Barra de vídeo 1

Loading...

lunes, 28 de diciembre de 2009

Vivir con lo nuestro

Unos meses atras, la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) descalificó expresiones del vicepresidente quinto de la entidad, Cristiano Rattazzi, en las que opinó en contra del proteccionismo y conformó un tribunal de ética para que analice su expulsión. Rattazzi, presidente de Fiat Auto, criticó las medidas dispuestas por el gobierno para limitar el ingreso de importaciones. “Vivir con lo nuestro* sólo trajo pobreza”, había afirmado el empresario automotriz.

(28-12-2009) AMBITO FINANCIERO


El secretario de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) Ricardo Salomé, destacó que 2009 "fue uno de los tres mejores años de la historia" en cuanto a volumen de venta de vehículos. "Este año cierra muy bien. Para los concesionarios, fue el tercer mejor año de nuestra historia. Y creemos que en 2010 vamos a estar muy cerca del año record de ventas, que fue 2008", resaltó el empresario.
CONCLUSION:
La opinión de un líder no es un campo cerrado de sociólogos en el que se juega una suerte de partida entre diversos grupos que se arrojan la pelota; la opinión del lider tiene una circulación lateral y una vertical que, en la medida del arraigo de la persona, originara una dinámica en la opinión.
Una de las funciones esenciales de la comunicación de un líder, es asegurarse que la manifestación de la opinión profunda-ese paso que va de lo desconocido a lo expresado-, puede hacer que alguien pase de la indecisión a la toma de partido. Cuando un hombre es importante, debe saber que puede persuadir a otros, acerca de que cosa es lo mejor, y como consecuencia de sus dichos, muchos creerán que hay que opinar como el opina. Esta influencia, si se trata de un referente sectorial, se ejerce en la inmensa masa de individuos indocumentados, y también en aquellos que tratan de formarse alguna convicción del mercado. Es raro que un ciudadano ofuscado “en general”, luego de escuchar la opinión derrotista de un hombre destacado, sea indiferente. Casi siempre las victimas del berrinche de un dirigente, son aquellos que tienen un punto de vista más o menos inhibido por razones personales o sociales, es a ellos a quienes de esta manera, se les transmite y construye una idea y un sentimiento ya formado, sin darle la menor oportunidad de reflexionar o documentarse. En la Argentina lamentablemente, la declaración de un empresario rico y extranjero, basta para transformar enteramente la actitud política de los sectores "medio informados". Por esa razón, aquellos hombres o mujeres que por la gracia de Dios alcanzaron posiciones de influencia, deberían estar a la altura de la autoridad que la providencia le ha conferido, a la hora de hacer declaraciones o ensayar pronosticos.

*Titulo del libro del Dr. Aldo Ferrer (1983), siginifica utilizar prioritariamente la produccion nacional y las exportaciones para expandir el empleo y el nivel de vida (segun el mismo Dr. Aldo Ferrer)

