lunes, 15 de noviembre de 2021

ELECCIONES 2021, EL DIA DESPUES

 

Por Pablo Tigani*


Situada a mediados de los ochenta-guerra fría-, narra los devastadores efectos de un holocausto nuclear en la vida de los habitantes del pequeño pueblo norteamericano de Lawrence. Sus habitantes vivían ajenos a la creciente tensión entre la URSS Y EEUU, por un conflicto en Berlín. Pero la guerra estalla y, la cercanía de Lawrence a una base de misiles nucleares americanos firmará la sentencia de muerte a la mayoría de sus habitantes. La escena final de la película “The day after” (El día después), se desvanece en color negro, cuando el profesor Huxley llama por su radio improvisada: “¿Hola? ¿Hay alguien ahí? alguien, vivo”.

El peor error que cometemos es hacer y escuchar pronósticos, tenemos un historial nefasto en la predicción de los macroeconomistas cuantitativistas y las encuestas REM que recibe el BCRA. Ni hablar de los presidentes del BCRA y los ministros de economía. Al enfocar nuestra atención sólo en escenarios políticos extremos, desatendemos otras posibilidades. En el proceso, los macroeconomistas se tornan más vulnerables a los archivos en Youtube. Los relatos tergiversados perpetúan la ilusión de que “los macroeconomistas televisivos” pueden comprender y predecir el entorno social y económico que nunca han entendido. Usan equivocadamente la retrospección para predecir. Lamentablemente, tanto los hechos como la investigación muestran que los pronósticos pasados no tienen relación alguna con los sucesos acaecidos. Los consejos de estas celebridades constituyen el imperio de los charlatanes.

 “La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo” (Peter Drucker). Una frase repetitiva que escuché hasta el hartazgo la semana anterior a las elecciones de medio término fue ¿Qué va a pasar el lunes? El domingo 14 de noviembre estuve contestando a los medios que hicieron la misma pregunta hasta antes de las 21 hs. Mi respuesta fue la del maestro Peter Drucker. Pero el banco de inversión ex socio de Clarín-Goldman Sachs-dice que los resultados de las elecciones del domingo de Argentina pueden complicar las conversaciones con el FMI y precipitar una gran devaluación.

EL FAMOSO CLUB DE LA DEVALUACIÓN

Es probable que la volatilidad macroeconómica y financiera de Argentina se mantenga alta después de las elecciones de mitad de período celebradas el domingo, y dados los grandes desequilibrios actuales, una gran devaluación a corto plazo parece inevitable, dijo Goldman Sachs-que estuvo al borde de la quiebra en 2008 y, fue salvado por el Gobierno de los EE.UU.- en un informe a los inversores. Con el partido gobernante de Argentina sufriendo una segunda derrota electoral este año, el país puede ver un mayor riesgo en las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional y enfrentar medidas populistas adicionales en el corto plazo, según Goldman Sachs. Sin embargo hoy lunes, subieron los títulos públicos argentinos, los bonos Globales en dólares mostraban subas de hasta (+2,8%), encabezadas por GD41D, y secundadas por el GD35D (+2,4%) y, el Riesgo País cayó 43 basis points (-2,5%) y taladraba los 1.700bp, como respuesta a la derrota del oficialismo en los comicios de medio término que se celebraron ayer.

En reacción a las elecciones de mitad de período del domingo en la nación sudamericana, el banco de inversión dice que las divisiones dentro del gobierno pueden profundizarse y que “la disidencia interna sobre la dirección de la política podría crecer aún más”. Nada más falso, el miércoles17 (pasado mañana) habrá una expresión popular impresionante de apoyo de todos los movimientos sociales, y las diferentes Centrales de Trabajadores. Esta elección ha unido al Frente de Todos que preside el presidente Alberto Fernandez.

Según los resultados oficiales reportados por Clarín (ex socio de Goldman Sachs), la coalición gobernante Frente de Todos perdió el control del Senado ante Juntos por el Cambio, pasando a ocupar solo 35 plazas de una mayoría de 41 escaños. Es que el Senado juega cuestiones provinciales de negociaciones y Alianzas, donde la fortaleza del Poder Ejecutivo es crucial. Nada es tan difícil de negociar en el Senado.

Un frase como “Este telón de fondo aumenta el riesgo de una combinación de políticas (incluso) más heterodoxa / intervencionista que podría complicar aún más la ya difícil negociación de un programa del FMI para volver a perfilar las fuertes amortizaciones en los próximos años”, que escribió hoy el economista Alberto Ramos, adquiere una posición ideológica y política que ignora que en los 4 Gobiernos peronistas, con políticas heterodoxas e intervencionistas el PBI creció de una manera amplia, entre 1945-1955, 1973-1975, 2003-2015. Inclusive en su versión neoliberal el Gobierno peronista de Menem creció con hetero-ortodoxia. Es un problema en la Argentina que no se estudia historia, ni se establecen diferencias entre un doctor, un máster, un licenciado y un perito mercantil, cuando se trata de análisis político economico. Y, cuando habla un analista financiero, generalmente responde a una escasa formación cultural, y excelente pero excesivo enfoque cuantitativo que no aporta demasiado.

“Perder el control del Congreso implica que el gobierno tendría que negociar con una oposición más fuerte y revitalizada que podría conducir a un proceso de formulación de políticas ruidoso y volátil. En general, es probable que la volatilidad macro y financiera se mantenga alta y dados los grandes desequilibrios actuales, una gran devaluación a corto plazo parece inevitable”, dijo Goldman en el informe. Claramente con fuerte interés en desbancar al Gobierno de Alberto Fernandez.

Es un error de análisis por desinformación, en la oposición ya hay por lo menos 4 candidatos a presidente y, la verdadera pelea esta dentro de la frágil Alianza anti peronista.

Programa del FMI

En un mensaje pregrabado que se dio a conocer el domingo por la noche, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el gobierno presentará al Congreso un nuevo programa económico la primera semana de diciembre. Clarín (el verdadero partido de la oposición-muleta del PRO, la UCR y la Coalición Cívica) informó que el programa podría ser el mismo plan ya discutido con el FMI, cuyo contenido y metas macroeconómicas aún se desconocen. Sin ofrecer detalles. El llamado dólar “blue” (ilegal) cotiza a la baja, alcanzando $ 199 por dólar. El billete informal venía de caer $6,50 el viernes y de registrar un máximo histórico intra-diario de $207 el jueves pasado, según un relevamiento del diario ambito.com en el Mercado Negro de Divisas.

CONTRADICCIÓN

En su conjunto, es probable que el mercado “adopte una visión netamente positiva” de los resultados electorales, dijo Goldman Sachs. “Una composición del Congreso más favorable al mercado podría conducir a controles y equilibrios más efectivos y, en última instancia, a un cambio de régimen de políticas en 2023, pero también existe el riesgo de políticas más populistas a corto plazo”.

Los NÚMEROS EN EL MUNDO Y LA ARGENTINA

En 2020 (durante la pandemia) se destruyeron 225 millones de empleos en el mundo según la O.I.T., el PBI argentino ese año cayó 9.9%, pero se recupera al 9.1% en 2021. En los mismos años tomados: Francia se desplomó 8.3% y recobra 5.5%, Italia se hundió 8.8% y rescata 5.5%, Italia se destruyó 10.83% y redime 5.5%, México se abatió 8.95% y reconquista 5.9%. Inglaterra tuvo la peor caída en 300 años en 2020 (-9.76%).

