Barra de vídeo 1

Loading...

sábado, 30 de enero de 2010

Potrero mata Harvard

Dicen las revistas de negocios-que lo ayudaron y ahora lo matan-, que Martín es un aventajado legatario del ingenio publicitario de su padre. Permitanme agregar: fue un buen alumno, hizo su parte en Harvard y ha tenido un entrenamiento actoral, digno de un Oscar. Que nadie vaya a pensar que se trata de un intuitivo improvisado porque eso si, seria pensar con ingenuidad. Desde la Fundacion Carlos Pelegrini con Ricardo Zinn a la cabeza, son muchos los que le pusieron fichas a Redrado.
Su comportamiento actoral y su “look”, han sido atributos claves en su carrera profesional. Hay que decir que una parte importante de los ejecutivos de finanzas es “narcisista”, algunos exageran esta debilidad. Cuando uno repasa la imagen que proyectaba Martín 25 años atrás, desde la ocurrencia creativa del supuesto “golden boy” de los videos que repartía, hasta el Vicepresidente de 22 años de un Banco de morondanga-hay cientos de Bancos de 8 mts. de frente por 20 mts. de fondo en USA-y en las empresas americanas una tarjeta VP es menos que la de un gerente latinoamericano-, se hizo mucho para alentar su desahogado egocentrismo.
Puedo dar testimonio por mi mismo, cuando un joven de veintitantos años es excitado por su entorno-sobretodo cuando hay sponsors y mecenas-, el equilibrio es una utopía, sin embargo Martín lucía super equilibrado. Sumemos el mandato familiar del "medio pelo argentino"..., mas la meta principal: “cuidarse a si mismo”, y saque sus conclusiones.
La manera en que Martín trataba los temas se veía afectada por esa ultima meta, entonces lucía siempre “polite”, nunca salia de la posicion intermedia...se pueden conseguir muchas cosas así, pero se alcanza la superficialidad mas espantosa. Aunque con Kirchner tenia prohibido ir al baño del BCRA sin consultar, en otros momentos de su vida, Redrado sacó ventajas utilizando las precariedades de todos los periodistas que pudo. Hay que reconocer que antes los periodistas tenian muchas limitaciones, otros ya eran "piolas precursores que hacian negocios con los medios". Mencionaré entre otras, las debilidades de formación de su padrino, Bernardo Neudstadt, el poder del "amo del dolar y las tasas" que fue Ramos y, la ausencia de formación técnica, sumada a la estrechez económica de Marcelo Longobardi y Griffa. Después de muchos logros-en ese ámbito-creyó,-producto de su "ausencia de potrero”-que podria aprovecharse de la necesidad de prestigio que padecen “los pibes atorrantes” como Ruckauf y los que estaban en el gobierno en 2004. A la larga, estos pibes con quienes se metió, fueron mejores estrategas que él, que con la ingenuidad del niño “que trae la pelota”, pensó que se la podría llevar cuando quisiera.
En el tramo final, Martín no estuvo dispuesto a reconocer su derrota. Nunca pudo decidir nada-lo de supuestas oposiciones a K, es poco creíble-, pero ahora hacia tiempo que tampoco podía convencer a los "pibes atorrantes", no obstante, intento tener la última palabra. Dicen "off the record", que varias veces intentó irse con gloria, sin que se lo hayan permitido. En estos cinco años y medio, luego de prescindir del FMI, se constituyó en una especie de amuleto financiero para los mercados. Pensó que podía recibir los beneficios y eludir los riesgos, no iba a participar de nada que lo comprometiera y si llegaba el momento se tomaba las de Andrés... se vino a dar cuenta tarde que los K y la politica son mucho mas de lo que el puede manejar.
En la superficie, puede parecer difícil identificarse con Martín, pero el narcisismo profesional, es algo que muchos técnicos asumimos sin darnos cuenta, me incluyo. Como Martín, he visto colegas con tendencia a subestimar a los demás y algunos, -"no pocas veces"-, aprovechar circunstancias para su propio beneficio. Las excusas que dio Redrado en su discurso final, y el modo de contestar en la conferencia de prensa fue un fino disfraz, que no pudo convecer a nadie. Quizá no quiera reconocerlo, pero su altivez fue expuesta por causa de esa candida y Saulística actitud de querer quedar bien. Una manera de notarlo-desde afuera es más facil-, fue examinar la poca y nula disposición que tuvo para reconocer que estuvo equivocado e incoherente, no pudo hacerlo ni para matizar. Fue sorprendente ver las cosas que dijo e hizo en estas semanas, para no enfrentar los errores que cometió, empezando por aceptar un cargo K “sin ninguna independencia ni autarquía”; pero ya en aquel momento, el narcisismo de sentarse en el trono del BCRA, estaba en acción. Reconocer toda esta realidad puede ser doloroso, pero es el primer paso para salir adelante. Ahora comenzará las consultas, internamente quedará mas solo que nunca; si lo contrata un organismo internacional o un banco privado, entonces, tal vez allí se olvide de todo y entones sí, no tenga solución. Creerá que es un exitoso... -¿Se entiende? -
Los profesionales que quieran aprovecharse de los políticos o empresarios, a la larga se darán cuenta que, por el costo que pagarán con sus vidas personales y familiares, claramente son estos-los políticos- los que se han aprovechado de ellos. Para terminar, el error mas increíble de su parte fue, no entender que "un profesional"-como repitió hasta el hartazgo en la conferencia-, jamás puede obstaculizar un proyecto político.

viernes, 29 de enero de 2010

Perspectiva economicas 2010

Como vengo sosteniendo en soledad, desde el mes de Abril de 2009: “…en el ultimo trimestre iniciaremos una recuperación superior a la prevista por los mas optimistas”... Veo los números del cuarto trimestre de 2009 y, el PBI habría registrado un crecimiento de alrededor de 1,9% desestacionalizado, con respecto al trimestre anterior, lo cual implica una impresionante tasa anualizada de crecimiento de alrededor de 7.5/8.0%. Volvimos a las tasas chinas en el ultimo trimestre, desde la brutal caída del primer trimestre. Cerramos 2009, y el error de pronostico de la tasa de caida del PBI, de los "full time pesismist" es del 50%...aseguro como consultor, que en una empresa privada serian despedidos con causa. Comienzan a cancelarse las suscripciones de "junk services" en Enero...
Dije también en Junio, que: la gripe "A" era pasajera, y no el final del turismo, porque los turistas extranjeros seguirían viniendo. Los argentinos están pasando una temporada de vacaciones “bomba”, en la costa los comerciantes bailan en una pata, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, las ventas y el ambiente de negocios insinúan que esta prosperidad habría llegado para quedarse. Tendremos una buena cosecha-también dije que a nadie se le ocurriría que el campo iba a pasar la vida a la vera de la ruta-. Hemos sorteado un conflicto entre el BCRA y el P.E., que en otros tiempos se llevaba puesto el gobierno. La incertidumbre inicial se esta disipando desde los tres poderes del estado que trabajan a pleno, el funcionamiento de las instituciones tan reclamado, hace que se retome el horizonte de previsibilidad.

Hoy parece difícil que los operadores economicos entren en dudas con los anuncios apocalípticos y operaciones devaluatorias-inflacionarias o defaulteras.
Ni el aumento del gasto público, ni si el BCRA va a emitir para financiar cualquier cosa, ni si se mantendrá la política monetaria del ex Presidente del BCRA o estallara la expansion de la base monetaria, ni si la inflación se acelerará raudamente; NADA permite por el momento, que las reservas alcancen (48.500 millones de dolares), parece que a la economía argentina hoy no le entran las balas. El proyecto economico ha dado muestras de prudencia fiscal y monetaria por 6 años, parece difícil que se vuelvan locos justo ahora. En mi opinión, el oficialismo cree que tiene mucha chance en la elección de 2011, y no va a provocar una crisis macro, ni habrá descontrol monetario e hiperinflación, como se escucha por alli. Lo más probable entonces es que en 2010 aumente el gasto público, pero más moderadamente, y que se emitan pesos por cantidades admisibles. Claro está, fiel a sus convicciones, el gobierno no va a enfriar la economía, como algunos pueden volver a pedir si seguimos creciendo a las tasas del 4to. trimestre de 2009.
En este contexto de menor incertidumbre las actuales tasas de expansión lucen sostenibles, más allá del último trimestre de 2009. En mi opinión, aumentó la probabilidad de que la economía Argentina tienda a consolidarse y expandirse a una velocidad apenas más modesta que la de 2008. El año cerraría con un crecimiento del orden de 5/6%.
Resuelto el tema BCRA, la disminución de la incertidumbre subirá “la tasa de crecimiento ajustada por riesgo”. Sin embargo, pese a la pesada piedra que el BCRA le puso a la estrategia económica local, la economía internacional viene jugando a favor, con un crecimiento sustentado mayoritariamente por el aporte de países emergentes que demandan más y más alimentos, y un EE.UU. que vuelve a sorprender, también en el ultimo trimestre de 2009. Guste o no, al decir de los economistas pesimistas, Argentina vuelve al mundo y retoma la senda de crecimiento.

