martes, 31 de marzo de 2015

400 días de desequilibrios inminentes (Copyright Diario Registrado)

Durante muchos años la industria de los “analistas de riesgo y consultoría catástrofe” floreció, pero el fervor que azuzaba a los mercados se marchitó al comenzar este otoño; corporaciones multinacionales redujeron sus departamentos y comprimieron significativamente los gastos en servicios de consultoría externa. Es que finalizando el primer trimestre del año asistimos a un panorama económico sereno, no hubo salto de la brecha cambiaria ni fuerte caída de las reservas, ni desplome de las expectativas; como en algún momento vaticinaron muchos “analistas el mercado”, sino, todo lo contrario. El manejo de la política económica de Kicillof y la sintonía monetaria de Vanolli, lograron atenuar los pronósticos de 400 días de desequilibrios inminentes.

El pánico de una crisis macroeconómica por falta de dólares o por nominalización ascendente de las variables nunca sucedió y dejó en cambio un escenario donde estos riesgos disminuyeron hasta lo impensado en el corto plazo. El Gobierno se aseguró la transición con el swap de monedas con China (el que no servia para nada o nunca llegaría), hubo financiamiento externo adicional con bonos de YPF y bonos de la Ciudad de Buenos Aires. El dólar blue se mantiene calmo en $12.72, el BCRA sigue abasteciendo la demanda de dólares-ahorro para quienes estén en orden con la AFIP. Hasta hay cierta euforia financiera en los mercados de bonos y activos producto del efecto: “Massa se cae, Macri no existe, el proyecto sigue y no explota nada”, todo esto contribuye a la estabilidad de corto plazo que estamos viviendo. También se moderó la inflación que iba a superar el 50%, y a pesar del fortalecimiento del dólar a nivel global, la caída del precio de las commodities y la depreciación del real brasileño, nada alteró la situación en la coyuntura.

El ahora candidato y ex ministro de economía de Cristina, el muchacho de la 125, dice que no hay un fenomenal atraso cambiario, que incluso un dólar libre estaría en la mitad de la brecha actual, otros ya piensan que el dólar no será problema para un eventual sucesor. Mientras que el nivel de actividad, se desacelero en 2014 (2013 se creció entre 3 y 4%), parece que ya muestra alguna mejoría de pronostico en los próximos dos trimestres.

Luego de la marcha del 18F y la fallida de Nelson Castro, el humor social ha mejorado, la última encuesta de Management & Fit, dice que ha habido un giro positivo en las expectativas sobre la marcha de la economía: la expectativa negativa sobre el futuro económico que en septiembre era de 62.2%, ahora se redujo a 36.3%.

La gente percibe que con la moderación de la inflación y la recomposición salarial en paritarias que se avecina, el poder adquisitivo de sus ingresos podría mejorar, dando algún impulso al consumo; cuando poco tiempo atrás surgían temores de cualquier accidente económico que iba a golpearles el bolsillo.

En este contexto, gana el optimismo, parece que el Gobierno confía en que puede llegar a la elección en un clima económico más favorable aun, y cree que protagonizará una transición apacible, sin referencias en la historia económica reciente. En este contexto, hoy el Frente para la Victoria tiene encuestas donde aventaja a la alianza PRO-UCR, 40% y 28% de los votos, en ese orden, Massa ha quedado distanciado, sin duda han aumentado las chances electorales de un triunfo del oficialismo. Si la elección se polarizara, las simulaciones de segunda vuelta sugieren que hoy se impondría el FPV sobre PRO-UCR holgadamente, porque el voto massista en gran medida retornaría al FPV en una segunda vuelta. Las encuestas recientes reflejan que hay más gente que prefiere la continuidad con cambio (2/3), que cambio sin continuidad (1/3), lo que nutre mas las chances del FPV. En otro orden de cosas, el Gobierno también obtuvo conquistas en plano judicial: la Sala 1 de la Cámara Federal decidió que no continuará con la investigación de la denuncia de Nisman por encubrimiento, como lo habían solicitado los fiscales Pollicita y Moldes, y el Tribunal de Casación, parecería en cambio que podría terminar fallando a favor del Gobierno declarando constitucional el acuerdo con Irán.