La inversión en la Argentina se recuperó vigorosamente, respecto a 2020 (+20.4%), en relación a 2019 (+16.3%), en proporción con 2018 (+8.4%) (Fuente: Orlando Ferreres). Los números revelan que existe mayor inversión con el Gobierno de Alberto Fernandez en medio de la pandemia, que con Macri (2018-2019) sin pandemia. Las exportaciones son record en 9 meses u$s 58.000 millones (las más altas desde 2011), con un superávit comercial de u$s 12.300 millones (el más alto desde el año 2009). La industria creció (+11.4%) respecto a 2020, (+10.4%), en relación a 2019, (+8.8%), en proporción con 2018, según Orlando Ferreres. En los 48 meses del gobierno de Macri, 46 meses se destruyó empleo. Hoy en medio de la pandemia hay 35.000 puestos industriales de trabajo más que en 2019 sin pandemia. Las exportaciones automotrices treparon 57% en septiembre (cifra más alta en 4 años). Los despachos de cemento crecieron en septiembre 18.3% (segundo registro más lato de la historia) Fuente: Consultora PxQ. La recaudación de impuestos creció 58% en octubre (la más alta en términos reales desde 2015) Fuente: AFIP.

CONCLUSIÓN

El riesgo más grande consiste en “no pensar”, sobreestimamos las capacidades de macroeconomistas fracasados y subestimamos una y otra vez que lo que ellos dicen puede salir mal. Los antiguos consideraban que el orgullo desmedido era el mayor defecto, y los dioses lo castigaban sin piedad. Observe Youtube y vea la cantidad de macroeconomistas de TV que recibió una retribución fatal por su engreimiento excesivo. Aquiles y Agamenón murieron pagando el precio de su arrogancia; Jerjes que destronó a la reina Vasti por no correr inmediatamente a su llamado, fracasó debido a su vanidad cuando atacó Grecia; y muchos estrategas a lo largo de la historia han muerto por no reconocer sus límites. Cualquier inversor o empresario del famoso coloquio que no examine que los macroeconomistas constituyen su talón de Aquiles está destinado a perder dinero. Eso sí, los coloquios son muy divertidos con los chistes de las celebrities macroeconómicas.

(*) Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros. @PabloTigani

 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

¿COMO ARREGLAR CON EL FMI EN 5 MINUTOS?

 

Por Pablo Tigani*



No es inteligente hablar de default, ni perspicaz hablar de “acuerdo o no acuerdo”. Salvo para quienes quieren manejar la agenda de Alberto Fernandez. La Argentina no está en default y se encuentra negociando, lo que estamos escuchando es lo que los intereses alineados con el FMI quieren difundir. Es así como se renegocia deuda.

Xi ha conversado sobre la inexorabilidad de la reunificación China-Taiwán, una amenaza que puede transformar la paz mundial, en potencial escenario de guerra. Ah pero en Argentina los macroeconomistas dicen que “no hay plan”. Como dice el inefable Alfredo Casero: “quiero flan”. Mientras tanto, los bancos centrales de los “países serios” aportan la mayor incertidumbre monetaria desde el final de la segunda guerra mundial, saliendo de una política extravagantemente expansiva. EE.UU. supero entre 2020-2021 en 25%-ajustado el dólar- el costo total del triunfo la segunda guerra mundial.

Remitiéndonos a Kant “tiempo y espacio”, “a priori y a posteriori”. Cuando se está renegociando una deuda no se revelan las verdaderas intenciones. La agenda de “saber qué pasa” es la del establishment internacional, no la de gente que “sabe cómo y qué se puede hacer”. Si queremos ayudar, dejemos a los que saben de finanzas, confiemos en quienes están a cargo de la negociación con Martin Guzmán. Los ultra kirchneristas deberían repasar que Néstor Kirchner no amenazó, ni creyó en el fin del mundo. Aguantó. Dejemos las consignas Trotskistas para Nicolás del Caño, porque con el FMI hacerse el Che Guevara no suma. Se va negociando y, cuando llega el vencimiento, si los dólares no están, habrá que ver qué pasa con la entidad que otorgó un préstamo enorme. La sorpresa no solo es un factor político clave, es la llave de una negociación financiera. Por el momento las noticias del mundo pasan por los submarinos que EE.UU. le vendió a Australia, Taiwán y su ministro de defensa que dijo que China estaría en capacidad de invadir la isla y el misil hipersónico con capacidad nuclear que disparó China  que dio la vuelta al mundo.

LOS 5 MINUTOS FATALES

El tratamiento de la cuestión “fondos buitres” fue sorprendentemente veloz. La velocidad de endeudamiento en 2 años fue record mundial. Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Venezuela y Uruguay estuvieron expuestos a las mismas falencias del régimen contractual internacional (peor calidad crediticia), sin embargo consiguieron el “grado de inversión” o Investment grade (Fuente: Juan J. Cruces en base a Institutional Investor magazine). Macri-Prat Gay, Sturzenegger, acordaron en 5 minutos, pero mal. No consiguieron calificaciones ni siquiera cercanas, no sufragaron menos de 7/8% anual (grado especulativo) 3.5/4 veces lo que pago el Gobierno populista, dirigista y estatista de izquierda de Evo Morales.  Económicamente, el beneficio de arreglar en 5 minutos no mejoró los costos nunca en 4 años. Según Cruces en 2013, si Kicillof mostraba voluntad de resolver el problema en términos razonables, reconociendo ciertos derechos de los litigantes, ni siquiera hacía falta pagar todo lo que pedían. Los resultados de litigios de hold outs mostraban que la mayoría pactaba (1976-2010) Fuente: Schumacher, Trebesch y Enderlein, 2014a.

Pero Macri-Prat Gay arreglaron en 5 minutos, y lo positivo se convirtió en negativo, la enorme capacidad de colocar deuda que brindaba un país con bajísimos niveles de endeudamiento (Dujovne), le permitió volver a los mercados financieros globales con una rapidez inusitada. En el primer año de Gobierno de Cambiemos  la colocación de deuda externa fue de alrededor de u$s 42 mil millones. Para cancelar los pagos trabados por Griesa 2014/15 unos u$s 3.000 millones, para pagarle a los fondos buitres u$s 8.700 millones. Al 15 de diciembre de 2015, la deuda total estimada con el sector privado y organismos multilaterales era de u$s 83.710 millones (20% del PBI; 13% del PBI con el sector privado, 7% del PBI con organismos internacionales), “cero con el FMI”, termin siendo 5.5% más del PBI, solo con los fondos buitres, llegando a un total de u$s 106.000; 31% del PBI en deuda intra sector publico- y 5.5% del PBI de LEBAC.

El enfoque ideológico que implicó el apotegma “volver al mundo” se convirtió en solo 2 años en un enemigo autogenerado al servicio del desastre de la política doméstica, muy bien aprovechado por el estrecho vínculo del equipo economico y los bancos e inversores internacionales, tras una década de desendeudamiento. Las visitas de Obama, Trump, Renzi, Hollande, Merkel, Macron y la fiestita propia del G20, nunca marcaron diferencia en términos de inversión y negocios para la Argentina.

POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA

En el mercado de cambios se pasó de un sistema de tipo de cambio fijo con controles de capitales a un sistema de tipo de cambio con flotación sucia sin controles y una política monetaria autónoma (Prat Gay-Sturzenegger), derrumbaron el esquema de control y unificaron el mercado cambiario.

