer énfasis en las exportaciones, amonestando que cualquier división de negocios de una corporación que participa con solo 10 % en la facturación de la empresa, tiene un potencial de crecimiento fenomenal. Cuando finalice este año, la Argentina estará exportando 70% más de lo que despachaba en aquel entonces, demostrando la eficacia de la receta sugerida y la importancia de vincular las políticas públicas con las estrategias corporativas.
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