El frenesí por el mercado y el liberalismo es típicamente animado por su promesa de innovación, novedad y riqueza. Pero en la Argentina sucede siempre lo contrario. Cada vez que llegan los entusiastas de la libertad, comienzan las maniobras políticas groseras, los negociados, el marketing político, la propaganda engañosa y la indiferencia ante el dolor. Cuando no da para más, mediante argumentos mendaces que desorientan a la ciudadanía que confió, también le disfrazan el significado del regreso al FMI. La realidad es que el FMI-agencia encargada de velar por los intereses de los países desarrollados- vino a contener los excesos producidos por las necesidades macristas de satisfacer al círculo rojo-clave de su financiación de campaña y continuo encubrimiento-, mediante tráfico de influencias, compromisos de ciclismo financiero internacional y amiguismo rabanero. Así se gobernó cuatro años.
Un día el BCRA salió a ofrecer u$s5.000 millones a
$25. Menos de lo que recibimos del FMI para ayuda financiera en tiempos de
pandemia. Los inversores extranjeros que financiaban nuestros déficits gemelos percibieron
los excesos. Los mercados desde enero de 2018 no parecían dispuestos a
financiar el plan de negocios, así que sorpresiva y apresuradamente la
Argentina regreso al FMI. El Messi de las finanzas (según definió Marcos Peña en
el programa de Alejandro Fantino) habría sugerido buscar la asistencia del FMI,
porque además de la inflexibilidad de los mercados mundiales, tenía
dificultades hasta para colocar Letes en dólares en Argentina.
Con el acuerdo con el FMI el Gobierno apuntaba a cumplir
compromisos de la agenda confidencial. Así el BCRA seguiría suministrando dólares
baratos para ir descomprimiendo las presiones que le fijaban los-en su día-desposados. En
tiempo record el Stand-By estuvo listo. Una línea de préstamos con las
condicionalidades de los acuerdos habituales del FMI y el monitoreo de
cumplimiento de metas. Retrocedimos 13 casilleros-años-.Habíamos regresado a
2005 en un abrir y cerrar de ojos. Inicialmente se hablaba de un préstamo por
unos u$s 25.000 millones. Pero enseguida se supo que el Gobierno planeaba
acceder a una nueva facilidad del FMI (high access stand by) para ascender
hasta unos u$s40.000 millones, cifra que aliviaría el panorama del Gobierno que
enfrentaba elecciones en 2019 y necesidades de financiamiento por unos u$s 47.000
millones hasta el final de su mandato. La duración de un Stand-By es de entre
12 y 24 meses, puede ser más. El monto del préstamo tiene que ver con la
necesidad de financiamiento y la capacidad de pago. Alguien dijo: “me parece
que calcularon mal”.
Los programas de acceso normal pueden llegar hasta
el 145% de la cuota en 12 meses y hasta 435% en el programa. En un acceso
excepcional el FMI puede prestar por encima de los límites, lo que implica un
análisis más riguroso por parte del Directorio Ejecutivo del organismo. Eso no
sucedió. Cuando un país solicita un préstamo al FMI acuerda ajustar sus
políticas económicas para superar los problemas que lo llevaron a tener que solicitar
asistencia. Ese programa incluye condiciones cuantitativas como criterios de
ejecución y metas indicativas, metas de reservas internacionales y de déficit o
endeudamiento público y, medidas estructurales no condicionantes.
RECUERDE LA Manifestación sobre Argentina DEL 14 de
mayo de 2018
Gerry Rice: “El personal del FMI continúa las
conversaciones con las autoridades argentinas hacia un programa respaldado por
el FMI. Nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión de estos
debates. La reunión del Directorio del FMI sobre Argentina está programada para
el viernes 18 de mayo (N del R: 4 días después). Esta será una reunión
informal, como parte de nuestro proceso habitual de informar al Directorio
sobre las negociaciones para los programas de alto acceso del FMI. Lagarde y Nicolás
(N del R: se refería a Dujovne) se reunieron para discutir el apoyo financiero
del FMI el día 10 de mayo de 2018 (N del R: 4 días antes): Discutimos cómo el
FMI puede ayudar mejor a las autoridades a fortalecer la economía argentina a
la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros.
