lunes, 9 de febrero de 2004

Oportunidad inédita

AMBITO FINANCIERO 9/02/2004
En estos días, la deuda en default ofrece una coyuntura inédita; todas las partes pueden salirse del laberinto en forma responsable, mejorando la credibilidad de las instituciones y estableciendo un marco político de solidaridad global.
Con la construcción subsidiaria de un fondo de inversión de US$ 4.400MM, equivalentes al 5%, se mejora la propuesta de Dubai en un 20% y a estas alturas (dos años de la declaración de default) esto es absolutamente viable. El gobierno y el FMI pueden convocar ya mismo a las instituciones e inversores, usufructuando los días que restan hasta el vencimiento del 9 de Marzo por US$ 3.000MM.
¿Quiénes serían los suscriptores solidarios subsidiarios de ese fondo por US$ 4.400MM?
1) Los organismos económicos internacionales, que en el caso argentino no aportaron fondos frescos ni sufrieron pérdidas. 2) Los bancos de inversión que aconsejaron la compra de títulos argentinos, cobrando comisiones en los países respectivos. Algunos evitarán inminentes juicios de bonistas. 3) Los bancos tenedores de títulos (*).- 4) Los tesoros nacionales de los inversionistas damnificados que ayudarán a socorrer a sus ciudadanos. 5) Argentina exteriorizando su voluntad de pago, con la quinta parte (US$ 880MM, menos de un tercio del vencimiento del 9 de Marzo).
La implementación: La transferencia de bonos argentinos al fondo de inversión por parte de los tenedores; se tomará con una quita del 70%, entregándose a cambio el 25% en bonos y el 5% en efectivo. Esta es una alternativa que está por encima de los valores contables de muchos beneficiarios, ya que una proporción importante de ellos tiene castigadas sus acreencias en sus declaraciones juradas. A tales fines el fondo de inversión colocará la nueva deuda sin costos, ocupando el lugar del sindicato de bancos que se retiró. Este es “el momentum” de aplicar el mecanismo alternativo, ya que la atención de todos los jugadores internacionales está sobre la Argentina. El rompecabezas se terminó de articular con el reciente retiro del sindicato de bancos que debía colocar la nueva deuda. Este fondo ahora es el sustituto de los bancos en fuga y un conciliador institucional que antes no existía. Los inversionistas podrán recuperar un 20% adicional cash, más la inmediata tenencia física de los nuevos bonos. Fin de las imputaciones de lentitud. La Argentina podrá ahorrar gastos y comisiones bancarias por los servicios subsidiarios de las entidades adherentes. Como suscriptores del fondo, las instituciones (FMI-BM-BID) tendrán un beneficio adicional participando, que hoy no poseen, además de evitar un eventual default de sus propias deudas. Desde el episodio reciente del embargo, los bonistas y fondos de inversión privados pueden precipitarse a ejecutar, afectando el carácter de acreedores privilegiados de los organismos. Finalmente, el objetivo puntual de este raising para la Argentina, expresará una nueva configuración estratégica acorde con los tiempos, que a la vez aportará confianza a la deteriorada situación de los mercados de colocación de deuda de los países emergentes. (*)Los bancos e inversores de países ricos contabilizan sus acreencias, una vez establecidas las previsiones. La mayoría de las veces, el valor libro no representa fehacientemente el valor del crédito. Los Bancos generalmente venden sus carteras de NPL (Non Performance Loans) a un valor diferente del que tienen contabilizado en sus libros (ya previsionados).

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