martes, 2 de noviembre de 2021

LA CALAMIDAD DEL FMI

 


El frenesí por el mercado y el liberalismo es típicamente animado por su promesa de innovación, novedad y riqueza. Pero en la Argentina sucede siempre lo contrario. Cada vez que llegan los entusiastas de la libertad, comienzan las maniobras políticas groseras, los negociados, el marketing político, la propaganda engañosa y la indiferencia ante el dolor. Cuando no da para más, mediante argumentos mendaces que desorientan a la ciudadanía que confió, también le disfrazan el significado del regreso al FMI.  La realidad es que el FMI-agencia encargada de velar por los intereses de los países desarrollados- vino a contener los excesos producidos por las necesidades macristas de satisfacer al círculo rojo-clave de su financiación de campaña y continuo encubrimiento-, mediante tráfico de influencias, compromisos de ciclismo financiero internacional  y amiguismo rabanero. Así se gobernó cuatro años.

Un día el BCRA salió a ofrecer u$s5.000 millones a $25. Menos de lo que recibimos del FMI para ayuda financiera en tiempos de pandemia. Los inversores extranjeros que financiaban nuestros déficits gemelos percibieron los excesos.  Los mercados desde enero de 2018 no parecían dispuestos a financiar el plan de negocios, así que sorpresiva y apresuradamente la Argentina regreso al FMI. El Messi  de las finanzas (según definió Marcos Peña en el programa de Alejandro Fantino) habría sugerido buscar la asistencia del FMI, porque además de la inflexibilidad de los mercados mundiales, tenía dificultades hasta para colocar Letes en dólares en Argentina. 

Con el acuerdo con el FMI el Gobierno apuntaba a cumplir compromisos de la agenda confidencial. Así el BCRA seguiría suministrando dólares baratos para ir descomprimiendo las presiones que le fijaban los-en su día-desposados. En tiempo record el Stand-By estuvo listo. Una línea de préstamos con las condicionalidades de los acuerdos habituales del FMI y el monitoreo de cumplimiento de metas. Retrocedimos 13 casilleros-años-.Habíamos regresado a 2005 en un abrir y cerrar de ojos. Inicialmente se hablaba de un préstamo por unos u$s 25.000 millones. Pero enseguida se supo que el Gobierno planeaba acceder a una nueva facilidad del FMI (high access stand by) para ascender hasta unos u$s40.000 millones, cifra que aliviaría el panorama del Gobierno que enfrentaba elecciones en 2019 y necesidades de financiamiento por unos u$s 47.000 millones hasta el final de su mandato. La duración de un Stand-By es de entre 12 y 24 meses, puede ser más. El monto del préstamo tiene que ver con la necesidad de financiamiento y la capacidad de pago. Alguien dijo: “me parece que calcularon mal”.

Los programas de acceso normal pueden llegar hasta el 145% de la cuota en 12 meses y hasta 435% en el programa. En un acceso excepcional el FMI puede prestar por encima de los límites, lo que implica un análisis más riguroso por parte del Directorio Ejecutivo del organismo. Eso no sucedió. Cuando un país solicita un préstamo al FMI acuerda ajustar sus políticas económicas para superar los problemas que lo llevaron a tener que solicitar asistencia. Ese programa incluye condiciones cuantitativas como criterios de ejecución y metas indicativas, metas de reservas internacionales y de déficit o endeudamiento público y, medidas estructurales no condicionantes.

RECUERDE LA Manifestación sobre Argentina DEL 14 de mayo de 2018

Gerry Rice: “El personal del FMI continúa las conversaciones con las autoridades argentinas hacia un programa respaldado por el FMI. Nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión de estos debates. La reunión del Directorio del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo (N del R: 4 días después). Esta será una reunión informal, como parte de nuestro proceso habitual de informar al Directorio sobre las negociaciones para los programas de alto acceso del FMI. Lagarde y Nicolás (N del R: se refería a Dujovne) se reunieron para discutir el apoyo financiero del FMI el día 10 de mayo de 2018 (N del R: 4 días antes): Discutimos cómo el FMI puede ayudar mejor a las autoridades a fortalecer la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros. Nuestra reunión fue una oportunidad para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno y para que yo escuchara cuál es la mejor manera de que el FMI apoye los esfuerzos del gobierno. “Destaqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para continuar ayudando al gobierno. Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo Stand-By de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades. “He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre el progreso que hemos logrado y he dado instrucciones al equipo del FMI para que continúe las discusiones hacia un programa respaldado por el Fondo”.

LA VISIÓN DEL FMI SOBRE ARGENTINA (ANTES DEL PEDIDO DE AYUDA) Y LO QUE PODÍA EXIGIR AL GOBIERNO ARGENTINO

Mensaje en el artículo IV de dic-17: “A pesar de la recuperación económica, el mix de política económica elegida generó efectos secundarios adversos. El elevado déficit fiscal provocó un aumento de la deuda en moneda extranjera, un creciente déficit de cuenta corriente, altas necesidades de financiamiento externo y una apreciación del peso. A su vez, el financiamiento monetario del déficit fiscal debilitó la credibilidad del esquema de metas de inflación del BCRA y la tasa de inflación no bajó”. Las prioridades incluyen: Eliminación del déficit primario para 2019 mediante una reducción del sector público a través de una baja del gasto primario que es alto en términos regionales. La medidas: reducir el empleo público, restaurar la sustentabilidad del sistema previsional-suba de la edad de retiro de la mujer, ajuste de haberes por la inflación esperada, etc.-, racionalización del gasto social-eliminación de duplicaciones, mejora del objetivo, reducción de costos administrativos e indexación del gasto por inflación esperada-, reducción de otros gastos-mejora del proceso de licitaciones, reducción de transferencias a provincias, municipios y empresas públicas-. Reducción de la asistencia del BCRA al fisco. Un sistema tributario menos distorsivo. Un mercado de trabajo más flexible y más equilibrado en términos de regulaciones, mayor competencia en los mercados nacionales, mayor lucha contra la corrupción y eliminación de barreras al comercio y la inversión extranjera. Un mercado de trabajo más flexible y más equilibrado en términos de regulaciones, mayor competencia en los mercados nacionales, mayor lucha contra la corrupción y eliminación de barreras al comercio y la inversión extranjera.

EN SÍNTESIS

En realidad, el Gobierno decidió pedir asistencia financiera al FMI para evitar el default de la deuda pública. Acudió al FMI porque sufrió un colapso-esta vez sin corrida bancaria-. Desde enero de 2018 los inversores no estaban dispuestos a comprar bonos argentinos y el Gobierno encontraba dificultades para renovar el stock de letras del Tesoro. Fueron al FMI para evitar una crisis financiera con estallido social incluido como en 2001. Pero la Argentina está peor con el Acuerdo con el FMI que si Macri hubiera renegociado la deuda con los acreedores privados, asumiendo la responsabilidad del fracaso que había experimentado.

el objetivo: DEJAR ENGANCHADO AL PAÍS

El Gobierno se comprometió a acelerar el ritmo de convergencia fiscal (lo mismo pero más rápido, Macri a Vargas Llosa). Reducir el déficit primario descuidando cualquier otro asunto. Tratar de corregir las inconsistencias de la política monetaria y fiscal que hicieron imposible reducir la tasa de inflación y desarmar el extravagante stock de LEBAC.

Finalmente la Argentina logró un préstamo del FMI por u$s57 mil millones-12.5 veces su cuota-en tiempo récord, con apoyo político del presidente Trump. Las intenciones del FMI: 1) restaurar la confianza perdida por Cambiemos para que vuelva a ganar las elecciones y 2) ayudar a comprar y retirar dólares baratos a los acreedores. El Gobierno tuvo que utilizar u$s 35 mil millones para pagar deuda y aun así debió recibir 9 mil millones más para poder llegar al final del mandato, pero con un dólar de $ 60 (más de 6 veces el que tomo al cambio oficial-$9.75- y 4.4 al inicio de Prat Gay-Sturzenegger ($13,50).

OTROS TEMAS

El FMI no solo pedía mayor esfuerzo fiscal, sino mayor transparencia de las cuentas públicas, procurando que no siguiera la contabilidad creativa como la que había identificado: “gasto de caja” -Programa de Inversiones Prioritarias-que aparecía computando como “adelantos a proveedores y contratistas”-y como “gasto” los pagos que se realizaban en el marco de las PPP. Los excesos de corrupción eran de tal magnitud que ni siquiera el FMI lo toleraba.

En medio de la turbulencia cambiaria, el nuevo titular del BCRA prefirió utilizar reservas para dispensar dólares y evitar su expulsión de la “financial champions league 2018”. Aunque tenía un cupo muy limitado para hacerlo por la meta piso de RIN y el FMI se resistía a la discrecionalidad, “Messi lo hizo” logrando que el FMI le pida a Macri que lo saque a patadas. El FMI no quería financiar la fuga de sus amigos, prefería que se dejar flotar el tipo de cambio de modo que el mercado cambiario se equilibrara a un tipo más alto. En la visión del FMI u$s 50.000 millones ni siquiera alcanzarían para cubrir la totalidad de las obligaciones financieras (Deuda Pública). En 2019 no sólo se requeriría utilizar los desembolsos del FMI como financiamiento, sino que a la Argentina se le reabrieran los mercados para colocar deuda. Pero eso no sucedió y el dólar se disparó sin solución de continuidad. El descalce de monedas entre el financiamiento en dólares y las necesidades financieras en pesos llevaría a vender dólares sin tregua. Imposible financiar el agujero que provocaba el drenaje y llevar adelante colocaciones de deuda para el desarme del stock de LEBAC.

En medio de las tensiones cambiarias usaron reservas para darle dólares a quienes presionaban y  evitar soltarlo de golpe nominalizando la economía con una escalada. Un impacto en el poder adquisitivo y  el nivel de actividad mayor al que vimos, hubiera hecho explotar la gobernabilidad. Sin embargo el FMI eligió sus prioridades para financiar la fuga de capitales, en detrimento de los amigos de Caputo, a quienes le quedaron algunos fondos de inversión, que a la postre presionarían el paralelo con Alberto Fernandez.

Se TEMIÓ la voladura nacional

De 37 indicadores que se monitorearon 24 mostraban caídas en un mes con respecto al trimestre previo. Con los datos abril-junio 2018, los macroeconomistas del establishment revisaron a la baja la proyección para 2018. De todos modos la caída del PBI superó sus generosas predicciones. La economía había ingresado a su segunda recesión en sólo dos años. Toda una marca mundial. Según Sturzenegger Macri se fue del Gobierno con el ingreso por habitante 11% debajo de donde lo tomó.  Más tarde se escribiría sobre aquella plutocracia inculta enseñada por los Panamá y Paradise Papers, con gobiernos espantosos como el descripto, en que la Argentina ocupando el puesto 70 en PBI, sin embargo alcanzó el 3er.lugar de riqueza oculta de las elites globales. Solo después de Rusia y el Reino Unido.

En cuatro años desmantelaron la sociedad, asfixiaron la democracia y desataron un nivel de corrupción jamás visto tanto en volumen como velocidad. Hoy después de las dos pandemias, la democracia esta comprimida entre el FMI, una ciudadanía vulnerable a la demagogia libertaria y los poderes anti republicanos que operan sobre la justicia. Estamos transitando una forma perversa de vida política, tironeada por intereses económicos y un nuevo fervor por personajes peligrosos sin coordenadas ni espíritu democrático. No hay límites, así nos fue y nos puede ir, si los partidarios del Estado mínimo en campaña llegan al poder. Porque luego se transforman en gobiernos monstruosos, en poder, fuga de divisas y gasto publico financiado con deuda.

(*) Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros. @PabloTigani

 

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