Barra de vídeo 1

Loading...

lunes, 25 de junio de 2012

#Colapso, un escenario posible


Mis amigos expertos en inversiones de la banca europea dicen que no hay "probabilidad cero" que veamos un colapso del euro; al contrario, es un escenario que se torna cada día mas probable. Comentan que las empresas alemanas ya se están preparando ante la posibilidad que sus contratos de negocios con España vuelvan a pactarse en pesetas. Mencionan que en Italia, il Cavalieri Berlusconi está pergeñando una campaña, una nueva postulación, lanzando como plataforma el retorno a la Lira. Nada parece imposible, ni siquiera un escenario en el que todos los miembros de la eurozona vayan a desempolvar sus viejas monedas. Creo que se cumpliría el sueño de los políticos nacionalistas, pero se sumergiría a la economía regional dentro de una pesadilla. Todo lo que estos países han crecido juntos en veinte años, seria afectado si se rompe el euro. Miles de contratos comerciales de empresas privadas y públicas tendrían que ser renegociados, y cientos de grandes corporaciones necesitarían presentarse en "convocatoria de acreedores". Toda Europa caería en una profunda recesión, y los gobiernos se verían obligados a pedir prestado miles de millones adicionales para satisfacer sus necesidades de financiamiento. El escenario "catástrofe" se convertiría en el escenario "base" si esto ocurre, esta perspectiva tan espantosa debe convencer a los líderes europeos para encontrar una salida lo más rápido posible. Parece tarde, pero se puede consensuar antes de que empeore la crisis del sur de Europa. Las cosas entre los gobiernos deben ser cada vez más flexibles; aunque sinceramente, mientras escribo esto, no veo como.
Por un lado los italianos y los españoles quieren que Alemania garantice sus deudas; por el otro, los alemanes sólo están dispuestos a ayudar si todos los países de la eurozona le transfieren más poder.
El cuadro está empeorando, la discusión ha estado anesteciada durante meses, razón por la cual los países deudores del continente siguen abonando la desconfianza, tanto en los mercados financieros internacionales, como entre sus ciudadanos. No me importa lo que los políticos europeos declaren, las cosas están empeorando según confirman en voz baja los analistas de inversión mas destacados de Europa y EEUU. La semana que paso, los inversores exigían una solución para la crisis bancaria española- inyección de efectivo de los dos fondos de rescate europeos con sede en Luxemburgo-, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM). Cuando Madrid se decidió a "entrar en razones y pedir" los € 100 mil millones, estos expertos se preocuparon porque la ayuda eleva la deuda pública de España desde 70% a 80% del PBI; como resultado las tasas de interés ya comenzaron a subir en vez de bajar. La experiencia de los últimos días, describe claramente el dilema del rescate del euro. Ciertas medidas financieras imprescindibles para mantenerlo vivo, en lugar de proporcionarle un alivio a los países, le exacerbaron el problema.
Someter a Monti-Rajoy a otro programa de reformas es imposible, porque ellos no desean asumir más compromisos, quieren el dinero sin condicionalidades, aunque el gobierno alemán no está dispuesto a aceptarlo.
Europa entró esta semana en un callejón sin salida. Aunque los fondos de rescate de Luxemburgo tienen más de € 600 mil millones en recursos no comprometidos, está claro que el dinero va a ser utilizado rápidamente, porque lo inevitable ya sucedió; es decir, no sólo el sector bancario español necesita ayuda, sino que ahora va a ser el país el que requiere un plan de rescate. Asi las cosas, usar los fondos de rescate para España sería sobrecargar las gabelas en el caso que Italia también necesita ayuda. Entonces el BCE habrá agotado buena parte de los recursos que disponía, y sus posibilidades se irán estrechando. Recuerde que el BCE ya compró mucha deuda soberana de los países en crisis. Cualquier nuevo esfuerzo de compra de bonos luce contraproducente, pues los tomadores actuaran haciendo que las tasas de interés se disparen, en lugar de que bajen. Al mismo tiempo, el conflicto entre el norte y el sur de Europa en el Consejo de Gobierno del BCE se está complicando, porque la semana pasada el jefe del banco central de España convenció al BCE para relajar sus reglas y permitir que los bancos españoles utilicen las garantías, a cambio de dinero prestado por el BCE. Esto podría desencadenar un altercado con los banqueros centrales de los países donantes, ya que ellos son reacios a aceptar que los riesgos en el balance del banco central (BCE) continúen creciendo.
Los líderes políticos europeos que tratan de salvar el euro están en una carrera contra el reloj y parece que no llegan. Las dos preguntas del millón son: 1) -¿La economía del sur de Europa reaccionará antes que las herramientas de rescate del euro se agoten? - 2) -¿Qué tan dispuesto están los españoles e italianos a aceptar mas crueldad con nuevas reformas; y por el contrario, que otra inmolación requieren los países del norte para prestar asistencia?
No es fácil pronosticar en que manera el torbellino europeo afectara la economía global y argentina, pero lo que está claro es que las pérdidas serán devastadoras y los que la veíamos pasar de lejos, hace dos trimestres empezamos a ser afectados.