Desde el 29 de enero de 2016, en solo 33 días corridos se perdieron u$s 2.000 millones en reservas. Además se eliminaron retenciones a las exportaciones y subió el mínimo no imponible a las Ganancias, mientras aumentaron las tarifas eléctricas y de gas, en forma extravagante. Las tasas de LEBAC y el call se establecieron entre 36.5% y 38%, permitiendo una bicicleta jamás alcanzada. El BCRA acumuló pérdidas en el mercado de dólar futuro por más de $75.000 millones ($42.450 millones en diciembre 2015, $9.000 en enero 2016, y $25.000 en febrero 2016) por efecto de la devaluación. Contra su propia opinión el equipo economico apeló casi exclusivamente a una política monetaria contractiva sin corrección fiscal. Así resintió excesivamente el crédito y el nivel de actividad económica. El Gobierno comenzó su mandato con aceleración de la inflación y caída del nivel de actividad.

Si bien se fijaron metas de reducción gradual del déficit fiscal y de inflación, para 2016 se anunció una meta de déficit primario de 4.8% del PBI y una meta de inflación de 20/25%, que en realidad fueron 7.5% y 41% respectivamente. En otro orden de cosas, la inversión alcanzó apenas 14 puntos del PBI, el menor ratio de toda la región, y más bajo que en todas las recesiones anteriores. En materia de inversión-desde el comienzo-la administración Macri no pudo generar optimismo, sino todo lo contrario.  Como el PBI no creció, cayó la relación capital/producto. Asimismo, una parte del stock de capital se tornó menos productivo como consecuencia de la eliminación paulatina del subsidio necesario para la energía y del aumento del precio de oferta del gas para estimular producción-absolutamente innecesario-que afectó la competitividad de las industrias intensivas en gas. El año terminó con una caída de 2.3% del PBI, en lugar de crecimiento de 3.5% como había previsto el equipo económico. Un error de pronóstico de alrededor de u$s 30.000 millones, viajaron 5.7% del PBI.

El déficit fiscal y LA DEUDA EN LA ARGENTINA

Según el mismo estudio, el resultado final del sector público argentino (nacional + provincial + municipal) como porcentaje del PBI: 1961-2013, proporcionó un déficit promedio 1961-2013 de 4.2% del PBI (Juan José Cruces, Ph.D in Economics, University of Washington, rector de la Universidad Torcuato Di Tella). Entonces si quitáramos los 7 años de superávit y 3 años de bajo déficit del periodo kirchnerista, hubiésemos superado el 7% de déficit, incluyendo el periodo de convertibilidad. ¡Uf! -¿Un éxito fiscal el kirchnerismo?- Esto es data.

En todas partes, pero especialmente en la Argentina, la deuda pública históricamente detiene la acumulación de capital, coloca en riesgo la estabilidad del sistema económico y financiero, haciendo que resulte imposible administrar la política monetaria y más tarde es difícil evitar el estallido social (2001). Los elevados déficit gemelos record de 2017, a través de la deuda redistribuyeron la carga proyectada para el largo plazo y, se volvieron un grave inconveniente, al registrarse un vertiginoso acervo en solo 2 años. En diciembre de ese año se había alcanzado el máximo de  casi 3 décadas (alrededor de 13% del PBI).

Los sucesivos gobiernos se verán obligados a subir los impuestos o bajar el gasto primario para cancelar deuda. No obstante se alcance el equilibrio presupuestario, si los mercados y los organismos multilaterales de crédito accedieran al simple roll over (renovación permanente de la deuda), se debería colocar mas deuda para pagar los intereses sobre el stock, o la misma iría creciendo en forma consistente con la tasa de interés promedio que se vaya devengando.  

LA MENTIRA COMO CARÁCTER

Para cristianos y judíos La Biblia reprueba la mentira en cuanto refute y, especialmente cuando destruya la comunión basada en la fidelidad que la persona le debe a Dios y a sus semejantes. Este es el sentido del mandamiento: “No darás falso testimonio contra tu prójimo”. También habla de la persona que es genuina, congruente, amiga y merecedora de confianza; Jesús dice sobre Natanael: “He ahí un israelita de verdad en quien no hay doblez”. La mentira es doblez, deslealtad, falsedad, hipocresía, etcétera. La autenticidad es la clave de un dirigente que construye su liderazgo con eficacia. Con hechos concretos que respaldan sus dichos, ya que el supuesto fundamental para producir credibilidad política o financiera consiste en que el orador que adquiera un compromiso lo cumpla, de modo que se pueda confiar en él. En el sector privado la franqueza es el recurso más fácilmente identificable para obtener vínculos con el mercado. Y se logra siendo consecuente lo más iterativamente posible con el cumplimiento de las promesas. “Los mentirosos no heredaran el Reino” (San Juan 8:44), pero además no deberían poder engañarnos otra vez.

(*) Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros. @PabloTigani

 

 

LA MANCOMUNIDAD EXALTADA Y PLUTOCRÁTICA

Por Pablo Tigani*



La nueva derecha argentina es una conjunción de elementos emergentes de la Alianza Cambiemos que combina la falsa y ofensiva supuesta superioridad moral y estética de su discurso amoral y mal educado. Comunican mentiras con absoluta desinhibición social pública, mediante una agresividad sin precedentes. Se enfurecen contra la ciencia y la razón. Los que llegaron como apolíticos (PRO 2002) y sus nuevos vecinos (libertarios 2020) despreciaban a los políticos, pero ahora son parte de “la casta política” que denunciaban. Tienen ambiciones políticas feroces y hambre de poder. Apelan tácitamente a viejas consignas nazis (“somos superiores estéticamente”-Milei). Macri ya negocia con Milei. Buscan captar nuevas formaciones resentidas entre la población urbana, machista y cristiana. La idea es salir del hoyo del fracaso de 45 años. Están llenos de furor anti democrático impúdico. Hablan del país y el Gobierno nacional, como si no hubiera mundo ni pandemia, ni Poder Judicial. ¿Ignoran lo que está pasando, o su cerrazón es producto de ese espíritu fascista que no quiere mirar, no quiere saber, ni reflexionar?

¿COMO ESTA EL MUNDO en cifras del tercer trimestre anualizadas?

El PBI mundial crece al 3% en el tercer trimestre, por debajo del 4.4% del primer semestre (cae 1/3). Debido al desplome del PBI de China que se contrajo (-3.3%) en el tercer trimestre 2021 y, a la moderación del crecimiento de EE.UU. con desaceleración del consumo en el tercer trimestre (1.6%). Mientras tanto Europa brilló en el tercer trimestre con un crecimiento de 9.1%, Latinoamérica crece (4.7%), donde Argentina crece al 12% (casi el triple del promedio). Pero el consumo mundial se desaceleró y se vio afectado por el aumento de la inflación. Los bancos centrales han sido laxos, dieron dinero fácil en abundancia y a tasas bajas y ahora la incertidumbre pasa por la política monetaria. La más floja de los últimos 50 años. Según la orientación de Milei, habría que incendiar al BCE (Banco Central Europeo), la FED (Reserva Federal de los EE.UU.)

