Barra de vídeo 1

Loading...

lunes, 22 de abril de 2013

Ciegos que guian a ciegos

A veces no tenemos claridad para analizar la situación de nuestro país. Unos dicen una cosa y otros dicen otra; es entonces cuando algunos picaros tienen caldo de cultivo para meter lo que necesita la gente desorientada. Una ayuda esclarecedora, una palabra autorizada, un destello de alguien eminente.
La ansiedad por NO entender, puede derivar en angustia, desesperación y hasta violencia, pudimos verlo por TV, en las marchas del 18A. Cuando la excitación y la pasión vence, puede parecer que alguien  debería guiarnos a la verdad, tal vez un erudito, tal vez un periodista con un halo de erudición. No siempre sucede esto, pero a veces puede estar disponible la figura del “ciego, guía de ciegos”.
La “ceguera”: los diccionarios médicos dicen sintéticamente que es la pérdida de la visión, total o parcial, de los dos, o de un ojo. La ceguera parcial por ejemplo, en lo laboral, descalifica para desarrollar ciertas profesiones. No se puede ser chofer u oficial de un servicio de seguridad con este problema, pero usted me entiende... En la imaginación, se me representa la efigie de un pirata con un parche en el ojo, en tiempos de corsarios, ese tipo de actividades no estaban limitadas por la falta de agudeza visual, y hoy tampoco lo están, es mas; están incentivadas. Muchos opinan e indirectamente aconsejan sin tener luz, sus ojos ven lo que quieren ver, porque aunque alguien este ciego, puede ver a través de su imaginación. Puede ver lo que quiera ver. No todos aquellos que están en los medios y describen mal lo hacen adrede, aunque el daño ya está hecho. Algunos asumen como una verdad incuestionable que un periodista, doctor, líder; es apto para describir la realidad. Un maestro incentivando la responsabilidad, advirtió a sus alumnos porque siendo ellos ciegos, podrían contagiar a otros con su ceguera. Muchos periodistas en lugar de informar, enseñan atrevidamente lo que ellos mismos ignoran o aprendieron mal. No me refiero al daño que se profiere solo a la “gente de a pie”; hablo de empresarios y políticos que también; siendo mal guiados “Irán indefectiblemente al hoyo”.

CUATRO CLAVES PARA IDENTIFICAR A UN GUÍA CIEGO:

1) EL GUÍA CIEGO, EN GENERAL GUÍA CON MÉTODOS O ENSEÑANZAS APRENDIDAS-TIENEN BAJA CREATIVIDAD

Citan los dichos del “GRAN X X”, o explican lo inteligente que es un empresario, y lo mucho que gana; sin reparar que se trata de un bandido, ya que el que relata también es un malandrín.

2) INVENTAN “ABSOLUCIONES ARTIFICIALES”

Aquellos enemigos de alguien, hacen sutiles distinciones entre los distintos tipos de errores o macanas, según las personas sean. Para ellos existen diferentes clases de errores; no es lo mismo estafar a un Banco mediante una operación fraudulenta, que ingresar armado encarando al cajero, y robar intimidándolo con un revolver. 
Los guías de ciegos hacen distinciones entre los errores propios y los ajenos. Las leyes que violan ellos, no son esenciales, te dirán ¡Todos lo hacen!; pero para las leyes que viola el otro: ¡Marche preso!

3) INFRINGEN IMPERCEPTIBLEMENTE, NO SON VALIENTES

 Porque nunca se van a plantar frente al verdadero “ciego, sobretodo si los compro”, entonces son farsantes e injustos.
No tienen compasión “Cuelan el mosquito, y se tragan camellos”. Los “ciegos guías de ciegos” exhiben pequeñas partes de investigaciones como muestra de un “supuesto universo”, pero ocultan las claves de la verdad completa. Pueden dar generosas informaciones, aunque mejor que ¡ni te pongas al corriente de donde salió el dinero que pagaron para obtenerla!

