Barra de vídeo 1

Loading...

domingo, 30 de agosto de 2009

Leves mejoras en los indicadores

Aunque parezca oficialista, la verdad es que la Argentina viene capeando bastante bien la crisis económica mundial. La probabilidad de que ocurra una crisis macro en los próximos dos años es artificiosa. Mas allá de aceptar mi propensión marginal a ver el vaso "medio lleno"-como suele adjudicarme el periodista y economista David Expósito del programa "Tiempo Económico"-mi pronóstico no se ha modificado y sigo sumando. Sin embargo, el pronóstico base de crecimiento del consenso de economistas del vaso "medio vacío for ever", para los próximos trimestres y 2010 son superiores al que preveían en el segundo bimestre de 2009. La economía argentina llegó a su piso antes de lo que presumían los "medio vacío" y, el resto del mundo está experimentando una recuperación insipiente. Brasil y China, dos países fundamentales para nuestra economía, muestran grandes perspectivas de mejora. Cambió la tendencia de los mercados cambiario y financiero, subió la bolsa, cayó 50% el riesgo país; hoy vemos una reducción de la fuga de capitales y, el BCRA desacelera la tasa esperada de devaluación. Asistimos a una fuerte suba de los títulos argentinos que completan un contexto de mejora fundamental en las expectativas.
Durante los últimos meses el gobierno ha tomado la iniciativa expuesta en la plataforma de la candidata Cristina Fernández, de proceder a la profundización del modelo. Se profundiza la tradicional alianza sindical-peronista, se afianza un vínculo histórico del peronismo que como en otros tiempos permitió designar representantes del movimiento obrero organizado en compañías estatales, a saber hoy, en Aerolíneas Argentinas.
El Congreso prorrogó por un año las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, sumando así una nueva victoria a la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y las AFJP. A su vez el campo como eje de la oposición, siguió otorgando todas las posibilidades de capitalizar las distintas expresiones progresistas y ahora suma la de pequeños productores del interior.
En materia económica no se observan cambios sustantivos en la política económica doméstica, pero si un giro al pragmatismo, de cara al mundo. Amado Boudou no será Stanley Fischer, pero tiene mucha mejor digestión por parte del mercado que sus antecesores, además de tener permiso para hablar con el FMI y comunicar sus pasos a los players, esto no es poca cosa con los Kirchner. Claro que si alguno se quiere entusiasmar con cambios radicales en el INDEC o espera que se vaya el Secretario de Comercio, está bien desorientado y alimenta ilusiones quiméricas que a la postre, han de frustrar sus expectativas.

sábado, 29 de agosto de 2009

“Plan Ingreso Social con Trabajo”


