Barra de vídeo 1

Loading...

jueves, 26 de enero de 2017

PYMES RECESION:

El 96% de las 520.000 empresas que había en la Argentina eran PyMEs. Cuando una PyME vende poco es difícil que tenga ganancias, pero más difícil es que pague los impuestos-atencion gobernantes-. Si no hay ganancias ni perspectivas de ganancias, tanto PyMEs como grandes dejan de reinvertir. En general he visto pocos empresarios PyMEs que ponen dinero en su empresa cuando no gana. Puede que un Banco le preste a una PyME que no vende lo suficiente y no gana razonablemente bien-transitoriamente-Eventualmente el Banco remplaza a un necesario nuevo inversor-que se necesitaría-pero que no se conseguirá para invertir. Recapitulando, la PyME no vende, no gana y no recibe inversiones, pide al Banco que no le presta o le presta muy caro porque el riesgo es alto. Si la PyME recibe el crédito caro, además de no vender y no ganar...aumenta su deuda y su costo financiero crece, llegara el momento donde se producirá un dilema, dirá: “Quiero pagar, pero no puedo”...OK., usted ya entendió.


lunes, 23 de enero de 2017

MACRI NO DA PIE CON BOLA

Frente a la asunción de Trump, Macri enfrenta el problema de que no habrá continuidad de los acuerdos alcanzados con Obama. Expertos en América Latina, confirman la baja importancia que Trump le asigna a Macri. Obama recibió a comienzos de enero los pedidos de Argentina para tener mejor acceso al mercado estadounidense, habían arreglado la exportación de limones pero Trump se la corto de cuajo, Hoy las acciones de San Miguel se hicieron añicos. Argentina sólo envió a la asunción de Trump al Embajador Lousteau-evitando ser maltratado-, al mismo tiempo que cuatro ministros estaban en el Foro de Davos, donde no consiguieron absolutamente nada. La relación bilateral con EE.UU. tendrá menos importancia que con Cristina. Macri ira a Brasil y España, a falta de esta carta que se le ha disipado. Mayor prioridad a la relación con el MERCOSUR (lo que no quería) un escenario que no es el de Lula o Dilma con Cristina, pero algo hay que hacer. La Canciller hace agua por todas partes, si no tuviera respaldo de “vaya a saber quien”, hubiera volado con el resto de los despedidos.

lunes, 2 de enero de 2017

STURZENEGGER AL COMANDO


Hoy el que no ve los beneficios economicos de las medidas de este gobierno soy yo. 
Recuerde, desde la dimisión del Vicepresidente Carlos Álvarez (octubre de 2000), hasta la renuncia del presidente Fernando De la Rua (diciembre de 2001) pasaron solo catorce meses. Fue una profundización de medidas de ajuste como las que están preparando los dos nuevos "subordinados" de Sturzenegger, las que dieron cuenta de la magnitud y velocidad de los acontecimientos del devenir de la crisis en 2001. El otorgamiento de facultades a Cavallo apuro normativas con ayuda de su intelectual más preciado: Federico Sturzenegger. Esperemos que Federico no tropiece dos veces con la misma piedra, porque en Noviembre de 2001, después de probar "de todo", con la novedad del corralito, renuncio para dar clases en el exterior, dejando a Cavallo explicando semejante decision, solo y en llamas.
Entre los funcionarios mas destacados que condujeron a la Argentina durante el desenlace de la crisis financiera, estaba el actual presidente del BCRA, el mismo que ahora le gano la pulseada a Prat Gay. 
El proceder de Macri de “delegar responsabilidad”-algo absurdo desde la gestion de una empresa-, conlleva transferir el poder político del circulo rojo al Foro de Davos para naturalizar la dominancia financiera. Macri luce extenuado, y esta “delegando responsabilidad” como lo hizo en la C.A.B.A. con Rodríguez Larreta, desapareciendo a descansar. 
Solo un trimestre antes del estallido social de 2001 se daba un debate sobre las políticas a implementar entre los sectores afines; estaban quienes señalaban la conveniencia de mantener vigente el rumbo, y los que pretendían escalar el ajuste fiscal. Ayer y hoy ganaron los profundizadores del ajuste, la gran diferencia es que la herencia de 2015 fue muy sólida comparando ambos escenarios. Un pais creciendo 2.5%, desendeudado en dolares, con bajo desempleo. Existe margen, pero los antecedentes no les favorecen. 

En algunos casos, reconstruir e identificar los actores involucrados en la crisis de 2001, nos conducirá a las mismas personas como mencione, pero además, ahora nos recuerda el rol de Domingo Cavallo. Nuevamente el fenómeno de desplazar el poder político y ponerlo en manos de funcionarios subordinados a los centros de poder financiero internacional. Ayer fue Domingo Cavallo, hoy es Federico Sturzenegger-quien en 2001, era Director de Política Económica de Cavallo-. Por otra parte digamos que el actual ministro de Hacienda también fue funcionario de Fernando De la Rua y Carlos Menem.