jueves, 28 de enero de 2010

La oposicion


Cobos, Duhalde, sectores del radicalismo, el llamado peronismo disidente, la mesa de enlace y el grupo Clarín, lucen como un pelotón de fusilamiento. No constituyen un grupo de afinidad como los de las tarjetas de crédito, pero en esa misión parecen potenciarse. No obstante en 1945 la Unión Democrática logro unirse y cobijar un sinnúmero de ideologías e intereses y, la Revolución Libertadora poseía hasta comandos civiles, con la cooperación directa de destacados políticos de aquel entonces. Metidos en este baile hay poderes influyentes que no hacen ningún cálculo racional, ni tienen el menor pudor republicano, muchos rubricarían un proyecto destituyente. Aunque son diferentes, y tienen intereses distintos, algunos están unidos, por un anti perokirchnerismo visceral, que zanjaría cualquier dificultad para ponerse de acuerdo en el resto de las cuestiones.
Las destituciones y renuncias presidenciales vienen siendo frecuentes en América Latina, empiezan con fusilamientos, eufemisticamente hablando. Entre 1985 y 2007 hubo 58, según Pérez Liñán*. Todo esto, sin contar con el golpe en Honduras. El cuadro es siempre el mismo, renuncia forzada en el marco de una crisis económico social, con movilización popular. En la Argentina existen confabulaciones “Al Qaedicas” a gran escala. Estos son grupos y personas que desean controlar la realidad, tienen mucho poder y voluntad de hacer lo que sea necesario para conseguirlo. Son frecuentes las creaciones conspirativas, esto es irrefutable; pero esta vez los grupos se enfrentan con un gobierno preparado económicamente, y decidido a defenderse, con una capacidad de movilización descomunal si tuviera que salir a proteger la democracia. No obstante hay quienes pretenden ignorarlo, como si facilitara las cosas.
Alfonsín, Menem, De la Rúa y hasta Duhalde fueron blanco de diferentes grupos “Al Qaedicos”, por diferentes razones. La conspiración golpista, siempre existió a lo largo de nuestra historia, para que negar.
No habiendo podido lograrse la vulnerabilidad que representan unas reservas bajas-mediante la fuga de capitales estimulada y propiciada-, la economía no estará al borde de la hecatombe como en otros tiempos. Por esa razón, lo conspirativo, el pedido insistente de “devaluación”, antes y después de las elecciones de medio tiempo no funciono. Aun con esa fuga de 47 mil millones de dólares, esta vez fueron financiados con el saldo de la balanza comercial, y “el estupido entorpecimiento de Moreno” de las importaciones, que dejo un saldo de 17 mil millones de dólares en 2009.
Pero el punto es que un gobierno con experiencia setentista, vive y vivirá atento a este tipo de atentados. Además, lo he dicho varias veces, el oficialismo no tiene la característica de quienes se van en helicóptero. Es obvio que existieron y existen planes para destituir al gobierno de CFK. Existe el ánimo de erosionar al gobierno constantemente, pero esto no es "oposición partidaria", sino factores de poder e intereses, sin embargo, no van a sorprender al oficialismo, ni van a evitar que se hable de estas argucias en su contra, todo el tiempo.
Hay quienes relativizan esta situación conspirativa y, hasta “la ven normal”, con el objeto de evitar la reflexión y conexión con el pasado; constituyéndose precisamente en cerebros que aportan argumentos, y aunque no estén en el negocio, son funcionales a este tipo de usanzas.
La actitud destituyente no tiene nada que ver con la competencia electoral, el reemplazo de gobiernos desgastados por acciones destitutivas esta lejos de ser una lógica de la democracia. El reemplazo del gobierno llega el año que viene, no podemos volver cada dos años a una renuncia anticipada, obtenida a través del desgaste fusilatorio.
No parece casual la propuesta de Duhalde de poner al ejército en la calle, en un país con nuestra historia. Los politólogos enemigos del oficialismo estan leyendo ensayos dedicados a estudiar la dinámica de los líderes confrontativos, la oposición vigilante, el periodismo “watchdog” y otros elementos de la “estrategia de la crispación” y, justifican los climas recalentados en forma constante porque “le venden” a los distraídos, que estos escenarios ya caracterizan a las democracias del siglo XXI...
Los ejemplos que dan son: España, donde Rodríguez Zapatero lanzó acusaciones de corrupción contra el gobierno de Aznar-nada que ver-, o países con democracias parlamentarias como en Europa, donde adelantar las elecciones, en el marco de sus sistemas parlamentarios es común-nada que ver 2-.
Luego de una era de destituciones armadas, esta parece ser la dinámica que desea dejar atrás la irrevocabilidad de los mandatos populares.
En los países serios, un presidente como Bill Clinton, no pudo ser removido de su cargo por el affaire Lewinsky. Usted sabe lo que hizo Clinton, y en que lugar lo hizo.
Imagínese a Cristina, que por bromear con la supuesta eficacia afrodisíaca de la carne de cerdo-en el marco de una propuesta para crear 10.000 puestos de trabajo- ha sido vituperada, más allá de su desacierto verborragico. A George W. Bush no se lo pudo destituir por mentir con el objeto de invadir Irak-aseguro que tenía armas de destrucción masiva y luego reconoció que no fue así-.
Todo esto nos invita a reflexionar y ver que no es asi, existe una la ligereza destructiva de argucias políticas de las que tenemos que cuidarnos, para no ser de tropiezo con nuestra propia liviandad al tratar estos temas.
Acabo de recibir un e-mail que me alerta de un corralito inminente…Uhhhh! miedo...Mientras en Argentina hay gente que dice que “hay que cortarla con hablar de la dictadura”, a Videla lo cita un juez de Alemania, el primer ministro israelí acaba de pedir por 65 año consecutivo, juicio y castigo a los culpables de Auswichz, y el cine estadounidense no deja de dramatizar la segunda guerra mundial y exhibir por 65 años consecutivos al nazismo. Tanto que los alemanes jovenes están hartos de ser sinonimo de nazis. Cuanto más debemos estar atentos en un país con una democracia joven, donde obviamente existe la conspiración destituyente. La experiencia argentina ha sido mucho más tétrica que la que podamos encontrar en otros países, por sí misma la historia nos amenaza. Desestabilizar el sistema democrático se convirtió en un clásico. Me olvidaba de mencionar otro tema clasico e ineludible a la hora de desestabilizar: “la economía esta bien, pero presenta muchas dudas en el mediano plazo”.
* Latin American Research Review,Volume 38, Number 3, 2003.-
E-ISSN: 1542-4278 Print ISSN: 0023-8791, DOI: 10.1353/lar.2003.0040 Perez Linan, Anibal S.
Pugna de Poderes y Crisis de Gobernabilidad: Hacia un nuevo presidencialismo?
Latin American Research Review - Volume 38, Number 3, 2003, pp. 149-164
University of Texas Press
Desde hace más de quince años, el debate sobre la gobernabilidad democrática latinoamericana gira en torno al problema de la "pugna de poderes", enfatizando el potencial desestabilizador de los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo. Este ensayo se basa en el análisis histórico de cuarenta y cinco disputas constitucionales en dieciocho países latinoamericanos entre 1950 y 2000. En la primera parte se propone el concepto de crisis presidencial como categoría analítica para estudiar este problema. Las secciones segunda y tercera exploran los efectos de estas crisis sobre la estabilidad del régimen político y su impacto sobre el equilibrio de poderes a lo largo de las últimas cinco décadas. En las conclusiones se sugiere que los efectos desestabilizadores atribuidos al presidencialismo son históricamente contingentes y se exploran los parámetros bajo los cuales ha operado el nuevo presidencialismo latinoamericano a partir de la década de los noventa.

miércoles, 27 de enero de 2010

UCR en FPV = Cobos

Los mismos errores de Alfonsín y Terragno habiendo impulsado a Fernando De la Rúa, se verán reflejados en Sanz y Morales si promueven a Julio Cobos.
Morales y Sanz verán una repetición y ampliación desagradable de muchos de los errores cometidos por Alfonsín y Terragno al constituir el comando de la Alianza. En el caso de que la UCR perdone a Cobos, debería haber algún tipo de consecuencia por su accionar. Se trata de un partido centenario que se ufana de ser horizontal y democrático.

Esto dijo oportunamente: El Tribunal Nacional de Ética del Comité Nacional de la UCR resolvió expulsar del partido a Julio Cobos, e "inhabilitarlo de por vida" para ocupar funciones o candidaturas en nombre del radicalismo. "La candidatura proclamada del citado como integrante de una fórmula que enfrentará a la de la UCR en las elecciones del 28 de octubre es incompatible además con el sistema democrático basado en la coexistencia y diferenciación de mayorías y minorías, representadas por partidos políticos que establece la Constitución Nacional", explicó el Tribunal de Ética de la UCR, integrado por Hipólito Solari Irigoyen, Elva Roulet y Rodolfo Parente. Esta resolución ordenó "separar" a Cobos de las filas de la UCR "expurgándolo de sus registros de afiliados por su in conducta y falta de ética".Muchas voces están alertando acerca del error que cometería la UCR si permitiera que Cobos vuelva y sea candidato a presidente. El desasosiego posterior puede presentarse raudo si las predicciones se convierten en realidad, porque a la UCR no le sobra paño luego de la "experiencia De la Rúa".
La UCR formalmente perdonó a De la Rua, pero las consecuencias del desastre de su gobierno siguen horrorizando a propios y ajenos, y hace temer que esa experiencia no haya dejado establecido los recaudos a tomar para que no se repita la historia.
En una evaluación sin trascendencia, Cobos fue una excelente herramienta para una oposición carente de referentes y articulaciones políticas. La Sociedad Rural que silbó a Raúl Alfonsín lo amó, las cacerolas de teflón salieron a expresar su odio a “la yegua”-decían los carteles-, pero en lo intimo de su ser, Cobos carece de buenas cualidades y del control necesarios en un buen líder. Su oportunismo e insubordinación permanente no son cualidades de un líder, y si lo fueran en un político, no logran esconder su falta de integridad.
Ningún votante eligió un proyecto político y una plataforma para que un integrante de la formula con la consigna de ejecutarlo se oponga al programa y utilice para si mismo el mandato popular.
Cobos se equivoco con la UCR, y se siguió equivocando con el FPV. Aun cuando su rol en la UCR dependía del partido, y la vice presidencia depende plenamente de la presidente, no fue lo suficientemente integro para evaluar las advertencias de no saltar el cerco.
¿Puede usted identificarse con Cobos?
Si usted no lo sabe, déjeme compartirle que estas cosas terminan mal. Soy consultor y, lo he visto decenas de veces en las corporaciones.
Cobos hizo algo afín y obsequioso para la oposición del oficialismo, pero rechazó el afecto de sus correligionarios de la UCR primero y, luego repudió el afecto de su compañera de formula y quienes lo sponsorearon. Confabulo dos veces en un año, contra la UCR primero y contra el FPV después. Actualmente escucha el consejo de los analistas expertos en conspiraciones, todos lo saben.
Violó principios de la UCR y acuerdos con sus aliados, tarde o temprano fracasará. La historia registra abundante cantidad de intrigas como las de Cobos. Muchas de ellas fueron en contra de los líderes escogidos por el pueblo y estuvieron predestinadas al fracaso. Otras insubordinaciones fueron iniciadas por hombres malvados, contra hombres malvados. Cuando alguna a veces tuvo éxito, la vida de un insubordinado por lo general tenia un fin violento. No obstante otras insubordinaciones fueron hechas por gente con ideales, contra verdaderos malvados o frente a acciones injustas. Esta clase de insubordinación en ocasiones puede ser buena, por ejemplo si libera un pueblo de la opresión de un tirano y trae libertad para la gente. Claramente, la insubordinación de Cobos no encuadra en el último de los casos citados.

