Barra de vídeo 1

Loading...

miércoles, 25 de febrero de 2009

La Biblia como mejor opción disponible




El colapso del nivel de actividad es concluyente y cada vez más uniforme entre los países poderosos. Aumentan las dudas acerca de la profundidad y la duración de la recesión internacional.
El nivel de actividad mundial, que se desaceleró fuertemente en el tercer trimestre de 2008, propiamente colapsó en el último trimestre. El PBI real global se cobraría una contracción de 5.3% con respecto al trimestre anterior. Esta calamidad ocurre en los países desarrollados y también en los emergentes. El ranking de caídas de PBI lo encabeza Corea que cayó 20.4%, Singapur 17.2%, Rusia 13.5%, Japón 12.7%, Europa del Este 8.3%Alemania 8.2%.
La producción de vehículos en España registró el pasado mes de Enero la mayor caída mensual de su historia, con un descenso del 53% en relación a igual mes de 2008 y un total de 124.000 nuevos vehículos fabricados. La situación ha provocado ajustes de producción en las plantas mediante la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales y ampliación de periodos vacacionales. Por tipos de vehículos, la producción de turismos, el segmento de mayor volumen, sumó 99.000 unidades, lo que arroja un descenso del 50%. La fabricación de vehículos industriales, se desplomó un 55,5% en el primer mes del año, hasta 24.772 unidades. El descenso de producción en Enero se registra después de que el ejercicio 2008 ya concluyera con una caída del 12%, hasta las 2,54 millones de unidades, que situó los niveles de fabricación en línea con los registrados en 1997. La economía japonesa afronta los peores indicadores económicos de los últimos 35 años y su Producto Bruto Interno (PBI) se derrumbó de manera catastrófica en el último trimestre de 2008: un 12,7% anual. Esta caída sólo se compara con el índice de Enero-Marzo de 1974, (-13,1%), a causa de la crisis petrolera de ese año.
No hay dudas de que la contracción de la economía de EEUU empujó a las economías desarrolladas y las economías emergentes, se manifiesta una alta sincronización en la caída de la demanda agregada y el nivel de actividad en los distintos países, lo que sugiere la irrupción de nuevos y veloces mecanismos de transmisión desde las economías desarrolladas a los países emergentes. Asia-sin Japón-habría mostrado una contracción superior a EEUU y Europa.
Cada vez las malas nuevas son peores, y se multiplican los paquetes de estímulos monetarios y fiscales que no terminan de detener la magnitud de una crisis, cuyas probables fechas de recuperación se corren hacia delante día a día.
Los analistas más optimistas que dijeron “en el segundo semestre llega la recuperación”, hoy hablan de fines de 2009. Los pesimistas hablan de depresión, salida lenta y dolorosa, con suba de desempleo a nivel mundial.
No podemos planificar porque no conocemos el futuro, lo cual no necesariamente es una mala noticia. Podemos empezar a planificar si tenemos en cuenta nuestras limitaciones para pronosticar. Predecir hacia dónde se dirige la economía mundial, ya es una tarea de “profeta”. Una profesión que comienza a competir razonablemente con la del master egresado de “las top five”, que no acierta una.
En medio de tanta incertidumbre, aumentaron las ventas de "El Capital", y "Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero". Yo creo que resulta más conveniente comenzar a monitorear a diario la Biblia, existe allí más claridad sobre los sucesos actuales, que en todos los libros y papers de las bibliotecas disponibles.

Secretaría de Comercio calcula mal...