sábado, 23 de junio de 2012

Se viene un #Rodrigazo?


Algunos colegas de este ambito laboral, viven obsesionados buscando similitudes. En cuanto encuentran alguna, se convierten en una amenaza. Comienzan a elaborarla y exportar "buzz" (rumor). A esta altura usted se imaginara donde llega primero ese "buzz". 
En términos históricos y teniendo en cuenta el actual contexto internacional, la economía Argentina sigue presentando los mejores fundamentals macroeconómicos, comparados con cualquier etapa previa a la inaugurada por Néstor Kirchner.
La relación deuda pública/PBI  es algo menor a 18.5%, las necesidades de financiamiento en comparación con cualquier época contemporánea son bajisimas.
El sistema financiero esta realmente sólido, con una morosidad sumamente baja, no existen descalces de monedas ni de plazos y los capitales mínimos son los adecuados.
Lo más importante aun para los economistas exclusivamente monetaristas, es que el grado de monetización de la economía argentina sigue siendo elevado, el M2 Privado sobre PBI representa 14% y el M3 sobre PBI es 20%.
Aunque descendieron los depósitos en dólares, se devolvieron y devuelven en dólares, y por el lado de los “pesos”, no existe fuga ni caen los depósitos. Es importante destacar que a pesar de las tasas record de consumo que experimento la Argentina en estos años, el grado de endeudamiento de las empresas y las familias es bajo.
El nivel de reservas del BCRA esta consolidado hace varios años en 46/47 mil millones de dólares (habiendo cancelado deuda), el saldo de la balanza comercial proyecta otro superávit record de 14 mil millones de dólares para 2012.
La desaceleración que viene experimentando la tasa de crecimiento no tuvo repercusiones negativas en términos de niveles de ocupación, que siguen en un nivel elevado. El salario real en el conjunto de la economía, continuó su tendencia alcista. Venimos de varios años donde se registró un significativo incremento de la productividad del trabajo, como resultado del elevado nivel inversión, cuyo crecimiento superó el aumento del salario real hasta 2011. Esta realidad confirma que la suba del salario real no ha sido el factor que impulsó la inflación “de supermercado”.
Por efecto de la crisis del euro, el tipo de cambio real bilateral respecto del dólar estadounidense mostró una marcada mejora en estos últimos dos meses, potenciada por el proceso de revaluación que esta moneda esta experimentando a nivel internacional (desde 1.42 hasta 1.25 dólares por euro). El tipo de cambio real multilateral, calculado en función de las monedas de los diez países más importantes para el comercio exterior de Argentina, exhibe todavía una disminución menor de competitividad con respecto al dólar. Su nivel resultaba en Diciembre de 2011 (41,2%) superior al nivel de Enero de 1999.
Si bien, la formación de activos externos del sector privado mostró valores muy elevados a lo largo de 2011, a partir de las elecciones presidenciales, las diversas medidas implementadas lograron reducir radicalmente estos flujos de divisas que fugaban del sistema.
Evidentemente la situación Argentina en 2012 no es comparable con la de 2010, pero tampoco con la de 1975. Aunque hay mucho malhumorado hablando de “Rodrigazo”, comparar los problemas económicos de aquella época con la situación actual, luce extravagante. Los problemas que afectaron aquel tiempo no son los mismos con los cuales están preocupando a la gente y generándoles incertidumbre a los inversores y empresarios.
Como diría un marxista en referencia a la revolución, no están dadas las condiciones objetivas ni subjetivas para reeditar un plan tan calamitoso como el “Rodrigazo”.
Finalmente las tres diferencias más importantes con 1975 no son económicas. 1) La política económica no se les cede a los economistas de ningún signo-ni heterodoxos ni ortodoxos-; 2) Cristina Fernández de Kirchner no es “Isabelita”, 3) No existe López Rega para darle soporte a un análogo insensato de aquel precursor de “La Doctrina del Shock”