Estamos viendo acciones encaminadas a arreglar con el Club de París. Esto puede ser, sin embargo, al mismo tiempo que se emprende una apertura hacia el exterior, en la economía doméstica se dispusieron aumentos de 10 a 20 centavos por litro, en los subsidios a los productores de leche para los primeros 3.000 litros de aquellos tambos que producen hasta 12.000 litros diarios, sin necesidad de llegar a un acuerdo con las entidades integrantes de la Mesa de Enlace. Se lanzó el “Plan Ingreso Social con Trabajo”, que destinará fondos públicos por $1,600 millones de un total de $ 9,000 millones, concentrados en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de generar 100,000 nuevos puestos de trabajo en cooperativas sociales. Los beneficiarios serán desocupados que pasarían a trabajar como monotributistas asociados a estas entidades. El plan, será administrado por organizaciones de derechos humanos y no por intendentes clientelistas. Esto representa un paso adelante a los reclamos de la oposición, frente a quienes manejaban el conurbano bonaerense con diferentes tipos de concesiones clientelistas.
Por otra parte, cediendo a la presión política del Congreso y de los consumidores, el gobierno dio marcha atrás con parte de los aumentos de tarifas de gas y electricidad que había dispuesto hacia fines del año pasado, advirtiendo a las empresas concesionarias la posibilidad del retiro de la concesión del servicio. Queda sin efecto para los meses de Junio y Julio de este año, el cargo establecido hacia fines del año pasado que integraba un Fondo Fiduciario creado para financiar las importaciones de gas natural. Asimismo se dispuso la reducción de dicho cargo a un 70% para los meses de Agosto y Septiembre. En electricidad, se suspendió la aplicación entre Junio y Septiembre de este año de los aumentos dispuestos hacia Octubre de 2008. Es cierto es que las tarifas quedan cada vez más disociadas de los costos de generar y distribuir estos servicios y, se acrecientan las distorsiones, acrecentando una enumeración de subsidios, cada vez más difícil de financiar, pero las expectativas sociales hoy cuentan más. Según un destacado ex funcionario de la Secretaría de Energía y, otros expertos asesores de empresas concesionarias de las privatizaciones, en Brasil un consumidor de gas paga 21 veces más y, un chileno 12 veces más que un argentino, mientras que para suministrarle luz a un usuario residencial argentino que consume 600 Kwh. se lo hace al 25% de lo que gasta un consumidor brasileño. Evidenciando la importancia que el gobierno le asigna a los reclamos, se vuelve atrás con medidas de corrección de tarifas altamente subsidiadas.
Bueno, no sé porqué, pero sospecho que la oposición hecha de menos muchas tradiciones perdidas y, preferirían que el "giro al pragmatismo" del peronismo fuera el de Carlos Menem, De la Rua, Elisa Carrió o, el mismísmo "Cleto". Y, si quiere que le diga mas, pienso que algunos neo peronistas también; no obstante el gobierno tiene todo el derecho a elegir de que manera y hasta donde está dispuesto a realizar concesiones, mientras dure su mandato.
*CAM: Confrontación Al Modelo

viernes, 28 de agosto de 2009

Las economias tendran recuperaciones asimetricas

El estado de ánimo del "Comite de buenas noticias del pueblo de Springfield", es de optimismo. Aunque bordeando el vértigo, los indicadores que van entrando entre Julio y Agosto muestran signos de mejoría. Las economías asiáticas han despegado, eso no resiste porfía. China, India, Japón, Indonesia y Taiwán, tocaron fondo en Febrero, Marzo y, ya muestran un importante repunte del PBI en el segundo trimestre. En cuanto a Latinoamérica, Brasil y México dejaron de caer en el segundo trimestre. Argentina, Chile y Colombia siguieron detrás. En Europa del Este, donde la situación se puso mucho más complicada, los indicadores del nivel de actividad ya muestran tibios signos de mejoría. Sin embargo, la recuperación va a ser más endeble que otros desempeños que siguieron a recesiones más tradicionales.
Mirando los ciclos económicos previos desde la Segunda Guerra Mundial, después de un período recesivo “todo volvía a la normalidad”. En la práctica, las recuperaciones de la tasa de crecimiento del PBI mundial superaron a la tasa de largo plazo y, alcanzado el PBI tendencial, la economía mundial seguía creciendo a su ritmo histórico. Pero este ciclo es diferente. La crisis, que diera lugar a la mayor caída del PBI mundial y su dramática tramitación, sigue condicionando la recuperación y amenaza los insipientes resultados obtenidos. Lo más probable es que en el corto plazo las economías de los países desarrollados se recuperen a una tasa menor a la histórica. Completado el ciclo, en el mediano plazo las economías desarrolladas crecerán a una velocidad inferior al ritmo de crecimiento tendencial de entre 2.5% y 3%.
En los EE.UU. la recesión representó el doble de profundidad que el promedio de las recesiones previas desde 1945, además de doblar también su plazo de permanencia.
Cuando miramos bien, todos sufrieron (la recesión fue sincronizada), pero sus recuperaciones serán asimétricas, donde algunos países se perfilan para mostrar un ciclo más normal y otros estan complicados.
Concisamente: la economía mundial tenderá a recuperarse mucho más pausadamente que en otras encrucijadas de la historia contemporánea. Los países emergentes seguirán impulsando el crecimiento mundial, inclusive en el mediano plazo lo harán a un ritmo porcentual mayor. La economía mundial podría retomar el crecimiento después de 2011 a tasas de 3%, alcanzando 2/3 de las tasas registradas durante los felices 2003-2007. Mi deseo más preciado es que las cosas negativas que hube de escribir acerca de la hecatombe económica internacional se olviden, mientras que la obra de los artífices de la recuperación sobreviva, pero todavía lo mio, es solo un deseo preciado.