sábado, 26 de diciembre de 2009

Ideologias, marketing politico

Es una tradición europea y latinoamericana, pero el conflicto entre derecha e izquierda no aplica a los EE.UU., ni tampoco a la Argentina. Al igual que en Argentina, los peronistas o radicales, y los demócratas estadounidenses, no reflejan la izquierda, aunque desde el siglo pasado estos últimos descansan sobre una coalición de intereses forjados por Roosevelt entre pobres y morenos, sindicatos de obreros (no de izquierda), intelectuales del noreste y minorías étnicas; muy parecido a lo que ha sido el peronismo en sus orígenes.
Pese a esto los demócratas, como los peronistas y radicales se dividen entre sensibles de derecha y sensibles de izquierda, con variedad de actitudes que van de los extremos al centro de sus partidos, claramente enmarcados dentro del sistema capitalista.
A esta altura usted ya esta advirtiendo que los radicales y los peronistas tienen un espejo donde mirarse, y así es; estos partidos tienen aparatos enormes antes que conjuntos ideológicos definidos de izquierda o derecha. Es más, la infundada derecha peronista esta más cerca de la demo derecha liberal radical, que de la imaginaria izquierda peronista. En ambos países (EE.UU.-Argentina) se agregan una multitud de pequeños partidos socialistas y comunistas, con bajo peso electoral.
Este carácter bipartidista, comparado con los estándares europeos estructurados y desarrollados, ha traído últimamente tanto en USA como en Argentina, autonomía de electores respecto a sus partidos, y ascenso al poder de artistas y deportistas. En los últimos años se han sumado tambien personajes religiosos.
Dada la confusión de algunos recién llegados a la política argentina que realizan declaraciones nazi-fascistas, creyéndose liberales franceses, siendo todo lo contrario, me permitiré una digresión. Aun un demócrata estadounidense si es progresista, nunca leyó a Marx, y al igual que George W., cree que Chávez es un mal bicho, simplemente por prejuicio propagandista.
Pero el debate entre derecha e izquierda se plantea menos técnico que moralista en estos últimos tiempos. Las diferencias políticas descansan hoy sobre dos visiones aparentemente irreconciliables en el sistema de valores. Los humanistas laicos, privilegian la igualdad y conciben al estado como el instrumento idóneo para asegurar la regulación social. Los conservadores moralistas, aunque consideran que la desigualdad es natural y antojada por Dios, no obstante, pujan por el poder del estado, a través de la religión. En esto último coinciden los deseos bipartidistas, ambos buscan el poder del estado.
El conservadurismo en la Argentina no es ni siquiera un partido, en este momento no conforma una coalición, sino una efervescencia de reivindicaciones anti K, diseminadas y especializadas.
La personalidad de Macri no ha logrado amalgamar a los peronistas con el conservadurismo. Para lograr eso en los noventa, fue necesaria una figura como Menem de extracción e historia partidaria PJ; sin un Menem, la coalición neo conservadora se ha dispersado.
No obstante dos estrategias apuntan a recuperar y consolidar un sueño: “la llegada de un Carlos II-segundo-”, ya sea recreando un partido radical alvearista conservador, pro campo, con Cobos a la cabeza; o integrando el peronismo ostensible a la derecha, con los referentes neo conservadores periféricos al PJ.
En una sociedad de derechas diseminadas, las consignas peronistas de 2007, que coincidieron con las de las masas progresistas, están intentando ser suplantadas por la exaltación de la inseguridad, los discursos “anti aborto” y, “no al matrimonio gay”; típicos de la derecha anestésica estadounidense. Si en estas recomendaciones conservadoras nos pusiéramos todos los argentinos de acuerdo, la expresión mencionada no presenta ningún otro tema como propuesta, por eso perdieron en USA. Quiere decir que si triunfara el intento neo conservador argentino, la explicada similitud en el sistema de partidos, terminaría rescatando las experiencias del periodo Bush, pero versión sub. desarrollo.
Pululan muchos recién llegados a la política, absolutamente indocumentados como el del ejemplo. Como en Argentina la publicidad “caza bobo” es millonaria y sin imaginación, sugiero reeditar la exitosa consigna: “luche y vuelve”, pero sepa usted que esta vez el que vuelve es un Menem o De la Rua recargado.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Consultoras



