Barra de vídeo 1

Loading...

lunes, 31 de octubre de 2011

#Argentina, ganador de la pos crisis

¿Puede una crisis financiera global tener ganadores y perdedores? Claro. Ignacio Munyo y Ernesto Talvi, del Centro para Estudios de Asuntos Económicos y Sociales, dicen que a pesar que Europa y Estados Unidos siguen rengueando, un número importante de países están mejor que en 2007, antes del colapso. Los dos economistas elaboraron un "índice de euforia económica", basada en factores tales como la producción y el desempleo, para ver quién se benefició y que perdió después de la crisis
Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Rusia van mal. Al mismo tiempo, países como Argentina, Brasil, Polonia, Angola, India y China, abundan en oportunidades de inversión.
Entre los países en desarrollo que les ha ido bien desde la crisis financiera, en el estudio parece que son unos pocos. Exportadores de materias primas se han beneficiado de los altos precios desde 2007, y básicamente los que exportan productos a lugares como China y la India les va muy bien. Por el contrario, las naciones que dependen de las remesas de los migrantes en los Estados Unidos y Europa no les fueron tan bien. México y El Salvador han tenido éxito últimamente.
¿Cuánto tiempo va a durar esto, después de la crisis? Munyo y Talvi dicen irónicamente, que muchos de estos recientemente "exuberantes" países, son cada vez más dependientes de los mercados globales de capital, y por lo tanto son especialmente vulnerables a una nueva crisis financiera. Esto es particularmente cierto en el este de Europa y América Latina.


N. de la R.: Paradójicamente, ha sido una bendición que los capitales no hayan venido a la Argentina, como a los otros países latinoamericanos. Me pregunto: -¿que pasaría si a la fuga de capitales de estos días en Argentina, se sumara el latente “flight to the quality” que se viene por “capitales golondrina” que ingresaron en America Latina?