El Departamento de Comercio de los EEUU anunció hace menos de un mes que el PBI había mermado a un ritmo trimestral anualizado de 3.8% en el cuarto trimestre de 2008. Sin embargo la contracción habría sido 1.3% más que lo publicado en el informe preliminar de cuentas nacionales-cuantificando: hablamos de una realidad 35% más grave de lo anunciado-.
Cuando se incluya la modificación de exportaciones de Diciembre-que también manifiesta un derrumbe superior al anunciado previamente- y se corrija el dato sobre la acumulación de stocks-donde se habrían acumulado menos inventarios de lo que se publicó-el PBI del cuarto trimestre de 2008, veremos un desplome de magnitud, muy diferente que el anunciado preliminarmente.
El volumen de exportaciones en Diciembre evidencia una caída de 6% desestacionalizado respecto del mes anterior, esto representa una baja de 31% anualizada frente al tercer trimestre, que es 55% mayor que la versión preliminar de las cuentas nacionales para dicho período – delineaba alrededor de 20 % -.
Estas enmiendas, apuntan a que la contribución del sector externo neto se torne negativa alrededor de 0.55%, frente a un aporte neutro expedido en la declaración anterior. Además es probable que el aumento de la variación de existencias del cuarto trimestre se revise hacia la baja, desde 1.32%, a 0.8%-una merma de 40% en lo calculado previamente-.
Concretamente, las correcciones en la revisión de las cuentas nacionales del cuarto trimestre, que se informaron en EE UU a fines de Febrero, exhibirán una caída de alrededor de 5%, en lugar de 3.8% -la versión preliminar que representaba un problema 24% menor al presente-.
Me sorprende que se haya hecho tan poca introspección para comprobar la aproximación de las cifras preliminares, justo cuando asumiera el nuevo presidente. Me parece encontrar cierta relación entre la incompetencia de las construcciones estadísticas, los errores iniciales de estimación de la magnitud de la crisis, y la necesidad exponencial de ayuda que evidencia la economía estadounidense.

martes, 24 de febrero de 2009

Nada alcanza para recuperar la confianza

Existe un gran escepticismo con respecto al paquete de estímulo fiscal, el programa de rescate a los deudores hipotecarios y el plan de salvataje financiero anunciado. Solo el paquete de estímulo fiscal asciende a u$s 789 mil millones de dólares- esto es equivalente al 5.3% del PBI anual de los EE UU. Hablamos de una cifra que representa alrededor de 2 buenos años promedios de crecimiento de la economía estadounidense.
Se destinan u$s 282 mil millones en recortes impositivos, y más u$s 507 mil millones para incrementar el gasto público. La mayor parte del estímulo de corto plazo proviene de recortes impositivos. Muchos dudan de la efectividad de los recortes impositivos para impulsar el gasto porque sostienen que los consumidores no gastan en función de su ingreso transitorio, sino en función de los ingresos permanentes. No obstante hay suficiente evidencia acerca de que aquellos consumidores que enfrentan restricciones a la liquidez, tienden a gastar una mayor proporción de sus deducciones impositivas. Habrá que dejar atrás prejuicios proteccionistas, y tener en cuenta que a un nivel de estímulo dado, cuanto mayor sea la propensión a consumir bienes extranjeros, menor será el impulso a la demanda agregada doméstica.
Para poder financiar las políticas de estímulo fiscal en marcha, el mundo se
encamina a un trascendente crecimiento de los niveles de endeudamiento de los gobiernos. Este constituirá con seguridad el mayor aumento de las deudas públicas desde la segunda guerra mundial. La deuda pública de EE UU pasará a representar, desde 65% del PBI a 85% en solo tres años. Cuando esto suceda, se producirá una suba importante de la tasa de interés de largo plazo que hoy se ubica en 2.65% anual que podría superar el 4.5% a fin de este mismo año.
Obviamente a un aumento de las tasas de interés a largo plazo le sucede una desaceleración de la inversión privada, que ya se encuentra semi paralizada.
El plan de salvataje del sistema financiero tampoco fue bien recibido por los mercados. El programa intenta impulsar el crédito fortaleciendo los canales de asistencia directa de la Reserva Federal a estudiantes, tenedores de tarjetas de crédito, deudores hipotecarios, etc.). También se creará un Banco de Inversión” con aportes de fondos del sector privado y público con el objetivo de adquirir activos tóxicos y retirarlos de los balances de las entidades financieras-destinando u$s 500,000 millones que pueden subir a u$s 1 billón-. Una cifra imposible de imaginar. El secretario del Tesoro no dio detalles acerca de cómo se iban a valuar los activos de los bancos y el mercado le pasó factura. Las “dudas” se reflejaron en el Dow Jones, S&P500, las cotizaciones de las acciones del Citi, Morgan Stanley y JP Morgan 11.4%, eso sin contar otras entidades menos ilustres.
Crecen las presiones, el argumento es el mismo: "no se puede salvar a la economía sin salvar al sistema financiero y a los banqueros"-una verdadera vergüenza-. Son ellos los grandes responsables de la crisis, no obstante quienes los defienden y justifican, son los mismos que guardan sus ahorros en los bancos que dirigen sus defendidos.
El truco de los hombres del mercado y del gobirno consistió siempre en mostrarse desenvueltos, educados y simpáticos. "Lo importante no es lo que se le dice a la gente sino como se le dice", mateniendo la apariencia de subestimar los problemas, mostrando una tranquilidad altiva. Sin embargo, la realidad de hoy nos muestra que ni todos los dólares inyectados, ni las ficticias seguridades exhibidas en forma actoral, alcanzan para recuperar la confianza perdida.