martes, 26 de enero de 2010

Menem, Menemistas

 A 10 años del final del gobierno de Carlos Menem, sus acólitos lo recuerdan como el constructor de la infraestructura que permitió la rápida recuperación de Argentina, a partir de 2003. También le evocan como el restaurador de las relaciones con Washington, sin embargo la verdad es que se omite decir que Carlos Menem destruyo a millones de personas, cambio la vida de miles de familias, y demostró poca grandeza en sus acciones personales y en su carácter. Pero parece que eso no es relevante para algunos que hacen caso omiso. Refresquemos la memoria: fue despótico al negar aumentos a los jubilados-recuerde a Norma Pla que murio sin aumento-por 10 años, al cerrar ramales ferroviarios e incomunicar pueblos enteros, al privatizar empresas dejando gente en la calle, al echar a su esposa de la quinta presidencial de Olivos a patadas a traves de un brigadier amigo.
Sus celos hacia cualquier político que sacara la cabeza en el PJ lo hicieron intolerante. Se sentia mortificado cuando en el exterior le preguntaban por Cavallo, entonces el aclaraba que era "el padre de la criatura"-del plan de Convetibilifrankenstein"-. Recuerde la destitución fulminante de Cavallo, el affaire nunca aclarado de Adolfo Rodríguez Saa, la jubilación prematura de Carlos Grosso y el rodeo de todo su entorno impenetrable de amigos en el poder. No olvidemos los jueces de la servilleta, y la corte adicta. La institucionalización de la corrupción, los sobre sueldos, el contrabando de armas a Ecuador, la explosión del cuartel de Córdoba, los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.
Luego de un primer año catastrófico de gobierno con los “Bunge y Born boys” en el ministerio de economía (todavía anda dando estadísticas propias Orlando Ferreres, un ex vice ministro que le imputo ideologia a Heller hace unas semanas. Como si ser neo liberal, lo hiciera independiente...). Después de el enorme negocio de la devaluacion-tasas del 50% mensual-inflacion, Menem se mantiene como presidente de los argentinos, como una concesión ultima, de su subordinación incomdicional al consenso de Washington, lamentablemente la mayoría del pueblo lo dejo hacer.
Como los argentinos creiamos beneficiarnos de los enormes esfuerzos de Menem por “entrar al primer mundo”, se le permitió que regalara terrenos del Regimiento 1 de Patricios, la empresa petrolera nacional (YPF), la energía eléctrica, y el gas. Mientras tanto se ganaba la lealtad de la gente con superficialidades que permitía la paridad cambiaria ($1=u$s1), viajar y comprar barato. Teniamos tiendas con trajes italianos, autos alemanes y japoneses, quesos franceses y camisas Ralph Laurent a 69 pesos; con 1/3 del ingreso promedio per capita de los habitantes de esos países productores. Importábamos autos, camisas, calzoncillos y pendorchos.
La lealtad de Carlos Menem hacia si mismo fue proverbial, se burlo de “la revolución productiva” que voto la gente-igual que Cobos*- y, dijo que si hubiera dicho la verdad, no lo hubiesen votado. Sus supuestas credenciales externas no eran reconocidas en realidad. Fuera del país, todo su aporte consistió en un discurso patético-leyendo ingles en un pseudo arameo- en una reunion del FMI. En los lugares serios se le percibía como un individuo extravagante y la gente nos preguntaba todo el tiempo, lo veian como a un presidente ecuatoriano que asesoro Cavallo para el mismo tiempo. Menem siempre estuvo preocupado y temeroso de perder su cargo, atornillado a su sillón como hoy se estila; intento inclusive “la re-re elección” para perpetuarse en el poder, pero como no pudo volvió a intentar en 2003. Cuando escucho que Duhalde buscaba un nuevo rumbo para la economía, dejando atrás el endeudamiento y el pacto financiero, sus acciones fueron altamente destructivas. Por dos años Menem y Duhalde paralizaron el país con su feroz enfrentamiento. Luego Menem hizo pacto con los radicales que integraban la Alianza, a espaldas del Frepaso, para destruir las chancees de Duhalde y lo consiguió. Así se completaron con los otros dos años de De la Rua y su equipo de economistas, (Machinea, López Murphy, Cavallo, Rodríguez Giavarini, Juan Llach, Pedro Pou en el BCRA, De Santibáñez en la secretaria de inteligentzia); 4 años de recesión consecutivos, por el egoísmo de un hombre y la complicidad de quienes codiciosos, deseaban perpetuarse en sus privilegios.
Como todos sabemos terminamos en default, devaluación y pesificación asimétrica, con un endeudamiento inusitado, 19 muertos en un día, 22% de desocupación y 20% de sub. ocupación. Menem es el creador de los piqueteros establecidos; antes de Menem, no existía el piquet ni el piquetero. La inseguridad comienza con Menem en 1989, los asaltos a los supermercados que voltean al gobierno de Alfonsín y llevan a 7% la desocupacion, fue obra de Menem Duhalde Cavallo. Así fue como se comenzó a jugar fuerte, a jugar fuerte contra la vida "en democracia", es decir, otro modo de atentar. La performance de sus 10 años de gobierno y, el final con la cacería de Duhalde, antes que le causara problemas, mato una generación de niños y adolescentes inocentes, que en un contexto social inviable ingreso a la droga, el alcohol, la prostitucion, la brujería y tantas otras novedades, que desconocíamos antes de Menem. No porque no existieran, pero nunca con esas tasas de crecimiento e impunidad. Dicen que era gaucho el hombre; los que disfrutaron de sus favores en el sector publico, Asis el ex embajador de Francia-un escritor que presume de intelectual- que se deshace en elogios, y otros diplomaticos, economistas, sindicalistas, muchos empresarios favorecidos.
La matanza de gente con armas de destrucción social que ordeno y administro Carlos Menem fue trágica y, es una lección de lo que puede suceder cuando las acciones están motivadas en el egoísmo, un factor distintivo de aquella epoca, que calo ondo en la sociedad toda. La decadencia moral de Menem avergonzó y arruino su propia familia y, además lo auto destruyo a el mismo. Nunca ningun mandatario amamantado por una judia-segun decia- menciono tanto a un unico Dios citando La Biblia o El Coran, mientras participaba de muchas formas el paganismo. El "anti ejemplo", nunca antes hubo tanto divorcio y se instalo la idea del “vale todo”. Sin familia, núcleo vital de una sociedad, un matrimonio de 30 años luce extraño y se le llama "el matrimonio presidencial", rebajando al matrimonio, como si fuera una estupidez.

A diez años de la finalización de su mandato, recordemos su herencia (muchos hombres del llamado peronismo disidente, algunos que surfearon tuvieron y tienen posiciones en el gobierno) y, los nombres de quienes lo apoyaban a Menem políticamente en 2003 (Macri, De Narváez) y, quienes estaban prestos para integrar su nuevo gabinete (Melconian, Redrado y compañía). Lo siento, pero de que corrupción hablamos, de que inescrupulosos e inmorales nos asustamos? Si al menos hubiera defendido los intereses nacionales, aunque seria lo mismo, pero tendria al menos un atenuante.
Si alguien se siente ofendido, pido disculpas; pero los pueblos no solo no deben conservar la memoria, recordemos tambien a los protagonistas, no son pocos los que han sido complices y pudieron reciclarse.

lunes, 25 de enero de 2010

La etica ausente

Es facil pasar por alto que los Kirchner eligieron a Cobos para la formula. Tambien es posible que nos olvidemos que si bien Cobos traiciono a su propio gobierno, poniendolo en manos de sus adversarios (el campo y la oposicion), Sola hizo lo propio y muchos otros siguieron ese camino. Cobos sufre una permanente incapacidad de comprender cual es su mision institucional, como los demas desertores (esto se esta haciendo una costumbre en todos los partidos y, aun se esta enquistando en la sociedad). Cuando el gobierno comienza a profundizar su proyecto-anunciado en la plataforma electoral-algunos sintieron diversos grados de temor, otros recibieron promesas y fueron manipulados. La insólita realidad de este Vicepresidente que se robo el protagonismo del presidente, ha generado un homogéneo pedido de renuncia del oficialismo, y de todo el arco opositor (Alfonsín, Macri, Carrio). La sospecha de que Cobos estaba siendo funcional a un golpe institucional, aprovechando el viaje de la presidente a China, no lucia descabellado, cuando uno mira su falta de sujeción a la autoridad presidencial y, peor aun, su enfrentamiento liso y llano, poniendo en ridículo la formula que integra.
La suspensión del viaje de Cristina Fernández a China fue una respuesta que no estaba en los planes de “Al Qaeda Politic”-muchos sospechados de conspiracion reaccionaron como si le hubiesen robado el queso. Rápidamente comenzaron a lanzar descalificaciones y alertar a la población sobre supuestos costos que en términos de política exterior pagaría la Argentina por suspender el viaje de la presidenta. Elisa Carrió dijo que Cobos es un conspirador y Mauricio Macri lo acusa de oportunista, ambos le pidieron la renuncia, lo cual confirma la visión de las mayorías.
Sabiendo por boca del jefe de gabinete de ministros que el gobierno ha renunciado a su destitución mediante un juicio político, Cobos desafió a que lo intenten, lo cual lo convertiría en un héroe del anti peronismo como fue con la 125. El Vicepresidente no debe renunciar sino hasta tres meses antes de la elección, según sus mentores y asesores Al Qaeda Politic, en el caso que finalmente sea candidato. Al día de hoy, Cobos no tiene ninguna chance de ganar una elección nacional, aunque el marketing Al Qaeda Politic dibuje las encuestas.
En otro orden de intrigas; decisiones judiciales, han detenido el decreto que establecía el Fondo del Bicentenario. En cuanto a la destitución de Redrado, la Comisión que debe emitir dictamen al respecto se reúne esta semana y existen altas probabilidades que se decida el desplazamiento de Redrado. No obstante, esta comisión está presidida por Cobos, y el oficialismo queda en minoría. Aunque este dictamen no es obligatorio para el Poder Ejecutivo, es probable que alguien en la Comisión proponga que primero el Congreso se expida acerca del decreto sobre el uso de reservas - que no ha sido derogado-, antes de resolver sobre Redrado. Que se le haya impedido entrar al Banco Central con la policía un día y medio antes que se reúna dicha Comisión y con una medida cautelar vigente, no hace más que ratificar lo actuado por el Poder Ejecutivo.
Cobos vuelve a tener un rol protagónico que de ningún modo podria alcanzar, y puede llegar a desempatar nuevamente, dado que la Comisión está integrada por Prat Gay un ex JP Morgan sospechado de pingues ganancias con títulos de la deuda argentina, ex Pte. BCRA, afín al entorno Redrado y un apellido con prosapia que casualmente tuvo un homónimo en el directorio del Banco de la Nación Argentina con la dictadura militar, mientra Martínez de Hoz era ministro. Mientras no emita el dictamen,-lo cual impulsan los asesores Al Qaeda Politic-la demora sirve para que la situación del decreto sobre el uso de reservas se pueda prolongar y así entorpecer la gestión de la administración nacional.
La judicialización de la política no parece el camino correcto, más bien luce extravagante hacia el exterior. Es el Congreso quien debe intervenir, por más lentos que sean sus tiempos, los de la Justicia son sospechosamente inmediatos, y no suelen apartarse de la manipulación del poder político o económico, público o privado, o lo que es peor, de alguna vieja venganza.