miércoles, 26 de agosto de 2009

La BBC de Londres, acerca de la violencia



Fue un match disputado en el primer mundo, entre West Ham y Millwal donde se desató una batalla campal entre las hinchadas de ambos equipos, no obstante también hubo agresiones contra la policía que intentó disipar la trifulca sin éxito. En medio de la gresca, un apuñalado por alguien que llevó un arma blanca a la cancha, mientras la BBC de Londres aseguraba que se trataba de los peores disturbios provocados por barras bravas en 30 años. Cientos de hinchas rubios y pelirrojos de ojos celestes protagonizaron descalabros con botellazos y piedrazos al mejor estilo NACIONAL B, cantidades de ellos se metieron en la cancha, poniendo en duda la seguridad que brindan los espectáculos en el primer mundo.
La violencia se había descargado antes del inicio del partido y duró varias horas. El partido terminó 3 a 1 a favor del West Ham. Los clubes del primer mundo han demostrado que el antagonismo violento no solo es una tradición sudamericana. Las manifestaciones de intemperancia ya son, patrimonio de la humanidad.

miércoles, 19 de agosto de 2009

La evasión fiscal es, patrimonio de la humanidad

La UBS (Unión de Bancos Suizos) dejará ver a EE UU la identificación de alrededor de 4.500 clientes, en el marco de un acuerdo amistoso con el fisco estadounidense, quien los acusa de evasión fiscal. La IRS, -que en la Argentina sería AFIP y antes específicamente llamábamos DGI -necesita la información de aquellos que huyen de los EE.UU. -En la Argentina se fugaron capitales por 47 mil millones de dólares en dos años, podríamos investigar, no todos son evasores, pero...-
EE.UU. logró un compromiso que no tiene antecedentes y, puede inaugurar una nueva etapa en el camino de suprimir el secreto bancario. En un mundo globalizado donde evasores, traficantes de drogas y contrabandistas; comparten los beneficios de la tan preciada seguridad jurídica con empresarios serios y honrados, el tango "cambalache" cobra vigencia, y comienza a traducirse al inglés y distintas veriones suizas.
Suiza, un país de los denominados “países serios” y, su tradicional banca, ofrecen una magnífica demostración de amistad, habiendo luchado para evitar que EE.UU. llevara a juicio a la entidad por ayudar a defraudar a miles de clientes. Un primer pacto entre EE.UU. y el UBS fue alcanzado ya en Febrero pasado mediante el cual UBS accedió a pagar 780 millones de dólares y a entregar los nombres de unos 300 clientes con cuentas secretas "off shore" para evitar un juicio por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a eludir impuestos (Fuente:Glenda Umaña-CNN en Español 19-08-2009).Wall Street Journal dice que UBS puede dar datos de 10.000 cuentas abiertas en el banco por ciudadanos estadounidenses. El mensaje es: “la IRS” perseguirá por todo el mundo a aquellos que evadan al fisco, descuidando el esfuerzo que los contribuyentes estadounidenses en su conjunto, están realizando para sacar el sistema financiero y la economía adelante. Se establece un plazo perentorio de un poco más de un mes para que personas puedan presentarse al IRS, para regularizar su situación. Según un comunicado del IRS el acuerdo da al fisco estadounidense "un nivel de información sin precedente sobre los ciudadanos estadounidenses que poseen cuentas" en la Unión de Bancos Suizos. En relación a la cifra de 52.000 cuentas en cuestión, que circuló en medios de prensa, es una estimación realizada por UBS del número de estadounidenses que tienen cuentas en Suiza, aunque que no todos son evasores. La evasión fiscal es, patrimonio de la humanidad.

