Barra de vídeo 1

Loading...

domingo, 28 de febrero de 2010

Europa, protestas


Protesta y represion, al este y al oeste de Europa. La economía internacional se encuentra en la etapa de terapia intermedia, la recuperación es más débil de lo pregonado, no es homogénea y provoca inquietud, tanto en los mercados, como entre los ciudadanos. Mientras la recuperación del crecimiento esta siendo liderado por los países emergentes, todo “el suburbio” de la Eurozona, enfrenta gravísimos problemas fiscales y sociales, de consiguiente impacto macroeconómico. Algunos acusan afecciones por la falta de competitividad de sus bienes y servicios, que al final, retroalimenta los problemas presupuestarios.
A las economías que padecen estos síntomas, les resultara más difícil recuperarse a medida que se vayan retirando los estímulos fiscales. Al no estar en buenas condiciones de competitividad, con baja productividad, el sector externo no les funciona como un “driving force” (impulsor), y a eso hay que sumarle que el consumo privado viene frenado, lo cual dificulta la recaudación, completando el círculo vicioso.
Obviamente con baja productividad y escasa competitividad, crece la demanda de mayor gasto público, para promover la creación de empleos en el sector privado, todo lo contrario de lo que se viene perfilando.
Por el lado del Este, países que pegaron un despegue fenomenal como Grecia en los últimos años, dejando sus lugares de “pobres y postergados” de Europa, pasaron a formar la Unión Europea. Para eso recibieron mucho financiamiento e inversión, con la intención de incorporarlos al estándar de sus vecinos. El resultado es, endeudamiento excesivo y desequilibrio generalizado.
No obstante la evolución que tuvieron estos países, no se salvaron del crecimiento sin equidad, que aumento la brecha entre ricos y pobres. Los jóvenes son llamados “la generación de los 600 Euros”, aunque en realidad son 300 Euros, que ganan en sus inicios laborales, totalmente flexibilizados.
En Europa, los únicos países que marchan, son aquellos donde la distribución entre ganancias empresarias y salarios no se ha deformado del todo.
Según Keynes, en situaciones de incertidumbre, las reacciones de los empresarios, son deficientes para impulsar una inversión que conduzca a una ocupación plena.
Por todo lo expresado, se me hace difícil creer que pueda llegarse a aplicar un ajuste de las cuentas públicas, tal y como propone la receta estándar de los economistas del elenco estable.

sábado, 20 de febrero de 2010

EE.UU. ayuda alimentaria

Inmediatamente después de la crisis, la clase media se encontraba desconcertada en los países ricos, hablé con gente espantada en el grado mas alto y; me pareció que nadie sabía con exactitud, como seguía su vida, después del colapso (2008).
Las clases en ascenso social, han estado dispuestas a hacer grandes concesiones para colaborar con los gobiernos, y salvar a los bancos. Se quedaron sin crédito para el consumo, se sometieron a una ineludible inflación futura, y privilegiaron a los banqueros, asumiendo la hecatombe de la desocupación. En otros términos, tanto el liderazgo estadounidense como el europeo, atentaron fuertemente contra la “economía real”, para sostener el equilibrio del sistema financiero internacional, agregando presiones al cuadro previo. Las finanzas del sistema, por sobre el empleo y el bienestar de los consumidores endeudados.
En este momento, es necesario pasar a la solución del problema relativo a la recuperación económica que afecta a los ciudadanos. No se trata ya de ayudar a los deudores para que sigan pagando sus hipotecas, sino de tomar medidas de carácter fundamental para que la gente no se desvíe de la filosofía del sistema. Luego de la realidad de las automotrices estadounidenses, se trata de reorganizar la estructura productiva, a nivel mundial. El sistema que conocimos colapsó, y aunque se trate de emparchar, se dirige acelerada e irremediablemente a la decadencia.
Se está intentando en estos días devolverle su valor al dólar, pues no surgen alternativas viables, y no se puede pensar en una economía global, sin una moneda de valor mundial. No se puede proyectar una estructura productiva internacional equilibrada, ligada al comercio, sin patrón monetario. Ningún país de occidente estaría de acuerdo en cederle ese rol a China, voluntariamente.
Probaron dejar caer el dólar, pero para restablecer los equilibrios macroeconómicos no alcanzó una devaluación del "greenback". Aunque EE.UU. necesita seguir mejorando el saldo comercial; es preciso que se vuelva a invertir, que aumenten los stocks y se intensifique el nivel general de ocupación. Exportar más y consumir menos, producir más y ver como el salario se reduce por la necesidad imperiosa de una imprescindible recuperación de los niveles de productividad, tensará la cuerda.
Sin embargo, no parece del todo improbable que en algún momento, a todo esto haya que agregarle una reestructuración de la deuda estadounidense. La razón es que, cada esfuerzo adicional tendiente a restablecer los equilibrios macroeconómicos, compromete fatalmente el inestable equilibrio de la clase media, y amenaza el futuro de las familias necesitadas. Recuerde que en EE. UU., hay alrededor de 10 millones de personas recibiendo ayuda alimentaria.
En un mundo absurdo, donde el mayor banquero es el Partido Comunista Chino; los países líderes del capitalismo están arriesgándose a que sus pobres, pasen a sufrir más que el promedio de la gente de un país socialista ibero americano.