Algunos grupos de asesores “mala onda full time”, poseen una elevada inteligencia matemática y gran capacidad de aprendizaje en general, aunque mayormente sus destrezas sociales son deficientes, si bien esta no es la raíz del problema por el cual están siendo cancelados sus servicios.
Me dicen los ejecutivos de empresas internacionales:
“su colega no sabia ponerse en la piel del otro”…, “era incapaz de ver el mundo desde otra perspectiva, se paso seis años asustándonos de todo, por esa razon lo estamos reemplazando...”Yo se muy bien, que por su formacion, suelen ver a la gente como objetos inanimados, como si las multitudes pudieran ser meneadas por normas de manual, solo miran si los números cierran o no, desde su perspectiva; nunca desde la de quien manda. Tienen el coraje del idiota, no pueden aceptar su propia falibilidad, y no tienen las agallas para decir "no lo se". Son miembros V.I.P. de la especie humana, con tanta superioridad intelectual que no son capaces de cambiar ni aun reconocer evidencias empiricas.
Resulta interesante describir que existen asesores y ejecutivos, cualquiera sea su cociente de inteligencia, que manifiestan una alta incapacidad de trabajar bajo condiciones de incertidumbre, mucho menos de hacerse cargo del “gerenciamiento de la incertidumbre”.
En los consultores increíblemente, los errores crónicos de predicción no les hacen infelices, y sufren vagas consecuencias por el absurdo, 70% de sus seguidores o clientes empiezan a sancionarlos, pero 30% todavia se aferra al comentario-dicho con majestuosidad forastera- que llega de sus labios.
“Estamos al borde del colapso de la economía…esto será algo que cambiara todos los aspectos de la vida nacional”. Y los clientes, los medios de comunicación y la gente común se hacen eco, luego comentan y se preparan para “el fin de los tiempos”.
Por alguna razón, se olvida la gente que la última vez que se le pronostico el colapso final, tenía las mismas expectativas caóticas, y nunca se cumplieron. Un tiempo después el industrial, el comerciante, la señora ama de casa; se ira dando cuenta que no pasa nada catastrófico, los temores van a menguar y se regresara a la situación inicial, como la ultima vez que les habían encrespado.
De haberse previsto otro error de pronóstico, seguramente se hubiera seguido produciendo en las fábricas, dando empleo; vendiendo y ahorrando para cuando de veras llegue un problema irreversible. Esta manipulación psicológica es la que estimula comprar dólares y fugar capitales, haciendo creer a la gente que puede perder su patrimonio en forma devastadora, una y otra vez.
Mi preocupación ya no es tanto por los malos pronosticadores, hoy en retroceso; sino por los últimos escuchas que les van quedando, quienes siguen sin aprender de los errores del pasado al proyectar el futuro.
Este tipo de error en la previsión, cuando se trata de influyentes personajes mediáticos, a veces tiene la finalidad política de “parar la economía o generar caos”, motivando a la gente a postergar la compra del automóvil, suspender el proyecto de refaccionar su casa, etc. Obviamente a gran escala se despiden gerentes de empresas, se altera el consumo y la inversión provocando daños considerables.
Me parece bien-a veces-, que ante estos temores se deje para el año próximo el plan de expansión, las inversiones, las vacaciones o la renovación del vestuario, y así se puede evitar correr riesgos innecesarios. Sin embargo, déjeme refrescarle la memoria, en la Argentina, algunos se perdieron un ciclo de 60% de crecimiento del PBI. Sumele a esto que vivimos en un mundo diferente, donde hace 10 años descubrimos los riesgos “no calculados”. Recuerde recientemente los resultados de quienes hicieron la hazaña de darle dólares a Lehman Brothers, o quienes inconcientemente depositando en paraísos fiscales ignoran los riesgos medio ambientales de las Islas Caimán, eso sin contar las perdidas de la conservadora compañía suiza que reaseguraba las torres gemelas.
Si en nuestra profesión hemos de cobrar por predecir-dentro de lo predecible- que es lo que va a pasar en el futuro a otros individuos supuestamente menos inmunizados, se nos habrá de juzgar por el acierto de nuestras previsiones. No obstante se calcula que existe aun un 30% entre banqueros y compañías internacionales, que siguen siendo “agorero-abonados”, de quienes le han advertido a tiempo 68, de las ultimas 4 crisis Argentinas.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Analistas, ideólogos, campañas