sábado, 29 de octubre de 2011

#Ejecución y #Conducción

¿Hay en el país quienes pueden solucionar los problemas? Si hay, ¿Por qué no los arreglan? Y si no hay, ¿Por qué no dejan a los que pueden hacerlo? Funcionan más de 20 comisiones de sociólogos, industriales, economistas y dirigentes obreros. Las ideas son buenas, pero fallan por la base. La verdadera obra de arte no esta en la concepción, sino en la ejecución. El gobierno tiene aspectos administrativos y humanos. El gobierno administrativo es simple, pero en el gobierno humano todo es cuestión de conducción. Reseña del libro “La hora de los pueblos” (1967) Juan Domingo Perón.
Mañana se completa una semana de velatorio en muchas empresas proveedoras de asesoramiento.
Las anteojeras ideológicas siguen obstaculizando la visión. La soberbia no es una avenida despejada para transitar el análisis profesional de los resultados de una elección nacional. El problema es que los habitantes de la soberbia, son gentes que residen en ciudades de pensamiento estrecho, solo interactúan entre si. Influidos y retroalimentados por su mismo ámbito, es que dejan brotar entre sus arbustos fronterizos, los malos deseos y los recuerdos de mejores tiempos.
Es por eso que la pregunta sigue revoloteando el sábado:
-¿Por qué CFK ganó las elecciones de manera tan contundente?-
A mí me parece que la respuesta es: Ejecución y conducción.
Aunque “desde la bronca” es muy difícil dejarse persuadir, las evidencias empíricas derrumban todos los argumentos capciosos que amenazan la razón.
Durante la gestión de CFK-elecciones 2009 de por medio-, se recupero totalmente el debate político en la Argentina. La convocatoria a la militancia activa de la muchachada, terminó con 20 años de una cultura de “menefreguismo juvenil”.
En materia económica, articulando la cancelación de la deuda con el FMI (Dic.2005)-introducción de la estrategia de desendeudamiento-, se sentaron las bases para aplicar una política económica independiente, sin los condicionamientos recesivos de las recetas estándar del FMI. El resultado acumulado del periodo CFK es 30% de crecimiento del PBI, absorbiendo las perdidas del denominado: “semestre trágico mundial”.
Durante los últimos años, el afianzamiento de los lazos de la UNASUR dinamizó el comercio regional a niveles antes impensados, incluyendo la formalización de la firma del código aduanero del MERCOSUR. Esto le otorga en el mediano y largo plazo una previsibilidad extraordinaria al comercio exterior argentino, básicamente a las exportaciones de manufacturas.
A la frase “no estamos en la agenda internacional”, digamos que Argentina obtuvo la Presidencia del foro mundial en el G-77 más China, por votación unánime.
En términos de educación, la creación de los canales Encuentro, Paka Paka, e Incaa TV y el destino presupuestario de 6% del PBI, con el programa Conectar Igualdad que distribuyo 3.400.000 netbooks para estudiantes secundarios, se ha hecho historia. Durante la actual gestión se completo la creación de 1048 escuelas.
En mi opinión y experiencia personal, el trabajo dignifica a una clase trabajadora cuya desocupación en 2003 era del 24,7%, y hoy alcanza 7,2%.
La eliminación de las AFJP ha permitido recuperar el “intra financiamiento”. Por esa razón, hoy la deuda externa representa menos del 25% del PBI, y si las tasas de interés que se pagan “intra sector público” fuesen altas, serán los organismos superavitarios del estado quienes se beneficien, en lugar de la banca internacional, los bonistas o a la postre los fondos buitres.
La jubilación de las Amas de Casa es una conquista fenomenal para aquellas mujeres que no tenían ingresos, con una edad avanzada. Contemos los 2.300.000 nuevos jubilados que tenían aportes parciales, y hoy cobran la jubilación mientras cancelan su deuda previsional.
Que decir de la Asignación Universal por Hijo, el Plan Federal de Viviendas que entrego 37.000 viviendas nuevas y mejoro más de 22.000. Actualmente se están construyendo más de 110.000 viviendas nuevas y unas 40.000 mejoras se encuentran en marcha. Las Soluciones Habitacionales terminadas durante ambos periodos totalizan 565.903.
En materia de salud, el programa Remediar honra la sanidad de la población, cuando entrega medicamentos gratuitos a 15 millones de personas, y el Plan Nacer da cobertura médica gratuita a embarazadas y niños de hasta 6 años
En lo intelectual, el programa Raíces ha repatriado 800 científicos a los que la década del noventa había expulsado. El desarrollo de energía eólica que comprende la construcción del parque eólico Ingentis en la Provincia de Chubut nos coloca un paso adelante nivel mundial. Sumemos el plan estratégico del sector nuclear que comprende las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública y a la industria, entre otros usos.
Hemos batido récords de inversión al superar los 317.417 millones del 2010, récord de venta de LCD, celulares y notebooks, exportaciones mineras por 4.500 millones de dólares en 2010.
La siembra récord de 2011, ha abarcado entre cereales y oleaginosas más de 34,1 millones de hectáreas, superando los 33,8 millones de hectáreas del ciclo pasado.
Récord de exportaciones vitivinícolas, donde solo en el primer bimestre de 2011 se exportaron 51,2 millones de litros de vino y mosto, un 16,4% más que en igual periodo de 2010, que representa un ingreso para Argentina de 130,8 millones de dólares, +24 % comparado con igual período del 2010. La cosecha récord de arroz alcanzo 1,74 millones de toneladas, una producción 40% mayor a la de 2010. Cosechas récord de cítricos con 1.500 cajones por hectárea en municipalidades como Malabrigo, récord de aceitunas en La Rioja, récord de algodón en el norte santafesino, con 90.000 hectáreas sembradas. La cosecha alcanzará el récord de 40.800 millones de dólares, el nivel más alto de la historia y 50 por ciento por encima de la campaña agrícola anterior. Mayor ritmo de crecimiento de créditos a empresas solo en el primer semestre del 2011 los bancos prestaron un 45% más que el primer semestre del 2010. Récord de financiamiento empresario según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales. El financiamiento empresario en el primer semestre del año totalizó US$ 4.672 millones, 105,6% más que en el mismo período de 2010, repercusión del salto de 130% en la colocación de fideicomisos financieros que representaron el 65,5% del total. Respecto de los años 2009 y 2008, al aumento fue de 146% y 124%, respectivamente.
Argentina alcanza el récord latinoamericano de consumo de mensajes SMS con 270 SMS por usuario.
La industria editorial creció 37,54% en el primer trimestre del 2011, respecto del mismo período del 2010. En 2011 se imprimieron 93,8% más de ejemplares que 2010, pasando de 17 a 32 millones, según el informe brindado por la DGEyC.
Récord de venta de autos O Km., en los siete primeros meses del 2011 la mejora acumulada asciende al 30%, con 511.571 unidades vendidas. Récord histórico de autos transformados a GNC con 2.000.000 de vehículos, y tengo que decir que Argentina es pionero en desarrollo de la industria del GNC en el orden mundial.
Las exportaciones de biodiesel fueron récord en Julio, cuando se declararon exportaciones por 242.457 toneladas a un precio promedio de 1.226 dólares la tonelada.
Marca mundial de ventas de entradas de espectáculos musicales, tope de venta y ganancias de los free shops. La temporada hotelera en Misiones han sido extraordinarias con un flujo diario de visitas de 4370 personas.
Consumo eléctrico tope en Julio, la demanda neta del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en Julio fue de 10.562,6 gigavatios por hora (gwh), frente a los 10.082,2 gwh del mismo período del año anterior, Fuente: FUDELEC.
El intercambio comercial con Brasil fue la nota, con 22.000 millones de dólares en siete meses del 2011
Según FIEL, la producción industrial local aumentó 4,4% en el primer semestre de 2011, superando el récord de igual período en 2008. La producción de leche supero los 11.500 millones de litros, de los cuales se exportarán alrededor del 25%. Este es el año lunar del siglo XXI para el cine argentino, hasta el 31 de Julio se vendieron en la Argentina 28,4 millones de entradas. Fuente: ULTRACINE
Los valores salariales en dólares en los niveles operativos y técnicos de Argentina superan a los de la región y tienen mejor poder de compra.
Se realizan 300.000 cirugías estéticas por año, según el informe preliminar del XIII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Cosmética, que tendrá lugar en septiembre en Buenos Aires. La Argentina se posiciona así por encima de Francia, Canadá y Gran Bretaña.
Con estas evidencias empíricas, 54% de los votantes se preguntaron hace justo una semana: ¿Por qué no dejar conduciendo cuatro años más a los que pueden seguir ejecutando ideas?

