Barra de vídeo 1

Loading...

sábado, 7 de julio de 2001

12 medidas heterodoxas para generar reactivación en la pyme - Artículo para Ambito Financiero - Julio 2001

Durante el primer año de gestión, la política económica se centró en encontrar la manera de reducir el déficit fiscal y convenir paquetes financieros (blindaje y megacanje)que garantizarán el alejamiento de los temores de un eventual "default".
El tercer Ministro de Economía se designó, en momentos que amenazaba sobrevenir una crisis social, que terminó con la renuncia de Ricardo López Murphy y un plan económico inviable, a juzgar por su permanencia el puesto.
Esta sucesión de 15 meses de desaciertos, incrementada por la permanente variación de autoridades en la Secretaría Pymes (tres Secretarios en un año)ha provocado un fuerte impacto con su correlativa secuela de caída de la actividad y aumento de desempleo.
Sobre finales del primer semestre de 2.000, se sancionó la Ley Pyme, cuyo alcance en el orden práctico, no coincidió con sus expectativas previas. Desde esta misma columna advertimos no obstante, la complejidad de su implementación y el peligro de caer en burocracia que traía aparejada su orientación.
Esa era la gran duda que teníamos y que se convirtió en una profecía auto cumplida. No pasó nada. Su eficacia se fue diluyendo a cero, a través de los episodios posteriores a la renuncia del ex Vicepresidente de la Nación.
En este momento el Ministro Cavallo, luego de haber obtenido los apoyos legislativos necesarios para tomar medidas macroeconómicas y, finalizado también el megacanje, tiene por delante otra tarea apremiante que enfrentar. Una agenda Pyme que no puede esperar más, que provisoriamente deberá contemplar medidas nada simpáticas para la ultra ortodoxia monetaria, como la propuesta que a continuación se sugiere:
1. MEDIDA: "Pymecanje de Deudas Bancarias". Involucra permutar las deudas de corto plazo, por un Bono a 10 años, con dos años de gracia y, pago de intereses semestrales. Amortización del 100% al final del plazo estipulado con tasas subsidiadas. (FORMA: Circular Del B.C.R.A.)
2. MEDIDA: "Pymecanje de Deudas Comerciales" con Grandes Proveedores. Un Bono a 5 años, con opción privilegiada de Capitalización de Deuda por acciones, hasta el 49% del capital. (FORMA: Facultades especiales otorgadas a P.E.)
3. MEDIDA: "Pymecanje de Deudas Previsionales y Fiscales" con un Bono a 15 años. (FORMA: Facultades Especiales P.E.)
4. MEDIDA: Nuevos créditos para recomponer Capital de Trabajo, "ad referéndum" de un aporte equivalente previo de los propietarios o terceros nuevos accionistas (hasta el 50% del total o 100% en garantías personales) (FORMA Circ. B.C.R.A.)
5. MEDIDA: Creación de un "Mercado de trueque". Pagos en productos y Servicios para cancelar Deudas con "certificados" (tipo "Plan Canje" de Roque Fernández - sector automotor). Cotizaciones a cargo de peritos designados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Ingenieros. Constituyendo también un portal internacional y subiéndolo a Internet. (FORMA: licitación internacional, privilegiando sitios y cerebros argentinos)
6. MEDIDA: Quita de Deudas contra cancelación de porcentuales parciales, para estimular inversores de riesgo (tutores)-(FORMA: por oferta pública abierta y libre a inversores promovida por la Secretaría Pyme)
7. MEDIDA: Créditos de Largo Plazo del BNA a tasas promocionales para reestructuración de Otros Pasivos de corto plazo.
8. MEDIDA: Crédito de Pos Financiación de Exportaciones por hasta el 50% del monto exportado, a una tasa promocional de 1% anual en pesos por 180 días. (Premio al exportador Pyme)-(FORMA: Circ. B.C.R.A. y subsidio directo a la diferencia de tasas)
9. MEDIDA: Aporte de hasta el 25% del Capital de los Fondos Fiduciarios del B.I.C.E. para asociaciones estratégicas de empresas de un mismo sector-(FORMA: Resolución del Directorio B.I.C.E.)
10. MEDIDA: Crédito B.N.A. para financiar estudios de mejora de competitividad para Pymes - (FORMA: Resolución del Directorio. B.N.A.)
11. MEDIDA: Modificación de la Ley de Entidades Financieras para permitir la capitalización de Acreencias Bancarias por parte de Entidades (como en Japón). Luego a través de sus departamentos de M&A se otorgará un impulso sin precedentes al mercado de fondos inversores en equities.
12. MEDIDA: Flexibilizar la calificación de riesgo, distinguiendo la imposición que se aplica a una Pyme, en comparación con empresas de gran tamaño. (Circ. B.C.R.A.)
El financiamiento de este paquete podrá ser provisto con un Bono Patriótico con garantía de la recaudación, a suscribir 100% por los Bancos, las empresas privatizadas y las AFJP, quienes podrían comercializarlos en el mercado (SECTOR PRIVADO)
Los beneficiarios de estas facilidades deberían adjuntar una recomendación profesional de viabilidad empresaria, certificada por profesionales inscriptos en el Consejo Profesional correspondiente, como requisito imprescindible.