Los ideólogos expertos esperaron 6 años, no creyeron nunca que se pudiera hacer proselitismo partiendo de cero, imponiéndole a la gente cualquier idea en cualquier momento; por eso aprovecharon la veta que abrió Loustau, con el último aumento de las retenciones, a principios de 2008. Por regla general este tipo de cruzadas opera siempre sobre un sustrato preexistente, se trate de una mitología nacional, o de un simple complejo de odios y/o de prejuicios tradicionales. La estrategia apuntaba hacia los gustos de un público importante, aun en lo más turbio y absurdo, todo se hizo con el objeto de ajustar a-la masa anti peronista- el mensaje y la presentación de la protesta. Lo esencial es darle la razón a la “clientela”, declarando por ejemplo que el gobierno es injusto-aunque todos los gobiernos lo son-. Existe en la psiquis de los pueblos sentimientos consientes o inconcientes que los asesores y analistas políticos captan y explotan. Trabajan de eso, cobran honorarios por pergeñar campañas “a favor o en contra de…”.
Tuvimos ocasión de ver, como los ideólogos utilizaron todos los rencores de siempre, mas los nuevos surgidos de las dos etapas del gobierno kirchnerista.
En otro tiempo, el factor militar fue manipulado sucesivamente por los sectores enemigos de la democracia, a través de los mismos entendidos en siembra, no de soja, sino de cizaña. Hace un año ya, se volvieron a excitar los fantasmas de estos viejos antagonismos nacionales, y reanudamos las proverbiales contiendas de antaño.
Sin embargo, seria erróneo, ver en la Mesa de Enlace un instrumento todo poderoso que oriente a las masas en cualquier dirección “for ever”. Una coalición se debe hacer en un sentido bien determinado y con un programa común. En otro orden de “opóngase”, los medios que salieron a matar o morir, ya no ofrecen a sus lectores o escuchas más que informaciones escogidas y digeridas a fin de soliviantarlos y arrimarlos a sus propios objetivos empresariales, independientes de los problemas del campo, y las ambiciones políticas de Macri, De Narváez o Lilita Carrio, sin contar a Cobos, quien también actuó persuadido que iba a constituirse en “el candidato”. Hoy todo el arte de los medios de comunicación consiste en sugerirle al lector o escucha, argumentos que sirvan para asustarlo, como respaldo a su propia lógica de meter miedo para generar caos y, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, mientras siguen intentando con sus abogados, retrotraer la situación previa a la sanción de la ley de medios. Todo esto desmejora al oficialismo, pero lastima al país, y no favorece los planes de los candidatos, alguno de los cuales han hecho inversiones millonarias para acceder a un cargo presidencial, mediante el voto popular. Los medios, en su función de parteros de esta movida que empezó en 2008, están queriendo dar a luz un cambio, aunque si tuvieran éxito-10% de probabilidades-, podría suceder que del parto surja un monstruo.
Huelga decir que si el resentimiento no se descarta del lenguaje de Biolcatti, apoyado por los medios para atraer y convencer; unidos los adversarios del gobierno, van a dejar un mal recuerdo que la historia y las generaciones futuras no habrán de ignorar.
La manifestación del campo y el “no positivo de Cobos”, han sido la clave de la división de un país que creció 60% en 6 años.
Cuando en Marzo de 2008 se inicio el conflicto del campo, la imagen positiva de la Administración Kirchner superaba el 50%. El 17 de Julio, el “no positivo” de Julio Cobos en la votación del Senado, hizo que el porcentaje bajara a la mitad, sin que la economía se hubiese alterado, y sobre llovido mojado, cayo la crisis financiera mundial. Fue así que el campo, los medios y Cobos, con intereses absolutamente distintos; han sido factores determinantes en la división del país y la marcha atrás, hacia los viejos antagonismos.
El análisis de la última elección, en la cual el oficialismo descendió 15% respecto a 2007, muestra que “la hazaña” del conflicto del campo, tuvo su rédito político, pero con consecuencias lamentables para el país, en términos estratégicos.
El campo ha conseguido su objetivo otra vez desde la década del 50, cuando comenzara a debilitar la democracia, durante buena parte del siglo pasado. Sin embargo, la ultima convocatoria ha sido cuantitativamente y cualitativamente menor que la de 2008. El clima político lucia diferente, y un festival de Luis Palau hubiera llevado más gente que la que asistió al último acto. Esta claro que el campo tuvo un hito en 2008, pero no tiene la capacidad de convertirse en el eje de la oposición del oficialismo. Los medios ayudan, regalando algunas paginas, pero se siguen cortando solos. Si mañana aparece un político anti campo que les sirva, chau campo! Los sectores políticos refractarios no cuajan entre si, y las expresiones contrarias del resto de la sociedad, son cada vez mas independientes. Surge así que el campo ha sido la clave de la división nacional en 2008, pero no ha conseguido que el oficialismo revierta su actitud, ni busque acuerdos o treguas, sino más bien lo han decidido a resistir políticamente. La lógica del peronismo setentista no es la de Fernando De la Rua, ni la de Raúl Alfonsín, lo más probable será ver a un oficialismo que redobla la apuesta y mantiene sus convicciones, aunque los conflictos sigan abiertos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Arturo Jauretche