jueves, 27 de octubre de 2011

El #Peronismo y el Partido Anti #Peronista


La consagración de Cristina Fernández como presidenta de la Nación, ha sido histórica y contundente. Reelecta con el 54% de los votos, alcanzo el porcentaje más alto obtenido desde el regreso de la democracia, en 1983. Lo hizo indudablemente, logrando la diferencia porcentual más amplia entre un ganador y el seguidor, inclusive ganándole por 8 puntos porcentuales a la sumatoria de todo el resto (alrededor de 18% más que la suma de todos). Nunca desde 1983 un triunfo ha sido tan concluyente. El oficialismo tendrá amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso, por la inclusión de los nuevos legisladores, y sumando otros bloques que se le añadirán, como ya está sucediendo con el denominado PJ disidente.
La derecha tiene un solo candidato "no peronista"-el ingeniero Macri-, quien aun no tiene percepción ni proyección nacional. Es por esta razón, que ya se agitan las aguas de la animadversión, tratando de tentar a Binner, para que desde la oposición se cuestione al oficialismo en supuestos aspectos institucionales. Así lo hizo oportunamente el Partido Anti Peronista con Cobos, cuando generando un ambiente destituyente-el hecho político mas extravagante de la historia argentina-, instalaron la figura de un insólito Vicepresidente de la Nación, que a la vez oficio durante casi 2 años como jefe de la oposición.
El peronismo en esta elección-como en las otras 2 ultimas-; en lugar de ir a una interna, presentó diferentes candidatos a Presidente, que sumados totalizaron alrededor de 70%, un escalón mas arriba que el 62% establecido por Juan Domingo Perón, en 1974.
Hay que decir que el peronismo gobernó 24 de 27 años en democracia, constituyéndose en el partido dominante (no hegemónico), que de acuerdo a su percepción del mundo y el posicionamiento de la oposición, ha oscilado hacia sus distintas vertientes nacionales y populares. Los sectores representados por el peronismo siempre fueron diversos. Complejo de entender ha sido el comportamiento de una singular argentinidad peronista, o “anti peronista" visceral.
La elección ha confirmado la fuerte tendencia instalada en la Argentina; es decir, que gane el candidato peronista, como en las últimas tres elecciones presidenciales (2003, 2007, 2011).
Lo que sucedió en 2009 fue ocasional, ya que a falta de una coalición opositora apropiada, el conflicto del campo aglutino al anti peronismo en casi todas sus expresiones. No obstante en 2011, se acaba de poner en evidencia, como cada vez en un tiempo mas rápido, el anti peronismo como estrategia, favorece al peronismo.
El oficialismo gobernará 20 de 24 distritos, y salvo en 3 casos, estará representado por todos los intendentes del GBA.
El regreso a las convicciones originales en forma consistente con una buena performance económica social y cultural en todo el territorio, ha contribuido al triunfo del oficialismo, en las elecciones nacionales, provinciales y locales.
Hacia adelante, al Partido Anti Peronista le queda la gran cuestión de cual será el eje de la oposición al gobierno peronista. El buen resultado obtenido por el ingeniero Mauricio Macri en su reelección como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, plantea la posibilidad que la derecha vuelva a tener alrededor del 10% histórico, que ha exhibido en democracia. Por otra parte el éxito de Binner le da la oportunidad a la centroizquierda de sumar 17%, y alcanzar así al 27% promedio histórico del Partido Anti Peronista, cifra que ostenta desde la vuelta a la democracia. Por ultimo hay que destacar que el peronismo oficial se sitúa porcentualmente, cada vez más lejos de la versión Menemista, que tanto afecto suscito en el Partido Anti Peronista.




