Barra de vídeo 1

Loading...

martes, 14 de mayo de 2013

Blanqueo de capitales



·      PORQUE: Para aumentar la oferta agregada hace falta inversión, para esto se busca captar dólares no declarados.

·   PORQUE: El Gobierno está intentando invertir en infraestructura y energía para explorar el fenomenal yacimiento de Vaca Muerta, a la vez quiere, dinamizar el mercado inmobiliario y la inversión en construcción.

 

·  PORQUE: Además, por el default de la deuda pública, y la restructuración pendiente de la deuda con el Club de París no tenemos financiamiento razonable, pero básicamente por tomar muchas decisiones independientes que exteriorizan una soberanía económica inusual.

 

·  PORQUE: El gobierno y el sector privado tienen bajas y caras posibilidades de endeudarse en un mercado internacional súper líquido. PORQUE: Ruanda recientemente colocó deuda a 6.45%, pero Argentina no se disciplina y debería soportar el doble de tasas que Ruanda.

 

·  PORQUE:  La política económica “indisciplinada a los estándares” se penaliza con baja inversión.

 

·   PORQUE: La metodología de construcción económica (paso a paso), se penaliza incitando “a la incertidumbre”

 

·  ES UNA OPCION: Intentar conseguir financiamiento y aumentar las reservas; recurriendo al stock acumulado de activos externos del sector privado mediante una "exteriorización voluntaria" (blanqueo de capitales) es una buena opción (no una opción justa)

 

·  RESUMEN: La propuesta es 1) Título en dólares (BAADE) bono argentino de ahorro para el desarrollo económico; con el fin de financiar a YPF y obras de infraestructura. 2) Pagaré convertible en BAADE, y, 3) El  CEDIN; un instrumento para blanquear y dinamizar el mercado inmobiliario

 

·  El BAADE es un bono denominado en dólares que pagará 4% anual (en 2 pagos Semestrales), con vencimiento en 3 años y que deberá ser suscripto con dólares no declarados.

·  El PAGARÉ: es una versión del BAADE que también pagará 4% anual (con pagos semestrales) y que vencerá en 3 años. Aquí el tenedor del pagaré tendrá la opción, a partir del primer año, de convertirlo en un BAADE en cada fecha de pago semestral de los cupones de interés. El pagaré también deberá ser comprado con dólares no declarados.

 

·  DIFERENCIA: El BAADE sólo podrá registrarse en la Caja de Valores y sólo podrá ser comprado y vendido en mercados secundarios oficiales (el MAE, la bolsa, etc.), mientras que el pagaré será caratular, lo que quiere decir que será una lámina al portador que podrá comprarse y venderse directamente entre privados, sin la necesidad de acudir a un mercado de valores formal.

 

·  OTRA ACLARACION: Tanto el BAADE como el pagaré podrán ser transados en los mercados secundarios tanto en pesos como en dólares, lo que abre un canal más para hacerse de dólares en blanco.

 

·  CEDIN (certificado de depósitos inmobiliarios) busca facilitar las transacciones inmobiliarias y/o las inversiones en construcción. Este certificado podrá en principio ser adquirido en el mercado primario con dólares no declarados.

 

·  El CEDIN es para reactivar un mercado inmobiliario y de la construcción.

 

·  El CEDIN  no es un bono, ya que no paga tasas de interés y no tiene fecha de vencimiento, es un certificado caratular, nominativo, que puede endosarse sin límite.

 

·  PORQUE: Como habrá mercado secundario en $ para el CEDIN, el comprador de una casa podrá comprar con $ x cantidad de u$s en CEDIN (a un tipo de cambio implícito que dependerá de la oferta y de la demanda en el mercado secundario).

 

·  SOLUCION CREATIVA Y REACTIVANTE: Luego el vendedor de una casa podrá ir al BCRA con esos CEDIN y cambiarlos por dólares cash. Va a darse un u$s CEDIN que será el u$s en que se transaran los bienes inmobiliarios (que no podían ser ni los del paralelo ni los del oficial), por eso se había trabado la venta.