domingo, 16 de agosto de 2009

Las estadisticas y las fallas del sistema

The Washington Post ofrece un extenso escrito a los "desmanejos" del INDEC resaltando la "escasa credibilidad" que implican los datos sobre inflación y pobreza en la Argentina (N del R: cualquier alteración en el índice de inflación, modifica el estatus del índice de pobreza, por simple fórmula. Esto es una abstracción matemática-muy común en la economía cuantitativa-, ya que nadie se vuelve rico o pobre en un segundo y, mucho menos miles de personas). Los pobres están al costado de la autopista, una hora antes de que Moreno o quien lo reemplace comunique el índice de inflación del mes.
"Es difícil analizar lo que pasa en la Argentina porque no se puede creer en sus estadísticas", dicen hipotéticos operadores bancarios de Nueva York mencionados en el mismo artículo, sin considerar las notas “AAA” que pusieron las Calificadoras de Riesgo-estrellas de NY- desmantelando los ahorros de miles de estadounidenses, no todos ricos. Asimismo en los EE.UU. existen controversias por los índices de inflación, desocupación y pobreza, puestos bajo sospecha por un ex funcionario de un gobierno norteamericano prominente, en la revista centenaria Harper´s Magazine en su edición de Mayo de 2008.
El texto del TWP advierte además, una aparente estafa para inversores norteamericanos tenedores de bonos de deuda argentina, a los que se les paga menos por la inversión. Es decir, los damnificados, recuperarían todo su capital, menos una parte de la rentabilidad prevista, eso está mal, debemos reconocerlo. No obstante otros inversores sacarían tajada, habiendo apostando a favor del bono que ajusta por PBI injustamente, si es que Argentina crece menos de lo que dice, al deflactar de otro modo. El artículo se sorprende, haciendo abstracción de los 70 mil millones estafados por Bernard Maddoff -a tal vez inversores en común-y, los fondos de inversión que de otra forma se consumieron los ahorros de toda la vida de miles de ciudadanos estadounidenses.
El diario La Nación de Argentina en su edición dominical, dice que no es frecuente que la Argentina ocupe artículos tan extensos en la prensa norteamericana. Yo estoy de acuerdo, recuerdo el año 1998, cuando Menem lograba halagos de la prensa como mejor alumno del FMI. Me acuerdo también, especialmente de aquel frío y lluvioso Febrero, en que empresarios argentinos, montaban la fiesta “Tango Argentino” en el Metropolitan Opera de Nueva York, en honor de la Argentina. Confieso mi sorpresa al ojear un periódico en un bar de Manhatan donde desayuné el dia siguiente. El artículo mencionaba como se distinguieron las habilidades tangueras del ex presidente Menem, su hija y, el ministro Roque Fernández y señora. Para ponerlo en contexto, todo esto sucedía en el primer trimestre de 1998, cuando Argentina crecía 8% anual-días antes del default de Rusia-, a partir del cual, la aventajada Argentina de la prensa de NY, pasaría a caer 8% anualizado en el tercer trimestre, iniciando una recesión de 4 años consecutivos. El INDEC no exhibe nada nuevo; estafas, manipulación y mentira son, patrimonio del sistema economico internacional.

viernes, 7 de agosto de 2009

Patrimonio de la humanidad


Se confirman las sospechas acerca que España tenía más casos de nueva gripe de los que se habían contabilizado. En una semana, el Ministerio de Sanidad detectó 12.270 infectados por H1N1. Con la nueva estimación, en la semana del 27 de julio al 2 de agosto España ha detectado una incidencia de gripe clínica de 36,04 personas por cada 100.000 habitantes. Es decir, aplicando el modelo, unos 16.105 enfermos de gripe. De ellos, el 76% han sido casos de gripe A, una cifra muy lejana a los 1.538 reportados por Sanidad el pasado 23 de julio, día de su último recuento por el método antiguo. La nueva gripe se cobró ocho víctimas mortales. Además del posible incremento de los casos, que quedan reflejados en la estadística, los enfermos no acuden al médico. Los grupos más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.
Dice el best seller de todos los tiempos: "Habrá pestes, hambre y terremotos por todas partes". La ex ministro Graciela Ocaña y el nuevo ministro Manzur pertenecen al conjunto de ministros que enfrenta una "peste"que ya es, patrimonio de la humanidad.