sábado, 22 de octubre de 2011

La ultima apuesta



Lo digo categóricamente, hemos asistido al mayor stress cambiario desde la crisis de 2008. Lo bueno es que este embate pre electoral ha permitido demostrar la racionalidad económica y el pragmatismo, que durante ocho años han encubierto los perdedores de esta “última gran apuesta”. Las consecuencias de una exuberante demanda de divisas en la Argentina, siempre eran letales. La apuesta contra la moneda ha volteado y/o desestabilizado presidentes, inclusive obligándolos a adelantar las elecciones.
“Tenemos que terminar ese círculo vicioso en el que dejamos a nuestros hijos adentro y sacamos la plata afuera”, dijo Gabo Nazar, dueño de la empresa Cardón en el panel de IDEA dedicado a empresarios. Redoblando la apuesta expresó: “No se puede ver el futuro con pesimismo, tenemos la obligación de verlo con optimismo, sino seremos parte del problema y no de la solución. Si no podemos verlo con optimismo mejor dejémosle el paso a otro”. Hugo Sigman El CEO de Globant apuntó: “hay empresas argentinas ganando mucha plata”. Todo esto mientras se enfrentaba una furibunda tensión en el mercado de cambios, cuando acelerando la salida de capitales se quisieron llevar puesta la paz pre electoral.
En mi opinión, la aceleración de la fuga de capitales responde 50% a “intrigas domésticas” generadoras de alta incertidumbre respecto de la política económica que se aplicara en el segundo mandato CFK, y 50% a causas externas. Hay que resaltar que existe un incremento fenomenal de la incertidumbre global y las perspectivas de crecimiento de la economía mundial son muy quejumbrosas.
Ante el creciente stress cambiario que soportaba el mercado, el Banco Central reaccionó de manera pragmática, modificando su táctica monetaria (no su estrategia) disminuyendo las tasas de expansión monetaria y subiendo las tasas de interés.
Para quienes no entienden el pragmatismo peronista, era inconcebible pensar que se instalara una pausa en la estrategia expansiva; sin embargo, el exceso de demanda de divisas necesitaba una respuesta adecuada y el Central la aplico. Desacelero el ritmo de expansión de dinero primario y convalido una suba en las tasas de interés Badlar que pasó de 12% a 18%. Con todo, esto no será para siempre, el objetivo fue práctico y puntual, no se va a convalidar un encarecimiento del crédito que contraiga el nivel de actividad. Ya en la licitación de Lebacs del 18 de Octubre, el BCRA bajó la tasa interpolada de 14.36% anual a 14.15%, al tiempo que comenzó a comprar Lebacs en el mercado secundario para inyectar liquidez.
En este contexto, los intrigantes se preguntan: ¿qué hará el gobierno de aquí en adelante si se mantiene recalentada la fuga de capitales? – Al tiempo que con sus dichos la estimulan. -¿Seguirá perdiendo reservas el BCRA, habrá mayores controles cambiarios que obligaran a acortar los plazos para que se liquiden más divisas provenientes del petróleo y la minería? - ¿Se iniciara una táctica de mayor tasa de devaluación, como en los últimos días? - ¿Se seguirá emitiendo menos y convalidando una mayor tasa de interés, con su impacto negativo sobre el nivel de actividad?
No lo se, pero con 47 mil millones de dólares de reservas, 10 mil millones de superávit comercial, y un BCRA para algunos impredecible, el que quiera saberlo, debe seguir participando.

jueves, 13 de octubre de 2011

Fuga de divisas

El deporte favorito de los alterados y enviciados fugadores de divisas, superó su marca previa, y paso de u$s 2,000 millones mensuales a u$s 3,000 millones en Septiembre.

