Barra de vídeo 1

Loading...

miércoles, 31 de marzo de 2004

Ambito Financiero Comex

Las perspectivas de la economía internacional ofrecen hoy un rasgo animado, muy diferente a aquel entorno que provocaron los sucesivos shocks externos registrados entre 1997 y 1999. En aquel momento la Argentina mantenía vigente e impasible el esquema de convertibilidad, mientras sufría una apreciación del dólar del orden del 35% y una caída promedio del precio de los commodities del 30%. En tres años se deslizaron las devaluaciones del Sudeste Asiático, el default de Rusia y la devaluación de Brasil (país destino del 28% de nuestras exportaciones).
A mi entender, para ayudar a la Argentina este año existe un plan Divino que consiste en lo siguiente: La economía de Estados Unidos crecerá entre el 4 y 5 %, China entre 8 y 9 %, Asia sin Japón el 7 %, Japón 2,2 %, después de 10 años de estancamiento. La región latinoamericana favorecida por la actual coyuntura mundial brevemente explicada, y los excelentes precios de los commodities dinamizados por la “bomba centrífuga asiática de materias primas”, se combina con un dólar devaluado que potencia la actual situación de cotizaciones sostenidas. Si a todo esto se le suma una enorme liquidez internacional con bajos niveles de tasas de interés que facilitan el ingreso de capitales, solo falta agregar que las renovaciones de los vencimientos se realizan sin inconvenientes en los sectores público y privado. En este contexto, se espera que Argentina crezca este año alrededor de 8%, Uruguay 7% y Brasil 4% aproximadamente, igual que el promedio de todo el conjunto de la región (4% incluyendo Venezuela con Chávez). La Recuperación del PBI argentino superó más de 4 veces los pronósticos mediáticos más optimistas de principios de año, al registrar en 2003 un aumento del 8,7%, básicamente debido al fuerte repunte de la demanda doméstica, precisamente desde donde no se esperaba que llegara el impulso. Con esta robusta recuperación el PBI total, aún nos encontramos alrededor de 2 puntos debajo del nivel del segundo trimestre de 2001 cuando Cavallo aún perfilaba como paladín defensor de los equilibrios macroeconómicos argentinos. No obstante todavía permanecemos a 9 puntos porcentuales del segundo trimestre de 1998, periodo en el que comenzaban los cuatro años de recesión más espantosos de la historia reciente. La velocidad de crecimiento de los últimos tres trimestres ya supera el promedio de los países que transitaron crisis comparables, y podemos agregar que se trata de una recuperación fecunda en términos de creación de empleo.
En un escenario moderado se espera que este año la tasa de crecimiento alcance el 7,5% anual, teniendo en cuenta el excepcional primer trimestre (9,9% año contra año del PBI de Enero). Hasta las finanzas públicas provinciales, el problema crónico e inmanejable del gobierno de la Alianza, hoy revela un muy buen desempeño y podría acumular en conjunto un superávit primario de $ 4.000MM. Podría agregarse que el sistema financiero se recupera y la situación monetaria viene siendo piloteada con una precisión cronométrica por parte del BCRA.
Es difícil para los renuentes argumentar que el gobierno no tuvo aciertos o no hizo los deberes, pero es más difícil aún para el gobierno ignorar que en toda esta coyuntura emerge evidente la poderosa mano de Dios.

