El FREPASO propiciando el
retorno de Domingo Cavallo al ministerio de economía de la Nación. Sabemos
ahora por los archivos escritos y audio visual que todo fue avalado por los
grandes medios que apoyaban como si la batería de leyes, decretos y normativa de
2001 en general, se hubiera tratado de una sucesión de certezas incontestables.
Parece lógico pensar que, por encima de la fantasía, la realidad debería
haberse abierto paso antes, pero eso no sucedió hasta que la crisis provoco el
estallido social de diciembre de 2001. Veremos que luego de la crisis de 2001
emerge un relato alternativo y, sobre todo, sabemos qué tuvo capacidad de ser
coherente y de articularse políticamente. La experiencia Argentina parecería
mostrar que no alcanzan las instituciones cuando se deslegitima la
representatividad política. [Gervasoni: Lo que puede denominarse “crisis
argentina de 2001” fue en realidad un conjunto de crisis de diferente índole
que ocurrieron al mismo tiempo, y que
en muchos casos se reforzaron unas a otras. Hubo crisis económica
(agravamiento de la recesión), crisis financiera (huida de capitales, explosión
del riego-país, corrida bancaria, default y maxidevaluación), crisis social (aumento del desempleo y
la pobreza; correlativo aumento en el nivel de protesta
social) y una o varias
crisis políticas (la renuncia del vicepresidente y líder de uno de los dos partidos de la coalición gobernante en octubre de 2000, la renuncia de varios ministros
en protesta por los anuncios
de ajuste fiscal
del nuevo ministro
de economía López Murphy en marzo de 2001, y la caída
del gobierno de la Alianza en diciembre de ese año)]… Gervasoni hace mención exhaustiva
de sucesos del estado no tanto de sus costos y sus actores específicamente,
pero podemos agregar que; por ejemplo en el “Megacanje” se realizo a una tasa
del 15% en dólares, y los propulsores de la negociación eran-reconocidos
técnicos de Fundaciones financiadas por empresas privadas, como FIEL, Fundación
Mediterránea o ex gerentes de Banco Río (el equipo de colaboradores de Cavallo
eran: Federico Sturzenegger, Guillermo Mondino, Daniel Marx) quienes tuvieron
una activa participación, imponiendo un plan denominado “Regla de Déficit
Cero”, que comprometía al país con el FMI, la banca de inversión internacional
y los tenedores de bonos a una política de austeridad extrema. Antes pasaron
por el gabinete) López Murphy, Artana, Solanet, de FIEL) y en la secretaria de
inteligencia el presidente del Banco de Crédito Argentino, Fernando De
Santibáñez. Gervasoni luego pasa directamente a la declaración formal del
default, cuando de facto, ya se había producido al incumplir compromisos y
extraer en forma compulsiva dinero de las AFJP, primeramente privatizadas.
Dice entonces Gervasoni:
[El estado se quedó sin financiamiento de los mercados voluntarios y, luego de recurrir a
mercados especiales (primero una ayuda del FMI
en septiembre y luego a la apropiación de una creciente proporción de los fondos de jubilación locales)
que le permitieron postergar el default por unos meses, declaró la
suspensión de pagos de la deuda pública a partir de fines de diciembre
(durante la brevísima
presidencia de Adolfo
Rodríguez Saá)].
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