Básicamente se trata de un cambio en el portafolio de riqueza de los agentes económicos que sustituyen activos en moneda local por moneda extranjera, como cualquier vecino que asegura su automóvil contra el granizo. No es que siempre este granizando arriba de un auto, pero el seguro de cambio en Argentina ha sido mas útil que el seguro contra el granizo, y los ahorristas funcionan como los músculos, aunque por un tiempo no hagan deporte, tienen memoria, cuando empieza la gimnasia, vuelven a ponerse activos.
Una parte del aumento de la compra de dólares podría ser aumento de ahorro público, mas una reducción de consumo, debido al escenario de mayor incertidumbre mundial. Claramente no es la incertidumbre preelectoral la de Argentina, ya que parece imposible que CFK pueda perder las elecciones. Sin embargo observando un poco de TV, identificara un trabajo extra de la insistente cizaña que se mezcla con el trigo, “para afectar la confianza pos electoral”, esta suma algo, para que los agentes demanden divisas.
A los “picaros” de siempre, muy frustrados porque sus candidatos le han hecho perder tiempo y dinero, sin resultado alguno, se les escucha decir por lo bajo: “4 años mas esta yegua!”… Pero además, a la mala onda vernácula, se le suman los problemas económicos de la economía real mundial, con los comportamientos erráticos de los mercados de capitales. Las plazas desarrolladas están más turbulentas que en ningún tiempo que yo recuerde. La incertidumbre es de cada minuto. Un día suben 4%, otro día caen 4%.
Hasta hace tres meses, Argentina coexistía con este nuevo fenómeno, soportando una fuga de divisas del orden de los u$s 2,000 millones mensuales, pero ahora que la crisis global se potencio, y la incertidumbre mundial, sumo a la fuga 50% mas, “por las dudas”.
La compra de dólares, también esta relacionada con las extraordinarias ganancias de las empresas en el país, que las realizan, compran dólares y esperan, “por si las moscas”.
De todos modos, la demanda de bienes y servicios esta muy firme, si las empresas no invierten para expandirse por unos meses, aumentando los precios mantienen el nivel de facturación.
El público tiene salarios mas altos y una parte de la clase media (tiene un miedo bárbaro, porque la pasó muy mal en 2001/2002), entonces lo relaciona y vuelve a ahorrar en dólares, ante el más absurdo cuento de viejas.
El BCRA vende divisas en el mercado spot y futuro, para estabilizar el tipo de cambio, con el objeto de desacelerar el ritmo de emisión monetaria, mientras sube las tasas de interés. En este escenario coyuntural, luce atinado y necesario afrontar la tensión en el mercado de cambios porque hay un “plus” de impacto positivo. Al desacelerar la demanda agregada, se modera la inflación, de cualquier forma la economía viene “a todo vapor”. Paradójico para quienes pedían enfriar la economía, es que la extravagante fuga de divisas aumenta la tasa de ahorro, y sus efectos indirectos inciden favorablemente en la tasa de inflación que tanto les preocupaba para los próximos meses. Las mediciones “masomenométricas” que indicaban las consultoras mas distinguidas, ya se atajan y, hablan de una posible disminución en el ritmo de crecimiento de los precios relativos, a 17/20% (antes 22/25%)
El consenso de pesimistas full time podría encorvarse si la inflación en 2011, finaliza en niveles de 20%, con un PBI que crezca 8%.
Para que no parezca que ya no existe ningún otro peligro-si baja la inflación-, hoy el tema instalado es: “faltaran dólares y no sabemos que cosa sucederá en 2012”. Como soy un optimista pero ya son las 3 de la madrugada, otro día le cuento, cuales serian los efectos benéficos indirectos de esa situación.

martes, 11 de octubre de 2011

#Pandora box, a punto de abrirse?

Las economías avanzadas o el mundo desarrollado, viene encabezando una segunda recesión, independientemente de si hay más o menos caos en Europa en estos días. La lectura de los datos recientes sugiere que los EE.UU., la zona euro y el Reino Unido ya están a punto de caer en recesión, en el próximo trimestre. La cuestión no es si va a ser una recaída en “W”; el tema es saber si la que viene va a ser una recesión leve o severa, con una nueva crisis financiera. La respuesta a eso depende de la euro zona y sus bancos, una situación de desorden mayor en Europa, como consecuencia de una deuda soberana que caiga en default, una crisis bancaria, o una salida violenta de uno de los miembros de la euro zona, sería el golpe de gracia, que provocaría una crisis mas grave que el colapso de Lehman Brothers en los EE.UU., en 2008.

Europa tenía que haber actuado en conjunto o hacer lo correcto antes de que el Grupo de los 20 (G20), celebre su reunión en Cannes en la primera semana de Noviembre. Hacer lo correcto consiste en ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) a 2 billones de euros y crear un programa a escala europea del tipo TARP en los EE.UU. (pero mayor), eso es lo que ayudaría a recapitalizar los bancos. Se necesita un EFSF cuatro veces mayor que el de 440 millones de euros para asegurarse un equilibrio precario, y luego recorrer un trayecto de cumplimiento en las pautas por parte de Italia y España, pero eso no esta ocurriendo. No hay ningún plan porque políticamente hasta el EFSF aún no ha sido aprobado, y mucho menos una ampliación al cuádruple que es lo que verdaderamente se necesita. El Banco Central Europeo necesariamente debe flexibilizar la política monetaria para impulsar el crecimiento. La semana pasada el BCE tuvo la oportunidad de enviar una señal de buena voluntad, pero mantuvo caprichosamente los tipos de interés sin cambios en 1,5%, tal como lo anunció un programa para comprar 40 millones de euros en bonos cubiertos. El BCE ha cometido un error, no ha advertido que necesitan un euro más débil, y como no lo desea, eso es poco probable que ocurra. Se necesitan estímulos fiscales, en lugar de austeridad fiscal, para restaurar el crecimiento económico, pero como Alemania le teme a la inflación, tampoco es viable. Esta película se define, no mas allá del primer trimestre de 2012, el final será un final abierto, una especie de “Pandora box”