lunes, 23 de febrero de 2009

Siguen las malas noticias en EE UU

Siguen explotando indicadores en los EE UU. Las malas nuevas del PBI del último trimestre de 2008 no era todo lo que malo que venía. Los indicadores-en general-de Enero y Febrero de 2009 lucen aterradores. La venta minorista registra una caída significativa comparada con Enero de 2008-baja de 10%. Esto sin contar que las ventas minoristas de Enero, no reflejan el impacto de los descuentos espectaculares que alientan a los consumidores en las tiendas y agencias. La totalidad de los indicadores de nivel de actividad resultaron peor de lo esperado, incluyendo el mercado laboral que angustia como nunca. La producción industrial de Enero cayó 1.8% con respecto a Diciembre que había sido malo- cayó 2.4% con respecto a Noviembre-. El inicio de construcción de viviendas en Enero cayó 17%. La confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan en Febrero alcanzó un nivel de 56.2-base 1966=100-cuando el mercado esperaba 60. La venta de autos y camionetas livianas, en Enero alcanzó un nivel de 9.5 millones, siendo el más bajo de los últimos 27 años.
El mercado laboral como decía, muestra datos alarmantes y la población teme. En Noviembre se destruyeron 597,000 puestos de trabajo del sector no agrícola, en Diciembre 577,000 y en Enero 598.000 más. La economía en tres meses consecutivos destruyó alrededor de 1.800.000 puestos de trabajo. En más de 60 años no ha ocurrido en EE UU, una destrucción de empleos tan implacable. En los últimos 12 meses la destrucción de puestos de trabajo alcanzó el récord de 3.570.000 puestos de trabajo no agrícolas, y el nivel de desempleo pasó de 4.9% a 7.6% de la población activa trabajadora. Todos los indicadores preliminares confirman que en Febrero la tendencia continuará, y aún se acentuará. Con la información disponible se estima que la destrucción de fuentes de trabajo en Febrero podría ubicarse en torno a los 750 mil, es decir, 25% más del promedio de los últimos tres meses, llevando la tasa de desocupación alrededor de 8 % de la población activa, casi un 80% por encima de los años previos a la crisis.
Un mal gobierno y las mentiras de los poderosos han causado un daño inmenso a las bolsas, los bancos, los negocios y la economía mundial en su conjunto; ahora comienza un tiempo donde hemos de cuantificar el costo social que habrá de pagarse durante mucho tiempo en los EE UU y el resto del mundo.

domingo, 22 de febrero de 2009

¿Cambiando ideales o descubriéndolos?

Hillary Clinton, le pidió a China que siga invirtiendo en Bonos del Tesoro estadounidense

"Las dos economías dependen una de la otra" H.C.

Yo diría, EE UU necesita que los chinos no salgan a vender los Bonos estadounidenses haciendo caer el precio de los títulos y la confianza mundial en sus finanzas. También EE UU depende de recibir nuevos créditos chinos en forma de compra de bonos y aceptación de billetes verdes.
En cambio los chinos dependen de que EE UU les pague lo que les debe, o encuentre alguna forma de compensación para recuperar los bonos emitidos, y los 1,95 trillones de dólares EE.UU. que los chinos atesoran como reservas en su Banco Central.

