¿Que características poseen ciertos economistas, consultoras o fundaciones
que facilitan su eficiencia para influir sobre las decisiones y actitudes de
los actores económicos?
Dentro de un contexto lógico de mercadotecnia, se pueden emplear varias
fuentes para tratar de llegar a los consumidores de información económica. En
primer lugar esta la comunicación persuasiva. Se utilizan en general las
conferencias, combinadas con artículos, entrevistas, trabajos técnicos, y otro
tipo de tácticas para obtener un efecto combinado en el público.Desde hace unos 25 años, los consumidores de información económica (bancos, inversores, empresas internacionales, empresas locales) perciben a un pequeño grupo de consultoras como sus mejores fuentes de información, y la mayor parte de ellos piensa que son empresas muy confiables.
A causa de sus contactos personales con los clientes, a estas consultoras se les reconoce como expertos de toda confianza, por lo que muchas veces son mas persuasivos que muchas otras fuentes, realimentando así un circulo virtuoso o vicioso de influencia.
Por ejemplo se supone que quienes asesoran a corporaciones de gran envergadura son más creíbles que los que trabajan para empresas de menor tamaño. Luego el público general de los economistas, se sirve mucho de los medios de comunicación masiva para obtener información sobre lo que pasara en la economía argentina.
Aunque los medios de comunicación han sido en realidad los canales de vinculación entre las empresas y los economistas de este elenco estable, el publico aun los considera fuentes; y por tanto es importante entender de que manera contribuyen a convencerlos del acontecer futuro, a través de sus diagnósticos y pronósticos.
Por supuesto que los periódicos y las revistas de negocios donde escriben estos economistas son medios percibidos como de gran confiabilidad en asuntos económicos, por los hombres de negocios.
Por ejemplo, promotores tan eficientes como Bernardo Neustadt y Mariano Grondona (en los 80-90’) fueron comunicadores que se habían creado una magnifica reputación frente a las empresas, a través de un programa llamado Tiempo Nuevo, aparentemente sin ninguna relación con los frecuentes economistas invitados.
Una consultora económica que dijera públicamente lo que el empresario adjudicatario de una privatización quería escuchar, ha conseguido suscribir y facturar muy bien sus servicios, generando al mismo tiempo una buena reputación en la comunidad de negocios. Hoy mismo podrá vender rutinaria y fácilmente sus boletines semanales, mensuales, conferencias in company, investigaciones especiales, etc.
He tratado de describir sucintamente una de las fuentes de comunicación y marketing económico más delicadas. He escrito antes sobre el lugar que ocupa la “confianza” en la formación de las expectativas económicas. Los efectos de todas estas fuentes mencionadas combinadas, si interactúan a favor de un interés o una ideología económica, han de lograr un poder persuasivo que condicionara las decisiones de 1) inversión y 2) financiamiento. Finalmente estoy mencionando, llaves de crecimiento a largo plazo, las que pueden encender o apagar los motores de la economía de un país.
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