El BCE y el BCJ (Banco Central de Japón) permanecen en pausa, y el BCE no ha dado señales de programas de compra de activos para la recuperación. En cuanto a la FED, reconoció que la inflación está por encima de lo esperado, y tardará más en bajar. La FED está lista para iniciar el tapering (la reducción gradual de la compra de activos financieros). Algunos bancos centrales ya iniciaron la moderación de su política monetaria. El Banco de Canadá decidió terminar con sus compras de QE (Quantitative Easing), mientras que el Banco de Inglaterra comenzaría con una suba de su tasa de interés de 15 bs (basis points), seguida de dos incrementos de 25 bs en 2022. Es probable que se haya acortado el lapso esperado entre el fin del tapering (mediados de 2022) y el comienzo de la suba de la tasa de interés de los federal funds (fondos federales estadounidenses). Con suba de los costos laborales del sector privado aumentando al ritmo más rápido en 23 años, la presión inflacionaria puede ser permanente, lo que probablemente haga que se agreguen dos subas de la tasa de interés de la FED en 2022.

Durante más de una década, la percepción del mercado laboral se movió bastante a la par de la percepción de la economía. Hoy la percepción del mercado laboral se encuentra en un nivel alto, existe mucha demanda de empleo con salarios que aumentaron en los EE.UU., y eso presiona al alza la inflación, mientras la economía viene bajando y la gente no percibe la mejora en su nivel de ingresos.

La suba de los precios de la energía tiene que ver con la descarbonización de China, las dificultades en Europa con el suministro de gas de Rusia y, la decisión de la OPEP que mantuvo las cantidades ofrecidas pese al aumento de la demanda. Para 2030, el presidente Biden quiere reducir 50% las emisiones de gases efecto invernadero causantes del calentamiento global, provocadas por las plantas de generación a carbón, automóviles, y el uso de otros combustibles fósiles. El problema con la transición energética es que no ocurre espontáneamente. La velocidad de cambio para reemplazar parte de la generación con combustibles fósiles por renovables, o reemplazar el parque automotor por autos eléctricos, exige tiempo. Además si la OPEP no aumenta las cantidades podría llegar a dar lugar a un aumento transitorio del costo de las energías renovables.

En otro orden de asuntos internacionales, la dirigencia de China no acepta ni la separación de Taiwán, ni tampoco que Hong Kong tenga sus propias instituciones. Xi Jinping ha hablado sobre la inexorabilidad de la reunificación China/Taiwán y esta amenaza puede terminar transformando la rivalidad estratégica EEUU-China en un escenario de guerra potencial. Xi pretende afianzar la soberanía china en Taiwán y hacerse de la importante fábrica de semi-conductores TSMC. El PC chino ha adoptado políticas contra de los grandes millonarios de las empresas tecnológicas. Existen problemas con las grandes constructoras inmobiliarias, sobreendeudadas, que reciben el 60% de los ahorros de la gente. Inquieta el endurecimiento del enfoque oficial hacia las empresas tecnológicas y los constructores inmobiliarios. Se celebra el VI Plenario del Comité Central del Partido Comunista Chino, antes de la Reunión del Congreso de 2022 donde seguramente Xi Jinping será consagrado como presidente por un nuevo período. Está previsto que en el Plenario Xi explique "el socialismo de características chinas en la nueva era”. En Brasil, el gobierno de Bolsonaro, con imagen deteriorada (Lula lo aventaja por 20 puntos en las encuestas) tiene planes de aumentar el gasto público. Con los planes fiscales expansivos de Bolsonaro, las expectativas de inflación se han disparado y ya es hoy la más alta en 26 años (10.34% anual). Incertidumbre fiscal e incertidumbre política, pérdida de credibilidad. Este año Brasil no crece.

FMI Y LAS NEGOCIACIONES

Los vencimientos de la deuda en dólares son impagables. Y los vencimientos de la deuda en pesos se siguen acumulando, con creciente estrés para colocar deuda en el mercado local. Desde julio 2020 a septiembre 2021, la deuda pública en pesos creció fuerte en términos nominales, sin satisfacer las necesidades amplias de la población. Pese al incremento récord de  u$s 21.600 millones de las exportaciones 2021, lo que implicaría un incremento de 39% anual, el Gobierno no pudo salir de un creciente estrés cambiario e incremento de la brecha. La realidad es que llegamos a las elecciones, con un sinnúmero de dificultades y asuntos pendientes que avivan el fuego del descontento ciudadano.

El objetivo oculto de los oportunistas sigue siendo desmantelar la sociedad, asfixiar la democracia y sujetar el Estado para asegurar un escudo para las fuerzas de la corrupción que gobernaron cuatro años. Son los mismos libretos con iguales y diferentes actores del mercado, anti igualitaristas, anti sociales, mintiendo, convocando gente enojada. Es que el neoliberalismo fracaso y busca una nueva identidad, pretendiendo que la culpa de sus desastres económicos y políticos son de otros, mintiendo noche y día por los medios hegemónicos. La democracia ha sido asfixiada y deshonrada, entre 2016-2019. El efecto ha sido el opuesto a los objetivos de permanencia. En vez de acertar con la economía, y demostrar ser capaz de dirigirla, tomaron el Estado para favorecer a las grandes industrias, la agricultura, las petroleras privadas, las farmacéuticas y las finanzas. Construyeron una ciudadanía vulnerable a la demagogia amarilla, condenando la soberanía y la acumulación de capital, fugándolo. Pero increíblemente en dos años, las energías políticas antidemocráticas crecieron otra vez en magnitud e intensidad y, dieron lugar a un conjunto de monstruos lacayos, a merced de los poderosos intereses económicos y un fervor extraño, sin coordenadas, ni espíritu, ni responsabilidades democráticas, ni siquiera afectos constitucionales, y por lo tanto no hay límites claros. Votemos con responsabilidad.

(*) Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros. @PabloTigani

 


martes, 2 de noviembre de 2021

LA CALAMIDAD DEL FMI

 


El frenesí por el mercado y el liberalismo es típicamente animado por su promesa de innovación, novedad y riqueza. Pero en la Argentina sucede siempre lo contrario. Cada vez que llegan los entusiastas de la libertad, comienzan las maniobras políticas groseras, los negociados, el marketing político, la propaganda engañosa y la indiferencia ante el dolor. Cuando no da para más, mediante argumentos mendaces que desorientan a la ciudadanía que confió, también le disfrazan el significado del regreso al FMI.  La realidad es que el FMI-agencia encargada de velar por los intereses de los países desarrollados- vino a contener los excesos producidos por las necesidades macristas de satisfacer al círculo rojo-clave de su financiación de campaña y continuo encubrimiento-, mediante tráfico de influencias, compromisos de ciclismo financiero internacional  y amiguismo rabanero. Así se gobernó cuatro años.

Un día el BCRA salió a ofrecer u$s5.000 millones a $25. Menos de lo que recibimos del FMI para ayuda financiera en tiempos de pandemia. Los inversores extranjeros que financiaban nuestros déficits gemelos percibieron los excesos.  Los mercados desde enero de 2018 no parecían dispuestos a financiar el plan de negocios, así que sorpresiva y apresuradamente la Argentina regreso al FMI. El Messi  de las finanzas (según definió Marcos Peña en el programa de Alejandro Fantino) habría sugerido buscar la asistencia del FMI, porque además de la inflexibilidad de los mercados mundiales, tenía dificultades hasta para colocar Letes en dólares en Argentina. 