"A China no le interesa que no seamos capaces de poner en marcha nuestra economía". H.C

-¿Quién le dijo a Hillary que es lo que les interesa a los chinos estratégicamente?- China es una cultura milenaria e impredecible que planea estrategias a 500 años - Si EE. UU. ahora depende de China, y antes era el líder mundial, por carácter transitivo, los chinos ya son los verdaderos líderes del mundo.


"Realmente resurgiremos o nos hundiremos juntos. Estamos en el mismo barco y por suerte remamos en la misma dirección". H.C.



No parece que estén en el mismo barco, poco une a China y EE UU. No es la cultura ni la política. Lo único que les liga son los Bonos del Tesoro y los Billetes con la cara de Washington que se encuentran en el Tesoro del Banco de China.


"Con la compra de los Bonos del Tesoro, China reconoce la dependencia mutua", dijo Hillary. China es el mayor acreedor de Estados Unidos y ha invertido de sus reservas 585.000 millones de dólares en bonos de la deuda norteamericana. La inversión es "una decisión muy inteligente". H.C.

“El que debe, es esclavo de aquel a quien se le debe”, dice un Proverbio. La dependencia reside en el deudor. Es al deudor de la casa, el automóvil o la heladera a quien ejecutará un Banco acreedor. Sin duda la inversión en Bonos ha sido un método inteligente-como dice Hillary, aunque por otra razón- de generarle a EE UU “dependencia” de China, sin disparar una sola bala.

“Por un lado, es una inversión segura, y por otro China ayuda así a Estados Unidos con el enorme déficit necesario para el paquete de coyuntura para revivir la economía, de modo de que China pueda a su vez volver a exportar al país americano”. H.C.

No está muy claro porque la inversión sigue siendo segura, en un período donde la economía estadounidense pasa por su peor momento y escala la crisis. China no ha dicho como ayudará a EE UU con el déficit creciente, aunque lo haya financiado hasta ahora. Si presta no serán donativos, porque su situación seguirá empeorando desde el punto de vista de su exposición crediticia, y en el futuro podría enfrentar un eventual incumplimiento y reestructuración; donde la tenencia de Bonos y billetes verdes, verían reducida su valuación teórica en forma drástica.
En China no hay libertad, ni democracia, tampoco es la historia lo que movió a la Secretaria Clinton en su primera gira.
El mensaje de desplazar tradicionales aliados-europeos- y hacer silencio ante las violaciones a los derechos humanos en China, con el fin de obtener cooperación para superar la crisis, nos muestra una estrategia filosófica que depone ideales, para centrarse ciento por ciento en “intereses”.

lunes, 16 de febrero de 2009

"Ladies and gentlemen, we got him," or "we got it (US$)"? - ¿La cortamos?