martes, 16 de febrero de 2010

Malvinas son Argentinas

Hace un mes eran los guardianes de las reservas del BCRA porque “…son de todos los argentinos...” , hoy, después de haber sido el número dos en Cancillería, Redrado hace mutis por el foro sobre el episodio con el Reino Unido. Ni hablar de los parásitos profesionales del servicio exterior de la Nación, muchos de ellos estudiaron en universidades públicas y aún siguen viviendo del estado. No han dicho una palabra.-Los que les hemos pagado los estudios y sueldos con nuestros impuestos, nos pregntamos -¿a quien sirven?- Mas bien se han "servido" del servicio exterior de la Nación, de la política y de la gente. -¿Y los políticos y diputados no oficialistas que se rasgaban las vestiduras por el Fondo del Bicentenario?... Carrió, Prat Gay, Sanz, Morales, ningún adalid defensor de las reservas del BCRA acompaña los reclamos de las reservas petrolíferas y el territorio nacional. Inclusive, algunos que lo hicieron en 1982, pero ahora callan.
En medio del nerviosismo que instala la inminente exploración petrolera en las islas Malvinas, la presidenta pidió que se respete el derecho internacional y, le reclamó a Naciones Unidas que haga cumplir al Reino Unido las disposiciones que lo instan a negociar la soberanía. El Reino Unido ha desoído sistemáticamente las resoluciones de la ONU y se ha negado a negociar para resolver el conflicto. Así, la presidenta defendió su decisión de frenar la incursión de buques de cualquier nacionalidad que operen en los puertos de las Islas Malvinas, sin previa autorización del gobierno argentino.
Nuestros prohombres nos protegieron del prejuicio que se inyectó entre los criollos desde antaño, el que aseguraba que si no nos subordinábamos al señorío imperial nos “caeríamos del mundo”.- ¿Le suena...?-.
Aquellos próceres esclarecidos se opusieron a semejante manipulación, también resistieron los ataques bélicos, rechazando a esta potencia amenazante que cuando no intentaba invasiones militares, llegaba a nuestras vidas a través del comercio de carnes, mediante sus cómplices vernáculos. Para rechazar las embestidas británicas durante dos siglos, hemos invertido vidas y materiales; recientemente con la entrega total y abandono valeroso, de nuestros jóvenes que en 1982, pelearon por la Argentina.
Es una regla en la vida de las naciones y los pueblos que anhelan su emancipación, que "todos juntos" han de luchar para sobrevivir, aun después de obtener la soberanía, deberán cuidarla.
Desde hace 28 años, las Malvinas tienen un valor incalculable para los argentinos, es bueno que lo que es de gran precio para nuestro pueblo, lo defendamos con todas nuestras energías.
Aquin en New York, en este edificio (Organizacion de las Naciones Unidas-ONU) hay suficiente evidencia acumulada, los funcionarios tienen incumbencias en los temas relacionados con soberanía y colonialismo, pero para Gran Bretaña parece que no.
Aunque a usted le parezca mentira, lea entre líneas, ya hay expresiones indirectas que se oponen sórdidamente a una posición argentina intransigente, puedo intuir que es solo porque odian a la actual presidente y lo que ella representa políticamente. Tergiversan la verdad hasta en los temas más delicados para los argentinos, ahora tratan de engañar y destruir los sentimientos nacionales de los más incautos y no dan ni un céntimo de su capital político o financiero.
Algún día la verdad sobre Malvinas ha de prevalecer, llevada y defendida por quien sea (¡que me importa quien!), defender los intereses nacionales es una tarea importante de cualquier gobierno y una responsabilidad tremenda, además de un privilegio.
¿Cuánto valor le da usted a la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas y, como piensa acerca de la confraternidad de los argentinos con su gobierno de turno, acerca de este tema?
Hay mucho operador político, que interesado en destruir al gobierno, esta vez atenta directamente contra la credibilidad sobre los valores, los símbolos nacionales y la unidad del pueblo argentino.
Preste atención y verá claro (en este tema es muy fácil) a ver quien se mantiene firme y apoya los legítimos reclamos, quien hace un apoyo explícito y, quien se hace el burro.
No he visto nada más oportuno y evidente para identificar a los verdaderos desleales, falsos y egoístas políticos; que aquellos que están callando acerca de este nuevo atropello.