Desafortunadamente el declive de “la industria de pronosticadores catástrofes” no trajo consigo la disminución de amenazas, importuna el paro del 31 de marzo, hay que seguir lidiando, a los riesgos habrá que reducirlos, economía aprendió a administrarlos,  solo hay que asegurarse contra “amenazas novedosas”, una especie de espantajo que surgió, durante el verano.

miércoles, 25 de marzo de 2015

ELECCIONES 2015, FONDOS BUITRES (Copyright Diario Registrado)




La Corte de Apelaciones de Nueva York postergó hasta fin de mes la resolución sobre una moción para desestimar la apelación de la Argentina contra el “desacato” declarado por el juez Griesa, en el conflicto que Argentina mantiene con los fondos buitre.

El mundo en vilo por la economía

Siguen los coletazos de aquella influencia del “neoliberalismo, los organismos internacionales y los actores políticos nacionales de las crisis financieras”, que se ha constituido en uno de los temas políticos más relevantes en el contexto mundial; especialmente observado en el caso argentino, donde ha implicado los costos de una violencia social inusitada en 2001, con estallidos sociales simultáneos en diferentes localidades del país, generando una inestabilidad política de magnitud, decisivamente señera para el mundo.

La importancia de elegir presidente y legisladores en las próximas elecciones

La expedición de la denominada “Ley de convertibilidad” que reglamentó el fenómeno político económico en términos de legalidad frente a la ciudadanía, estableció las condiciones previas para iniciar un proceso de privatizaciones y apertura de los mercados nunca antes visto, estableciendo una estructura institucional de apoyo, reiterando una vez más la eficacia simbólica de las leyes y la dominancia ideológico-tecnocrática, en contraposición con la aguda brecha social que se iría consolidando y finalizaría con una crisis financiera e institucional.

Los fondos buitre

El escaso avance en la cobertura y garantías de derecho a tomar decisiones soberanas, hizo que fuera desplazada del territorio nacional-no por elección del actual gobierno-la jurisdicción de la deuda pública, específicamente en la ciudad de New York, y otras ciudades, que obedecen a esquemas de resolución de controversias inadecuados, que significan luego inconsistencias entre los intereses nacionales e internacionales, que no solo en la Argentina, sino en muchos países problematiza los principios fundantes del estado de derecho y con ello la concepción política del concepto de independencia económica y justicia social, inseparables de las democracias constitucionales modernas.

Las opciones neoliberales y sus candidatos de hoy

Cobra especial relevancia recordar las consecuencias del concepto “liberalizador” de las políticas públicas orientadas desde las administraciones de los presidentes Menem y De la Rua, el tratamiento forzado hacia el Congreso para converger con los postulados del Consenso de Washington y los organismos multilaterales de crédito, pero no se pueden considerar estas decisiones de manera aislada, es importante considerarlas en un mismo plano con el fenómeno político internacional que le sirvió de fundamento, hoy en sobresalto endémico y periódico: Chipre, Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia.

Precaución al electorado, preocupación personal

En la medida que claramente existió coincidencias entre los mencionados ejes, me pregunto si se podrá advertir sobre el fenómeno político, tratando de evitar nuevas experiencias que desgastan las instituciones y repiten crisis financieras cada vez mas frecuentes, aumentando más la brecha entre la política económica y la problemática social emergente de la aplicación de tales estrategias. Específicamente en estos días, me preocupa la realización y asistencia a un multitudinario Congreso convocado con la presencia de muchos de los economistas que hicieron que todo esto fuese posible en el pasado reciente.


jueves, 5 de marzo de 2015

"Nadie quiere hablar de economia" Copyright Diario Registrado

No hubo crisis como se presumía en septiembre de 2014, ver video:https://www.youtube.com/watch?v=xe6EPNVlFpE