viernes, 12 de marzo de 2004

Abogado experto en asuntos financieros

Ámbito Finaciero - Comercio Exterior 12/03/2004
Luego de haberla estirado con éxito por 27 meses, mientras la economía se recuperaba, la táctica de ir piloteando en el tiempo el acuerdo por la deuda en default se extinguió y ahora se pone en marcha el segundo round del plan de negociación. La posición asumida por el G7 impuso demandas muy firmes y dificiles de enfrentar con el perfil díscolo del primer round. Sin embargo el Presidente Kirchner resistió la firma del decreto del comité negociador de bancos porque sino volvíamos a caer en la jurisdicción internacional como la mayoría de los acuerdos de los años noventa, que aceptaba la justicia foránea para las divergencias entre las partes. Los resultados de aquella resignación están a la vista, dos fallos cercanos de la justicia americana, le permiten a los acreedores de la Argentina inhibir bienes públicos y giros a los organismos económicos internacionales. No obstante, la verdadera cuestión en este tramo, es que el doctor Kirchner presidente y abogado comercialista, ambiciona evitar la instalación de los intereses caídos, como usualmente se hace en los concursos preventivos. Ni hablarle tampoco de subir el superávit fiscal arriba del 3% como sugieren algunos oráculos nativos.
Hasta último momento, muchos se prepararon para el escenario de default con los organismos, habiendo investigado previamente todos los plazos y los países que pasaron por experiencias de este tipo. Las instituciones multilaterales de crédito también lo habían hecho, en forma cuantitativa y simulaciones mediante. Brasil, Uruguay y Chile se apuraron a decir: “un eventual default argentino con el FMI no nos afectará”, teniendo en cuenta la tasa de interés actual. Muchos creyeron que el gobierno, que tenía preparado un “plan B” y astutamente lo dejó vislumbrar, lo convertiría al día siguiente en el “plan A”.
El escenario de un eventual default, claramente fue parte de la estrategia negociadora. Una vez más, muchos fantasearon que aparececería como el escenario de mayor probabilidad estadística asociada. Es más, algunos llegaron a decir que este sería el tema central del discurso que Kirchner pronunciaría el 11 de marzo al lanzarse el nuevo movimiento frentista, que en realidad, proporcionalmente cada vez es mucho mas peronista que transversal. Otra vez pronosticadores y prestidigitadores fallaron en la presciencia. La presciencia es un atributo de Dios. Es que no entienden la dinámica del peronismo ni a Nestor Kirchner, un presidente recontra peronista. Para algunos analistas pareciera ser, que si no hay “marcha”, o foto de Perón o discurso que mencione a Evita, se desliza bajo cuerda el fantasma de Fidel. No es así, justamente Zamora estuvo indignado con el Presidente porque dio la orden de pagarle al FMI.
En realidad parece ser que la Argentina se aproximó un paso más al acuerdo y no quiso malograrlo, aunque le pese a los que especulan de manera constante, con escenarios catástrofes. Si la Argentina consigue acordar la renegociación con una quita del 75% aunque incluya los intereses caídos, y aún comprometiendo un superávit fiscal mayor al 3% en 2005, será un suceso mundial inédito en la historia de los defaults.
La capacidad de reflexión del gobierno al filo del tiempo límite, exteriorizó la racionalidad de la que hablaba Kirchner en sus discursos de campaña, cuando se autodefinía como nacional, popular, progresista y racional.
De este modo, una vez mas se evitó un incierto y adverso descenlace, con el que especularon hipocondríacos y encantadores de serpientes.

jueves, 4 de marzo de 2004

Lanzamiento de Ambito de las PyMES

En los últimos años la Argentina ha sufrido una avalancha de vicisitudes fenomenales que distorsionaron la vida del sector privado y consecuentemente, paralizaron la iniciativa emprendedora de las PyMEs.
La inhabilitación virtual en términos de protagonismo privado y la magnitud de los desequilibrios del sector público, hicieron imposible llevar adelante un plan mínimo de transformaciones que pudiera dar nivel internacional a la pequeña y mediana empresa.
Los elevados niveles generales de desempleo fundador del fenómeno piquetero que nos acompaña desde mediados de la década del noventa, son la manifestación más significativa y dolorosa de muchos años de destrucción de empleo que desembocó en una caída del PBI de una magnitud inigualable (4 años de recesión y depresión -2T 1998/ 2T 2002).
Mucho se ha hablado de las causas que nos llevaron a esa situación y claramente no todos nos ponemos de acuerdo, pero en definitiva la deducción más elemental y neutra por la cual tenemos altos niveles de desocupación y sub ocupación, es que nos faltan puestos de trabajo y fuentes de empleo. Para atacar esa imperiosa necesidad insatisfecha debemos mantener a toda costa las actuales tasas de crecimiento, para que prosperen las empresas y se genere más empleo. Fundamentalmente necesitamos desarrollar y consolidar en forma extraordinaria la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas, que son las que demandan mas empleo proporcionalmente.
Las PyMEs son por si mismas una filtro de equidad social que desafía las desdichadas tendencias a la concentración del ingreso que hemos experimentado en el pasado reciente. Para las economías regionales, el desarrollo de la Pymes es un asunto medular para poder mantener a su población y garantizarle adecuados niveles de ingreso, como estamos comenzando a ver, por ejemplo en las provincias donde despunta una insipiente marcha hacia la capitalización que acompaña el boom de la soja. Si no prospera esta visión, los argentinos dedicados a la recolección de cartón y botellas descartables seguirán agolpados alrededor de los principales centros urbanos, tratando de subsistir de una manera precaria e injusta en un país con un potencial colosal.
Las empresas de tamaño sobresaliente, ellas también necesitan una red de trabajo de proveedores PyMEs en quienes desarrollar la tercerización (out sourcing) de los procesos que no agregan valor.
Todo parece indicar que el actual gobierno y la sociedad están prestando atención a estos problemas y necesidades, después de mucho tiempo de espera. No obstante para que no se frustren los primeros resultados de sustitución de importaciones y exportaciones argentinas, los emprendimientos que se están gestando deben se encauzados y alentados convenientemente. También las PyMEs permanecieron relegadas por la aplicación de criterios macroeconómicos cuantitativos que sostenían su ineficiencia y baja productividad, hoy pueden conjeturar que aunque los recursos son escasos, la prioridad actual es el enfoque cualitativo y social, una economía con gente parece ser la pauta que prevalece.
El papel que está llamado a cumplir el empresario Dime en el futuro del país en los próximos diez a quince años es crucial. Por tal motivo, la problemática actual de la transición a una economía diferente, nos ha motivado a convocarnos a un grupo de especialistas que vamos a examinar todos los tópicos tendientes a fortalecer y dar soporte a este valioso sector. Desde la investigación internacional de las políticas e instrumentos adecuados, como la articulación imprescindible que el sector público debe tener con el sector privado. Las mejores prácticas de Gerenciamiento y novedades de fomento, líneas de crédito, promoción de exportaciones, ferias y mercado potenciales, serán algunos de los temas a tratar para este apasionante sector de la vida del país.