Con el acuerdo con el FMI el Gobierno apuntaba a cumplir compromisos de la agenda confidencial. Así el BCRA seguiría suministrando dólares baratos para ir descomprimiendo las presiones que le fijaban los-en su día-desposados. En tiempo record el Stand-By estuvo listo. Una línea de préstamos con las condicionalidades de los acuerdos habituales del FMI y el monitoreo de cumplimiento de metas. Retrocedimos 13 casilleros-años-.Habíamos regresado a 2005 en un abrir y cerrar de ojos. Inicialmente se hablaba de un préstamo por unos u$s 25.000 millones. Pero enseguida se supo que el Gobierno planeaba acceder a una nueva facilidad del FMI (high access stand by) para ascender hasta unos u$s40.000 millones, cifra que aliviaría el panorama del Gobierno que enfrentaba elecciones en 2019 y necesidades de financiamiento por unos u$s 47.000 millones hasta el final de su mandato. La duración de un Stand-By es de entre 12 y 24 meses, puede ser más. El monto del préstamo tiene que ver con la necesidad de financiamiento y la capacidad de pago. Alguien dijo: “me parece que calcularon mal”.

Los programas de acceso normal pueden llegar hasta el 145% de la cuota en 12 meses y hasta 435% en el programa. En un acceso excepcional el FMI puede prestar por encima de los límites, lo que implica un análisis más riguroso por parte del Directorio Ejecutivo del organismo. Eso no sucedió. Cuando un país solicita un préstamo al FMI acuerda ajustar sus políticas económicas para superar los problemas que lo llevaron a tener que solicitar asistencia. Ese programa incluye condiciones cuantitativas como criterios de ejecución y metas indicativas, metas de reservas internacionales y de déficit o endeudamiento público y, medidas estructurales no condicionantes.

RECUERDE LA Manifestación sobre Argentina DEL 14 de mayo de 2018

Gerry Rice: “El personal del FMI continúa las conversaciones con las autoridades argentinas hacia un programa respaldado por el FMI. Nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión de estos debates. La reunión del Directorio del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo (N del R: 4 días después). Esta será una reunión informal, como parte de nuestro proceso habitual de informar al Directorio sobre las negociaciones para los programas de alto acceso del FMI. Lagarde y Nicolás (N del R: se refería a Dujovne) se reunieron para discutir el apoyo financiero del FMI el día 10 de mayo de 2018 (N del R: 4 días antes): Discutimos cómo el FMI puede ayudar mejor a las autoridades a fortalecer la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros. Nuestra reunión fue una oportunidad para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno y para que yo escuchara cuál es la mejor manera de que el FMI apoye los esfuerzos del gobierno. “Destaqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para continuar ayudando al gobierno. Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo Stand-By de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades. “He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre el progreso que hemos logrado y he dado instrucciones al equipo del FMI para que continúe las discusiones hacia un programa respaldado por el Fondo”.

LA VISIÓN DEL FMI SOBRE ARGENTINA (ANTES DEL PEDIDO DE AYUDA) Y LO QUE PODÍA EXIGIR AL GOBIERNO ARGENTINO

Mensaje en el artículo IV de dic-17: “A pesar de la recuperación económica, el mix de política económica elegida generó efectos secundarios adversos. El elevado déficit fiscal provocó un aumento de la deuda en moneda extranjera, un creciente déficit de cuenta corriente, altas necesidades de financiamiento externo y una apreciación del peso. A su vez, el financiamiento monetario del déficit fiscal debilitó la credibilidad del esquema de metas de inflación del BCRA y la tasa de inflación no bajó”. Las prioridades incluyen: Eliminación del déficit primario para 2019 mediante una reducción del sector público a través de una baja del gasto primario que es alto en términos regionales. La medidas: reducir el empleo público, restaurar la sustentabilidad del sistema previsional-suba de la edad de retiro de la mujer, ajuste de haberes por la inflación esperada, etc.-, racionalización del gasto social-eliminación de duplicaciones, mejora del objetivo, reducción de costos administrativos e indexación del gasto por inflación esperada-, reducción de otros gastos-mejora del proceso de licitaciones, reducción de transferencias a provincias, municipios y empresas públicas-. Reducción de la asistencia del BCRA al fisco. Un sistema tributario menos distorsivo. Un mercado de trabajo más flexible y más equilibrado en términos de regulaciones, mayor competencia en los mercados nacionales, mayor lucha contra la corrupción y eliminación de barreras al comercio y la inversión extranjera. Un mercado de trabajo más flexible y más equilibrado en términos de regulaciones, mayor competencia en los mercados nacionales, mayor lucha contra la corrupción y eliminación de barreras al comercio y la inversión extranjera.

EN SÍNTESIS

En realidad, el Gobierno decidió pedir asistencia financiera al FMI para evitar el default de la deuda pública. Acudió al FMI porque sufrió un colapso-esta vez sin corrida bancaria-. Desde enero de 2018 los inversores no estaban dispuestos a comprar bonos argentinos y el Gobierno encontraba dificultades para renovar el stock de letras del Tesoro. Fueron al FMI para evitar una crisis financiera con estallido social incluido como en 2001. Pero la Argentina está peor con el Acuerdo con el FMI que si Macri hubiera renegociado la deuda con los acreedores privados, asumiendo la responsabilidad del fracaso que había experimentado.

el objetivo: DEJAR ENGANCHADO AL PAÍS

El Gobierno se comprometió a acelerar el ritmo de convergencia fiscal (lo mismo pero más rápido, Macri a Vargas Llosa). Reducir el déficit primario descuidando cualquier otro asunto. Tratar de corregir las inconsistencias de la política monetaria y fiscal que hicieron imposible reducir la tasa de inflación y desarmar el extravagante stock de LEBAC.

Finalmente la Argentina logró un préstamo del FMI por u$s57 mil millones-12.5 veces su cuota-en tiempo récord, con apoyo político del presidente Trump. Las intenciones del FMI: 1) restaurar la confianza perdida por Cambiemos para que vuelva a ganar las elecciones y 2) ayudar a comprar y retirar dólares baratos a los acreedores. El Gobierno tuvo que utilizar u$s 35 mil millones para pagar deuda y aun así debió recibir 9 mil millones más para poder llegar al final del mandato, pero con un dólar de $ 60 (más de 6 veces el que tomo al cambio oficial-$9.75- y 4.4 al inicio de Prat Gay-Sturzenegger ($13,50).

OTROS TEMAS

El FMI no solo pedía mayor esfuerzo fiscal, sino mayor transparencia de las cuentas públicas, procurando que no siguiera la contabilidad creativa como la que había identificado: “gasto de caja” -Programa de Inversiones Prioritarias-que aparecía computando como “adelantos a proveedores y contratistas”-y como “gasto” los pagos que se realizaban en el marco de las PPP. Los excesos de corrupción eran de tal magnitud que ni siquiera el FMI lo toleraba.

En medio de la turbulencia cambiaria, el nuevo titular del BCRA prefirió utilizar reservas para dispensar dólares y evitar su expulsión de la “financial champions league 2018”. Aunque tenía un cupo muy limitado para hacerlo por la meta piso de RIN y el FMI se resistía a la discrecionalidad, “Messi lo hizo” logrando que el FMI le pida a Macri que lo saque a patadas. El FMI no quería financiar la fuga de sus amigos, prefería que se dejar flotar el tipo de cambio de modo que el mercado cambiario se equilibrara a un tipo más alto. En la visión del FMI u$s 50.000 millones ni siquiera alcanzarían para cubrir la totalidad de las obligaciones financieras (Deuda Pública). En 2019 no sólo se requeriría utilizar los desembolsos del FMI como financiamiento, sino que a la Argentina se le reabrieran los mercados para colocar deuda. Pero eso no sucedió y el dólar se disparó sin solución de continuidad. El descalce de monedas entre el financiamiento en dólares y las necesidades financieras en pesos llevaría a vender dólares sin tregua. Imposible financiar el agujero que provocaba el drenaje y llevar adelante colocaciones de deuda para el desarme del stock de LEBAC.