Nuestra reunión fue una oportunidad para que el ministro Dujovne reafirmara las
prioridades y planes económicos del gobierno y para que yo escuchara cuál es la
mejor manera de que el FMI apoye los esfuerzos del gobierno. “Destaqué mi firme
apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del
Fondo para continuar ayudando al gobierno. Dujovne ha solicitado que nuestros
equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo Stand-By de alto acceso en apoyo del
programa económico integral de las autoridades. “He informado al Directorio
Ejecutivo del FMI sobre el progreso que hemos logrado y he dado instrucciones
al equipo del FMI para que continúe las discusiones hacia un programa
respaldado por el Fondo”.
LA
VISIÓN DEL FMI SOBRE ARGENTINA (ANTES DEL PEDIDO DE AYUDA) Y LO QUE PODÍA
EXIGIR AL GOBIERNO ARGENTINO
Mensaje en el artículo IV de dic-17: “A pesar de la
recuperación económica, el mix de política económica elegida generó efectos
secundarios adversos. El elevado déficit fiscal provocó un aumento de la deuda
en moneda extranjera, un creciente déficit de cuenta corriente, altas
necesidades de financiamiento externo y una apreciación del peso. A su vez, el
financiamiento monetario del déficit fiscal debilitó la credibilidad del
esquema de metas de inflación del BCRA y la tasa de inflación no bajó”. Las
prioridades incluyen: Eliminación del déficit primario para 2019 mediante una
reducción del sector público a través de una baja del gasto primario que es
alto en términos regionales. La medidas: reducir el empleo público, restaurar
la sustentabilidad del sistema previsional-suba de la edad de retiro de la
mujer, ajuste de haberes por la inflación esperada, etc.-, racionalización del
gasto social-eliminación de duplicaciones, mejora del objetivo, reducción de
costos administrativos e indexación del gasto por inflación esperada-,
reducción de otros gastos-mejora del proceso de licitaciones, reducción de
transferencias a provincias, municipios y empresas públicas-. Reducción de la
asistencia del BCRA al fisco. Un sistema tributario menos distorsivo. Un
mercado de trabajo más flexible y más equilibrado en términos de regulaciones,
mayor competencia en los mercados nacionales, mayor lucha contra la corrupción
y eliminación de barreras al comercio y la inversión extranjera. Un mercado de
trabajo más flexible y más equilibrado en términos de regulaciones, mayor
competencia en los mercados nacionales, mayor lucha contra la corrupción y
eliminación de barreras al comercio y la inversión extranjera.
EN
SÍNTESIS
En realidad, el Gobierno decidió pedir asistencia
financiera al FMI para evitar el default de la deuda pública. Acudió al FMI
porque sufrió un colapso-esta vez sin corrida bancaria-. Desde enero
de 2018 los inversores no estaban dispuestos a comprar bonos argentinos y el
Gobierno encontraba dificultades para renovar el stock de letras del Tesoro. Fueron
al FMI para evitar una crisis financiera con estallido social incluido como en
2001. Pero la Argentina está peor con
el Acuerdo con el FMI que si Macri hubiera renegociado la deuda con los
acreedores privados, asumiendo la responsabilidad del fracaso que había
experimentado.
el objetivo: DEJAR ENGANCHADO AL PAÍS
El
Gobierno se comprometió a acelerar el ritmo de convergencia fiscal (lo mismo
pero más rápido, Macri a Vargas Llosa). Reducir el déficit primario descuidando
cualquier otro asunto. Tratar de corregir las inconsistencias de la política
monetaria y fiscal que hicieron imposible reducir la tasa de inflación y
desarmar el extravagante stock de LEBAC.
Finalmente
la Argentina logró un préstamo del FMI por u$s57 mil millones-12.5 veces su
cuota-en tiempo récord, con apoyo político del presidente Trump. Las
intenciones del FMI: 1) restaurar la confianza perdida por Cambiemos para que
vuelva a ganar las elecciones y 2) ayudar a comprar y retirar dólares baratos a
los acreedores. El Gobierno tuvo que utilizar u$s 35 mil millones para pagar
deuda y aun así debió recibir 9 mil millones más para poder llegar al final del
mandato, pero con un dólar de $ 60 (más de 6 veces el que tomo al cambio
oficial-$9.75- y 4.4 al inicio de Prat Gay-Sturzenegger ($13,50).