jueves, 6 de agosto de 2009

Obama, un Michael Jordan jugando para los Wizards


Algunos dicen que los estadounidenses están tristes cuando el Dow Jones está por debajo de los 8.000 puntos, pero aseguran que estarán alegres cuando el índice sobrepase los 10.000. Si esto es así, hoy ya se debería sentir el regocijo Obama en Macy´s, Saks 5th Av. y JC Penney, pero sucede que a solo seis meses de gobierno, comienzan a publicarse libros sobre la supuesta corrupción e ineptitud de la administración Obama. Existen dos tipos de mediadores que defienden su gestión. Unos dicen que Obama nunca prometió ser un revolucionario y resolver todos los problemas sociales; otros afirman que es una especie de Michael Jordan completando su equipo con jugadores de los Washington Wizards. No obstante los rivales partidarios que hoy enfrenta se parecen al equipo Sacramento Kings.
Para entender la idiosincrasia popular estadounidense, debemos saber que en los EE.UU., en promedio la gente lee cada vez menos y, no es que antes de ahora se leyera demasiado. A seis meses de gobierno de Obama, parecería que ser el país número 37 en el ranking de “los buenos de la salud”, deja de ser neurálgico, mientras la gente se concentra en la evolución de la bolsa y el regreso del crédito fácil. En un país donde el DJ sube cuando se despide gente de las empresas, y la FED de NY monta esquemas tipo Ponzi, la masa en general, ama el mercado. Las noticias de niveles de actividad en los Estados Unidos están acompañando el pronóstico alegre de los “no arrepentidos”. Los impenitentes convertidos en optimistas full time, han establecido previsiones afirmando que la economía estaría tocando piso en el tercer trimestre de 2009, para comenzar a crecer a un ritmo de alrededor del 2% anualizado en los períodos siguientes, empezando por el cuarto trimestre de 2009 y a lo largo de todo el 2010. Los datos de cuentas nacionales del segundo trimestre, que mostraron una leve baja del PBI de 1% anualizado y desestacionalizado comparado con el primer trimestre de 2009, podrían ir perfilando el fin del periodo contractivo. Ciertamente la caída del segundo trimestre contrasta de manera sorprendente cuando se mira el desplome del cuarto trimestre de 2008 (-6.1%) y el primer trimestre de 2009 (- 5.5%). ¿Triunfará Michael Jordan jugando para los Wizards?

lunes, 3 de agosto de 2009

Los estimulos fiscales y monetarios, un dia terminaran

La economía mundial está comenzando a emerger de una recesión sin precedentes desde la segunda guerra mundial, pero la recuperación será lenta y muy trabajosa. Luego de la corrección del pronóstico que dice que en 2009 y 2010 el crecimiento será 0,5% mayor que lo previsto en las proyecciones de Abril de 2009 de Perspectivas de la Economía Mundial (FMI), alcanzará el 2,5% en 2010. Las condiciones financieras han mejorado gracias a la intervención de los gobiernos de los países centrales, los datos recientes indican que el ritmo de contracción de la actividad económica está moderándose en promedio, aunque con una enorme dispersión regional. Pese a esto, la recesión mundial no ha finalizado ni remotamente, y se prevé una corrección pausada, debido a las implicancias que proyectaría una violenta reincidencia, provocando otra burbuja. Las grietas que aún exhiben las entidades del sistema financiero internacional, la obvia disminución gradual que irá experimentando el apoyo proporcionado por las políticas públicas y la reactivación del ahorro de los hogares en los países en que los precios de los activos se desplomaron, determinarán ritmos y cadencias. Aunque la prioridad absoluta sigue siendo el restablecimiento de la salud del sector financiero mundial y, se sigue brindando apoyo a las economías reales mediante las políticas macroeconómicas de estímulo de los gobiernos, comienza a prepararse el camino para el debate: - ¿Como se retirarán de manera concertada los extravagantes niveles de intervención pública que vienen evitando el derrumbe de la economía mundial?-.