En medio de las tensiones cambiarias usaron reservas para darle dólares a quienes presionaban y  evitar soltarlo de golpe nominalizando la economía con una escalada. Un impacto en el poder adquisitivo y  el nivel de actividad mayor al que vimos, hubiera hecho explotar la gobernabilidad. Sin embargo el FMI eligió sus prioridades para financiar la fuga de capitales, en detrimento de los amigos de Caputo, a quienes le quedaron algunos fondos de inversión, que a la postre presionarían el paralelo con Alberto Fernandez.

Se TEMIÓ la voladura nacional

De 37 indicadores que se monitorearon 24 mostraban caídas en un mes con respecto al trimestre previo. Con los datos abril-junio 2018, los macroeconomistas del establishment revisaron a la baja la proyección para 2018. De todos modos la caída del PBI superó sus generosas predicciones. La economía había ingresado a su segunda recesión en sólo dos años. Toda una marca mundial. Según Sturzenegger Macri se fue del Gobierno con el ingreso por habitante 11% debajo de donde lo tomó.  Más tarde se escribiría sobre aquella plutocracia inculta enseñada por los Panamá y Paradise Papers, con gobiernos espantosos como el descripto, en que la Argentina ocupando el puesto 70 en PBI, sin embargo alcanzó el 3er.lugar de riqueza oculta de las elites globales. Solo después de Rusia y el Reino Unido.

En cuatro años desmantelaron la sociedad, asfixiaron la democracia y desataron un nivel de corrupción jamás visto tanto en volumen como velocidad. Hoy después de las dos pandemias, la democracia esta comprimida entre el FMI, una ciudadanía vulnerable a la demagogia libertaria y los poderes anti republicanos que operan sobre la justicia. Estamos transitando una forma perversa de vida política, tironeada por intereses económicos y un nuevo fervor por personajes peligrosos sin coordenadas ni espíritu democrático. No hay límites, así nos fue y nos puede ir, si los partidarios del Estado mínimo en campaña llegan al poder. Porque luego se transforman en gobiernos monstruosos, en poder, fuga de divisas y gasto publico financiado con deuda.

(*) Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros. @PabloTigani

 

viernes, 29 de octubre de 2021

CAVALLO Y MILEI

 

Por Pablo Tigani*



Mientras Cavallo sigue dando consejos y recomendando economistas, aspiramos seguir recordando, cuestiones que no debemos olvidar. Hoy acerca de la privatización del sistema jubilatorio que generó poca cobertura, mala seguridad social en la jubilación y valores mínimos de pensiones en promedio. Toda la sociedad en poco tiempo, producto del desfinanciamiento[1], pagó ese enorme costo, el que ganó, o ciertamente se vio beneficiado fue el sector financiero, que elevó sus ingresos en Argentina, mientras provocó una enorme pérdida para la sociedad. A modo de mención, luego para evitar pobreza en la vejez y asegurar un nivel mínimo de seguridad, fue necesario crear un sostén público, con un componente de redistribución importante que instaló un elemento de moderación intergeneracional que evitó relativamente la pobreza de jubilados y pensionados. Por último es necesario destacar que  el sistema de AFJP tenía altísimos costos de transacción, y en 2001 había invertido en papeles del estado, que a la postre embaucó a los beneficiarios con una exótica cantidad de instrumentos que incumplió en el pago, viéndose  mermados los ahorros de los futuros jubilados por la restructuración de la deuda local (primer tramo: realizado por Cavallo en forma compulsiva en 2001), y luego la devaluación del peso. Esta narrativa del gasto publico extravagante que asfixiaba la actividad privada se interiorizó como certeza en la ciudadanía y debilitó las políticas de oposición de los tradicionales partidos progresistas. Hasta el punto, que ya en las elecciones de 1999, estaba el acuerdo de una continuidad-de seguir con la Convertibilidad-prometida por la Alianza, fue el FREPASO que optó por no enfrentarse al relato neoliberal, no se sabe si porque se compartía parcialmente con o desde la UCR o porque, estaban convencidos que era una batalla política que no podían ganar. Es que los tecnócratas insertaron una ficción en el ámbito político que fue decisivo en condicionar sus posiciones políticas, a través de la conciencia fabricando consensos, hasta el punto de manipular el Congreso para delegarle poderes extraordinarios a un ministro de economía[2].

Ser un país que no acata las recomendaciones del FMI y las “mejores prácticas del mercado”, tiene una serie de implicancias que afectan todas las esferas de garantías de derechos. En principio, el hecho de ser despojado del crédito internacional, del cual no puede prescindir totalmente ningún país políticamente organizado. De igual manera, implica la irrupción de la posesión intelectual, constituida por redes neoliberales, con una visión del mundo y de la vida muy lejanos a otros sistemas de interpretación de la realidad.

El resultado final o la situación emergente pos default y restructuración de la deuda, termino en país en condición de “desacato[3]”, como vimos recientemente en la Argentina, una disputa con los “holdouts” (tenedores de bonos que no aceptaron la restructuración de la deuda externa), pero más concretamente con una minoría denominada “voulture funds” (fondos buitres).

En conclusión, la Renuncia del Vicepresidente Carlos Álvarez produce una crisis institucional que traería aparejadas consecuencias impensables, incluido para el mismo Álvarez.

El comienzo del fin, corresponde a la renuncia del entonces Vicepresidente Carlos Álvarez, y el posterior desplazamiento acelerado de las políticas públicas en el contexto neoliberal. Dando cuenta además de la visión holística sobre el desplazamiento y aceleración del predominio neoliberal, teniendo en cuenta los lugares de donde provinieron los discursos. Así, se estructuró una gama de medidas que profundizaron la perspectiva temática, desde los centros de investigación que le dieron soporte al discurso que se manejaba desde las instituciones.

Desde la renuncia del Vicepresidente Carlos Álvarez, hasta la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, la implementación de medidas de ortodoxia fiscal y monetaria extremas, los cambios de 3 ministros de economía y la renuncia de 5 ministros del gabinete, dan cuenta de la magnitud y velocidad de los acontecimientos.

El Congreso otorgó facultades extraordinarias al ministro de economía, instrumentando los principales aspectos de las normativas, leyes y las políticas públicas relacionadas con el otorgamiento de mayores poderes al ministro de economía y su equipo, el mismo incluyó la perspectiva del desplazamiento del poder, ya formalmente, planteado desde la política a nivel del Poder Legislativo, representado por el escenario acotado a las órdenes emanadas de los organismos multilaterales de crédito. Fue en ese escenario que la estructura local del gobierno, hizo énfasis en apurar las normativas locales, para responder a las exigencias de las instituciones que eventualmente otorgarían apoyo. Eso no sucedió, y requiere una revisión pendiente del juicio de la historia, ya que el FMI rehuyó en Octubre de 2001 su obligación de prestamista de última instancia.

Las medidas de políticas públicas, y la jaqueada gobernabilidad, condujeron más tarde al desenlace de la crisis, que da cuenta de la situación del desplazamiento absoluto del poder político al denominado “entorno neoliberal”.