"El mundo es un lugar caótico, y alguien tiene que poner orden. Condolezza Rice, septiembre de 2002, sobre la necesidad de invadir Irak" Jeffry Goldberg The New Yorker (Octubre 31 de 2005). Investigan una supuesta estafa relacionada con la reconstrucción de Irak después del derrocamiento de Sadam Husein. Estarían involucrados en las maniobras, mandos del Ejército norteamericano y el tema sobre el tapete es: malversación o mal asignación de varios tramos de los 125.000 millones de dólares asignados para ese objetivo. La fuente es el diario británico "The Independent”. http://www.independent.co.uk/news/world/americas/a-fraud-bigger-than-madoff-1622987.html Todavía no se sabe cuanto implica ese tramo de dinero faltante, aunque un informe del Inspector General Especial de EEUU para la Reconstrucción de Irak indica que puede supera los 50 mil millones de dólares. Esto representa aproximadamente 3 planes de salvataje para las empresas automotrices estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler, o bien podrían ser dos tercios de las exportaciones Argentinas, o el equivalente al ingreso promedio de un año entero de 5 millones 500 mil argentinos.
Al decir de Luis Sandrini: ¡Que pichincha!
Todos los esfuerzos para presentar el libre comercio como algo distinto, se dejaron de lado. La reconstrucción formó parte de un enorme desarrollo proteccionista.
Era vox populi que los contratistas estadounidenses privados, vinculados al círculo de los: ex presidente, vicepresidente y secretario de defensa; no eran atraidos por la "seguridad jurídica", aunque se intentó cambiar la Constitución. Ok. entonces, tal vez si fueron por la seguridad jurídica, pero ex post. Hubo que cancelar las elecciones para impedir que las ganara el hombre equivocado. La prohibición llegó aun después que los iraquies hubieran votado en algnos estados ya, para elegir a sus representantes locales. Algunos hombres del partido de Bush culparon al plan de Irak de dar demasiada importancia a la democracia y mostrar una fe ingenua en la autodeterminación.
La inversión extranjera directa que llegó a la nueva democracia Iraquí, no tenía seguridad jurídica, pero tenía asignada las obras de reconstrucción de Irak, aún antes del primer bombardeo. En nombre de la rapidez y eficacia, los contratistas asignados a dedo podían contratar a quien quisieran e importar productos de donde quiera que fuese. Aquí no termina todo, la valija de Antonini Wilson ha pasado a la historia como irrelevante y hasta grotesca. Se descubrió un desprolijo y sospechoso envío de 58 millones de dólares en efectivo al interventor estadounidense responsable de la zona centro sur de Irak, quien además se hizo fotografiar en medio de ese montón de dinero. Unas 72/73 valijas del venezolano.
Los contribuyentes estadounidenses aplicaron una enorme cantidad de su dinero para reconstruir Irak y regalarles la libertad y democracia que todo pueblo se merece-Campaña 2008, Hilary Clinton dixit-, pero la verdad es que no se ve por ningún lado en donde haya sido invertido ese dinero, salvo las palmeras y flores estilo Miami que se ven en los bulevares de las avenidas. Parsons recibió 186 millones para construir 142 clínicas. Solo se terminaron seis. Mucho dinero que desaparece injustificadamente, solo puede ser explicado por el nivel de corrupción de un grupúsculo de burócratas sinvergüenzas a cargo de la gestión, tanto de EE UU, como de los nuevos gobernantes iraquíes. Durante los años 2004 y 2005, todo el presupuesto del ministerio de defensa iraquí se destinó a la compra de antiguos helicópteros y carros de combate soviéticos, 15 años después de la caída del muro de Berlín. Custer Battles se apropió de carretillas elevadoras del aeropuerto, las repintó y pasó una factura por elcosto de alquiler de las máquinas. Hugh Tant general de brigada en la reserva, testificó que el fraude era el peor que había visto en 30 años en el ejercito. En ese momento ya había funcionarios estadounidenses fiscalizando, por lo que claramente participaron y/o actuaron con absoluta desidia. Recuerde al ex ministro de Finanzas-Ali Alawi-; quien había afirmado que Irak se estaba convirtiendo en una nueva Nigeria, con la misma complicidad de gobiernos extranjeros que en aquel país saqueaban el producto del petróleo. No divagaba el hombre, como se pretendía lucir. El administrador de la compra de las armas sito en el ministerio de defensa de Irak era un “medio iraquí” que vivió veintisiete años fuera de Irak, pero eso si, con la gran experiencia de haber gerenciando una pizzería en la ciudad de Bonn, durante los felices noventa. -¿La cortamos con la seguridad jurídica?-