Si Cobos, no traiciono a Cristina Fernandez, en realidad nunca la tuvo en el primer lugar.
Cobos, Sola, Borocoto, etcetera; le habran hecho un gran favor a los ciudadanos, si les hicieran pensar, cual es el compromiso que asumen los politicos que usan el voto de la gente, y cual es la verdadera motivacion de pasarse "por su cuenta", del lugar asignado por la ciudadania, cuando escojen burlar a sus electores.
Este modus operandi pone un manto de dudas sobre quienes asi actuan, pudieran tener motivos desconocidos y entendibles, pero tambien podria ser que no tengan otra conviccion etica que la que le dictan sus propios intereses.

sábado, 23 de enero de 2010

Economistas sensibles

No es nuevo que los profesionales en ciencias económicas hayan lucido diferentes entre sí, pero en los últimos años ha surgido una “tribu” de colegas, que hará que el contraste sea absolutamente inconexo.
Quienes 15 años atrás fueron los herejes de la profesión, no están muy interesados en la apariencia o el que dirán, justo ahora. Comen en lugares rústicos o en la Recoleta y; presentan una visión de la economía muy poco usual para lo que han sido las inducciones exógenas que recibió la jerga, en términos éticos.
Algunos miembros de la profesión, se muestran sumamente interesados en estos nuevos enfoques y comienzan a salir a su encuentro, desde sus múltiples y anacrónicos refugios. Hablo de ex protagonistas inimaginados hace solo unos años atrás, que elogian sus trabajos.
Profesionales que no dejan de sorprender con sus actitudes, son políticamente incorrectos-dicen lo que ven en cualquier circunstancia-, no están interesados en quedar bien con empresas esponsorizadoras, y no tienen mecenas. Su énfasis esta fundado en sus aciertos de pronósticos, y no lucen aprovechando esa situación de privilegio. No intentan buscar provecho personal de su originalidad, a pesar que están siendo afanosamente buscados.
Tienen un papel específico que desempeñar en este tiempo, y se les ve poniendo toda su energía en cumplir con su preparación previa para asumir esa responsabilidad.
Estos profesionales de aspecto diferente no tienen puestos de poder formal aun, ni exposición decisoria en el sistema económico internacional, viven en el laboratorio, aunque cuando salen, en sus conferencias y en los papers que escriben demuestran una autoridad incontrastable. La gente los escucha con otra predisposición que a los tradicionales, y comienza a inquietarse con sus reflexiones porque dicen la verdad sobre lo que pasa, ilustrándola con números irrefutables.
Están desafiando a los economistas Al Qaeda a dejar atrás la insensibilidad de sus enfoques económicos, y los alientan a reconocer que han perjudicado naciones y pueblos, con las teorías que han aplicado.
Las respuestas están llegando por cantidades, era impensable hace unos años ver dar la vuelta a ciertos gurúes, acerca de las regulaciones en los mercados financieros (i.e. Alan Greenspan). La economía que incluye a la gente + “la verdad confirmada” en los sucesos, está moviendo a muchos eruditos a flexibilizar sus conocimientos antes inquebrantables, aunque la retractación de estos, motive resistencia y enojo en otros que se sienten contrariados y se resisten.
Si estos últimos que siguen encrespados porque ven peligrar sus negocios (Al Qaeda Economics), decidieran convencer a los políticos para desentenderse de esta camada de nuevos economistas, no podrían detener de ningún modo “el enfoque sensible” que sus propuestas manifiestan, para poder vivir en paz, en países como los nuestros.
Se vienen los economistas “de enfoque sensible”, están desarrollando planes, cumpliendo sus objetivos para socorrer un mundo cada vez más cruel.
Quien puede llevar adelante un plan de ajuste en España con una desocupación del 20%? Españoles irlandeses y griegos no se someterán al hambre aunque el súper gobernador del Euro los quiera arrastrar.
Los gobiernos que tienen mandatos populares confiaran en sus propuestas, y la gente de la calle habrá de apoyar a los economistas sensibles.

miércoles, 20 de enero de 2010

Convicciones vs. Bill Gates

UNA DE CONSULTORIA, PARA AMENIZAR


“José (40) y Francisco (37)” se sienten iguales a Oscar (56). Oscar está "re podrido" de ellos, ambos pretenden saber y poder opinar “de igual a igual” con Oscar, sin darse tiempo para aprender.
OSCAR: Pablo, primero quieren salir en televisión y luego estudiar...?
Créeme Pablo, es por eso que estos jóvenes se frustran, se desmotivan y cada 6 meses abandonan lo que emprendieron para empezar otra cosa. No consigo estabilizarlos en nada. En el mientras tanto, me sacan canas verdes.
Por ejemplo José, pretende tener respuestas para todo, y no las tiene. No tiene tolerancia para la frustración de ver que sus respuestas son atropelladas, y si se lo marco, siente que yo le fallo. Si no puede seguirme reacciona mal por su propia impotencia. Quiere ser yo, pero es José. Me explico Pablin?
PABLO: Mira Oscar, en el liderazgo estamos luchando con estos temas, lo que me cuentas es lo que se llama “el vínculo de igual a igual” sumado a “la simetría a nivel inconsciente de los niños” que descubrió la doctora Messing. Obviamente, en un inmaduro perdura el niño que antes fue. No maduró.
OSCAR: Los dos muchachos que te cuento, se sienten que están en un lugar de saber-juegan un partido en amateurs y si ganan pretenden saltar a la NBA- y,… claro, se frustran...

PABLO: Lo se, lo se…se frustran todo el tiempo. Es obvio que la madurez hoy no se produce en los mismos promedios de edad cronológica que antes.
OSCAR: Como ambos muchachos sienten que ya saben, no tienen una gran disposición para aprender, por lo tanto leen Wikipedia, o escuchan y repiten presunciones, un mamarracho. Al final, boicotean su propio aprendizaje.
Todo bien Pablo, pero no quiero seguir intentando con los “eruditos micro ondas”, como los llamabas vos.
PABLO: Si, los conozco a los dos; es que la cantidad de información que les brinda Internet es impresionante, son brillantes para buscar, pero el problema es que ni siquiera saben clasificar la información que obtienen, ni hablemos de analizarla e interpretar lo que que quiere decir…
OSCAR: Mira, si quiero enseñarles un método, simulan estar interesados, pero no tienen “actitud de aprendizaje”, te das cuenta. Si estableces un vínculo cotidiano, se vuelven exigentes de tu tiempo, son intolerantes frente a tu carencia de tiempo, y están insatisfechos siempre, aunque trate de ayudarlos.
Fíjate una cosa que yo veo; en ambos casos, no pueden sostener sus objetivos de mediano plazo. A veces ni los de corto, apenas no le sale algo, José, se deprime, piensa que no sirve para nada... Pasa de “genio a inútil” en un segundo. Es que, como el cree que no puede fallar-porque esta apurado, no se puede equivocar, quiere “todo ya”, lo cual además lo pone ansioso, omnipotente, no te pide disculpas ni siquiera para disimular, lo cual lo torna "arrogo repugnante" y, para mi es muy difícil de digerirlo en ese estadío. “Enough”. A esta altura estoy agotado, de los 10 jóvenes sobresalientes me quedaré “coacheando” 8. No es que los 8 sean fáciles, pero estos 2 pibes se roban la energía que necesito para el resto.
PABLO: Espera un poco, que pase el verano. Hablá con mi hermano Daniel. Yo creo que los pibes quieren aprender.
OSCAR: Pablo, por más que simulan atender lo que les explico; ni me creen, no reconocen ni registran ninguna autoridad por encima de ellos. Ellos son su propia autoridad, tienen sus propios valores y criterios. Es muy difícil que se les penetre un consejo, - ¿como puedo seguir así? -
De repente un dia se abren y te das cuenta de todo, tienen tendencia al disparate, se meten en problemas, hablan de más, se deprimen, se hace muy difícil seguir con estos dos flacos.
El otro día Francisco me explico como fueron los años setenta en la Argentina, -¿podes creerlo? -
Alguien que nunca canto “la marcha de la bronca”, ni sabe quien era “Pedro y Pablo”, y opina, como si hubiera estado en los recitales de los dos dedos en "V". No conocía la historia reciente, dijo cada barbaridades increibles, ni de la emancipación, cree que Mariano Moreno era comunista. Es un b..... ¿Escuchaste bien? - ¿Como va a dirigir una organización?
PABLO: Si ya se, ese es todo un tema, al principio la mayoría de esa generación no estaba interesada en nada, por la misma razón, nadie les hablo mucho de estos temas, porque no les interesaban. No, no, no saben..., presumen de conocer porque les da un poco de vergüenza, pero me parece que tiene que ver con otras cosas. Pienso que algunos de estos muchachos no fueron contenidos por sus padres, no tuvieron los mismos padres que nuestra generación. Los viejos de estos muchachos estaban trabajando o cuidándose de alguna nueva catástrofe, quedaron con miedos, no hablaban de política, temían la escasez, y tantas cosas más que no les daban bola a los pibes. La nuestra es una generación experimentada en tragedias, vivimos años terribles, pero nos quedaron enseñanzas.
OSCAR: Yo igual, paso. Pero: ¿Como se les puede ayudar?
PABLO: -¿A estos dos? Ehhh…, noooo seee.... No lo se. A mi me pasaaaa…. lo mismo que a usted…. (Canción). Alguno de este perfil me ha tocado en el reparto.
Entendiendo que son “simétricos”, ya sabes que tienen fantasías, que son inconscientes, y es por eso que no han desarrollado nada sólido.
Eso si, si cambias de opinión; y decides empezar a trabajar, tienes que empezar por ponerles límites. Vos tenías muy claros tus límites a su edad y, esto te mantenía en perspectiva con los mayores -¿o no?-
OSCAR: ¡Por favor!, yo los admiraba, los perseguía, aplicaba todos sus consejos; los respetaba y, tenerlos allí me hacia sentir bien, seguro... Pero eso de poner límites es difícil, te enfrentan “de igual a igual”, tengo uno que me corrige Pablo, me da recomendaciones, y si no se las recibo se siente desvalorizaaaado..., me plantea que su palabra no es estimada por mí, se mortifica, se enoja. -¿Me entiendes?-
PABLO: Y si, te entiendo. Yo tuve uno que me aconsejó, en la dirección de cambiar mis convicciones!!!! , Créeme, me recomendó que cambie mi actitud por conveniencia. Que primero alcance un objetivo y, luego hable de cosas que hoy no son convenientes, perdón, y por correo electrónico…ajajá! Te gane.
No conocen a nuestra generación.- ¿Convicciones que es eso? - ¿Hay que explicarlo? Justamente, esa es la razón por la cual nuestra generación sigue peleándose hace 40 años, porque tiene convicciones…
Obvio que algunos de los nuestros decidieron dejar las convicciones en la puerta del Banco; no obstante otros, equivocados o no, perseveraron, ofrendaron sus vidas por un ideal. -¿Ideal, que es eso?-
Los muchachos de nuestra generación tenían héroes para elegir. Desde un guerrillero hasta un guitarrista de Rock and Roll. En cambio, esta es una generación sin héroes. Fíjate que Bill Gates para ellos es Gardel, pero por el dinero que hizo-no les importa como lo hizo-, no lo ven como un empresario que hizo aportes tecnológicos.
Hago "tutorial coaching" Oscar, lo empecé yo en el estudio; entiendo un poco la problemática, pero no siempre “el entenderlos” me llevó a una solución. No siempre tengo algo para darles, lo que estos muchachos necesitan es para enfrentar la vida.
OSCAR: Pablo, ¡¡¡los tenemos que mataaaar!!!
PABLO: No. No se trata de ejercer el modelo autoritario, personalmente lo detesto. No te digo que no me enojo a veces y lo hago saber. Pero vengo muy bien, hace muchos años como coach, son muchísimos más, los jóvenes que me halagan con sus progresos que los que "devuelvo", aunque reconozco que últimamente me estoy preservando. No acepto más “inconsistentes y gelatinosos”. No acepto mentirosos, no acepto los que usan a la gente, los caretas que zafan con respuestas resbaladizas, gente que supone estar a tu disposición y en realidad, vos estas "full life" con ellos.
Los muchachos que me cuentas, son mal educados-ojo, ni se enteran...-, eso no lo tolero hoy; veo el desdén y la desconsideración hacia vos Oscar, y me parece que ese es un límite que si debes poner y hacer respetar. Hay botones que no se pueden tocar. Yo le dejo entrever: No tengo tu misma edad, no estamos para lo mismo, no somos iguales. Ese botón no te lo dejo tocar. A tal lado no los llevo.