Aunque un trimestre antes del estallido se daba un debate final sobre las Políticas a implementar entre los sectores ortodoxos, dentro del enfoque de diferentes puntos de vista ortodoxo-aquellos de orientación estrictamente monetaria, los ortodoxos en materia fiscal- y los heterodoxos; quienes debatían acerca de la conveniencia de mantener vigentes las Leyes 23.928 del 27 de Marzo de 1991 (de Convertibilidad) y la Ley 25.152 de 1999 (Convertibilidad Fiscal), Ley 25.466 de 2001 (de Intangibilidad de los Depósitos), se produjo la caída, que a esa altura lucia inexorable, por la fuga de los depósitos del sector privado, las reservas internacionales que completaban un panorama desolador[4]. Se ha tratado así de reconstruir e identificar los actores estatales involucrados en la crisis de 2001, a partir de los textos seleccionados, describiendo el rol que jugaron en la coyuntura los actores, y los líderes que luego fueron siendo desplazados del Poder Ejecutivo, y de los funcionarios que se encargaron del desarrollo de las políticas públicas respectivas, lo cuales permitieron plantear la relación de la norma, las leyes, las políticas públicas y la realidad cotidiana del fenómeno de desplazamiento del poder político a manos de una tecnocracia economicista, subordinada a los centros de poder internacional. A esta altura se podría derivar el surgimiento de una hipótesis que podría plantear, en qué medida, la cesión del poder político a la tecnocracia y/o las finanzas, ha tenido una incidencia decisiva en el devenir de la crisis argentina de 2001 al seguir  las recomendaciones que “establecían los organismos multilaterales de crédito” y las “mejores prácticas de mercado; entendiendo que los legítimos responsables políticos (el poder ejecutivo primero, y el poder legislativo más tarde con la sanción de la Ley denominada “de poderes especiales”), delegaron en funcionarios del ministerio de economía las decisiones políticas, y a su vez estos últimos, aceptaron la totalidad de las condicionalidades del FMI[5], incluyendo las recomendaciones del mismo organismo, como de la banca de inversión, consultoras internacionales y locales. Una hipótesis secundaria podría inducir la profundización de la investigación, para determinar en qué medida existió un epifenómeno donde se podría apoyar la idea que los funcionarios argentinos del ministerio de economía-quienes en Marzo de 2001 llegaron a recibir “plenos poderes” del Congreso-, no hicieron lo suficiente para preservar los intereses locales, ejerciendo los derechos soberanos de establecer las propias políticas públicas, que incluyeran aspectos económicos, sociales e internacionales, y si en ese caso no podría descartarse que sus decisiones hayan coincidido con las imposiciones externas de la biósfera ideológica.

(*) Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros. @PabloTigani

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Ver estadística descriptiva de caída de ingresos del sector público, como consecuencia de la desfinanciación previa, y el grado de vulnerabilidad en que los recursos genuinos fueron afectados, cuando el financiamiento externo se retiraba.

[2]     Carlos Gervasoni, Crisis política y crisis financiera en el Gobierno de la Alianza en la Argentina (1999-2001) Universidad Católica Argentina / Universidad Torcuato Di Tella / Universidad del CEMA. Visiting Resource Professor at LLILAS/UT-Austin. October, 2002, cuadro 5, Pag.26

[3] Orgaz, Arturo, Diccionario de Derecho y Ciencias Sociales, Ed. Assandri, Córdoba, 1961, p.120. Delito que se comete contra personas investidas de autoridad pública, cuando se las amenaza, desobedece o ataca. Siendo un hecho que, como figura delictiva, ha tenido clásica especificación algunos regímenes modernos de totalitarismo franco o encubierto, han extendido en manera desmedida y arbitraria la significación de este delito, como medio de transformarlo en un recurso político de intimidación, bajo apariencia jurídica.

Argentina, Juez Griesa declara desacato: http://eco-nomicas.com.ar/4615-se-apelo-la-figura-de-desacato-impuesta-por-griesa?upm_export=pdf

[4] Ver estadística descriptiva de la situación económica financiera al final del informe

miércoles, 1 de septiembre de 2021

LOS TALIBANES QUIEREN ENTRAR AL CONGRESO

 


-¿Por qué peleó tanto la tasa de interés Martin Guzmán?- La tasa de interés es el arma de destrucción masiva más contundente del mundo, capaz de realizar exterminios. Por ejemplo, la suba de un punto porcentual en la tasa de interés total de la deuda en un país cuya relación Deuda/PBI es de 100%, resta instantáneamente 1% del PBI, en términos de gasto público. Esto se traduce incoherentemente en reducción de dinero aplicado a financiar carreteras, hospitales, escuelas, policías, jubilaciones, empleo estatal, uniformes, alcohol, tizas, pizarrones, chalecos anti balas, combustible para patrulleros, sueldos militares y de gendarmería, aspirinas, alcohol, algodón, etcétera. Como vimos en 2018, el efecto en el sector privado es inmediato, detiene el consumo, desincentiva la inversión y aumenta el desempleo.

Ciertos economistas comparten la inmodestia de haberse educado en prestigiosas universidades como Osama bin Laden, que estudio en Inglaterra. Algunos han recibido financiamiento en sus estudios como las que recibió el talibán-becas de instituciones y entidades con una clara orientación ideológica y política-, luego ocuparían lugares en el Estado y asesorías en organismos internacionales.

La estructura es informal. Cientos en el mundo y redes de contactos les otorgan amplia movilidad. El objetivo originario era reunir a todos los países bajo un mismo pensamiento, bajo las mismas leyes “de mercados”, las cuales estarían siempre por encima de la Constitución de un país. Para ellos, los gobiernos que no se ajustaran a esas políticas deberían ser sustituidos. Lo hemos escuchado esta misma semana en boca de cronistas de la farándula.

Consideran enemigo todo lo que no entienden. Es propio de su forma de pensar, son egresados de las universidades de mejor marketing mundial, no de la Ivy League, casi no hay doctorados o doctores, es decir; no son investigadores académicos. Lo de ellos es otra cosa. La disputa es contra quienes están fuera de sus extremos básicos.

Estos fanáticos de la economía provienen de una tendencia resuelta. La meta original era el reemplazo informal de las instituciones nacionales, por Bancos Centrales adictos. Pero en la Argentina desiste la apuesta, ahora quieren incendiar el BCRA. Han puesto y ponen en riesgo la continuidad del capitalismo. Su ideología y sus tácticas han tenido influencia sobre otros grupos de corte neo clásico o directamente se los han fagocitado por veinte años. En su momento aglutinaron distinguidas universidades hacia “su majestad de Chicago”. Hoy toda su reflexión es una entelequia.

Los predecesores son ampliamente conocidos por poner en marcha políticas de shock, que incluyeron la más absoluta abstracción sobre los costos sociales, odiaban a los dirigentes sindicales, y todo lo que huele popular. Si no hubieran tenido origen occidental, serian considerados una red terrorista. Han sido funcionales al crecimiento del comunismo chino, al refuerzo ruso, fueron proclives a cambios económicos violentos, con gobiernos fanáticos, tanto como los candidatos a diputados que estamos viendo en estos días.

Todos los documentos, papers, libros y otros materiales que invocan, han sido producidos por académicos que adhieren al nirvana; aunque en realidad, son propuestas de política económica totalitarias. Esta visión se separó del capitalismo de la producción y el trabajo, a la vez que se alejó de los aspectos sociales. Es una derivación de los clásicos menos flexibles, con deformaciones autocráticas mayúsculas.