4) SON BASTANTE SUPERFICIALES

Repiten como loros, no tienen rigor técnico; ponen bien alto a alguien que ya esta en alto; mientras ocultan su vida. Son auto indulgente, farsante, algunos aconsejan en los medios de mayor rating y disimulan el rating que daría conocer su vida privada, sus construcciones familiares; viven de apariencia: conferencian de grandiosas cuestiones, tienen formidables ocurrencias,… pero sus dichos no superan un análisis profundo, y sucede que es mejor no ahondar ni conocer detalles personales. Ayer me “fume” un programa cuyo costo debe haber superado varias veces las triviales evidencias de corrupción obtenidas. Lo que uno puede ver diariamente en una PYME, monedas, solo quienes lo ignoran quedaron impactados. Estos “personajes: consienten a ciertos empresarios o protagonistas y a otros no, ¿porque será?…porque le pueden sacar algo de su bolsillo, es obvio. Antes eras mi enemigo, ahora eres mi amigo.
“Dicen y no hacen”, “hacen sus programas para ser vistos por quienes no entienden”, “aman la atención de una audiencia Cholula y el trato especial de la gente simplona”. Confunden a la gente al mostrar un camino, usan la profesión para producir dinero e impresionar gente irreflexiva. No hacen que la gente sea mejor, al contrario, ¡la hacen peor!- Lo he comprobado personalmente, viendo el odio que impartieron. Citan y celebran a los grandes hombres, pero se parecen más a los que los individuos que persiguen.
Seamos francos y resueltos, no podemos ser guiados por guías ciegos, ya sean periodistas, empresarios, jefes, o compañeros de trabajo.

DOS CLAVES:

1. ¿Está en condiciones de juzgar o aconsejarme este periodista?…no hablo de errores-todos los cometemos y eso es irrefutable - hablo de que me guíe por lo que dice un “guía ciegos, que esta ciego” que ha hecho “procedimientos para hacer embrollos”. No un traspié cotidiano…planes de embrollos.

2. Se requiere además, que seamos buenos oidores, no “oidores de lo que queremos escuchar”. Muchos ciegos son estimulados por guías de ciegos, debido a que han aprendido a escuchar lo que desean. Fatídicamente, hoy son muchos los neófitos que pretenden enseñar, discutiendo y juzgando como si supieran.
“Guías de ciegos” y “ciegos”, ambos “caerán en el hoyo”. “El guía ciego” será penado, pero los “ciegos” que han querido cerrar sus ojos, por conveniencia, por vanagloria, por temor, o por lo que sea; también serán infligidos. Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos…, en otras palabras “dichoso el que no ha admitido ser guiado por un guía ciego, ni ahora mismo opina o juzga ciegamente”

viernes, 19 de abril de 2013

Perspectivas de la economia

El precio de la soja por tonelada y la perspectiva de la cosecha  es entre 9 mil millones de dólares-optimista- y 6 mil millones-pesimista-mas que en 2012. Brasil crece como mínimo 3%, aunque puede trepar 3.5%.
Tanto las necesidades de financiamiento del gobierno, como la relación deuda/PBI, son  bajísimas. Recuerde que el gasto público consolidado, paso de 29.2% del PBI en 2002 a 47% en 2012; pero la deuda cayo de 170% del PBI a 36%. Paradójicamente para gastar más debemos menos. Es decir gastamos con lo nuestro, al tiempo que cancelamos deudas del pasado.
La recaudación aumentó 14 puntos del PBI entre 2002 y 2012, ello no solo posibilitó una fuerte expansión del gasto público consolidado, sino un desendeudamiento increíble (bajamos la deuda a 1/5 en términos porcentuales), en solo una década. Los recursos que ha generado la economía en ese periodo se canalizaron hacia la inversión real y la compra de bienes durables. Se multiplicaron las explotaciones agrícolas, aumentó la compra de autos, electrodomésticos e indumentaria, se cuadruplicaron las exportaciones.
Pero este año la palabra la tienen las empresas; la misión es vender más, bajando los costos de ventas. Luego de muchos años de ayuda “macro”, los empresarios ingresan a un 2013 en un marco desafiante y entretenido que plantean las restricciones.
Hasta la crisis de Lehman Brothers la rentabilidad empresaria era alta debido a las altas tasas de crecimiento de toda la economía, mientras muchos licuaban deudas, el salario real era bastante bajo y competitivo. Hoy, el ajuste del gobierno apunta a la rentabilidad de las empresas que ostentan posición dominante en sus respectivos mercados.
Antes el tipo de cambio fue híper competitivo-el gobierno compraba dólares para que su cotización no caiga- y posibilitó un aumento de la producción de bienes y servicios exportables y sustitutos de importación. Desde la crisis mundial, el crecimiento lo fogoneo la presidenta-CFK-, pero en 2013 le toca a la gerencia de las empresas innovar, imaginar y asumir riesgo empresario.
Las decisiones de control de cambios; la trabajosa obtención de permisos de importación; el impedimento para girar utilidades al exterior, la expropiación de YPF y la reforma de la Carta Orgánica del BCRA; afectó la coyuntura y la inversión. Pero para los gerentes quejosos, tengo una mala noticia; es muy baja la probabilidad que el gobierne cambie y escuche las sugerencias de los economistas neoliberales. El gobierno tiene una “lógica populista”. La construcción económica es consistente con la visión ideológica y política; y estas a su vez, con medidas de control y regulación.
Los factores que produjeron “crecimiento a tasas chinas” ya no están en Argentina; ni tampoco en China, no hablemos de Europa y EE.UU. Mi visión del contexto actual y las perspectivas para los próximos tres trimestres es la siguiente:

        El PBI crecerá en 2013 a 4%, la mitad de la tasa promedio entre 2003-2007 (8%). El mundo crecerá 2.2%, menos de la tasa a la cual crecía en ese periodo.

        El empleo y el salario real se mantendrán en sus niveles.

        Las reservas bajaron, así que habrá que recuperarlas hasta 44/45 mil millones de dólares.

        La competitividad en las exportaciones disminuyo, hay que revisar los costos para ser mas eficientes.

        El gasto publico es el de un gobierno popular-obviamente-, creció mero no muestra signos de peligro fiscal.

        Los fondos buitres no dejan de presionar y los caranchos merodean. 

Con todo y eso, la economía se reactiva desde el tercer trimestre de 2012, y los indicadores del primer trimestre de 2013 han confirmado la tendencia. Para los economistas del gobierno hay dos factores que generan inflación: Los grandes grupos que ejercen posición dominante, ayudan a entender la dinámica de aumento de precios; y la puja precios y salarios que empuja al alza, una vez conquistadas las cifras; los empresarios vuelven a trasladarlas al proveedor o consumidor. Por eso el congelamiento de precios y la liberalización de importaciones, busca en forma conjunta con una política de ajustes salariales a 16 meses lograr una convergencia.
Como dije, se espera un exceso de oferta de divisas fuerte en el segundo trimestre de 2013, la cosecha permitirá que el BCRA compre u$s 150 millones por día entre Abril y Junio.  Pero para afianzar la moderación del crecimiento de los precios, se aplica una política monetaria más templada, y también se contuvo el gasto público. Además el gobierno solicito los $4.000 millones de utilidades al BCRA pero no la monetizó, sino que compró los dólares que mantiene en su cuenta en el Banco Central.
En mi opinión, habrá alivio por el ingreso de divisas. El escenario más probable es que el ritmo de expansión  monetaria se mantenga los próximos meses, y esto significa que no habrá desbordes por ese lado. En ese contexto, el dólar paralelo subiría un poco más, pero no se dispara al doble como se escuchaba en los pasillos pesimistas.
El tamaño del Estado es inamovible, el intervencionismo se mantendrá estable, y habrá políticas públicas expansivas, solo si es necesario. Por supuesto sigue el proteccionismo ante un mundo plagado de inseguridades, que comercia 50% menos de lo que lo hacia en años anteriores.
La táctica del gobierno de “no ceder a las presiones”, puso de manifiesto que lo que lograron los aprietes fue profundizar el “modelo nacional y popular”.

 