lunes, 15 de febrero de 2010

Corrupción, códigos

En el pasto, la piel de un camaleón se vuelve verde, encima de la tierra se pone marrón; este animal cambia según el ambiente. Muchas criaturas se adaptan a la naturaleza para poder sobrevivir.
Es aconsejable tratar de adaptarse al medio o, al lugar donde uno se encuentra; sin embargo, ciertos valores y estilos de vida confrontan y chocan con una moral generalmente aceptada y, se hace difícil armonizar.
Los hombres públicos que tienen principios (no hablo de códigos), luchan en su ambiente y sus entornos; cercados de corrupción, “el peligro del camaleón”, la posibilidad de deslizarse es constante.
Ídolos políticos, economistas, religiosos, hombres y mujeres de negocios que demandan veneración, ofrecen posiciones, circulos de afinidad, dinero y hasta sexo; mediante una contrapartida: prácticas carentes de integridad, instaladas y tácitamente aceptadas bajo las NIPP-“Normas Iram Para Pertenecer”-.
Cuando llegan estas tentaciones, son muchos los que fallan.
Sin la presencia de referentes, la sociedad vive en un constante desorden. Para lidiar con estos camaleónicos problemas, debemos tener en claro que “orden” no tiene que ver con "cordialidad".

No hay manera de moderar el calificativo: “traidor”, “mentiroso”, “acomodaticio”, etcétera.
Nuestros problemas de fondo no se resolverán, en la medida que “las formas” estén por encima del fondo de las cuestiones. Justamente el comité ético de “las formas”, es siempre el principal violador de los contenidos cuestionados. Esa es la razón, por la cual suele hacer énfasis en las “formas”, por encima de los contenidos.
Surgen muchas preguntas acerca de cómo se corrige todo esto.
En primer lugar, somos una sociedad fanática que privilegia la lealtad a los líderes y a los dogmas, por encima de las “causas”. Es por eso que existe una profunda división entre los argentinos.
Nuestra lealtad debe ser con “las causas”.
En segundo término, padecemos dos generaciones con ausencia de ideales. Debemos reconocer que mucha gente ha crecido en un tiempo indiferente a la inmoralidad, por esa razón tiene conceptos errados. Nuestra juventud debe comprometerse con ideales, no deben confundirse y ser parte, o apoyar liderazgos sin escrúpulos.
El falso concepto de libertad instalado durante “los felices noventa”, ha hecho mella en aquellos que ejercen la libertad de escoger ser injustos, corruptos, acomodaticios, ventajeros, etcétera; sin sentir que estén haciendo nada malo. La libertad no coincide con ser desconsiderados e insensibles hacia los demás.
La falta de respeto a las autoridades legalmente constituidas es el principio básico del desorden que se quiere establecer.
Los reclamos justos deben realizarse apropiadamente. Cualquiera que se refiera polémicamente a una alta investidura, debe hacerlo considerando el alto honor que ostenta, y el resultado edificante que conlleve al pueblo de la Nación.
Algunas personas en la calle ya niegan hasta la divinidad, otros creen que nos estamos yendo por el despeñadero, la desesperanza está instalada en la sociedad.
¿Como podremos hacer planes o involucrarnos en cambios, si supuestamente ya estamos muertos?
Debemos vivir alejados del camaleón y de las “peores prácticas”, sabiendo que por todas estas cosas generaremos consecuencias y, lo más importante; algún día deberemos dar cuenta.