lunes, 10 de octubre de 2011

#Argentina se la viene bancando

                                        

Al impacto de la crisis mundial, súmele que Argentina es victima de la tradicional dolarización de portafolios pre elecciones, de quienes practican el deporte de fugar divisas. En Agosto y en Septiembre, la salida de capitales alcanzó u$s 3,000 millones mensuales. Los economistas noventistas ya hablan de una excesiva emisión, y transmiten por donde quiera que vayan expectativas devaluatorias post elecciones, alentando además, temores apocalípticos relacionados con la posibilidad de una “profundización del modelo” durante el próximo mandato.
La incertidumbre puede subir más, estas amenazas en pinzas aumentan la elevada tensión existente en el mercado de cambios, en un contexto en el cual el BCRA ha optado por dejar de vender divisas en el mercado spot, pasando a vender dólares futuros.
La tensión mundial hizo que la soja bajara desde u$s 530 la tonelada a u$s 426, una caída de 100 dólares que si se mantiene podría privar de ingresos adicionales no previstos, pero muy bienvenidos (recuerde que ese precio es casi el máximo).
El alargamiento de la incertidumbre europea, subió a más de 1,000 bp el riesgo país argentino, elevando de manera absurda el costo de financiamiento de nuestras empresas en los mercados de capitales. Si se excita la aversión al riesgo, podría restringirse el financiamiento de las provincias y las empresas en la colocación de bonos. Brasil dio lugar a una depreciación del 20% del real, desde el 25 de julio, sin embargo, la apreciación previa había sido absurda. Si el real brasileño se devalúa mas, entonces se deteriora nuestro tipo de cambio real bilateral y multilateral; y confirma las sospechas que siembran quienes instalan la expectativa de mayor tasa de devaluación futura; esto es lo que evidentemente alimenta la fuga de divisas. Si bien Argentina no es Brasil-dependiente como se pretende hacer ver (sólo el 20% de las exportaciones argentinas van a Brasil), una depreciación del real, bajaria la rentabilidad de los industriales que exportan sus productos desde Argentina. La balanza comercial con Brasil es deficitaria, en los primeros 8 meses del año en u$s 2,770 millones. Un real devaluado puede ampliar el desfasaje comercial que tenemos hoy, u obviamente una desaceleración mundial y regional, debilitaría la demanda de productos argentinos desde el resto del mundo.
No obstante, no escuche nunca a nadie decir que la Argentina esta blindada (a lo mejor me lo perdí), en cambio avanzando por la negativa, he visto como sutilmente se instalo un latiguillo: “Argentina no esta blindada”, como si alguien pudiera creer que vivimos en el agujero de ozono...
Si la incertidumbre global crece y el mundo entra en recesión, Argentina sufrirá los efectos no deseados, pero creamos que “se la va a bancar mucho mejor que en otras crisis anteriores”.
Los números oficiales muestran una economía que se expande robustamente, en el segundo trimestre el PBI habría aumentado con respecto al primero a un ritmo anualizado de 10.5% promediando un crecimiento interanual de 9.1%.
Las ventas de automóviles, la construcción y los Shoppings continúan revelando un buen desempeño; el 2011 se perfila para cerrar con un crecimiento final del orden de 8/8.5%.
Pese al enorme trabajo del secretario de Comercio para cuidar las divisas, la demanda de dólares se intensificó, y en los últimos dos meses lo hizo a un ritmo extravagante. El 2011 empezó con una fuga de u$s 1,200 millones por mes; el trimestre Mayo-Julio remontó a u$s 2,200, y en Agosto-Septiembre ascendió a u$s 3,000 millones.
El BCRA se vio forzado a vender 1,170 millones de dólares en Agosto y unos dólares 1,100 en Septiembre, por esa razón también, el BCRA opta por desacelerar la tasa de expansión monetaria que convalida los pesos para comprar los dólares.
Cambió la estrategia cambiaria, se dejó de vender dólares en el mercado "spot" y se pasó a vender divisas en el mercado futuro a un tipo de cambio similar al de hoy. El BCRA está vendiendo dólares a fin de Octubre a $ 4.205, con esta intervención, el tipo de cambio nominal contado se apreció en los últimos días, cuando en Agosto se había devaluado a un ritmo de 17% anualizado. Disminuyeron las expectativas de devaluación que se habían disparado el mes pasado con el aumento transitorio de la oferta de divisas, así que el BCRA pretende eliminar el exceso de demanda de divisas sin tener que recurrir a la venta de reservas. Esta estrategia es buena, porque los factores internos (elecciones) determinantes de la fuga de capitales son transitorios.
Se subieron las tasas de interés un punto y Septiembre fue un mes menos expansivo en materia fiscal. En las primeras tres semanas el BCRA emitió muy poco y la recaudación tributaria de Septiembre creció + 33.9% con respecto al mismo mes del año anterior. Como decía al principio de la nota: Argentina se la viene bancando.