"Al tilingo la m…no se le cae de la boca ante la menor dificultad o desagrado que les causa el país como es. Pero hay que tener cierta comprensión para este tilingo, porque es el fruto de la educación en cuya base esta la autodenigración como zoncera sistematizada. La autodenigración se vale frecuentemente de una tabla comparativa referida al resto del mundo y en la cual cada cotejo se hace en relación a lo mejor que se ha visto o leído de otro lado, y descartando lo peor" (Arturo Jauretche, MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS)
No obstante lo dicho por Jauretche, algunos índices internacionales, difundidos en las últimas semanas, muestran por si solos, que Argentina es una satisfacción para quien lee sin dejarse influenciar por los "pesimistas full time" o los "tilingos" que repiten frases hechas, sin investigar. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas-promedio de sesenta variables tales como educación, salud, PBI per capita, etc.-, a solo 8 años de un estruendoso default, la ubica en el puesto 49, sobre 182 países.

Argentina en el mundo




45º Croacia
46º Lituania
47º Antigua y Barbuda
48º Letonia
49º Argentina
50º Uruguay
51º Cuba
52º Bahamas
53º México

Pero si avanzamos en el análisis, en el contexto latinoamericano la Argentina se encuentra ubicada segunda. Entonces, a pesar del desastre que experimentamos en 2001/2002, el país conserva una posición destacada en la región, que se acrecienta cuando uno mira donde esta Brasil, el gigante de la región, México el socio de EE. UU. en el ALCA o Colombia, el alumno ejemplar. Aunque claro, "el tilingo" solo resalta Chile, que se encuentra mejor posicionado en este indicador.

Argentina en Latinoamérica





1º Chile
Argentina
3º Uruguay
4º Cuba
5º México
6º Costa Rica
7º Venezuela
8º Panamá
9º Brasil
10º Colombia
11º Perú
12º Ecuador
13º Paraguay
14º Bolivia
15º Guatemala
16º Nicaragua

Si bien a por causa de las dos guerras, el desarrollo humano de Argentina era comparable al de muchos países de Europa, hoy pese a haber retrocedido en el ranking, mantiene una posición decorosa en el contexto de la región y del mundo. Cuando uno habla con empresarios y banqueros extranjeros, con dificultad puede encontrar a un estadounidense, canadiense, francés, alemán, suizo, ingles, chino o japonés que hable mal de su país o resalte aguna falencia, por el contrario, seguramente piensa que son los mejores. Si nos gusta comparar, si queremos ser como alguna de esas naciones, deberíamos comenzar por imitar el ejemplo de amor y prudencia de sus ciudadanos hacia su pais, mayormente deberian hacerlo aquellos que salen de su frontera para opinar de "como estan las cosas por estas pampas".