miércoles, 3 de marzo de 2004

Ambito, version inglés-New solution for debt

Ámbito Financiero, Wednesday, March 3rd 2004, page 18, news paper version

The proposal base: Would consist in forming a liable fund of US$ 4.400MM
Argentina – New solution for debt

Pablo Tigani writes(*)
Today Government and IMF could call institutions and investors with the proposal of a jointly construction of an investing fund for debt in default. With only USD 4.400 millions, - equivalent to 5% of total – Dubai’s proposal improves in 20% to the title holders. Who could be those subscribers to this liable fund that could contribute USD 4.400 millions? :
1) International economic organisms that in argentine case, didn’t contribute with fresh funds nor suffered loss at all. 2) Investment banks that captured investors for argentine titles in their respective countries. In this way, they could avoid imminent trials, as those started in these days in Italy, involving their responsibility and threatening generate international jurisprudence. 3) Banks who are holding titles. 4) National treasuries of damaged investors’ countries, that would help their citizens. In this regard there already are proposal from politic groups in Italy. 5) Argentina, reveling her will of payment, with one fifth (USD 880 millions, less than a third of march 9th dead line).
 Implementation and vantages
The implementation of this proposal could start with a transference of bonds in default to the invest fund, by bondholders. Titles could be taken with a discount of 70%, giving in change 25% in new bonds and 5% in cash. This option is above accounting values of many beneficiaries, since an important rate of them have their credit balances in their oath statements in punishment. In this regard, due operative simplification, the investing fund for Argentine debt would put new titles without bank commissions.
This is the timely moment to practice above mentioned plan, because all international players attention is set over Argentina. This fund could be an international conciliator, that didn’t exist before, as a complement but not substitute of IMF.
With it, investors could recover additional 20% “cash” plus immediate real possession of new bonds. In this way, bona fide negotiation requirements and slowness blames could end. On other hand, Argentina could save expenditures and bank commissions for subsidiary services of liable entities, between USD70 and USD150 millions. Furthermore, as fund subscribers, institutions (IMF, WB, IADB) could have additional benefit taking part – which today don’t have, avoiding at the time an eventual default of their own debts-. Since recent legal incidents, bondholders and private investment funds rush to lock for seizures, affecting organisms’ character of “privileged creditor”.
The punctual goal of this raising for Argentina will express a new world strategic configuration according to the times. Allows that all parties may quit from tangle in a responsible way, improving credibility on institutions and settling a political frame of global solidarity.

(*) President of Hacer, Eugenio Pablo Tigani & Asoc. -CEO LeBonfante Int. Inv. Group. Chicago, IL USA
www.hacer.com.ar
www.argenjapans.com.ar
www.lebonfante.com