OTROS
TEMAS
El FMI no solo pedía mayor esfuerzo fiscal, sino mayor
transparencia de las cuentas públicas, procurando que
no siguiera la contabilidad creativa como la que había identificado: “gasto de
caja” -Programa de Inversiones Prioritarias-que aparecía computando como “adelantos
a proveedores y contratistas”-y como “gasto” los pagos que se realizaban en el
marco de las PPP. Los excesos de corrupción eran de tal magnitud que ni
siquiera el FMI lo toleraba.
En
medio de la turbulencia cambiaria, el nuevo titular del BCRA prefirió utilizar
reservas para dispensar dólares y evitar su expulsión de la “financial champions
league 2018”. Aunque tenía un cupo muy limitado para hacerlo por la meta piso
de RIN y el FMI se resistía a la discrecionalidad, “Messi lo hizo” logrando que
el FMI le pida a Macri que lo saque a patadas. El FMI no quería financiar la
fuga de sus amigos, prefería que se dejar flotar el tipo de cambio de modo que
el mercado cambiario se equilibrara a un tipo más alto. En la visión del FMI u$s
50.000 millones ni siquiera alcanzarían para cubrir la totalidad de las obligaciones
financieras (Deuda Pública). En 2019 no sólo se requeriría utilizar los
desembolsos del FMI como financiamiento, sino que a la Argentina se le reabrieran
los mercados para colocar deuda. Pero eso no sucedió y el dólar se disparó sin
solución de continuidad. El descalce de monedas entre el financiamiento en
dólares y las necesidades financieras en pesos llevaría a vender dólares sin
tregua. Imposible financiar el agujero que provocaba el drenaje y llevar
adelante colocaciones de deuda para el desarme del stock de LEBAC.
En
medio de las tensiones cambiarias usaron reservas para darle dólares a quienes
presionaban y evitar soltarlo de golpe nominalizando
la economía con una escalada. Un impacto en el poder adquisitivo y el nivel de actividad mayor al que vimos,
hubiera hecho explotar la gobernabilidad. Sin embargo el FMI eligió sus
prioridades para financiar la fuga de capitales, en detrimento de los amigos de
Caputo, a quienes le quedaron algunos fondos de inversión, que a la postre
presionarían el paralelo con Alberto Fernandez.
Se TEMIÓ la voladura nacional
De
37 indicadores que se monitorearon 24 mostraban caídas en un mes con respecto
al trimestre previo. Con los datos abril-junio 2018, los macroeconomistas del
establishment revisaron a la baja la proyección para 2018. De todos modos la
caída del PBI superó sus generosas predicciones. La economía había ingresado a
su segunda recesión en sólo dos años. Toda una marca mundial. Según
Sturzenegger Macri se fue del Gobierno con el ingreso por habitante 11% debajo
de donde lo tomó. Más tarde se
escribiría sobre aquella plutocracia inculta enseñada por los Panamá y Paradise
Papers, con gobiernos espantosos como el descripto, en que la Argentina ocupando
el puesto 70 en PBI, sin embargo alcanzó el 3er.lugar de riqueza oculta de las
elites globales. Solo después de Rusia y el Reino Unido.
En
cuatro años desmantelaron la sociedad, asfixiaron la democracia y desataron un
nivel de corrupción jamás visto tanto en volumen como velocidad. Hoy después de
las dos pandemias, la democracia esta comprimida entre el FMI, una ciudadanía
vulnerable a la demagogia libertaria y los poderes anti republicanos que operan
sobre la justicia. Estamos transitando una forma perversa de vida política,
tironeada por intereses económicos y un nuevo fervor por personajes peligrosos
sin coordenadas ni espíritu democrático. No hay límites, así nos fue y nos puede
ir, si los partidarios del Estado mínimo en campaña llegan al poder. Porque luego
se transforman en gobiernos monstruosos, en poder, fuga de divisas y gasto publico
financiado con deuda.
(*)
Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en
Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6
libros. @PabloTigani
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