miércoles, 16 de diciembre de 2009

“Desendeudamiento y Estabilidad”


El Fondo del Bicentenario fue creado por Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la Ley de Convertibilidad, con el objeto de transferirle al Tesoro Nacional alrededor de USD 6.500 millones de las reservas internacionales del BCRA. Así, el decreto cambia el espíritu esclavizante de aquella ley que impedía que el gobierno utilizara parte de los instrumentos naturales de política económica, a los que cualquier gobierno apela para evitar una catástrofe como la que el entorno mismo de esta Ley, trajo en 2001. Restringir el financiamiento del BCRA al Tesoro, fue el objetivo más importante de los economistas neo clasicos y monetaristas que gobernaron el país durante más de una década. (Leyó bien, dije que gobernaron el país, de hecho). En realidad, fijar la convertibilidad o la tasa de conversión en un peso por dólar, fue la pantalla del verdadero objetivo que consistía en evitar la interacción del Tesoro y el BCRA, constituyendo a este ultimo en un gobierno de hecho. Alguien dijo: “Si logramos que el BCRA sea autónomo, manejando Moneda y Crédito, manejamos el país”. Así fue como en su postrer estado, Cavallo tuvo que eliminar personalmente a Pedro Pou, concurriendo a sus oficinas, quien desde la trastienda de los economistas afines y sin ninguna alharaca, tenía más poder político que De la Rua y Cavallo juntos.
Financiar desequilibrios fiscales vía bancos centrales es exactamente lo que el mundo desarrollado esta haciendo. Recuerde que la FED esta comprando bonos del Tesoro al gobierno estadounidense, en cantidades industriales. Aunque los gobiernos hicieron un mal uso de estas herramientas en el pasado,-entre 1975 y 1991-, un destino limitado de este recurso tendrá un impacto bien demarcado sobre la otrora “intocable” independencia de la politica monetaria del BCRA.
La lógica de la idea es sencilla: imagínese una familia que sufre una disminución de horas de trabajo sometida a menores ingresos, teniendo que hacer frente a los compromisos contraídos durante periodos de bonanza. Pagar sus cuentas tomando dinero de una alcancía repleta de ahorros, es más razonable que no pagar las cuentas, por el simple hecho de no tocar los ahorros-la logica del Tio Rico del pato Donald-.
Para recuperar los ahorros en divisas, el BCRA esta comprando-ya de ante mano-, dólares en el mercado, mientras proyectaría rescatar el superávit fiscal necesario, consistente con la recuperación que esta experimentando la economía. En el peor de los casos, si para recomprar dólares no hubiera superávit, habría que emitir pesos y expandir la base monetaria por un año en alrededor de 15%, que no representa un infortunio como para rasgarse las vestiduras, en un contexto mundial donde EE.UU., ya lo hizo-solo que 109% en 9 meses-. No es esto una licencia automática de inflación, como algunos economistas de enfoque exclusivamente monetario pregonan. Los pesos que se emiten en el proceso de compra de reservas finalmente se demandarán, en buena medida, producto de una mayor actividad económica y productiva-PBI crece 5/6% en 2010-. Así cerrarían los números del peor escenario de una estrategia a medida de los tiempos. No obstante con este anuncio, el gobierno envía una señal de confianza a los mercados, ampliamente reclamada por los economistas mas ortodoxos, bancos y agencias calificadoras de riesgo, y ya recibe expresiones de beneplácito por parte de Wall Street, aunque no creo que D'Elia lo comparta. El mensaje del gobierno es: cubriremos cualquier eventual déficit fiscal transitorio, y para eso si es necesario garantizaremos con las reservas record que construimos en el BCRA, durante los años de bonanza.
Si se utiliza como un mecanismo transitorio, el uso de las reservas para cubrir desequilibrios fiscales es una forma genuina de financiar un bache fiscal, que además no incrementa el endeudamiento. Por ultimo, el BCRA se domicilia en la calle Reconquista, esto es en plena city porteña, territorio de la Republica Argentina.