No saben lo que se pierden, pero...
OSCAR: ¡Tenías un botón rojo?
PABLO: Tengo mas de uno. Hace un año, mas o menos; un joven apretó todos los botones en 24 hs.
OSCAR: ¿Entonces?
PABLO: Es lógico, te entiendo, te lo estoy diciendo. Si es por allí...

No trates, quieren lucir autosuficientes...OK, a esos dos permítele ver su realidad, dejalos solitos, los vas a ayudar mucho a pensar. La verdad es que son totalmente dependientes, solitos no meten una sola adentro. Les cuesta crecer y asumir responsabilidades, deben hacerse cargo de si mismo algún dia.
Si necesitan ayuda (yo estoy seguro que si) los podrás ayudar...pero que vuelvan más adelante, dentro de unos años cuando vean que perdieron. Tengo un caso de 10 años de suspensión de bola. Hoy es un éxito.
OSCAR: ¿Qué contradictorio no? - ¿Por qué no preguntarán Pablo, porque no preguntarán, en lugar de opinar de igual a igual?

PABLO:¡Que se yo!
OSCAR: Si pusieran respeto en la comunicación (No hablo de las malas palabras), mi afecto no se hubiera dañado, y vos sabes que esto es clave...ahora no lo se…
PABLO: Si, al final iban a ir entendiendo aquello que no entendían o no conocían, pero te pudrieron, ahora los ves ignorantes, te dan fastidio... no quieres más, aunque la empresa te siga pagando. Es como que no te da la gana aportarle a alguien que no tiene aprecio por tu tiempo-¿no?
OSCRA: Correcto, ¡eso es!
PABLO: En ese punto coincido 100%, después que diste mucho, te parece como que no les das ni un minuto más...

OSCAR: Totalmente, ni un minuto.
PABLO: Es que el respeto no es importante, es imprescindible; respeto es: "regístrame como mayor, acéptame como experto", si no sabes no hay problema en volver sobre el asunto, pero creo que estos dos pibes no son el caso.
-¿Sabes que pasa Oscar?- Elemental, tomemos el barrio o la empresa. Antes era muy difícil que un grande te dejara sentar en su mesa, tenías que ganártelo a fuerza de aciertos, tenias que hacerte querer, jugar bien al utbol, al metegol, al villar, contar cuentos, ser cumplidor, tener palabra, confianle, etcétera... Ahora, al estar tan cerca, los muchachos perciben a un grande como un igual, lo que deciamos al principio. Lo he visto con padres fundadores de empresas e hijos herederos, desagradecidos, vividores, soberbios...ufff...! Después pagan justos por pecadores.
Mira, sabes que, no permitas que dos pibes te establezcan sus valores, ninguno de los dos entiende "la jerarquía como concepto". En sus esquemas de pensamiento todo es plano. Según veo, tampoco hay un esquema de pensamiento emocional, están como desconectados sensitivamente-¿no?. Te cuento que si son capaces de ofenderte, es porque piensan que cualquier cosa resetean y listo... Este tipo de pibes cambia de amigos cada tres meses. Fíjate que no tienen “amigos” de 10 años, los conozco a los dos. Conozco otros, "decenas" que son totalmente distintos, parece que no fueran de la misma generación. No se los fagocitó la cultura.
OSCAR: Como José no entiende la autoridad, se siente con derechos a hacer lo que se le da la gana, aunque afecte al jefe. Aunque haya quedado en hacer algo, si no lo hace, te vas a enterar cuando le preguntes si lo hizo. Si es de cuerpo presente pone cara de "nada".
PABLO: Si, tiene fuertes alteraciones, hay desconexión emocional, le es muy difícil digerir la realidad, es difícil proyectar a largo plazo con el; y jerarquizar, ni te cuento. Además es todo yá, y ahora.
Me rectifico gordo: "Deciles a los dos que no podes seguir más, y metele con los otros ocho que tienen". Finalmente, al que tiene se le da mas y, al que no tiene mucho, aún lo poco que tiene se le quita y chau pinela!

lunes, 18 de enero de 2010

"Al Qaeda Economics" (Chapter V) The End

Desde de 1983, los ataques terroristas económicos en Argentina no se limitaron por carecer de respaldo militar; por el contrario, siguieron perpetrándose ataques contra la democracia una y otra vez, sin solución de continuidad. En 1985 hicieron volar a Bernardo Grinspun-primer Ministerio de economía de la democracia-, luego a Juan Vital Sourrouille y así, a cada ministro de economía que la UCR designaba, le operaban acciones terroristas, básicamente cambiarias, por la debilidad de las reservas.
Así empezaron las arremetidas, se encresparon cuando vieron a un “Patilludo” populista extravagante, en la campaña de 1989. Habiendo jurado que la salida de Argentina estaba en Ezeiza si ganaba la elección Menem, Álvaro Alsogaray fue su asesor personal e ideólogo durante los ‘90. Enrique Eugenio Folcini (un ex director del BCRA con Martínez de Hoz), mientras volvíamos caminando de un congreso de finanzas, hacia su oficina de Diagonal Norte, me aconsejo: "Si gana Menem acepta la oferta y no vuelvas, vos sos joven, no vale la pena"-yo estaba explorando una oportunidad laboral en Europa y fui-, al tiempo cuando regrese, una mañana compro el gran diario argentino en la costa, y me entero que Folcini había sido designado presidente de BCRA…
Así y todo, hubo una rebelión militar en el verano de 1991, durante ese periodo nefasto inmediatamente tuvimos la segunda hiperinflación, donde grandes grupos económicos ganaron fortunas a causa de los shocks cambiarios y monetarios que generaron los asesores fundamentalistas de Bunge & Born. A la postre, Al Qaeda Economics se habia fagocitado al gobierno popular y, llevó a cabo atentados demoledores contra el movimiento obrero organizado, consiguiendo dividirlo con la complicidad de Menem. Para inicios de 1991, el terrorismo económico, que había detenido la inflación, gozaba de mucha influencia en el país, principalmente en Buenos Aires. En poco tiempo ejercería el control total de toda la economía y la política. Mientras tanto sus militantes ejercían un culto a la personalidad de Domingo Cavallo. Mas tarde, la ideología dejó de ser el Cavallismo, y empezó a referirnos a los monetaristas fundamentalistas. Se comenzó a gestar una confrontación despiadada que finalizaría en 2001, entre dos tipos de Movimientos Revolucionarios igualmente “Pro Mercado”-uno, monetarista-hedonista-. En 1996, Cavallo comienza a enfrentar a los monetaristas que se organizaron autónomamente y colocaron “piloto automático”, el mercado resuelve todo. Cuando Menem despide al famoso “Mingo”, Roque Fernández recibe la herencia de algunos de sus “mejores muchachos”-ex Cavallistas impenitentes -.
A la par que la influencia ideológica pro mercados crecía en la política, los monetaristas empezaron a enfrentar serios problemas sociales. Su doctrina fundamentalista no obtuvo la respuesta híper ortodoxa de Carlos Menem que gastaba dinero a dos manos, ni de la población cuando a mediados de los ’90 padecía 15/18% de desocupación. No obstante nunca se fueron del ministerio de economia ni del BCRA. "Cero honor". Sin ningún problema llegamos a colocar 152 tipos de bonos diferentes en distintas monedas, en muchos países con distintas legislaciones, sometidos a todo tipo de covenants, para financiar a Menem. A mi pregunta en el IAEF-acerca del excesivo endeudamiento-Roque Fernandez me contesto, si nos prestan será porque somos confiables y, eso es bueno…

Los programas fundamentalistas tienen un accionar violento, es por eso que dejaban cada vez más gente en la calle. Menem no les daba todo el lugar que había tenido Cavallo; y se arrebató la simpatía que en algún momento gozo Cavallo, por parte de algunos sectores de la población.
Retomando finales de 2001, casi todo el espectro político, incluso la derecha moderada, desertaba de la filosofía monetarista, y rechazaba el terrorismo que “Cavallo reloaded” estaba aplicando con su incorporación a la Alianza, para salvar el modelo de Convertibilidad, apropiándose del dinero de los jubilados de las AFJP, y bloqueando el dinero de la clase media, a través del establecido corralito.
Así las cosas, enfrentado a una población hostil que empezaba a organizarse para hacerles frente, las acciones del terrorismo económico empezaron a fallar. Hasta los partidos políticos debilitados tuvieron el “Handicap” de las Fuerzas Armadas, que respaldaron la Constitución en 2001.
Durante el gobierno de Duhalde en 2002, los esfuerzos estatales fueron poco efectivos debido a que el ex presidente sabia quienes eran, pero no tenía idea del potencial del enemigo que estaba enfrentando, lo que lo llevó a cometer errores inocentes, pero terribles. Devaluaciones brutales, caída del salario y desocupación como nunca. En 2003, la nueva administración (K), inició una reestructuración de la lucha antisubversivo-económica, dando privilegio al trabajo y la producción, profundizando los pasos previos de Duhalde.
El terrorismo no tenía explicación para las tasas de creciemiento, no acertaba un solo pronóstico agorero y erraba el PBI por 4 o 5 puntos porcentuales. A nivel político y social, Néstor Kirchner dejó de zarandear al grueso de la población con medidas de ajuste, y junto al ministro Lavagna, ambos pudieron disponer posiciones de fuerza frente a los organismos multilaterales de crédito y acreedores internacionales. Me gusto mucho que defiendan los intereses nacionales. No obstante, en las áreas de influencia de los Al Qaeda Economics, los primeros intentos de inteligencia no se hicieron esperar. El hostigamiento al gobierno "K" fue constante: "dólar a 15 pesos, se cerraba el out put gap y la hiperinflación era un hecho, colapsarían los teléfonos por no aumentar las tarifas, volveríamos a default en 2008, 2009, nos quedamos sin energía en 2003, una quita de la deuda de 70% no seria aceptada, el FMI no reestructuraría la deuda en 2004, no conviene pagarle al FMI en 2005", etcétera.
Aunque desconfié de este, y de todos los gobiernos, porque la corrupción es una característica del hombre no redimido, los “K” ni ningún gobierno, me dieron nunca nada. Debo reconocer que en lo personal, económicamente me fue mil veces mejor con Menem y De la Rua, pero fue el gobierno de Néstor Kirchner el que obtuvo mejores fundamentals macro.
Los terroristas internacionales que siempre sedujeron coimeros locales, puede que hayan dejado enquistada enseñanzas y secuelas, no lo dudo; confundieron a los periodistas indocumentados, a otros los cooptaron, y lincharon el pensamiento nacional.
Lo cierto es que, cada vez que Al Qaeda Economics tenía éxito con un shock en Argentina, nos dejaba sin trabajo, el pais se paraba, se suspendían las actividades productivas y hasta inclusive estallaba la híper inflación-en dos ocasiones-. Se puso el país al borde de una guerra civil, varias veces.
Pero no se haga ilusiones, Al Qaeda Economics no ha entregado las armas, ahora mismo está animando a Martín Redrado para que dure el conflicto, mientras esperan agazapados su próxima operacion, destituir a la presidente y substituirla por un títere propio del tipo De la Rua, simulando una sucesión constitucional.