RESUMEN:
 
El BAADE y el pagaré convertible en BAADE son instrumentos para atraer u$s no declarados con el fin de financiar a YPF y la obra pública en infraestructura
 
MORALEJA:
 
Llegan 2 grandes oportunidades para que quienes tienen recursos en u$s no declarados:
 
1) ingresar u$s al circuito legal y productivo sin pagar impuestos, para ayudar a la Argentina-donde viven y gana dinero-que luego tendrá un efecto reactivante en la inversion publica, el mercado inmobiliario y la construcción.
2) desde que ingresen los u$s, tendran autoridad moral para denunciar los actos de corrupcion que tanto daño le causan al pais y su gente.

 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Sabiduria economica



Sabiduría es la habilidad para poner en práctica o comunicar el conocimiento que tomamos de nuestros estudios universitarios. No es una enorme cabeza llena de libros, ni un alumno que saca 10 el que tiene éxito, un psicólogo te lo puede confirmar y fundamentar.
Por tal razón, “conocimiento”, no es sabiduría.
Entre los profesionales en ciencias económicas es preferible un poco menos de conocimientos, pero es prioritario saber como usarlos.
Se puede tener una Maestría, un Doctorado, o un Post Doc. de la mejor universidad del mundo, y no saber hacer un negocio; cuando a veces un hombre de acción por rústico que luzca, sabe como disparar un suceso de ventas.
Para completar, es mas difícil imaginar una idea que desvíe la maldad que implica una medida, que repetir como un loro la receta estándar que mata personas. Parafraseando el libro Eclesiastés: “No tiene sentido escribir tantos libros, pero es importante apartarse de la idea de hacer maldades”. 
¿Cómo se si un economista es sabio? - No por lo que dice o escribe, sino por lo que hace y como vive.
La sabiduría excede el dinero que da la profesión; y los conocimientos que otorga la ciencia. Siento dolor y lastima a la vez, cuando hablando con agnósticos, ateos, ricos, eruditos y doctores; dicen que Dios no existe… 
La prioridad entonces es tener sabiduría, no es amontonar dinero, ni llenarse de ciencia.
Muchas veces leo artículos de economistas que acusan a otros economistas de “mala praxis”, o de “generar inconsistencias”. Casi siempre, cuando algo sale mal; es básicamente por falta de sabiduría.
Los buenos deseos no alcanzan,... “si se aplicara un plan integral…bla, bla, bla…” Necesitamos tener algo mas que “un plan”, necesitamos tener una “gracia” para que los hombres que van a interpretar lo mentalicen y lo apoyen.
Esto no se logra con proselitismo o elocuencia, ni promoviendo una idea. El profesional que tenga un plan, también tendrá que tener “gracia”, en la Argentina tendría que ser un escogido, porque ser escuchado y apoyado no luce demasiado fácil. 
Cuando un profesional llegue con “gracia” no hará falta que diga cuanto es lo que sabe o en que universidad estudio, olerá a sabiduría, no solo conocimientos.
“La ignorancia” que es atrevida, le hace creer a los economistas que saben acerca de cuestiones que claramente ignoran.
Un rey llamado Salomón le dijo a Dios: "dame sabiduría para gobernar, porque yo no sé". Dicen las Crónicas que Dios le contesto, “te daré aun cosas que no pediste, por tu actitud de humildad y tu falta de egoísmo”. A veces en vez de estudiar un poco mas, es mejor que caminemos por una buena senda, y como consecuencia, habrá logros extraordinarios.
Necesitamos una provisión doble de sabiduría para estos días. Si un profesional quiere aportar algo, debe pedir sabiduría y crecer en gracia para con Dios y para con los hombres; si no es así, el mejor plan, el mas consistente, puede fracasar.