sábado, 12 de diciembre de 2009

La pobreza en Brasil

LULA DIXIT:“Hay gente tan imbécil, tan ignorante, que todavía sigue diciendo que los planes sociales son para personas perezosas porque quien recibe el beneficio no quiere trabajar”. “No me voy a ofender más con esas cosas, dicen que el Bolsa Familia es asistencialismo, demagogia y muchas cosas más, pero esas personas creen y creyeron siempre que una persona vive en una casa precaria, en una favela, porque quiere, y que no trabaja o no estudia porque no quiere. Los ignorantes no saben que Brasil está dividido entre los que tuvieron oportunidades y los que no”. En el informe sobre las Perspectivas Económicas de América Latina, del Development Centre de la OCDE se expresa que América Latina, no ha podido escapar al contagio general de la crisis, sin embargo la magnitud del impacto en la región ha sido muy inferior que en otras ocasiones. La recuperación es mucho más explícita que en otras regiones, destacandose Brasil. Los indicadores de exposición a los shocks mundiales que expresan la intensidad de los vínculos con el resto del mundo y determinan las balanzas por cuenta corriente o de resistencia, (asociados a la diversificación de los ingresos por exportaciones y los procedentes de las remesas de emigrantes, así como la disposición de instrumentos de política económica anticíclica) ponen de manifiesto que la región ha cambiado en estos últimos años. Sin profundizar demasiado en todos los indicadores, es un hecho que la situación financiera de la mayoría de las economías de la región es mucho más resistente a los shocks de carácter exógeno. La deuda pública es más reducida, los vencimientos están mejor perfilados y la composición por moneda es mucho más adecuada, con una participación significativa de deuda en moneda nacional. Agreguemos que los tipos de cambio de las monedas locales se encontraban en una posición amenazada. Cuando se desencadenó la crisis, los saldos por cuenta corriente de la mayoría de las balanzas de pagos eran excedentarios, aunque estos fueron a financiar la fuga de divisas, eufemísticamente llamada “flight to the quality”. Las insuficientes soluciones emanadas de políticas sociales son los responsables de que la pobreza vuelva a avanzar este y el próximo año en la región. Más de 39 millones de personas caerán por debajo del umbral correspondiente, anulando los avances conseguidos en los cinco años anteriores, hablar es facil.

Nac&Pop, modelo o construccion de crecimiento?