Al Qaeda Economics (Chapter IV)

La credibilidad de los fundamentalistas se vio acrecentada, debido a la tibia respuesta inicial de los gobiernos contra la invasión de ideas, funcionarios, recetas e imposiciones. Durante un buen tiempo, los gobiernos ignoraban este terrorismo económico, subestimaron su poder de fuego, creyendo que se trataba de un movimiento relativamente inocuo e incluso benigno. Implícitamente las autoridades de algunos países saludaron las acciones de estos insensatos.
En 2001, luego de los estropicios de los grupos tecnócrata-terroristas que tomaron por asalto la Argentina, el gobierno de De la Rua cayo, sacrificando 19 personas en un día en manos de efectivos policiales. Este ataque de bronca expresada por las cacerolas, fue el primer altercado de un pueblo exaltado, que reacciono y fue repelido en forma desmedida por parte de la Policía que, apaleó activistas y también simples trabajadores desocupados o expropiados de sus ahorros.
Este episodio hizo evidente el hecho que los terroristas económicos representan una amenaza para el Estado. El gobierno de Duhalde declaró Estado de Emergencia para los deudores hipotecarios, devaluó y pesificó en forma asimétrica, total; de cualquier modo la deuda externa había caido en default, mas allá que Rodríguez Saa la blanquera en el Congreso con aplausos. Este verdadero desastre, sigue imponiendole restricciones externas de todo tipo a la Argentina, hasta el día de hoy. En aquel momento los derechos civiles y políticos no servían para nada, “que se vayan todos", pedía la gente, ni las Fuerzas Armadas quisieron tomar el paquete, que como era habitual, algunos conspicuos se acercaron a ofrecerles. Como respuesta a la agresión terrorista económica permanente, los militantes sociales se organizaron en una suerte de “protesta permanente en las calles”, cortando rutas, avenidas o los que les diera la gana. La década del ’90 invento al piquetero. Los muchachos no querían sindicalistas, muy bien; allí están los piqueteros que superan cualquier tipo de indisposición de quienes se tapan la nariz, a su paso. El gobierno "K" desde 2003, trato cada tema social explosivo, sin la represión que acarreara víctimas con De la Rua y Duhalde. Antecedentes tenía para evitar una metodología que no se impuso aun con las Fuerzas Armadas. Cuando uno recuerda la fractura social histórica existente entre 1976-1983, ubicados en 2003, le puede dar la razón. Con los antecedentes del “Proceso”, donde de un lado estaban los que acogían “el Proceso”, y del otro los marxistas, socialistas, comunistas, y peronistas,-según palabras del general Viola- estos ultimos se dividían en corruptos o subversivos- No, por favor, para que volver a reprimir o encarcelar?
Advertido de esto, en su segunda embestida el terrorismo económico continuó en Argentina su lucha sin armas, con su "head quarter" en la zona bancaria, inició una temporada de aniquilamiento de empresas nacionales y todo vestigio de autoridad estatal. Asimismo aplasto a supuestos ignorantes económicos como Aldo Ferrer, Roberto Lavagna, o Raúl Prebisch, a quienes acusó de anacrónicos cepalinos, keynesianos y socialistas. En el caso de pensadores nacionales y populares, descalificaron prácticamente a toda la comunidad existente, que permaneció en una suerte de presunción de “sub. normales”, por muchos años.

Al Qaeda Economics (Chapter III)

Los monetaristas establecieron su base en la Universidad de Chicago, donde Friedman enseñaría a muchos estudiantes esta ideología radical, convirtiéndolos en una verdadera secta de la economía conectada con otras sectas. El monetarismo obtuvo el control de bancos centrales a través de sus hombres, y el reconocimiento de las universidades estadounidenses que se comprarían sus recetas, también desarrolló rápidamente una presencia significativa en las universidades privadas de Latinoamérica y Europa, aun en las más antiguas.
En la segunda mitad de los ‘70, el monetarismo desplegó una serie de conferencias y congresos en todo el mundo, predicando su propio evangelio-un capitalismo salvaje-, en estos encuentros fueron reconocidos y solicitados por académicos y gobiernos que cayeron a sus pies, seducidos por la elocuencia de sus sermones. Se formó alrededor de esa quintaesencia, una especie de "Directorio Jet Set" que abarcaría política-economía-negocios, y se ordenó misioneros para las milicias graduadas, con el objeto de trasladarse a países estratégicos, para operar reformas inspiradas en ese espíritu. El grupo fundo escuelas e incursiono en gobiernos de Chile, Indonesia, Bolivia, Argentina, Uruguay, etcétera; donde sus militantes aplicaron tácticas de shocks y uso de instrumentos monetarios, armas superiores de destrucción masiva como la suba de las tasas de interés. También se llevó a cabo la "crítica y autocrítica", una práctica leninista de amplia aceptación marxista, cuya finalidad es evitar repetir errores y purgar malos hábitos de trabajo, igual que lo hacen los grupos Trotskistas y Maoístas.
A través de los años de la década de 1980, el monetarismo libre mercadista creció tanto en el mundo que en la década del ’90 ya controlaba la organización de la globalización de los mercados. Tuvo fuerte apoyo por parte de mayordomos domésticos, que obtuvieron todo tipo de privilegios y negocios, muchos de ellos son figuras de gran desaprobación en estos días. Por ejemplo, los Chicago Boys y los Harvard Boys ayudantes de Videla, Pinochet, Menem, Paz Estensoro, entre otros. Llevaron a la quiebra empresas nacionales, pero para terminar con los sindicatos-sin empresas nacionales fuertes no existe la patria metalúrgica ni Lorenzo Miguel-, con la excusa que su desempeño industrial era ineficiente, para aspirar a competir con Asia e ingresar a un “primer mundo” -ficticia zanahoria que siguieron sin poder alcanzar algunos ilusos-. Asimismo se liquido a la burguesía nacional de muchos países emergentes que ante la falta de alternativas de inversión, fugaron sus capitales a paraísos fiscales, al estado lo desaparecieron de la escena, incluyendo la destrucción de sus actividades claves. Países como Argentina llegaron a tener zonas rurales completas hipotecadas y quebradas. Las acciones de estas “task's force”, tuvieron cierto apoyo del establishment internacional, quienes manifestaban una gran simpatía por su desempeño, principalmente, los organismos financieros internacionales y la banca de inversión. Sin embargo, sólo una pequeña minoría se beneficio en el mundo con este pensamiento y doctrina, mas parecida al Comunismo Chino que al Capitalismo tradicional.

Al Qaeda Economics (Chapter II)

Los terroristas de la economía provienen de organizaciones glamorosas y reputadas, de tendencia resuelta. La meta que persiguen con sus graduados es, el reemplazo informal de las instituciones nacionales, por Bancos Centrales adictos, sometidos al fundamentalismo monetarista y de libre mercado. Desde la muerte de su líder e ideólogo, Milton Friedman, sólo han tenido disgustos y, han puesto en riesgo la continuidad del capitalismo, que creen defender. Su ideología y sus tácticas han tenido influencia sobre otros grupos de corte neo clásico o directamente se los han fagocitado, distinguidas universidades han subyacido ante “su majestad de Chicago”, y aun muchas prestigiosas y antiguas organizaciones afiliadas al entorno intelectual.
Ampliamente conocidos por poner en marcha o proponer políticas de shock, que incluyen la más absoluta abstracción sobre los costos sociales, odian a los dirigentes sindicales, y a todo lo que huele a popular, en general. Si no tuvieran origen occidental, serian considerados, una red terrorista.
El fundamentalismo de mercado, de no haber sido contenido por la crisis financiera internacional, ya estaba abriendo el sendero de una revolución socialista, aun en los países más capitalistas. Son funcionales al comunismo, podemos verlo en China, y proclives ciento por ciento a los cambios económicos violentos, con gobiernos violentos.
Los seguidores del grupo central, generalmente son llamados monetaristas. Todos los documentos, papers, libros y otros materiales producidos están firmados por un establishment de académicos que se refiere a esta visión como una teoría económica nirvana; aunque en realidad, es una propuesta de política económica totalitaria.
El monetarismo salvaje, tiene su origen en la década del ‘70, estimulado por el premio Nobel de economía otorgado a Milton Fridman, referido por sus seguidores como un gurú, cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina de sus militantes. Su visión se separó del capitalismo de la producción y el trabajo, a la vez que se alejó de los aspectos sociales, para siempre jamás. Es una derivación de los clásicos menos flexibles, con deformaciones Nobel de economíamayores, en el mejor de los casos.

Al Qaeda Economics (Chapter I)

La tasa de interés, es el arma de destrucción masiva con silenciador incorporado mas contundente de su accionar por el mundo, muy superior a las utilizadas en Nagasaki e Hiroshima, capaz de realizar exterminios masivos. La suba de un punto porcentual en la tasa de interés variable de la deuda de un país promedio (cuya relación Deuda/PBI es de 50%), resta instantáneamente 0,50% del PBI, en términos de gasto público, solo para atender los servicios financieros. Esto se traduce en términos del sector público en una reducción de dinero aplicado a financiar hospitales, escuelas, policías, jubilaciones, o empleo estatal. En el sector privado, provoca desaceleración de la actividad económica, desincentivo a la inversión (menos fábricas o reducción de turnos) y desempleo proporcional a las dos primeras menciones.
Aunque claramente son terroristas, dadas las pérdidas que ocasiona su accionar, no operan como una organización o un movimiento, no obstante existe una de red de terrorismo económico. No hay un Osama bin Laden, pero hay cientos de analistas políticos, economistas y comunicadores sociales que coinciden en su cariz con el mismísimo bin Laden. Obviamente en un extremo podemos ver la enorme coincidencia de quienes piensan y actúan desde el mesianismo fundamentalista. Sirven al dios Dinero, y sus profetas anuncian por todo el mundo las bondades de la libertad incondicional de los mercados. Ciertos economistas comparten el hecho de haberse educado en prestigiosas universidades como el líder Talibán, que estudio en Inglaterra. En el resto, coincide el hecho de haber recibido diferentes tipos de financiamiento en sus estudios, lugares en empresas u organismos, con un obvio interés resarcitorio y transaccional, como las que recibió el asesino talibán, y como antiguamente otorgaba Babilonia a los cautivos, en los tiempos de Nabucodonosor.
La estructura es informal, pero tienen cientos de militantes en el mundo y redes de contactos que les otorgan una muy amplia movilidad de acción, es por eso que ofrecen una gran dificultad a los gobiernos que deseen desarticularlas. El presunto objetivo es reunir a todos los países bajo un mismo pensamiento, lo estimulan de modo informal, pero regido en forma estricta bajo las leyes de los mercados que estarán siempre por encima de la Constitución. Para ellos,-aunque no lo dirán abiertamente-aquellos gobiernos que no se ajustan a estas políticas deberían ser sustituidos. Desde su principio, “Al Qaeda Economics” ha considerado a todo lo que no es propio de su forma de pensar, como enemigo, y ha entrenado a todos los alumnos de las universidades de mejor marketing mundial, para embarcarse en una guerra furibunda, como forma de resolver los asuntos económicos. La disputa es contra aquellos que están fuera de sus extremos básicos, en especial, contra los países de idiosincrasia independiente.

domingo, 17 de enero de 2010

BCRA, autarquia?