sábado, 13 de febrero de 2010

Nuevo orden económico internacional

Se encienden las alarmas de default desde los países bautizados “PIGS” (Portugal, Ireland, Greece, Spain), por la ya insipiente, aunque proverbial, xenofobia europea. No obstante la imprudencia de esos países, que creyeron ser desarrollados, y están mostrando desarrollados, de una magnitud “ultra emergente”, confirman la ridiculez de los economistas que los encomiaban.
Grecia, tiene un déficit fiscal financiero equivalente a 12.7% del PBI y, un nivel absurdo de endeudamiento, donde la deuda pública en términos del PBI asciende a 113.4%. Paradójicamente, aunque su costo de financiamiento ha subido 82%, de 205 a 375 puntos básicos sobre Treasuries Bonds; con los mismos ratios, Argentina tendría 150 mil basis points de riesgo país, al tiempo de ser “boleta” cincuenta mil trimestres antes.
España con un déficit fiscal de 12.3% del PBI, tiene una deuda que representa 50% del PBI. Irlanda, con un déficit de 12.1% del PBI, tiene una deuda vecina a 76 % del PBI. Portugal, mantiene un déficit de alrededor de 7% y, su deuda representa 116.3% del Producto. Italia, la que fue séptima potencia del mundo, arriba a 5.6% de déficit, proyectando una deuda de 68.6% del PBI.
La situación fiscal de Grecia, y su larga historia de defaults, más las mentiras detectadas por el FMI, la revelan poco creíble. Un ajuste fiscal y una fuerte ayuda de la Unión Europea evitarán una reestructuración de su deuda, según manifestaron los líderes europeos, en un exceso de voluntarismo y sin ninguna precisión.

El gobierno griego se ha comprometido a modificar su déficit fiscal en los próximos años, mediante el “Programa de Estabilidad y Crecimiento”. Este plan consiste en reducir de manera radical e ilusorio su déficit primario, para bajar el ratio de deuda en términos del PBI, reduciendo el déficit primario del año 2009 de 7.7% del PBI a 3.5% en 2010, para lograr el equilibro en 2011. Se trata de una cruzada incomparable con cualquier situación de un país europeo, por esta razón genera muchas dudas entre los analistas. No obstante las expresiones voluntaristas, los recortes de gastos o suba de impuestos que propenden a bajar el déficit, mas allá de obtener la aprobación formal parlamentaria, necesitarán un “si” de la sociedad, que aparentemente no estaría dispuesta a soportar un ajuste de tamaña magnitud.
Grecia es el país que mejor exterioriza el desastre europeo, acabamos de enterarnos de la verdadera caída del PBI de Alemania en 2009.
Existen crecientes dudas respecto de la velocidad a la que se podría recuperar Europa. Sigue muy débil la demanda doméstica en casi todos los países miembro, Europa ha perdido competitividad, el sector externo se recupera muy lentamente, y una eventual disminución del gasto podría tener efectos negativos sobre el ritmo de expansión de la demanda doméstica.
España, con su comportamiento de "nuevo rico"; está verdaderamente enredada en una recesión que presenta una tasa de desempleo de alrededor del 19%, más un déficit fiscal de 12.3% del PBI. Existen muchas dudas sobre el país que ostenta la mayor cantidad de defaults, en toda la historia económica mundial. Las calificadoras de riesgo le bajaran la nota a la deuda española, mientras el gobierno socialista pierde popularidad de manera creciente, en una sociedad de creciente propensión conservadora. Concretar un ajuste fiscal para que los mercados crean que España va a pagar, puede sacar a Zapatero por la ventana, cuando lo que tiene que hacer con esa extravagante tasa de desempleo es, estimular el gasto y de ninguna manera contraerlo. El "sindrome Cavallo" comienza a despuntar en Europa, es que ni los españoles ni sus socios pueden devaluar por su compromiso con el Euro, a eso se suma la amenaza que Alemania y Francia impulsen una suba de las tasas de interés, si comienza su recuperación, y las expectativas de inflación asoman. Si esto sucede, si la tasa de interés llega a subir en Europa, la situación para la economía real de España puede tornarse explosiva.
Las asimetrías de los países de la Eurozona pueden complicar la política monetaria del Banco Central Europeo, porque lo que necesita Alemania y Francia luce inadecuado para el resto. Puede haber tarjetas rojas en el futuro, el "Don Pirulero" puede ser el camino más fácil para fortalecer el Euro.
No ha trascendido, pero la Unión Europea en un futuro cercano, quedará integrada por diez países. Se agregará en el tramo postrero un último país que hoy no está, y se constituirá en el líder. Los números expuestos nos anticipan que los cambios se están precipitando a una velocidad inusitada. Tres países de la Unión Europea se van a oponer al ingreso de el último integrante-que va a ser el líder- y, obviamente se van a tener que quedar afuera de la Unión. Este último en llegar, será el miembro clave, aquel que establecerá el nuevo orden económico internacional.