domingo, 8 de febrero de 2009

Preguntas frecuentes

-¿A cuanto va a estar el dólar a fin de año Pablito? - ¿Se cae el imperio loco? -Viste que Cristina renuncia antes de fin de año-¿ya te dijeron?... -esto es lo que nos preguntan o nos afirman para ver si aseveramos, todos los días. Primos, parientes, amigos y allegados. Así como se acerca la gente a un médico para preguntarle por un pequeño dolor o molestia en medio de una fiesta o un acontecimiento oficial de la Casa Rosada, del mismo modo irrumpe alguien para preguntar --¿cual es el verdadero índice de inflación?-. Observe algo, casi todos los expertos lucen felices en estas circunstancias, la razón es muy sencilla, se sienten cómodos hablando de lo que saben.
El que pregunta como el que lee debe entender, que aunque algunos de nostros respondemos con rapidez, no somos lo suficientemente sabios como para que se nos atribuya el conocimiento exacto de lo que va a pasar. Esto nos convertiría en profetas del antiguo testamento, y apenas somos profesionales en ciencias políticas o económicas, metidos a estudiar y analizar "lo conocido".
Pídale a los duendes del pronóstico que intenten dar la cifra de libros que tiene en su biblioteca un Doctor en Ciencias Económicas y amigo mío, de bigotes anchos y lenguaje campechano. Le dicen "el negro" o "el turco", le aseguro que el error de los eruditos no bajaría del 100%. Si el tribunal supremo del análisis político y económico argentino hiciera un pronóstico de cuantos volúmenes tiene en su biblioteca, se equivocaría por 6 o 7 mil unidades, porque solo en Diagonal Norte tiene alrededor de 10 mil libros. Como será que el hombre tuvo que contratar un bibliotecario nacional-que no abundan, para rotularlos. Nunca le escuché exteriorizar el menor alarde al Dr. Roberto Domínguez, que además es el dueño de uno de los bancos más exitosos y de mayor profesionalidad de la Argentina. Una excepción de humildad, Roberto forma parte de una minoría que debería gravitar en la Argentina. Pero la tendencia de la cual vengo hablando se refiere a la media de la población profesional e institucional en el mundo de exposición pública y de negocios. Ahora yo aplico estadísticas y matemáticas a los genios cuantitativos que lanzan pronósticos, muchos de ellos sin pagar ningún costo por equivocarse de cabo a rabo. País generoso.
Los profesionales y las entidades, generalmente sobre apreciamos lo que conocemos, y desestimamos la incertidumbre que precede a un pronóstico. En el caso de la Argentina esta situación se ha vuelto tan patológica, que los que venden pronósticos le siguen pifiando hace ocho años, y los que compran les siguen pagando.

sábado, 7 de febrero de 2009

¿Segundo default en menos de 10 años?

Crece mucho o poco el conocimiento, pero si la ignorancia de lo que se desconoce no se percibe, llega el engreimiento: “Nuestro pronóstico es que Argentina en 2009 entra en el segundo default de la deuda en menos de una década”. -¡Tremendo!- Pero estoy hablando de algo que sucedió. Empresas calificadoras de crédito con más de 1000 profesionales egresados de las mejores universidades del mundo, inclusive ex majestuosidades de las finanzas hoy fallidas o desprestigiadas calificadoras de crédito.
Quiero hacer énfasis en esto, no me importa cuantas calificadoras, bancos de inversión, consultores estrellas, medios y periodistas eminentes adhirieron a este pronóstico, aunque hable del 50% de los chambones del mercado internacional-esto dejémoslo a un lado por un momento-. Todas y cada una de esas entidades y sus técnicos son libres para establecer sus pronósticos, ir por esos mundos y cobrarlos del bolsillo de sus víctimas. Lo increíblemente absurdo, es la evaluación que ellos hacen de sus propios conocimientos. ¡No me crea, hable con ellos!
En nuestro medio la arrogancia saca chapa. Sin embargo, el índice de error del conjunto de eruditos argentinos es altísimo, ya que el 80% de las entidades más increíblemente prestigiosas,-participantes del REM del BCRA- fallaron durante 5 años consecutivos. Las brechas del error consisten en el 100% de los años en que participaron, para el 100% de los participantes. Es decir nunca ninguno acertó nada con precisión. El error promedio fue de entre 3 y 5 puntos de la tasa de crecimiento del PBI. Es decir, metieron la pata en el pronóstico de la tasa de crecimiento del país, con una imprecisión de 80 a 100%, y nunca nadie se disculpó, por supuesto. La mayoría de la muestra está compuesta por una variedad célebre no necesariamente por su humildad, ni su disposición introspectiva; sino por lo especialmente antipáticos que lucen para el promedio de la gente.