Si dependiera de la banca extranjera y la burocracia del FMI, Aldo Ferrer no podria ser el presidente del BCRA. Mucho menos si la elección resultara de quienes se arrogan la majestuosidad de poseer un perfil monetarista-me consta que cuando fue designado Redrado, los economistas cuantitativos en general, menospreciaron y difamaron a Martín, por tener un Master en Administración Pública-.
Se pretende presumidamente, que la formación monetarista y cuantitativa es una especie de nirvana. El directorio del BCRA entre 1977 y 1981 y, el de los felices noventa, pretendió ser una corte celestial. Parece ser que un monetarista es imprescindible (no dije impresentable), para gestionar un BCRA autónomo y autárquico. Su presidente debe aplicar fielmente las recetas de cuanto funcionario frívolo nos envíe el FMI. Los habilidosos que nos empujaron por el resumidero con sus consejos, aquellos que aportaron tanto para que lleguemos al default, ilustres técnicos, objeto de culto de sus mayordomos vernáculos; que opinan cruzados de pierna: “no se puede hacer nada”.
Todavía hoy, se supone que debamos encuadrar en las “normas FMI IRAM” que desquiciaran el sistema financiero internacional?
Recuerdan al “mequetrefe”(al decir de Alfonsín) del fallecido Rudiger Dornbusch, quien propuso que el ministro de economía argentino fuera un extranjero. Hemos escuchado cada cosa!
Dornbusch, una eminencia reverendísima, cuyo libro de texto es indefectible en Economía I (Fischer-Dornbusch), constituye una especie de “Libro Sagrado” de la enseñanza en las universidades privadas y, en muchas publicas desde hace 30 años.
Recordemos todos que actualmente y, desde Septiembre de 2008, la Reserva Federal se halla subordinada a las necesidades de la Casa Blanca, hoy la FED no sube la tasa de interés para detener la inflación, porque Obama o la gente podria incendiarla. Los Bancos Centrales de todos los “países serios”, están pendientes de las estrategias políticas económicas de los gobiernos, para determinar, cuando esterilizar el dinero inyectado, sin frenar la recuperación insipiente. Nadie hace nada por su cuenta en ningún país líder!
Como es que aun puede un tecnócrata decidir una suba de tasas de interés-frenando la facturación y producción de las empresas que operan en la Argentina, y dejando a miles de trabajadores sin empleo, si nosotros no votamos presidente de BCRA?
Si el presidente del BCRA es un técnico, como ciudadano siento que no es grato que defina las estrategias de política económica clave, que afectaran la producción, el empleo y la composición del ingreso nacional. Si en cambio es un político, pues que se presente en una formula con Cobos o Frankenstein, y gane las elecciones en 2011, si puede. Luego si obtiene la representación, entonces que nos cuide el tesoro a los argentinos, como dice estar haciendo…pero que entienda la delegación de autoridad como concepto, eso es el mandato popular. Esta claro que estos pibes no se someten a las autoridades ni a la voluntad publica. Si no se somete a la presidente, ni al pedido de los banqueros, ni al directorio del BCRA, ni a la voluntad popular; entonces el presidente del BCRA no reclama autarquía, sino que promueve la anarquía.
La mayoría de la gente ignora que nuestro BCRA tiene un grado de autonomía mayor que sus entidades colegas de Chile, Brasil, Canadá, Perú, EE. UU., y el Reino Unido. Nuestra Carta Orgánica es extremadamente más ortodoxa y monetarista que la de los Bancos Centrales que inventaron el sistema.
Cual es la razón esgrimida para no pagar con reservas propias? - Porque deberíamos pagar pidiendo préstamos, y abonando intereses? - Para que queremos mantener dólares en un año que van a abundar, producto de nuestro comercio exterior. Además de estas indisputables preguntas, el dólar es una moneda tan incuantificable que alberga un enorme potencial de depreciación-por el previsible efecto inflacionario que caerá sobre la economía estadounidense, luego de haber expandido la base monetaria 109 por ciento en solo 9 meses-. Quien dijo que el dinero por si mismo produce riqueza? - El dinero por si mismo produce intereses que, a veces no alcanzan a cubrir la inflación. Hoy día la situación es peor, porque son tan bajos que no mantienen siquiera el poder adquisitivo de la moneda; en cambio, si se invierte el dinero se multiplica, porque la inversión es la llave de crecimiento de largo plazo.
La parte provechosa de todo este ruido, es que ahora esta sobre el tapete la necesidad de eliminar la autonomía del BCRA. Es por eso que los banqueros le pidieron la renuncia a Martín Redrado, porque querían que se fuera urgente, cantando bajito por la sombra.
Ya que empezando por la Carta Orgánica del BCRA, necesitamos una reforma financiera total, para implementar una política monetaria, crediticia y cambiaria que ponga fin a los privilegios financieros, e impulse la producción nacional y las PyMEs, distribuyendo mejor el ingreso al expandir el empleo.
Como consultor de empresas se, que en una corporación las tácticas se cambian cuando es necesario; pero las estrategias solo cada 10 o 12 años. Una estrategia financiera de impacto productivo y comercial tan adversa, que lleva 33 años de capitulaciones periódicas, ya no necesita ningún estudio mas para decidir que debe ser reemplazada.

sábado, 16 de enero de 2010

José Mujica, Banco Central

José Mujica presidente electo de Uruguay DIXIT:
“En mi país tuvimos el buen recaudo de que el Banco Central no tuviera independencia del gobierno”, señaló en una entrevista radial, en la que advirtió que
“la autarquía es una idea que inventó el liberalismo que está en crisis a nivel del mundo, porque después de lo que pasó en Estados Unidos, la famosa independencia de la Reserva Federal mire en qué despelote desembocó”. “Los mercados demostraron que no se regulan por sí mismos. Yo creo que eso fue una literatura de una época, de un momento, y que ahora han surgido hechos como para decir “despacito por las piedras”Uruguay es el país de Latinoamérica, con la distribución del ingreso más equitativa, tomando la relación entre el ingreso del 10% más rico y el del 10% más pobre de la población. Es el país con el índice de libertad de prensa más alto en Sudamérica. Asimismo es el país más democrático de toda Latinoamérica, según el "Índice de Democracia" de "The Economist", siendo junto a Costa Rica los únicos países latinoamericanos considerados como una “democracia completa”. Al explicar el porqué de Montevideo como centro de la operativa regional, Francis Coulon, presidente del Comité Directivo de Banca Privada de Suiza, señaló: “En Europa vemos a Montevideo como una Suiza local”.La nena me pregunta: como es esto que para “The Economist”-la publicación mundial, conservadora por excelencia- Uruguay es una “democracia completa” sin que su Banco Central tenga autonomía o autarquia, y para la Banca Suiza Uruguay sea la Suiza de Sudamérica con un sistema financiero dependiente del poder político?
Me ayudan a contestarle? Gracias.

sábado, 9 de enero de 2010

BCRA, Fondo del Bicentenario

Lo mas fácil para mi, hubiese sido, y seria; seguir el ritual estándar, consintiendo mentiras e hipocresía, haciendo la vista gorda a una economía con economistas sin compromiso, asistiendo a las reuniones de organismos, foros, universidades y cuanta invitación recibo.
Los programas podrían ser muy útiles si hubiera diversidad, pero terminan siendo eventos vacíos, donde la mayoría de los profesionales anhela asistir exasperadamente, con el objeto de “pertenecer”. No esta mal participar en actividades, siempre he concurrido, pero nunca con la motivación estándar, sino creyendo que podria ser útil el intercambio intelectual, la visión distinta, el debate sincero.
Estudiar e investigar en las universidades para después no hacer el trabajo es absurdo, los pergaminos de los “santuarios universitarios” se volvieron más importantes que los resultados de la gestión de sus egresados. Muchos políticos apelan al lugar de graduación de un recién ungido ministro. Fíjate que el hombre es graduado de tal o cual universidad, como si esto fuera un escondite que en el futuro los protegerá de un eventual mal desempeño por su incapacidad, o falta de integridad. Tenemos ejemplos de sobra, muchos cargos han sido ocupados por pillos, vagos o troncos; egresados de las mejores universidades del mundo.
Ahora mismo estamos en el ojo del huracán ante el mundo, por la actitud de un egresado de Harvard manipulado por un contubernio. Martín tiene un alto cociente intelectual, pero “no tiene potrero". Una cuestión de 6.500 millones de dólares que irían a garantizar deudas o amortizarla eventualmente, es el sueño de cualquier economista neo liberal como el. Que le prometieron?
En otro orden de cosas, de que estamos hablando, si en solo 10 meses se puede perder (1/3 de las reservas liquidas de libre disponibilidad-6.000 millones de dólares-, según el saldo del BCRA 9 de Octubre de 2009), por no haberlas pasado íntegramente a oro, en el mes de Marzo de 2009.
Ni siquiera hablo del backing de la base monetaria, seria una desgracia haber permanecido un año con reservas, mayoritariamente en dólares, pero creo que lo hicimos. En el supuesto que una parte de los 30 mil millones restantes a los 18.000-no hablo de los de libre disponibilidad- se hubiese “Swapeado”-, hablaríamos de cifras espeluznantes de ganancia para los ahorros de los argentinos-al decir de Redrado.
Si el presidente del BCRA y la presidente de la Nación están preocupados por “las formas y los tiempos” del traspaso de reservas al Fondo del Bicentenario, yo estoy queriendo saber, acerca de las razones omitidas para proteger reservas en una moneda que se fue por el resumidero, y que conserva aun hoy, perspectivas desfavorables.
Mientras el presidente del BCRA haya custodiado celosamente “dólares”, por mas que ponga cara de soldado diligente; en 10 meses el billete ha perdido el 12% de su valor de reserva (euros vs.1 dólar= 0.7898/ 1 dólar =0.6942).
Haciendo un ejercicio abstracto, simple y figurado; si en solo un año, las reservas en dólares de libre disponibilidad se hubieran cambiado por oro, hubieran crecido 50% de su valor en dólares. Cuanto pasamos de dólares a oro? Este figurado y abstracto ejercicio, ya lo había hecho real un teórico de ideología “liberal” en 1958, y se llamaba Jacques Rueff, quien fuera ministro de economía del presidente Charles De Gaulle.
Mas allá de las imposibilidades reales-grado de viabilidad- y también de explicaciones superficiales-excusas- de porque un gobierno tan confrontativo no aplico esta táctica al ciento por ciento como defensa de las reservas frente a la devaluación del dólar, lo que pretendo, es poner perspectiva sobre lo irrelevante del episodio de estos días, frente a los dañinos sucesos de la inoperancia que permanecen desapercibidos y no se le imputan a nadie, aunque mas no fuera 10 millones de dólares en billetes, se hubiesen convertido en 15 millones de dólares.
Un ex ejecutivo bancario que trabajo en EE UU e Inglaterra, ciudadano del mundo, egresado de políticas públicas de Harvard no puede ignorar el daño que, en términos de costos financieros y políticos sufre el país en estos días, a causa de este episodio. Redrado es quien en similares circunstancias (Diciembre de 2005) autorizo el pago directo al FMI con reservas, dejando al BCRA con 18.000 millones de dólares-desde 28.000 millones-, en lugar de los 41.000 millones que quedarían ahora, si se hubiese transferido 6.500 millones de dólares de reservas al Fondo del Bicentenario.
Porque no cambiamos nuestras reservas en dólares por oro, como los hizo Jacques Rueff?
Porque surge este conflicto, entre dos partes que desean lo mismo-asegurar el pago a los tenedores de deuda?
Porque Redrado coincide con Pino Solanas y Luis Zamora?