Tras algunos trimestres de desaceleración de la actividad, la mayoría de los indicadores económicos mostraron un repunte en los últimos meses de 2014. Es probable que el PBI del cuarto trimestre de 2014 haya mostrado una variación positiva respecto del tercer trimestre. La industria entre septiembre y enero de 2015 subió a un ritmo de 6.2% anualizado, con lo cual el nivel de producción de enero se ubicó 2.5% por encima de agosto de 2014 (según Orlando Ferreres). Las cantidades vendidas en comercios minoristas (según CAME) mejoraron entre septiembre y enero de 2015,-2.2 % mensual-, y el primer mes de este año fueron 7.5 % mayores a las de agosto de 2014. En enero de 2015 se vendió 23.5% más de electrodomésticos que en agosto de 2014; en indumentaria, en enero se vendió 13.5% más que en agosto del año pasado y en los shoppings, las cantidades vendidas en enero fueron 2% mayores a las de agosto de 2014. El nivel de producción de autos, repuntó fuertemente en septiembre  con el ProCreAuto y aunque luego tuvo un retroceso, se mantiene algo por encima del nivel de agosto de 2014.

Además parece ser que febrero fue mejor que enero, a pesar del menor nivel de expansión del crédito, debido al repunte del salario real por la desaceleración de la inflación y los aumentos otorgados a cuenta de las paritarias.

Fuerte desaceleración de la inflación, ver video del inicio 2014:https://www.youtube.com/watch?v=XPNBS3koiMo


Si bien 2014 fue un año de inflación alta, el ritmo de aumento de precios se desaceleró en los últimos meses, y se moderaron las expectativas de inflación (según Bein 20/23%) descendió de un pico (no comprobable) que los privados ubicaban en 2014  en 35/40%

Se mantiene la estabilidad cambiaria; ver video principio de 2014:https://www.youtube.com/watch?v=pGyN_Ac1jGg

El tipo de cambio muestra un leve deslizamiento, con reservas estables, un dólar blue que cotiza hasta por debajo de $13 y algún financiamiento externo vía las colocaciones de YPF y de la CABA. En materia de reservas, el cierre de 2014 fue muy satisfactorio, en el último trimestre de 2014 el stock de reservas creció u$s 3.600 millones, cerró con un stock de u$s 31, 500 millones, aumentando u$s 850 millones respecto del cierre de 2013, en lo que fue el primer año de mejora, luego de tres años consecutivos de descenso. Tras el buen cierre de 2014, enero y febrero de 2015 mostraron un mercado cambiario súper calmo.

El dólar blue, ver video de principios de 2014: https://www.youtube.com/watch?v=r4O8rBzO3O4

El dólar blue, que llegó a tocar a fin de septiembre $16,75, cotiza hoy alrededor de $13 y la brecha cambiaria cayó de 90% a alrededor de 47%.

Expansión monetaria:

La esterilización de pesos del BCRA en enero y febrero 2015 evitó y contradijo los temores de la mayor expansión monetaria de diciembre de 2014, restándole demanda al mercado informal. Es que el BCRA había estado dando señales contundentes de mantener el dólar oficial y el dólar blue estables, contribuyendo a disminuir la expectativa de devaluación, desalentando las compras en el paralelo.

Se incrementaron los precios de los activos argentinos, ver video explicativo conceptual:

Ni la muerte de Nisman, que trastornó el escenario político, tuvo efectos negativos sobre la coyuntura. No hubo estampida cambiaria, caída de reservas ni suba del riesgo país, al contrario; el interés de los inversores por activos locales creció.

¿Se habrá convertido Argentina en un país más normal, o amigable para los mercados? - Lo cierto es que la demanda de bonos y acciones aumentó, y el riesgo país ya acumula una caída de 1.5% (150bp). El precio de los bonos esta para arriba, parecería que los inversores no creen que la Argentina esta en default, como se decía; ver video: https://www.youtube.com/watch?v=URI4Hd3so38

Con la fuerte baja del riesgo argentino, YPF colocó u$s 500 millones a 2018 y 2024, la Ciudad de Buenos Aires colocó otros u$s 500, y si el gobierno nacional quisiera salir a colocar deuda en el mercado hoy podría hacerlo a una tasa menor del 8%. Hay una fuerte demanda en Nueva York por acciones argentinas, cuyos precios han subido más de 25% desde mitad de enero.

Me parece raro, que a pesar de la incertidumbre que genera un año electoral, nadie quiera hablar de economía, como antes sucedía:https://www.youtube.com/watch?v=pzEOipKR0es ;https://www.youtube.com/watch?v=HJ-NexxNofE