viernes, 6 de febrero de 2009

No logramos pronosticar acertadamente

Me parece atrevido que, pese a los datos reales verificados, ex post de los pronósticos económicos y políticos en todo el mundo; sigamos previendo el futuro como si supiésemos. Empleamos las mismas herramientas y métodos antiguos que excluyen todo tipo de suceso extraordinario, en Argentina, EE UU y China. Como sociedad global, nos hemos dejado conducir por agoreros, sortílegos, hechiceros; académicos o funcionarios que usan matemáticas adulteradas.
Anunciar el porvenir escapa a las habilidades de un profesional, lamentablemente llamado economista, politólogo, etcétera. Somos gente con enormes límites estructurales en nuestra capacidad de elaborar o trabajar con “modelitos”. Hoy Internet debería limitar las posibilidades de "jugarse con un modelito" y cometer groseros errores. Casi nadie de esta "especie sortílega" reflexiona y acopla al modelo las modificaciones y el incremento en la complejidad de los problemas del mundo actual. Esto no es nuevo, se aceleró en los últimos tiempos, pero lleva muchos años y existen ejemplos extravagantes.
-¿En cuanto erraron-en términos de costo y tiempo- los organismos multilaterales de crédito, economistas, políticos y militares que proyectaron la arquitectura económica financiera de Yaciretá? -¿Cuánto dijo el FMI que iba a crecer la Argentina en 2003, 2004, 2005, 2006…?-
Cuando hacemos pronósticos, los economistas y politólogos somos petulantes en base a aquello que creemos saber-me incluyo-, porque tendemos a creer que sabemos más de lo que realmente sabemos. Las implicancias reales que esta inmodestia tiene, la estamos viendo en los países mas desarrollados, y son devastadoras.
-¿Porque cree usted que casi nadie habla de la historia de sus pronósticos con documentación enfrente, o con acceso irrestricto en un sitio de Internet, dejando cinco años de archivo?-
Obviamente por mantener la presunción del sabelotodo, una confianza desmedida que crece con el conocimiento amplio y pequeño-en los casos más vituperables-, sin percibir la amenaza que descarga la confianza en sí mismo, para el resto de la humanidad. Esto se exacerba en forma exponencial, cuando los que están a cargo de efectuar pronósticos son "escuchas" de otros adivinos, o simples lectores de prólogo y contratapa.