domingo, 9 de octubre de 2011

La economia real amenazada

Fuerte desaceleración mundial en el segundo trimestre, la mejora de Junio y Julio genero expectativas favorables, pero la economía internacional vuelve a perder impulso desde el mes de Agosto. Los países desarrollados han crecido 0.68% anualizado, mientras el mundo emergente se expandió al 4.56% anualizado. EEUU crece escasamente y Europa está parada, mientras los países emergentes crecen a menor ritmo. Los efectos no deseados de la crisis de la deuda europea han incrementado la aversión al riesgo en todo el mundo, provocando salida de capitales de las naciones emergentes, debilitando las tasas de crecimiento de quienes hasta ahora traccionan la economía mundial. Argentina sin comerla ni beberla, paso los 1.000 bp de riesgo país, y sostiene una extraordinaria pulseada con quienes dolarizan sus portafolios y fugan capitales. Existe desasosiego en quienes temen un aterrizaje de China, que muestra una desaceleración de las extravagantes tasas a la cual venia creciendo. El PMI de China (índice líder de la producción industrial) se ubicó en 49.9 en Septiembre y permanece levemente debajo de los 50 puntos hace 3 meses. Además, China dejó de apreciar su moneda como ya lo había hecho en 2008, y eso despierta recelo.

Por fin “los genios del mundo” están preocupados por la posibilidad de una caída de la demanda mundial. Las perspectivas del segundo semestre del año se revisan a la baja, todo indica que EEUU crecerá 1.4% anualizado en la segunda mitad del año, periodo en el que se proyecta crecimiento nulo para Europa. Así las cosas, se prevé que la economía mundial crezca 2.3 % en 2011, donde exhibirá 1.25% los desarrollados y 5.7% los emergentes, si los números no bajan mas aun.
Con una desaceleración fenomenal, y en plena “trampa de liquidez”, EEUU que necesita una política fiscal expansiva en el corto plazo aprovecha la demanda de bonos del Tesoro, prometiendo austeridad fiscal para el mediano plazo. Una bicicleta poco seria y nada creíble.
Los “economistas top del establishment mundial” discuten la mejor propuesta para enfrentar la crisis. Claro, los traumas ideológicos, de haber pasado la vida orientados a perfeccionar “la libertad incondicional de los mercados” los condiciona de una manera brutal. También los limitan los intereses económicos que representan; lo cierto es que no dan pie con bola acerca del plan mas adecuado. Si bien Keynes ya no es un economista Trotskista, todavía sigue produciendo escaldaduras inguinales en quienes lo persiguieron en su tumba.
Como no queda margen para sostener la demanda agregada y el nivel de actividad con políticas expansivas; el alto endeudamiento público estadounidense (101% del PBI) y un descomunal déficit fiscal (9% del PBI) reducen la posibilidad de aplicar una receta lógica. No hay crédito, los canales de transmisión para reactivar el gasto agregado están agotados y la FED no puede hacer casi nada más, para apuntalar la recuperación y el desempleo. No se entiende a que se refiere Bernanke cuando dice que va a “hacer todo lo necesario” para evitar otra recesión. La venta de bonos del Tesoro de corto plazo para comprar bonos de largo plazo, para bajar los rendimientos de largo decepcionó a los mercados.
En otro orden de cosas, el fundamentalismo economicista-moralista impide desde el Congreso estadounidense que se logre poner en marcha una política fiscal más expansiva en el corto plazo. Obama anunció en Septiembre un paquete fiscal de u$s 450 mil millones en recortes de impuestos y subas del gasto público para estimular la economía, pero fuentes demócratas confiables, solo esperan que la oposición en el Congreso, ponga “palos en la rueda”. Por un lado los republicanos creen que seria una medida electoralista, por otro el Tea Party, cree que es una inmoralidad; ambos insisten en avanzar en una consolidación fiscal, cueste lo que cieste.
Con tanta incertidumbre e inestabilidad en los mercados; estoy pensando que la desaceleración de la actividad, hará que el mundo de la economía real, se vuelva un lugar muy angustiante para quienes trabajan y producen.