Que descubran los eruditos: -¿Cual es el país que establecerá un nuevo orden económico internacional? -, y, ¿Cuales son los tres países de la UE que se opondrán a su liderazgo, quedando fuera del bloque?

domingo, 7 de febrero de 2010

Economistas

En el siglo XVIII/XIX antes de JC, podemos encontrar a José, a mi juicio el primer economista de la cultura judeo-cristiana, quien recibe directamente de Dios los conceptos básicos sobre lo que 4.000 años mas tarde seria las fases de la “teoría de los ciclos económicos”.
Desde el enfoque religioso, el economista José, se presenta con abundante teoría teológica pre establecida que se enfoca mas en lo místico, dejando de lado el perfil del "ministro y economista", como es lógico y entendible.
Lo cierto es que deseo analizar el comportamiento del "José economista" cuando llega a Gobernador, a cargo del Tesoro y del Banco Central de Egipto.
No es mi intención criticar a José, ni mucho menos a los teólogos, no tengo ninguna duda acerca de las demostraciones morales y convicciones espirituales de José; pero es interesante proyectar el dilema de sus colegas contemporáneos, cuando jactándose de defender las reservas de una Nación, se olvidan de las necesidades del "pueblo de la Nación", demostrando así que su única preocupación y perspectiva, es recortar la historia y legarla a sus hipótesis explicativas.
La historia y los ciclos económicos siempre inquietaron a los economistas. Desde José en adelante, la primera preocupación ha sido doblegar y remontar los ciclos, y José lo logro. A pesar de haber exhibido éxito en esta misión, José nunca tuvo una revelación paralela, en cuanto a la extensión que conectaba la economía con la política y los costos sociales de sus programas. Problema grave de la mayoría de los economistas de hoy día, no tanto de aquella monarquía teocrática, ya que el Faraón era considerado un Dios y nadie se atrevía a revelarse, ni afectar sus intereses-probablemente habría seguridad jurídica para el Faraón y, penalidades violentas para quienes la violaran-.
Aunque José tenía fuertes razones espirituales, su comportamiento caracteriza muy bien a muchos de sus colegas contemporáneos, porque nunca pasó demasiado tiempo preguntándose acerca de las consecuencias o costos que traerían aparejadas sus decisiones. Siempre decía: “esto es lo que debo hacer ahora”. Además de esto, cuando actuaba como ministro economista,-este hombre extraordinariamente bueno y bien intencionado-, no era raro que prometiera el oro y el moro (Génesis 45:20) y aún exagerara (Génesis 45:8) y, como resultado de esto además, obtuviera inversiones (Génesis 47:1). Había razones sobrenaturales, pero no es el punto de mi análisis.