lunes, 2 de febrero de 2009

Borges no comía vidrio

“Los peronistas no son ni malos ni buenos, son simplemente incorregibles.” Jorge Luis Borges.
El "peronismo disconforme" y el “peronismo empresario” se muestran muy activos en estos días, dispuestos a intentar alternativas al otro lado del oficialismo, y probablemente por fuera del peronismo como Rodríguez Saa en 2003.
Felipe Solá fue punta de lanza de los nuevos candidatos, desacreditado públicamente por Kunkel, y desterrado de Kirchner; desde su banca en Diputados, se adelantó a la actitud que tuvieron Menem, Chiche Duhalde y Rodríguez Saa, en el Senado. Felipe habla bien de Macri. Solá, quien fuera “la válvula del escape”-no la válvula de escape-de Ruckauf en la Provincia de Buenos Aires, dejó a Duhalde y se fue con Kirchner. Recuerde su paso por Agricultura y Ganadería, cuando fue secretario de estado de Menem, antes de unirse a Duhalde.
Duhalde construyó una alianza con Menem que lo llevó a la victoria sobre "La Renovación". Duhalde dejó a Cafiero y este se fue con Macaya, quien primero estaba con Menem-1988-. Duhalde había enfrentado exitosamente a Herminio Iglesias-quien le arrojó un busto de bronce de Perón a Menem en el Congreso del PJ-. Mas tarde Duhalde se enfrentó con Menem en una lucha que duró casi 4 años.
Cristina hoy recoge la revancha de Duhalde por haber empleaado una dura mención hacia el mentor de su esposo-recuerde que usó una versión cinematográfica, el éxito máximo de Francis Ford Copolla. Una declaración adicional fue: "la portadora de apellido", al decir de Cristina refiriéndose a Chiche.
Francisco de Narváez ha sido por lejos, el sponsor más destacado del futbol de verano, el clásico televisivo de Boca y River lo ha tenido como “el gran protagonista”, en segundo término hemos de destacar a Mouche, de gran actuación. El autobombo es un clásico argentino que comercialmente funciona para los publicistas, entre el ego del cliente y los honorarios de quien va “a los mangos”. Una campaña patética de un candidato con “cero carisma peronista” que sigue invirtiendo en su carrera política.
Néstor Kirchner, quien luego de haber recibido una concluyente sponsorización de Duhalde en 2003, declarara la independencia de su mentor; está viendo reaparecer un enemigo con clara animadversión, hasta el punto de apoyar a todas estas insipientes corrientes. No obstante, dentro del propio peronismo oficial, el kirchnerismo se eligió un rival propio, con buena imagen, e instaló la candidatura presidencial de-según Duhalde-el “apático Lole Reutemann”. Reutemann no desea ninguna recomendación "K", apenas si la gente olvida que llegó a la política de la mano de Menem, y que fue el primer candidato que le falló a Duhalde, antes que De la Sota mida bajo cero, y Kirchner apareciera como "el muleto", o "Chirolita".
Como pegarle a Moreno es un negocio seguro, Reutemann se arriesgo a criticar al secretario de comercio, y rehusó asegurar la renovación de la banca de la víctima de los huevazos: Agustín Rossi, diputado del kirchnerismo por Santa Fe, presidente del bloque oficialista. Por su parte Schiaretti, oportunamente apoyado por Kirchner en Córdoba-ex secretario de industria de Cavallo-, se mantiene a cierta distancia del gobierno, y rehúsa la inclusión de Patricia Vaca Narvaja, representante del oficialismo en diputados, que debería renovar su banca.
En Capital, el kirchnerismo por ahora no tiene candidatos con posibilidades de enfrentar a Carrió, necesita sacar un conejo de la galera como acostumbraba Menem. Herman Gonzalez, Palito Ortega, Reutemann, y Scioli; todo fue posible en el peronismo desde 1988.
Capital, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, congregan más de dos tercios de los votos nacionales.
La oposición, sigue sin expresar una alternativa aglutinante a nivel nacional. En la Capital, la UCR y Carrió, llegaron a un acuerdo para ir juntos, aunque las mezquindades han comenzado a exhibirse a la hora de las candidaturas. En la provincia de Buenos Aires, la UCR y los Socialistas de Binner ya tienen conflictos por las mismas razones. Se sigue intentando infructuosamente avanzar hacia un bloque opositor, que reúna “el Cletismo”, la anoréxica UCR, la Coalición Cívica, y el Socialismo. Por ahora los sondeos desaconsejan incluir a Macri y López Murphy de esa seudo social democracia conservadora-de base anti peronista. Lo seguro es que el peronismo disidente, también es “anti gorilista”, y no se respaldaría en ese bloque, ni en el peor de los casos. La gran diferencia entre López Murphy y Macri-según este último-es que el bull-dog es gorila. Macri aprendió a digerir a los peronistas desde muchacho, cuando hizo los primeros palotes con Carlos Groso y José Octavio Bordón, gerentes del holding de su padre.
El campo vuelve a abrir un frente de conflicto, en un año donde las ambiciones políticas son inocultables. A pesar de los subsidios a los tamberos, sin embargo los reclamos no cesan porque existe un pedido de asistencia legítimo que obedece a la sequía. Una parte menor, pero incuantificable de hombres del campo de hoy, se encamina hacia una nueva protesta. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba aparecen como las provincias más conflictivas, y coinciden como decía antes, con un peso electoral importantísimo. Los gobernadores ávidos de heroísmo electoralista y el "Cleto", han solicitado la suspensión de las retenciones.
En otro orden de cosas, los sindicatos comienzan a ponerse de moda en todo el mundo. Venturosamente en Argentina gobierna el peronismo y la alianza de gobierno-GGT se mantiene firme. La historia argentina indica que cuando los sindicatos se deciden a la lucha, y el gobierno no es peronista, las pulseadas suelen ser irreductibles, con consecuencias azarosas. En este escenario, la CGT sigue recuperando conquistas, y los sindicatos ya anticipan que pedirán un aumento cercano al 20%. La desaceleración de la economía mundial que ha comenzado a disparar el desempleo en forma salvaje, me hace pensar que pedir aumentos de salarios hoy, aunque sea justo, no parece ser una buena idea.