sábado, 8 de octubre de 2011

El egoismo por sobre el interes general

La crisis de la deuda griega se acentuó, promoviendo alarma por un eventual “golpe de mercado contra el sistema financiero europeo”. El temor es que un default de Grecia provoque la insolvencia del sistema financiero mundial, y el mundo recaiga en otra recesión más fuerte que la de 2008-2009. Es que la política económica está fallando, y los economistas más obtusos están haciendo que los políticos tomen malas decisiones. Un grupo de verdaderos fundamentalistas de mercado, se resiste a recomendar las medidas que serían necesarias para enfrentar la crisis. Son inflexibles, no están tan preocupados por las soluciones de fondo, como por evitar un cambio del “statu quo” de su posición intelectual y social.
Si las autoridades europeas no actúan rápido, el clima de nerviosismo pegara el lunes en los mercados financieros mundiales, y no hay probabilidad cero que pueda acaecer un colapso antes de fin de año. Recuerde que en 3 meses las bolsas perdieron 20%; con la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense en mínimos históricos (1.83%) para el bono a 10 años y, 2.81% para el bono a 30 años.
Grecia anunció que no podrá cumplir con la meta fiscal requerida a pesar de los esfuerzos que incluyen subas de impuestos y bajas de salarios y jubilaciones. En los primeros 4 bimestres del año Grecia alcanzo un déficit fiscal de €18,000 MM, siendo la meta para todo 2011 de €19,800 MM. Así las cosas, se perfila un déficit de10% del PBI en 2011. La Unión Europea juega con fuego, porque postergo la definición sobre el desembolso de €8,000 M, indispensable para que Grecia pueda cubrir sus obligaciones en Noviembre.
El PBI griego acumula una caída de 12.5% en 6 trimestres, sumado al ajuste del gobierno que afecta aun mas el nivel de actividad, los ingresos fiscales caerán. En este escenario la tasa de interés de los títulos griegos a 2 años trepó a 73%, y el bono a 5 años paga 28.5%, un spread de 2,700 bp sobre similar bono alemán. Caen los depósitos 11.5%, los bancos europeos están súper apalancados, y sin capitalización no pueden soportar un default de la deuda griega. Si a esto se le suman los créditos incobrables que indefectiblemente provendrán del sector privado, en el actual contexto recesivo; la quiebra en cadena de los bancos vendrá como una consecuencia natural de su nivel de exposición. Tal es la ceguera de los líderes, intelectuales y hacedores de política económica mundial.
Las valuaciones de los bancos europeos cayeron 45%, y las acciones de los bancos estadounidenses 25%.
El dogmatismo y la ausencia de flexibilidad, plantean la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, tenga presente que esto ha sido aterrador en Europa, examinemos la historia.
Esta es la ideología de enfoque exclusivamente financiero, fundamentado con la teoría económica que ha exaltado por ejemplo, la idea de la independencia de los bancos centrales, frente a las necesidades de los países y su gente. Así se ha suprimido por 35 años la discrepancia intelectual, en beneficio de la concentración del ingreso. Esta entelequia que propone como ideal la libertad incondicional de los mercados, ha demostrado ser una utopia, pero sigue respaldada por una elite de economistas unidos a los intereses de la banca, que a su vez lleva 35 años designando políticos y/o tiranos afines, para representar a una sociedad distraída, que se acostumbro a gastar el dinero fácil de sus prestamos. Ahora mismo arrecia una especie de fascismo financiero, que es lo único que permite entender, porque mientras el PBI griego se contrae a un ritmo anualizado de 6%, el ministro de finanzas alemán, insiste para que Grecia haga un esfuerzo fiscal mayor, y el director del Banco Central Europeo renuncia a su cargo porque se opone a la compra de títulos.
El egoísmo se sigue imponiendo por encima del bienestar general, solo así puede ser entendido el sometimiento actual de la razón económica a la voluntad y la acción financiera de los mercados.

domingo, 2 de octubre de 2011

#8 años llamando al "Cuco" @pablotigani


En mi próximo libro "Viento de Kola", estaré ampliando acerca de los últimos 8 años de "susto" permanente, que si bien no han evitado evidenciar enormes tasas de crecimiento del PBI, el consumo, la inversión, etc. ; tampoco han ayudado en términos de imagen país. Durante ese periodo, siempre que estaba en el exterior recibía malos comentarios que provenían desde mi propia Argentina:
2 minutos de vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=vWm3opnekP8