jueves, 14 de junio de 2012

#Viviendas, buen comienzo

Decía en otra nota, “llego la etapa donde es crucial estar receptivo, escuchar y reflexionar creativamente”; ahora completo: “es necesario empezar a transgredir la manera habitual de solucionar los problemas”.
Es preciso independizarse de la “fijación funcional” que nos ha deparado la rutina del crecimiento continuo, y que por momentos nos puede hace lucir endurecidos en las actitudes.
También he hablado de cierta auto censura que nos infligimos aquellos que deseando rumiar fuera de un esquema rígido; oímos la intimidante pero sincera voz interna que nos recuerda “cuidado” que podemos ser “eliminados del correo sin leer”. Resulta delicado que las facultades creativas encuentren un límite en lo que juzgamos que sera o no sera aceptable. Esto nunca funciono para los que ayudan a pensar y al contrario, dio de comer a los murmuradores que acechaban como las culebras, por ejemplo en 1974/1975. Recuerdo como los mismos astutos ponzoñosos concibieron denominaciones eufemísticas como “el entorno” o “el micro clima” de la presidenta (por María Estela Martínez de Perón).
Algunos pensaran que estoy perturbado; otros, que mis observaciones son demasiado obvias. Me estoy colocando en el peor lugar posible “gratis” (como toda mi vida), pero no lo puedo evitar. Nunca tome en cuenta las advertencias destructivas del pensamiento que te sugieren los zorros suspicaces, o el noviciado que se auto constituye en el “tribunal supremo de la lealtad”. Pertenezco a la generación más leal desde la emancipación, la que al mismo tiempo se animo a discutir con el presidente más grande de todos los tiempos.
Yendo al grano en lo económico; en los últimos meses las expectativas internacionales se tornaron muy desfavorables.
Como resultado de la crisis mundial que viene “tocando pito”, nuestra economía esta dando señales de desaceleración.
Es así que el escenario de inversión se deterioró para los países emergentes, la confianza de los consumidores globales disminuyó y la compra de dólares o bonos del Tesoro (US Treasury Bonds) aumentó en todo el mundo. En Argentina el PBI, que crecía a una velocidad anualizada de mas del 9% en el primer semestre de 2011 pasó a crecer al 4/5% anualizado en la segunda mitad del año pasado, y en el primer semestre de este año se viene contrayendo hasta alcanzar una velocidad anualizada de crecimiento del orden de 3%. La inversión disminuyó, nadie quiere invertir en ninguna actividad productiva en ninguna parte del mundo, porque no sabe que es lo que podrá hacer con el dinero que genere (si es que no pierde), porque otra vez el sistema financiero internacional se ha vuelto inseguro, esta provocando corridas y habrá contagios. Afortunadamente en la Argentina las reservas del BCRA se mantienen estables y las cantidades importadas se ubican por debajo de un año atrás. En este contexto, se corrigió a la baja la tasa de crecimiento del 2012 a 3/4%  en la FE (www.fundacionesperanza.org.ar ). En resumen, la macroeconomía en el mundo y en nuestro país tiene hoy un sesgo decididamente desfavorable-aunque ahora nadie habla de viento de frente, otrora viento de cola-, necesitamos crear e innovar interactuando y abriendo el juego. El plan de viviendas es un buen comienzo (personalmente creo que es extraordinario y oportuno), pero sigamos pensando.