EN EL MUNDO

En la segunda mitad de los setenta desplegaron conferencias y congresos por todo el mundo. Los bedeles de Friedman fueron solicitados por gobiernos seducidos por la elocuencia de los sermones. Se formó alrededor de esa pureza, una especie de jet set que abarcaría política-economía-negocios en todas las direcciones, embajadores de las milicias de graduados, con aires de superioridad. Bastó volver a ver en TV a un asesor del Banco Central de la dictadura uruguaya. Un ex ministro que se preparó toda su vida y cuando lo convocaron no tenía plan. Tuvimos que esperarlo doce de sus quince días como ministro-con el país en llamas-. Lo presentó un viernes y el lunes lo despidieron. Sus cófrades incursionaron en las dictaduras de Chile, Indonesia, Bolivia, Argentina, Uruguay, etcétera. Allí sus militantes aplicaron tácticas de shocks, usaron y abusaron de instrumentos monetarios experimentales.

Crecieron tanto en el mundo-desde mediado de los setenta-, que en los “felices noventa” ya controlaban la organización de la globalización. Tuvieron fuerte apoyo de sus mayordomos domésticos. Algunos egresados fueron funcionarios de tercera línea durante la dictadura-ya que ninguno tenía apellido patricio-. Sin embargo obtuvieron privilegios, negocios e inmerecida reputación. Son millonarios. Mal vendieron activos públicos, y llevaron a la quiebra empresas privadas locales para terminar con los sindicatos. Sin empresas metalúrgicas, no había “patria metalúrgica”. El relato consistía en que el desempeño de las empresas argentinas a nivel internacional era ineficiente y no podían aspirar a competir con Asia en un año. Obviamente. Asimismo fumigaron la burguesía nacional de muchos países emergentes que vendieron empresas y aprendieron a mudarse a guaridas fiscales. Mientras desmantelaron al Estado, los ex empresarios locales devinieron en amigos ideológicos. Otros se convirtieron en políticos, hijos del marketing.

 

Países como la Argentina llegaron a tener zonas rurales completas hipotecadas en proceso de ejecución por quiebras por sus políticas.

Sólo una pequeña minoría se benefició en el mundo con esta corriente de pensamiento, más parecido al comunismo chino que al capitalismo tradicional. La credibilidad de los fundamentalistas de la economía se vio acrecentada, debido a la tibia respuesta de los gobiernos. Las recetas estándares e imposiciones fluyeron con la complicidad de los organismos multilaterales de crédito y su burocracia. Algunos saludaron con algarabía las sugerencias de Rudiger Dornbusch, que llegó a proponer que Alfonsín tuviera un ministro de economía que no fuese argentino.

En 2001 luego de los estropicios, el gobierno de De la Rúa cayó como un rayo, no sin antes sacrificar la vida de decenas de personas, a manos de efectivos policiales que atendían el “estado de sitio”. Los derechos civiles y políticos no valían nada. ¡“Que se vayan todos”! pedía la calle.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Para la dictadura cívico militar, de un lado estaban los que “acogían el proceso”, y del otro los marxistas, socialistas, comunistas, y peronistas,-según Viola- los que a su vez, se dividían en corruptos o subversivos. Por eso en su segunda embestida-la de los felices noventa-, el sometimiento económico continuó en la Argentina, sin armas, con cuartel central en el BCRA, iniciando otra temporada de destrucción de empresas nacionales y todo vestigio de autoridad estatal. Asimismo esta secta, aplastó con su propaganda a supuestos ignorantes como Aldo Ferrer y Raúl Prebisch, a quienes acusó de anacrónicos cepalinos, keynesianos y socialistas. En el caso de los pensadores nacionales y populares, aniquilaron a toda la comunidad fundándolos en la presunción de seres “subnormales”.

Una característica curiosa que volvemos a ver es que un miembro de un sub grupo fundamentalista, puede atacar a otro integrante de una milicia afín.  Desde de 1983 los ataques económicos no se limitaron por carecer de respaldo militar; siguieron perpetrándose una y otra vez, sin solución de continuidad. En 1985 abatieron a Grinspun, luego se abalanzaron sobre Sourrouille y así, a cada ministro de economía que la UCR designaba, se le operaban acciones agresivas, básicamente cambiarias-como a Machinea, presidente del BCRA-, con foco en la debilidad de reservas.

Durante el periodo nefasto de González Fraga presidente del BCRA-el mismo del préstamo millonario incobrable antes del concurso preventivo de Vicentin-, tuvimos híper devaluación, e híper inflación incesante. Al Qaeda Economics también llevó a cabo atentados demoledores contra el movimiento obrero organizado, consiguiendo dividirlo en dos centrales obreras a mediados de 1991, esa turba gozaba de mucha influencia en el país. En poco tiempo ejercería el control total de la economía y la política. En 1996 Cavallo es despedido y llegan los fundamentalistas de mercado que colocaron “piloto automático” y se dedicaron a colocar bonos en los mercados voluntarios. A la par que la influencia ideológica pro mercados crecía en la política, empezaron a enfrentar serios problemas sociales. Curiosamente su dogmatismo cedió ante Carlos Menem que gastaba dinero a dos manos, mientras la población padecía 15/18% de desocupación. -¿Por qué no hicieron el ajuste cuando coparon todo el BCRA y todo el Ministerio de economía los chicagos boys?-

 

Sin ningún problema colocaron 152 tipos de bonos diferentes en distintas monedas, en países con distintas legislaciones, sometidos a todo tipo de covenants.

Retomando finales de 2001, casi todo el espectro político, incluso la  ortodoxia moderada, desertaba y rechazaba las incautaciones que Cavallo estaba aplicando, apropiándose del dinero de los jubilados de las AFJP, y bloqueando el dinero de la clase media, a través del corralito.

Así, quedaron enfrentados a una población que empezaba a organizarse. En 2003, los fanáticos económicos tuvieron que ceder. La economía creció durante muchos años a tasas chinas hasta la crisis de Lehman Brothers, y repetiría dos años mas (2010 y 2011). Los fundamentalistas no tenían una explicación seria, no acertaban un solo pronóstico. A nivel político y social, Néstor Kirchner dejó de zarandear al grueso de la población con medidas de ajuste y asumió posiciones de fuerza frente a los organismos multilaterales de crédito y acreedores internacionales. No obstante en las áreas de influencia de los Al Qaeda Economics, los primeros intentos desestabilizadores no se hicieron esperar: “Nos quedamos sin energía en 2003”, “una quita de la deuda de 65% no sería aceptada”, “el FMI no reestructuraría la deuda en 2004”, “no conviene pagarle al FMI en 2005”, etcétera.

El hostigamiento fue constante: “el dólar se va a 15 pesos” en 2003”, “se cierra el out put gap y no crecemos mas”, “la hiperinflación es un hecho”, “colapsan las telefónicas por no aumentar las tarifas”. Volveríamos a default en 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Los extremistas siempre sedujeron al jet set local, y siguen haciéndolo; confundieron a los periodistas indocumentados y a los deshonestos los cooptaron. Lincharon el pensamiento nacional.

Lo cierto es que, cada vez que llegaron, dejaron un tendal. Pusieron al país de rodillas, al borde de una guerra civil, por lo menos dos veces.

A pesar de todo, no se haga ilusiones, “Al Qaeda Economics” no ha entregado las armas, ahora mismo sus soldados están desplegados. Son otros miembros con el mismo fanatismo, esperando su próxima incursión.

(*) Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros. @PabloTigani