Los indicadores y el consenso de economistas privados confirman que la economía está creciendo. Aumenta el consumo privado de acuerdo a las diferentes cámaras sectoriales, FIEL y, el aún del arco de economistas CAM (Confrontación Al Modelo). El fin de la salida de capitales, es la consecuencia de la frustrada devaluación, esperada e incentivada por el enfoque CAM, cuyas predicciones contribuyeron a frenar aún más el consumo en los meses de recesión. Los “dolaristas” (dedicados al deporte de atesorar dólares), han comenzado a consumir o pasar sus ahorros a pesos, aún con la tasa de interés en franco descenso. Se recupera el crédito al consumo, vuelven los préstamos personales $35 por cada $1000 de los Bancos-como en 2006-, y las tarjetas de crédito ofrecen todo tipo de beneficios. Los créditos al consumo se mantuvieron en $43.000 millones hasta el mes de Agosto, pero en Noviembre alcanzaron $46,600 millones, revelando una suba del orden de 7.1% con relación al mes de Agosto, como lo habíamos adelantado. Crecen las cantidades vendidas en Shopping: 2.7% en Octubre en relación a Septiembre, acumulando un incremento de 10% desde el piso alcanzado en Marzo. Aumenta la venta de artículos del hogar en los comercios minoristas 2.4% según CAME. Las ventas de los comercios minoristas repuntaron en Noviembre, al crecer 3 por ciento frente a igual mes del año pasado, por lo que se quebró la tendencia de 14 meses consecutivos de caídas. El crecimiento de las ventas estuvo liderado por los sectores de "bazar y regalos", que registró un crecimiento interanual del 13,2 por ciento; y de "farmacias", que aumentó sus ventas en un 10,1 por ciento. Suman las ventas de autos 0 Km., 3.1% en Septiembre + 2.3% en Octubre. El mercado de automóviles va a cerrar el año con una situación distinta a la de los primeros meses. Del stock acumulado en las concesionarias, los descuentos de liquidación de las terminales y el plan de incentivos del gobierno, se pasó en los últimos meses a un escenario en el que muchos clientes deben esperar hasta dos o tres meses para que les entreguen su unidad 0 kilómetro. La recuperación se produjo a un ritmo más rápido que el previsto por las automotrices sobrecogidas por pronósticos, previos a las elecciones del mes de Junio pasado. De esta manera fue que no planificaron adecuadamente el abastecimiento de toda su gama en el mercado local. Los permisos de construcción del mes de Octubre mejoraron respecto al promedio 2009. La superficie autorizada para construir en el país creció 1,6%-año contra año-en Octubre. Si continúa la recuperación, por su gran influencia en el nivel general de empleo, el sector de la construcción en 2010 podría aportar fuertemente al apuntalamiento de los niveles de ocupación. Para completar las buenas noticias, en Noviembre repuntó la confianza del consumidor y las importaciones de bienes de capital mejoraron. Se espera un buen Diciembre, teniendo en cuenta el aguinaldo + el pago extra de $350 para jubilados.

martes, 8 de diciembre de 2009

Los países desarrollados


Décadas hablando de libre comercio, pero los países desarrollados que tuvieron una oportunidad inédita, no han ofrecido reducciones en la protección de sus fronteras, algo que hubiera disparado la recuperación del comercio en forma inmediata, realimentando la tasa de crecimiento del PBI mundial. Como resultado el comercio ha sufrido, porque los países emergentes por sí mismos, tienen escaso poder para beneficiar a todo el resto del mundo. Es por eso que por el lado comercial las cifras cayeron vertiginosamente. En la (OMC) Organización Mundial del Comercio, se calcula que el volumen de las transacciones internacionales se habrá reducido en más del 10% al concluir 2009. Por el flanco financiero el dinero corre a raudales, abundan las medidas preventivas para apuntalar a los grandes bancos, quienes están prestando a unos tipos de interés bien elevados, mientras están pagando intereses absurdos por sus depósitos con garantía del Gobierno. Con los suculentos spreads verificados (diferencia entre tasas pasivas y tasas activas), si se les da el tiempo necesario, los bancos volverán a ponerse las botas, en término de ganancias, aunque existe el riesgo de la tentación a la manipulación para quienes todavía no han logrado satisfacer sus necesidades de encuadramiento. Por más sorprendente que parezca, los directivos de los bancos no están completamente curados de lo que podríamos llamar “la crisis de la avaricia”. El Citigroup espera que el gobierno estadounidense le acepte la devolución del salvataje financiero de 20.000 millones de dólares, aunque si el grupo financiero no hace su presentación en los próximos diez días, tendrá que esperar un mes más para presentar su propuesta de reembolso. El Bank of America ya anunció que devolverá este año las ayudas financieras recibidas por parte del gobierno estadounidense, que alcanzan los u$s 45.000 millones. Sus altos ejecutivos estarían muy felices de reintegrar los préstamos en su totalidad, lo más pronto posible, porque con la reposición de los préstamos, podrían poner fin al control estatal, por ejemplo, en temas relacionados con sus remuneraciones y ya memorables “bonus” auto adjudicados…