Porque la Asociacion de Bancos quiere que se vaya Redrado?
Porque razón, un gobierno que denostó la totalidad de lo actuado durante el gobierno de Menem, acaba de darse cuenta que liderando el equipo del BCRA, tiene un pibe que se hizo en las categorias inferiores del equipo contrario?

Porque los “K” se acaban de dar cuenta que el BCRA y el sistema financiero argentino, siguen exactamente igual que cuando ellos asumieron?

El BCRA y el jet set

Mientras los economistas y algunos políticos UCR (Morales/Sanz) o ex UCR (Cobos/ Carrio/López Murphy) siguen con su “simulado ritual” de respeto por las reservas-todos fueron parte del gobierno que incendio el país-, yo me propongo llegar hasta las puertas de este engendro Radical-Neoliberal, para confrontar la falacia creada para la gente de la calle, la cual reivindica que mantener el nivel nominal de reservas en dólares, robustece la economía.
Si nos quedamos con la inmensa masa de dólares que supimos conseguir los argentinos (Redrado Dixit), tendremos que cobrarle intereses a Redrado para resarcirnos del perjuicio que la política de reservas le esta ocasionando a quienes según el mismo, pertenecen esos dólares.
Martín lleva 20 años en el sector publico (inauguro su ciclo como ejecutivo de Menem), permanece hace 5 años y medio en el BCRA, habiendo pasado por Cancillería, donde comenzó con Duhalde-Ruckauf en 2002. Durante las presidencias “K”, tanto Néstor como Cristina “K”, reprendieron severamente a los economistas y políticos neo liberales (políticamente, intolerantes consuetudinarios). Según la perspectiva “K”, mientras los técnicos impugnados aplicaban la convertibilidad y veneraban al mercado, los líderes políticos que contrabandearon ideología en el PJ y la UCR, mantenían una conducta desvergonzada. Agrego yo: (Con la aprobación de buena parte de la población, que gozaba de “walk man” en 24 cuotas, autos alemanes y japoneses, quesos franceses y trajes italianos; con 1/3 del PBI per capita de los países de origen de esos productos). De la Rua, pretendió darle continuidad al protocolo “primer mundista”, aunque su administración fue tan débil; que cuando ya no pudo seguir-con el BCRA intacto, mas 4 economistas (3 neoliberales) como ministros, y varios economistas en la secretaria de inteligencia (todos neo liberales, el jefe monetarista)-, tuvieron que llamar a Cavallo (neo liberal-no monetarista).
Cavallo en su megalómana certeza de inmunidad, ni pensó que si despedía a Pedro Pou, los monetaristas tomarían represalias contra el. Y, despidió a Pou de una manera mucho más vergonzante que Cristina/Redrado, pero los amigos de Pou en un par de meses le hicieron subir el riesgo país a las nubes. Los traidores a la patria, (según palabras de Cavallo) transmitían posibles catástrofes hacia el exterior, todo el tiempo, sin darle tregua al perturbado ex ministro.
No todos saben cuan grande es el ego y la competencia que existe entre economistas que piensan parecido-incluyendo los heterodoxos-y, como no miden nada, a la hora de preservarse son capaces de incendiar Roma, como Nerón. Los disgustados y leales vengadores de Pedro Pou, se llevaron puesto a su propio y máximo títere-FDLR-.
La realidad es que una economía manejada por economistas sin compromiso con el país no tiene razón de ser, ya lo vivimos una y otra vez, se comportan como impúberes, se convierten en divas de la economía.
Tampoco han entendido que hoy no se conforma a los organismos financieros con un funcionario de rehén, para mantener la paz. Nadie más amigable que Cavallo o López Murphy en 2001, sin embargo no pudieron resistir el golpe de mercado y sus fundamentalistas que los esperaban agazapados.
La verdad es que en la “Republica Independiente del BCRA”, las cosas permanecieron sin cambios 6 años. Los funcionarios de carrera se fagocitaron inclusive a los designados por la política. El viernes los empleados salieron a defender a Redrado, porque con el mantienen los privilegios que les otorgo el marco grandilocuente de la Reforma Financiera (Ley 21.526) que se estableció en 1977. Este corsé de plomo pergeñado y ejecutado por Martínez de Hoz, tuvo el asesoramiento de Pedro Pou, Carlos Rodríguez, Roque Fernández y otros reverentes monetaristas; fue piloteado 5 años por su prócer: Adolfo Diz, quien presidio el BCRA, jactándose de no otorgarle entrevistas a nadie. Estoy hablando de los auténticos arrogantes y antipáticos “Chicago berreta boys”. Existen otros muy distinguidos y brillantes en el mundo y la Argentina misma-por ejemplo Blejer-, se comparta o no su filosofía económica. Estos señores no estaban en la primera y segunda línea del gobierno de Videla, esos puestos estaban reservados a funcionarios con autentica prosapia, que actuaron respondiendo a su conciencia de clase, aunque algunos estaban venidos a menos, o con otras formaciones profesionales-abogados, ingenieros-, y pudieron ser seducidos y afectados por estos “jóvenes brillantes”, cero prosapia, desclasados diria un marxista.

martes, 5 de enero de 2010

Bicentenario

En mayo estaremos celebrando el bicentenario de la Revolución. Haciendo un poco de revisionismo,-con perdón de la palabra-, 2.010 no se parecerá mucho a 1.910, en términos de relaciones de poder, o de festejos. Para el primer centenario, se dispusieron desfiles “marketineros”, para venderle al mundo una imagen esplendorosa de Buenos Aires. (Hoy tambien tenemos una tremenda oportunidad para el “show off”, más allá de la historia y las antinomias). Nuestra ciudad, ya por entonces pintaba como una mezcla de Paris, Londres y Madrid, en progreso permanente. Hasta nuestros días esto no cambio y, lo digo porque no recuerdo un solo comentario crítico de un inversionista, mientras lo paseo por Buenos Aires. Por el contrario, por causa de mi ciudad,-la que amo entrañablemente-, he sido siempre colmado de elogios. Ingeniero, porque no aprovecha este empleo tan lindo que Dios le regalo, y en vez de: "AUTOBOMBO MACRI", publicita la ciudad de Buenos Aires!Para introducir alguna referencia distinta de los nostálgicos de la economía centenaria, digamos que las razones de nuestro crecimiento obedecían mas a la apertura de los mercados europeos para la producción de alimentos y materias primas, que a nuestros propios meritos. (Cambiamos Europa por China e India).El esplendor de las cifras del Centenario, fue consecuencia de los procesos de industrialización de Europa, y la mejora de los progresos del transporte que abarataron drásticamente los costos.
Esta situación abrió en las economías de países como Argentina-con amplia extensión territorial y baja población-, portadora de enormes posibilidades de inversión aplicada a las actividades destinadas a producir y exportar para los países europeos. Con sesenta millones de hectáreas, extraordinariamente aprovechables para la cría de ganado y la agricultura, la región pampeana se convirtió en un atractivo europeo para el destino de sus inversiones. Como resultado de este seductor encanto para los negocios, se produce un vigoroso aumento de las exportaciones, paradojicamente al mismo tiempo, Argentina se convertiría en uno de los principales destinos del flujo migratorio de “otro tipo de europeos”. Ni ingleses ni franceses, "of course". No obstante los comentarios sin pormenores que se pregonan, es bueno explicar que el 70% del ingreso del sector agropecuario se repartía entre el 5% de la población activa ocupada en el sector y, el 2% de la población del país concentraba el 20% de los ingresos brutos nacionales totales. Para aquel histórico festejo, se enviaron invitaciones a todos los nobles del mundo, pero sólo vino la infanta Isabel de España, un rotundo fracaso del “marketing de eventos” que nunca pudo explicar la elite dirigente,-supuestamente conectada con el primer mundo, y muy influyente en el exterior, siempre-.
Digo supuestamente porque, cada vez que me toca verificar si aunque sea hoy, es cordial y llano el vínculo internacional; me doy cuenta que un muchacho sociable de clase media, tiene más amigos en una entidad financiera internacional, que los choznos de nuestros patriarcas patricios.
En aquel tiempo, aunque el movimiento obrero no era peronista, ni el secretario de la CGT un “morenito piola”, los dirigentes gremiales-que eran marxistas y anarquistas- encontraron la gran oportunidad para expresar su bronca y su verdad, ante la prensa internacional; vivían según ellos, en un país donde no todos estaban festejando.

La Federación Obrera extendió una huelga general y realizo una manifestación con mas de 70.000 personas, en plena calle Las Heras. El presidente de la Nación decretó el estado de sitio y el Congreso sancionó la "Ley de Defensa Social", con pena de muerte incluida, para los activistas sindicales. Minga de jueces garantistas!
Ambiente de huelga, represión y bronca; en el medio de un festejo con actos de sabotaje que dejaron a oscuras la ceremonia inaugural. Figueroa Alcorta tuvo que dirigir la palabra, en medio del ruido de cohetes y tiros; y un anarquista que se ato con cadenas a las rejas de la Sociedad Rural Argentina, fue el centro de atención de la jornada. Patético.
Yo no me imagino un ambiente “pro negocios” en ese contexto, y me parece que si existía seguridad jurídica para los inversores, el costo de garantizarla oscilaba siempre entre una represión feroz, y una revolución socialista o anarquista. Aquel liderazgo elitista, hubiera dado cualquier cosa por una alternativa peronista y un dirigente de la CGT,…me parece...
Así se solemnizo el Centenario de la Revolución, sumemos dos mil trabajadores detenidos, cien deportados y cien en camino para el penal de Ushuaia. Quien hubiera imaginado en aquel tiempo la foto de Alfredo De Angelis llevado preso por cortar rutas y tomar un banco, o la Mesa de Enlace desafiando al gobierno de Perón, Alfonsín o los K?
En cuatro meses, la revolución cumple dos centurias, los exportadores de materia prima añoran el primer centenario, los trabajadores que leen un poco, no tanto. El mejor homenaje argentino para aquellos fundadores de 1810, seria conseguir que muchos ciudadanos leyeran los puntos cardinales trazados por nuestros próceres. Ellos anhelaban un país industrializado, libre, soberano, con justicia social y educación; asi lo dejaron moldeado en sus manifiestos que poco y nada se escudriñan, desde que ser "el gerente" es mas importante que amar la patria.