martes, 9 de abril de 2013

Economia fragil

Mirando las economías desarrolladas, EE.UU. está mejor que el resto de sus aliados occidentales. Japón, está tratando de establecer confianza, la euro zona y el Reino Unido siguen en recesión, porque sus políticas monetarias y fiscales son francamente absurdas. Entre los emergentes, China podría enfrentar un “hard landing” en 2014, y los BRIC entraron en la etapa de "la trampa del crecimiento". Asia y América Latina están mostrando un mayor dinamismo que los BRIC.
En la eurozona el riesgo de una ruptura y la pérdida de acceso a los mercados por parte de España e Italia se habían reducido, pero Chipre introdujo nuevas dudas. El crecimiento potencial de los países desarrollados es bajo; recesión, pérdida de competitividad, tienen unas deudas privada y pública inviables a mediano plazo. La receta del BCE para la periferia es el doloroso ajuste que ya todos conocemos. Europa está alcanzando la fatiga social limite, la antipatía contra Alemania y los Países Bajos ya es de masas. Crece la visión anti-sistémica europea, podemos verlo en la elección de Italia; y en las disimuladas, pero considerables manifestaciones callejeras en España y Portugal, aquí nadie lo comenta, los partidos populistas están ganando terreno. La insistencia de Alemania en imponerle penalidades a los acreedores bancarios en Chipre es un síntoma de agotamiento de los rescates públicos. Otros miembros centrales de la eurozona, deseosos de limitar los riesgos para los contribuyentes, también han señalado que de aquí en mas lo que viene son los "bail-ins*" (*Una quita que se realiza antes de que se produzca una quiebra. Recuerde que los reguladores tienen el poder de imponerle pérdidas a los tenedores de bonos, dejando indemnes o preservando a otros acreedores. Gran Bretaña la pelea, quiere recuperar un crecimiento que no llega, están muy complicados y, el sentimiento anti-ajuste crece entre la población. Asimismo se acrecienta el enojo social en Bulgaria, Rumania y Hungría; Europa, créame, es un polvorín.
En China la transición de liderazgo se ha producido sin problemas, pero el modelo económico del país sigue siendo inestable. Los desequilibrios entre las regiones costeras y el interior de China son enormes, también entre las zonas urbanas y rurales. Demasiado ahorro e inversión fija con bajo consumo privado. Lo que vengo viendo es que esta entelequia de comunismo adulterado se esta tornando explosiva. En términos de ingresos crece la desigualdad de la riqueza, y es brutal la descomposición del medio ambiente. El aire negro chino huele a degradación, el agua y la contaminación del suelo ponen en peligro la salud y la seguridad alimentaria de mil millones de chinos excluidos. Los nuevos líderes son cautelosos, gradualistas y conservadores; el poder de los intereses creados que se oponen a cualquier reforma no se ha vulnerado. Las transformaciones necesarias para reequilibrar la economía no pueden producirse con la suficiente rapidez que permita evitar un aterrizaje forzoso.
Rusia, Brasil y la India (que con China forman el BRIC) allí el capitalismo de Estado se ha vuelto natural pero se viene desacelerando la tasa de crecimiento. Malasia, Filipinas, Indonesia, Kazajstán, Azerbaiyán, Europa del Este y Asia Central; podrían reemplazar el brillo de los BRIC en la próxima década.
Japón intentan detener la deflación, para eso impulsa el crecimiento económico, y quiere restaurar la confianza empresarial y del consumidor con el "Abenomics". ("Abenomics" se refiere a las políticas económicas preconizadas por Shinzo Abe, el actual Primer Ministro de Japón) básicamente estímulos monetarios agresivos por parte del Banco de Japón, inducciones fiscales en 2013, que serán seguidos de austeridad fiscal en 2014 para frenar el déficit y la deuda. Acompañarán todo esto con impulso a los salarios nominales para animar la demanda interna; y luego harán reformas estructurales para liberalizar la economía. Una mezcolanza significativa e inescudriñable técnicamente. Si no hubiera trabajado con empresarios japoneses e ignorara su cultura, y sus costumbres-que pueden ser súper falaces-estaría aterrado.
La deflación puede ser vencida con políticas activas, pero en 2014 aplicaran austeridad... Si hicieran eso puede que eludan 2013, pero en 2014 la deuda se hará insostenible. Los componentes estructurales de la reforma de "Abenomics" son ambiguos, y las tensiones con China por los reclamos territoriales en el Mar de China podrían afectar el comercio y la inversión directa.
Oriente Medio, sigue en medio de una inestabilidad de magnitud. Turquía busca convertirse en una potencia regional equilibrante por su localización estratégica.
Estados Unidos vive en la globalización de los ciegos, donde el tuerto es emperador. De todos modos experimenta tendencias económicas mixtas, positivas y negativas; el desempleo y el endeudamiento de los hogares siguen siendo altos.
Los riesgos mundiales siguen vigentes; si todos siguen haciendo “la plancha” el vacilante tambaleo quinquenal que padecemos desde 2008 se puede agravar.