viernes, 8 de junio de 2012

La etapa de #estadista


Llego la etapa en la que es crucial ser receptivo, poder escuchar abiertamente. Personalmente se que es mas fácil decir que hacer. Estamos habituados a nuestra manera nacional y popular de pensar soluciones y, tal vez hayamos caído en la “trampa de la rutina”, como los economistas neo clásicos, que solo ven las soluciones obvias de resolver los problemas, mediante la misma manera cómoda en que lo aprendieron y ejecutaron siempre.
El resultado es que cuando no somos receptivos, caemos en un endurecimiento de las actitudes, dominados por la auto censura y la censura de los "duros". Esa critica fundamentalista que confina el espíritu creativo, dentro de los limites de lo que se juzga aceptable para el proyecto nacional y popular, me tiene un poco preocupado.
En la Argentina, el modelo de produccion y trabajo se complicó al encontrar sus propios límites. Todo esto junto a la situación económica internacional imperante dio lugar a una importante desaceleración del PBI, donde la economía pasó de crecer al 9% anualizado en el primer semestre de 2011, a hacerlo al 4/5% en el segundo semestre. En un contexto mundial de fenomenal incertidumbre, la instauración de controles y utiles medidas tomadas para abordar estos limites del modelo, instalaron a la economía en un terreno más delicado, cargando las tintas, deteriorando mas el previo y bajo nivel de actividad del segundo semestre. Por eso en el primer semestre de 2012 la economía se está desacelerando por encima de la tasa del último semestre de 2011. No se trata de si hay que devaluar o no, hacen falta cambios tacticos creativos para mantener la “estrategia política”. Hace falta el cambio de caras y un programa creativo serio y creíble, como seguramente se puede lograr.
Se necesitan coraje y “flexibilidad” para emprender cambios, no alcanza con atacar los “síntomas” que amenazan la estabilidad coyuntural, hay que atacar sus “causas”. Sin flexibilidad o capacidad para analizar posibles cambios tacticos, el gobierno tiene por delante una larga y tortuosa pelea con quienes saben donde pegarle y estan "jugados". Entre los picaros mencionados, la crisis internacional y los fallos propios; la economía se encuentra en la situación actual: un cuadro de desaceleración de la actividad económica, mas un ataque a la confianza mediante la instalación de incertidumbre.
Al gobierno argentino le sobra liderazgo, la pregunta del millón es: ¿Teniendo la capacidad, tendrá la decisión política de mudar los obstáculos que impiden-por ahora- resolver las cuestiones económicas con creatividad y celeridad? Claro, el temor atrae preguntas: -¿Los amigos íntimos pensaran que el gobierno perdio el rumbo? – ¿Pensaran los economistas cercanos que no puede funcionar un plan creativo?
Un verdadero estadista debe reconocer las voces de los fundamentalistas, sus críticas infantiles; pudiendo exhibir el valor de no escuchar reclamos destructivos. Para mi, esa etapa ya llego y, soy sumamente optimista.

lunes, 4 de junio de 2012

#Dolar, 2 opiniones

Una visión con la lógica que se resolvía en los setenta/ochenta (recuerde sus resultados); otra lógica que obedece a la actual conducción política (es la que trato de desenmarañar). En un vídeo de 2 minutos: