Los
ideólogos expertos esperaron, nunca creyeron que se pudiera hacer proselitismo
partiendo de cero-no tenían nada-,
imponiéndole a la gente cualquier idea. Pero por regla general-aunque esta vez es una carnicería-se opero
como nunca sobre un sustrato preexistente, la mitología, y un fuerte sacudir de
odios y prejuicios. La estrategia apuntaba hacia los gustos de un público-medio pelo-, aun usando lo más bajo y
absurdo, todo se hizo con el objeto de ajustar el mensaje a-la masa anti peronista-. Lo esencial es
darle la razón a la “clientela”, declarando por ejemplo que el gobierno es
injusto-aunque todos los gobiernos lo son
en alguna medida-. Existe en la psiquis de los pueblos sentimientos
consientes o inconcientes que los asesores y analistas políticos captan y
explotan. Trabajan de eso, cobran honorarios por pergeñar campañas “a favor o
en contra de…”
Tuvimos ocasión de ver, como los ideólogos utilizaron todos los rencores de siempre, más los nuevos surgidos de las etapas Kirchneristas.
En otros tiempos, aun el factor militar era manipulado por los sectores enemigos de la democracia. Estos meses se volvieron a excitar los fantasmas de viejos antagonismos, al tiempo que reanudamos las proverbiales contiendas de antaño.
Sin embargo, seria erróneo ver en Massa, de Narváez, Carrió, Prat Gay…. instrumentos poderosos que orienten a las masas. Una coalición se debe hacer en un sentido bien determinado y con un programa común. Los medios salieron a matar o morir con un Lanata impresentable-se burla de un hombre enfermo con cancer-, ya no ofrecen a sus lectores o escuchas más que bazofia, con el fin de soliviantarles, convocaron a un individuo independiente de los problemas de la gente. Hoy todo el arte de los medios de comunicación consiste en sugerirle al lector o escucha, argumentos que sirvan para asustarlo o enejarlo, como respaldo a su propia lógica de meter miedo o crispación para generar caos y, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, mientras compran tiempo. Todo esto desmejora al oficialismo, pero lastima al país, y no favorece los planes de ningún candidato, alguno de los cuales han hecho inversiones millonarias para acceder a un cargo o acceder a la “inmunoimpunidad”.
Los
medios, en su función de parteros de esta movida que empezó en 2008, están
queriendo dar a luz un cambio, aunque si tuvieran éxito, podría suceder que del
parto surja un “monstruo”.Tuvimos ocasión de ver, como los ideólogos utilizaron todos los rencores de siempre, más los nuevos surgidos de las etapas Kirchneristas.
En otros tiempos, aun el factor militar era manipulado por los sectores enemigos de la democracia. Estos meses se volvieron a excitar los fantasmas de viejos antagonismos, al tiempo que reanudamos las proverbiales contiendas de antaño.
Sin embargo, seria erróneo ver en Massa, de Narváez, Carrió, Prat Gay…. instrumentos poderosos que orienten a las masas. Una coalición se debe hacer en un sentido bien determinado y con un programa común. Los medios salieron a matar o morir con un Lanata impresentable-se burla de un hombre enfermo con cancer-, ya no ofrecen a sus lectores o escuchas más que bazofia, con el fin de soliviantarles, convocaron a un individuo independiente de los problemas de la gente. Hoy todo el arte de los medios de comunicación consiste en sugerirle al lector o escucha, argumentos que sirvan para asustarlo o enejarlo, como respaldo a su propia lógica de meter miedo o crispación para generar caos y, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, mientras compran tiempo. Todo esto desmejora al oficialismo, pero lastima al país, y no favorece los planes de ningún candidato, alguno de los cuales han hecho inversiones millonarias para acceder a un cargo o acceder a la “inmunoimpunidad”.
Huelga decir que si el resentimiento no se descarta del lenguaje, apoyado por los medios para atraer y convencer; unidos los adversarios del gobierno, van a dejar un mal recuerdo que la historia y las generaciones futuras no habrán de ignorar.
La manifestación del campo y el “no positivo de Cobos”, han sido la clave de la división de un país. Y, ¿donde esta Cobos? “El candidato”, “las fotos de San Martín”…
Cuando en Marzo de 2008 se inicio el conflicto del campo, la imagen positiva de la Administración Kirchner superaba el 50%, en Octubre de 2011 era casi 55% en las urnas, después de haber tocado el 17 de Julio de 2008-“no positivo” de Cobos-el 27%. Fue así que el campo, los medios y Cobos, con intereses absolutamente distinto; han sido factores determinantes en la división del país, hacia los viejos antagonismos que sostienen hace 5 años.
El análisis del breve éxito de la 125 (cuando Losteau era gobierno-hoy es oposición), en la cual el oficialismo descendió 15% respecto a 2007, nos muestra que “la hazaña” del conflicto del campo, tuvo un rédito político efímero, con consecuencias lamentables para el país, en términos estratégicos.
Esta claro que durante la crisis del campo hubo un hito, pero hoy la oposición no tiene la capacidad de convertirse en suceso. Los medios ayudan regalando paginas y espacios a lo loco. Si aparece Massa!-Ya le soltaron la mano a Scioli y a Macri. Los sectores políticos refractarios no cuajan entre si, y las expresiones contrarias del resto de la sociedad, son cada vez mas independientes. Surge así claro que la estrategia no funciona; la crisis del campo no ha conseguido que el oficialismo revierta su actitud, ni busque acuerdos o treguas, sino más bien, lo han decidido a resistir y profundizar las reformas.
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