Diré que era muy claro que el pueblo originario de José, no llegaba a Egipto con una mano atrás y otra adelante; muy por el contrario, estos empresarios trajeron consigo activos de todo tipo. Eran ganaderos, con un alto expertise. Tenían ciencia, tecnología y bienes. Todo este know how e inversiones se incorporarían a Egipto, a cambio de la sola cesión de un espacio con pastos. Un negocio “win win”..., en el corto plazo, teniendo en cuenta la situación-habían transcurrido ya, dos años de vacas flacas-. Los mejores cerebros y técnicos extranjeros trabajarían para la hacienda del Faraón de Egipto, que tenía muy en cuenta la exitosa experiencia con su Gobernador-economista del mismo origen étnico.El patriarca Jacob, padre de José (hombre político mas importante de su Nación), no lucía muy feliz con el hecho que su pueblo fuera absorbido por otra cultura, lo aceptaría por circunstancias totalmente ajenas a su intuición política (Génesis 47:7-10). Jacob y su pueblo les compraban a Egipto, pero vivían en Canaán, no en Egipto-aún con dos años de vacas flacas-. Esa era la voluntad política de un líder con fuerte ascendiente nacional y convicciones. Preservar su legado, cultura, creencias, valores, era clave para ellos. Esta claro que, comerciar con otro país no era un problema, pero abandonar el suyo para establecerse en otro, fue duro. Jacob, el líder espiritual y político parecía intuir lo que habría de venir, obviamente a la larga o la corta se produciría un sometimiento liso y llano a Egipto, lo discernía.
Y, es así; la dificultad más grande que exhiben los economistas (mayormente cuantitativos), es que no conectan sus acciones con la realidad política y social.
Sin embargo, de tiempo en tiempo aparece un economista que sabe de política o un político que sabe de economía, tales los casos de “Manuel Belgrano y Mariano Moreno”.
Así fue que comieron (se privilegió el consumo) por un tiempo los del pueblo de José, pero a cambio ya estaban bajo la autoridad del Faraón de Egipto (perdieron su soberanía política y su independencia económica). Más allá de la conveniencia de una coyuntura económica favorable, el largo plazo puede devenir muy diferente (perderían inclusive, hasta la justicia). Recuerde el bienestar de los días de “la Convertibilidad”, financiado con deuda que crecería hasta estallar en mil pedazos, destruyendo aquella momentánea comodidad.
Dicen que cuando el hambre llego a Egipto, el ministro de economía duplicó la apuesta, retirando la totalidad del circulante (absorción monetaria). Me imagino el infortunio que se generó con una iliquidez tan extrema. Así funciona hoy, a menor cantidad de dinero-para controlar los niveles de inflación-, más alta es la tasa de interés de los préstamos, se frena la economía y, luego esos créditos se hacen impagables. Es así como llegan las "liquidaciones de existencias por cierre definitivo" y el "remate de empresas locales". Muy interesante panorama para aquellos que tienen el dinero necesario para quedarse con las gangas que surgen de la situación creada.
El gobernador-economista atesoró todo el oro y la plata vendiendo granos para el Faraón, mientras tanto, el pueblo de Egipto sufría. Eso si, las reservas estaban a buen resguardo, en el Tesoro del rey, y no se tocaban, no se gastaban. Un concepto conservador que prevalece en nuestros días-de origen Egipcio-, el estado garantiza su solvencia fiscal intertemporal, a costa del sufrimiento del pueblo.
Los pueblos de Egipto y Canaán fueron inducidos al sometimiento por pan (Génesis 47:15). Hoy muchos pueblos están sometidos, aún con falta de pan.
Si bien José era "el empleado del mes" de Mc Faraón de aquel entones, obviamente no es nuevo esto de las potencias, de aprovecharse del hambre de los pueblos. Egipto mediante su ministro de economía aumentó las reservas (fortaleció su solvencia), gracias a las necesidades de su propio pueblo que no recibió ningún subsidio del estado (la contra cara), ninguna caja del "PAN"-plan alimentario nacional-, ningún "plan trabajar"; ortodoxia fiscal y monetaria pura, salvaje.

Por ultimo el rey de Egipto se quedó con todas las tierras, y aún con el trabajo esclavo de su pueblo (Génesis 47:23). Mas tarde el mismo ministro le cede al pueblo “en comodato” sus propias “ex tierras” para que las trabajen, estableciéndoles un impuesto del 25% sobre toda la producción. Cegados por el dolor, aquellos ciudadanos que habían pasado "de dueños a esclavos", encima estaban agradecidos de poder seguir con vida (Génesis 47:25).
Jacob (el líder político de los extranjeros en Egipto), entendió que mas temprano que tarde le llegaria el tiempo a su pueblo, pero no podía cambiar las cosas, en el relato bíblico, se puede deducir un hombre silenciosamente resignado. Jacob le hace jurar a su hijo el Gobernador-economista: “si he hallado gracia…”, que mis restos vuelvan a mi patria. Un hombre de convicciones que amaba a su patria, el lugar donde Dios lo había plantado; no deseaba que ni uno de sus huesos reposara en aquel lugar para siempre.
Dos conclusiones, sobre cien moralejas posibles:

1) "La falsa fidelidad"-la de un hombre a otro hombre-la de un hombre a una potencia extranjera amiga...-, afecto a todo el pueblo originario. Pronostico: pasaremos 5 años sin hambre. Cisne Negro-lo que no se puede pronosticar-: 400 años de esclavitud.
2) "Todo aquello que el hombre sembrare, esto tambien segará"; las acciones del economista José, esclavizaron al pueblo egipcio primero, mas tarde le tocaría a Israel-su propio pueblo-, experimentar el yugo de la esclavitud.